Necesitamos poner fin a los retrasos en la propuesta legislativa sobre el acceso a los datos de los vehículos

Una demanda que desde ANCERA venimos persiguiendo junto a otras organizaciones de la posventa y movilidad.

Ahora una amplia representación del ecosistema de los servicios de automoción y movilidad, junto con los consumidores, han instado a la Comisión Europea a proponer urgentemente una legislación sectorial eficaz sobre el acceso a los datos a bordo de los vehículos.

La agrupación de Proveedores de Servicios Independientes ha escrito a la presidenta von der Leyen y al Colegio de Comisarios competente para que pongan fin a los reiterados retrasos en la propuesta de legislación sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos. Hacerlo liberaría el potencial desaprovechado para crear una competencia real en los mercados europeos de la automoción y la movilidad impulsados por los datos.

El Grupo ha expresado:

“La Comisión se comprometió a adelantar la legislación sobre el acceso a los datos a bordo de los vehículos en diciembre de 2020 para finales de 2021. Ahora estamos en 2023 y la propuesta se ha vuelto a retrasar. A pesar de los seis años de minuciosa recopilación de pruebas por parte de la Comisión y de los planes políticos estratégicos anteriores, la gran mayoría del sector se queda en el limbo y las decisiones de inversión se retrasan ante las importantes barreras de mercado que sólo benefician a un segmento de un mercado potencialmente enorme. Instamos a la Presidenta de la Comisión a que vuelva a poner en marcha este proceso. Esta legislación es vital para desbloquear el mercado del sector de la automoción y los servicios de movilidad. Casi todos los europeos utilizan algún tipo de movilidad cada día y deberían poder disfrutar de las ventajas de la innovación basada en los datos, la capacidad de elección y la asequibilidad en el ecosistema de la automoción y la movilidad. Hoy no pueden. La Comisión debe rectificar esta situación”.

 

La Comisión tiene un rico historial de legislación favorable al mercado, desde las telecomunicaciones hasta la aviación, el ferrocarril y la energía. La reciente serie de medidas legislativas que forman parte de la Estrategia Europea de Datos aborda importantes distorsiones del mercado que permitirán una economía europea de Internet más vibrante y competitiva que no esté cautiva en unos pocos actores dominantes. Sin embargo, parece completamente anómalo que, a pesar de todas las pruebas recopiladas en los últimos seis años, el ecosistema europeo de la automoción y la movilidad sigue enfrentándose a todas las mismas barreras y distorsiones del mercado que la propia UE ha abordado en la serie más amplia de normativas de la Estrategia Europea de Datos para la economía de Internet, incluida la creciente dependencia de las plataformas tecnológicas de los gigantes tecnológicos.

 

Las asociaciones europeas firmantes (ADPA, AIRC, CECRA, CLEPA, EGEA, ETRMA, FIA Region I, FIGIEFA, Insurance Europe, Leaseurope) instan a la Comisión a que vuelva a poner en marcha inmediatamente el proceso normativo para un reglamento específico del sector sobre el “acceso a los datos y recursos de los vehículos”, de modo que haya tiempo para que los colegisladores examinen y adopten el texto antes de que finalice la legislatura parlamentaria en mayo de 2024.

 

 

Más información en este enlace o puedes descargarte el PDF

 

 

 

 

La distribución crece un 10,4% en 2022

El sector espera cerrar 2023 con una subida en torno al 5,2%

El último estudio elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, ANCERA, ha refrendado un aumento del 10,4% para la distribución de recambios independiente en 2022. Un dato en el que se integra el también incremento, algo más moderado, de la actividad en el cuarto trimestre del ejercicio: un 8% frente al mismo periodo de 2021.

“Aunque a final de año se ha dado una desaceleración del crecimiento con respecto a los meses anteriores, el ejercicio se ha cerrado al alza. 9 de cada 10 distribuidores han crecido en un año muy marcado por el efecto inflacionario y el aumento en los costes, tales como cambios de tarifas, costes energéticos, logísticos, de inventario, o personal, entre otros” apunta Carlos Martín, secretario general de la asociación.

Un 2023 moderado
El estudio atisba un 2023 algo más contenido, pero igualmente positivo para el sector, con un crecimiento esperado en torno al 5,2% mientras que para este primer trimestre del año, la previsión es de un 4,7%.


“Las estimaciones para el nuevo año vienen irrevocablemente marcadas por una notable inquietud en torno a la rentabilidad, comportamiento del mercado e incertidumbre económica. Situaciones que ya preocupaban al recambista en el ejercicio anterior y que continúan siendo el foco del 2023” atestigua Nines García, presidenta de ANCERA. “Incluso, algunas de esas preocupaciones se tornan retos, como la propia rentabilidad. Sumándose al repertorio de metas establecidas para el ejercicio, junto al crecimiento, las mejoras en digitalización, inventario y transporte y atención al cliente”.

 

 

Las matriculaciones de vehículos en 2022 bajan un 5,3% respecto a 2021

Según el informe de ANCERA y AutoInfor, en 2022 se han matriculado 814.372 vehículos, un 5,3% menos que en 2021. En diciembre se han matriculado 73.968 vehículos, un 14,2% menos que en el mismo mes de 2021.

Resumen de matriculaciones 2022:

✔El vehículo de gasolina supone el 42% del total de matriculaciones.
✔La motorización híbrida ha comportado el 35,2%.
✔El diésel supone un 17,2%.
✔El motor eléctrico comporta el 3,8%.
✔La motorización a gas significa el 1,8% del total de matriculaciones.

PANEL COMPLETO SOLO DISPONIBLE PARA SOCIOS ANCERA

 

 

 

 

Agradecimiento a José Luis Bravo

A escasos días de finalizar este año 2022, en ANCERA, su equipo, Junta Directiva y miembros, queremos lanzar un mensaje de agradecimiento a Jose Luis Bravo por sus tres años de apoyo incondicional al sector y a nuestra organización. Tiempo durante el que ha ofrecido todo su conocimiento de forma desinteresada, dejando una estela que sin duda será todo un reto para quienes humildemente la recogemos.

Excelente profesional, compañero y amigo, ha puesto su empeño durante este periodo en sacar adelante los objetivos de ANCERA. Su presidencia, marcada por  la pandemia o la crisis de suministro, entre otros, ha promovido una sólida defensa y unión del sector. Una gestión que también ha dado vida a un plan estratégico con 4 ejes fundamentales, sobre los que se han construído los cimientos de lo que hoy es ANCERA.

Se han fortalecido las relaciones institucionales y alianzas estratégicas; Se ha trabajado en la elaboración de decenas de normativas de gran repercusión para la distribución -como la declaración del sector como servicio esencial o el acceso al ERTE-; Se ha apostado por servicios de valor añadido para los asociados, elaborando numerosos informes y mejorando el sistema de apoyo e información a los socios; Y se ha impulsado una estrategia de comunicación con el fin de dar una mayor visibilidad al sector y a las iniciativas que se hacen por éste. Por último, se ha promovido un eje de recuperación, consecuencia de los hechos que nos han marcado durante estos últimos meses, sin duda, la historia de nuestro sector. Una historia de la que José Luis Bravo ya forma parte merecidamente.

 

Y, aunque no hay forma justa de agradecer todo el tiempo personal que José Luis ha invertido en pos de esta organización y de todo el sector, queremos, al menos, despedir el año lanzando este sentido homenaje a su encomiable labor.

 

Muchas gracias, José Luis.

 

Panorama Económico de diciembre de CEOE

El informe sobre el Panorama Económico de diciembre de 2022, realizado por Servicios de Estudio de CEOE, ya se encuentra disponible para socios en el área privada de la web de ANCERA.

Destacamos algunos datos de interés:

➡️ Inflación con señales de alcanzar sus máximos.

➡️ La inflación española sigue moderándose en noviembre hasta el 6,8%.

➡️ Los principales bancos centrales suavizan el ritmo de subida de los tipos de interés.

➡️ El final de 2022 de la economía española continúa en proceso de desaceleración de la actividad, inflación y empleo.

➡️ La economía española afronta 2023 con incertidumbre; se intensificará la desaceleración, con crecimiento entorno al 1% (inflación entre el 4-5%).

➡️ Mercado laboral con comportamiento favorable.

 

El conjunto de informes mensuales de Panorama Económico de CEOE se encuentra únicamente disponible para socios. 

Solicite información en ancera@ancera.org para asociarse y acceder a todos servicios especiales para los socios.

 

 

 

 

ANCERA os desea Feliz Navidad

La Junta Directiva y el equipo de ANCERA queremos agradeceros un año más compartiendo retos y posventa. Gracias por vuestro trabajo, compromiso y confianza
 
Que en estas fiestas y el año que entra, todos vuestros deseos se hagan realidad (y nosotros sigamos a vuestro lado, ayudándoos a conseguirlos).
 
 
 
 

Fabricantes y distribuidores de recambios esperan cerrar 2022 con un crecimiento en torno al 10%

ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) y SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) presentan los resultados de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, relativo al 3er. trimestre de 2022, que se elabora con el apoyo de GiPA.

Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, en referencia a su actividad en el tercer trimestre del año, la facturación aumentó un 9% con respecto al mismo trimestre del 2021 en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores.

De cara a las estimaciones para el cuarto trimestre, ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado. Los fabricantes creen que seguirá aumentando la facturación, aunque en menor medida, situándose en un 2% con respecto al mismo trimestre de 2021; y los distribuidores esperan crecer un 7%.

Ambos grupos son optimistas respecto a las previsiones para el cierre del año 2022. Los fabricantes de recambios esperan que incremente la facturación un 9% con respecto a 2021; y los distribuidores, un 11%. En la comparativa de cierre de la facturación de 2022 frente al periodo prepandemia (2019), se estima que la facturación sea un 14% por encima para los fabricantes, mientras que se sitúe en el 15% para la distribución.

De cara a 2023, se aprecia que la facturación continúe creciendo: en torno a un 5% en ambos segmentos, encontrando variaciones por familia.

Las principales conclusiones de esta edición del Observatorio son las siguientes:

 

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

  • La actividad de los fabricantes de recambios aumentará en 2022 un 9% con respecto al ejercicio anterior.
  • El 9% de los entrevistados cita problemas de impagos o retrasos en los cobros en este tercer trimestre.
  • El número de clientes ha aumentado el tercer trimestre de 2022 un 33% respecto al 2º trimestre de 2022. La perspectiva para el próximo trimestre es de aumento de clientes tanto en turismo como en vehículo industrial.
  • El 12% de los fabricantes declara que las devoluciones o reajustes de stock en el último trimestre han aumentado respecto al trimestre anterior en el mercado de turismos, 4×4, SUV; y un 8% declara que han disminuido. Respecto a vehículo industrial, es similar el porcentaje (10%) de los que declaran que ha aumentado que los que dicen que ha disminuido.

 

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios:

  • La actividad de los distribuidores de recambios aumentará en 2022 un 11% con respecto al ejercicio anterior.
  • Un 15% de los distribuidores declara que los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en el tercer trimestre respecto al periodo anterior en el mercado de turismos, 4×4, SUV. Y un 31% declaran que aumentarán en lo que resta de año.
  • El 66% de los distribuidores considera que la evolución del valor absoluto del stock en el tercer trimestre ha aumentado respecto al trimestre anterior, en el mercado de turismos, 4×4, SUV. Para lo que queda de año, se prevé bajista teniendo en cuenta el ambiente de inestabilidad que respira el mercado.
  • El 23% de los grupos de distribución/mayoristas han aumentado el número de puntos de venta respecto al trimestre anterior y tienen perspectiva de seguir creciendo en el cuarto trimestre, aunque en menor medida.

 

Si nos referimos a los retos para los próximos meses, tanto fabricantes como distribuidores de recambios coinciden en señalar que los costes, la disponibilidad/suministro de algunos productos y la rentabilidad serán sus principales desafíos.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, destaca que “la resiliencia del sector de la posventa nos permite presentar estas positivas cifras a pesar de la incertidumbre existente. Hemos mejorado nuestras previsiones para el cierre del año, pero debemos mantener la cautela, debido a la inflación y a la tensión existente en nuestros márgenes comerciales. Dado el parque de vehículos tan envejecido que tiene España, es fundamental remarcar, y más en estas fechas tan señaladas, la importancia de mantener nuestros vehículos en las mejores condiciones y con la ITV en regla para garantizar la seguridad de todos. La seguridad vial, como bien común que es, desde las administraciones públicas se deberían establecer políticas para impulsar el mantenimiento preventivo y responsable de los vehículos, y la renovación del parque para tratar de sacar de las carreteras aquellos vehículos más viejos que son menos seguros y más dañinos al medio ambiente (responsables del 50% de las emisiones contaminantes) y, de esta forma, alcanzar los objetivos de la movilidad sostenible sin dejar a nadie atrás”.

Para la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, “la distribución sigue manifestando su gran capacidad de adaptación, constancia y fortaleza. Esperamos finalizar el año con un crecimiento en torno al 11%. A pesar de todo, las principales preocupaciones se mantienen: rentabilidad, suministro e incertidumbre; a las que se suman tanto el estancamiento del kilometraje medio anual como de las matriculaciones y la antigüedad del parque circulante. Velando además por mantener inalterado el servicio hacia el taller; reajustando y analizando stocks. Siempre, eso sí, marcando el paso con la cautela característica de nuestro sector”.

 

Acerca del Observatorio

El Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa es una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) en plena pandemia de la COVID-19 con el ánimo de contar con datos objetivos sobre la evolución del mercado y elementos de opinión del estado de actividad y perspectiva de los profesionales del sector de recambios.

Actualmente se realiza de forma conjunta con la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).

Cuenta con el apoyo de GIPA, consultora que elabora periódicamente el informe con datos facilitados tanto por los fabricantes de recambios asociados a SERNAUTO como por los distribuidores pertenecientes a ANCERA.

 

Entregados los II Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la posventa

Lizarte, Norauto, Vulcanizados Retuerto, Olipes, Grupo CGA, Feu Vert, Icer Brakes, Reynasa, Domingo Alonso Group han sido erigidos como ganadores de la segunda edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, convocados por ANCERA y SERNAUTO, junto a las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, y la colaboración de Motortec Madrid.

La entrega de galardones se ha celebrado este jueves 15 de diciembre en la sala Oriente de la Feria de Madrid (IFEMA).

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa se entregaron ayer, 15 de diciembre, en un acto celebrado en la Feria de Madrid (IFEMA), en la que 9 empresas del sector de la posventa de automoción se han alzado como ganadoras para cada una de las categorías propuestas.

 

Categoría Impacto en el entorno

  •         Fabricante: Lizarte 
  •         Distribuidor: Norauto
  •         Taller: Vulcanizados Retuerto

Categoría Impacto en las personas

  •         Fabricante: Olipes
  •         Distribuidor: Grupo CGA 
  •         Taller: Feu Vert 

Categoría Innovación sostenible

  •         Fabricante: Icer Brakes
  •         Distribuidor: Reynasa
  •         Taller: Domingo Alonso Group

 

Premios honoríficos

Durante Premios también se han entregado dos galardones honoríficos, que reconocían de forma especial la excelente labor desarrollada por:

  •         Dª Reyes Maroto, Ministra de Industria, comercio y Turismo, por su labor a favor de la competitividad de todos los eslabones de nuestro sector: talleres, distribución y proveedores. En definitiva, de toda la cadena de valor de la posventa.
  •         La iniciativa “Ponle Freno”, por contribuir de manera activa y positiva a la mejora de seguridad vial y reducción de la siniestralidad en nuestro país. Recogió el premio Pablo López, director de soluciones especiales y eventos de Atresmedia Publicidad.

 

La segunda edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa se entregó en la Sala Oriente de IFEMA a las 13:00h del 15 de diciembre, con la asistencia de más de 230 invitados. El acto fue dirigido, una vez más, por la presentadora Marta Solano. Además, contó con las intervenciones de David Moneo, director de Salones de Automoción e IFEMA; apertura de José Luis Bravo, presidente saliente de ANCERA, Nines García, presidenta entrante de ANCERA, y Nuria Álvarez, Directora de Relaciones institucionales de CONEPA; y clausura de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, y Ana Ávila, Secretaria general de CETRAA.

 

Como colofón a la jornada, se celebró el tradicional almuerzo de Navidad del sector de la posventa, ofrecido  por Motortec en colaboración con ANCERA, SERNAUTO, CETRAA y CONEPA.

 

Sobre los premios

 

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, convocados por ANCERA y SERNAUTO, junto a las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, presentan su segunda edición con el propósito de impulsar y contribuir a que las compañías del sector de la posventa de automoción continúan apostando por el compromiso por la sostenibilidad en sus distintas vertientes. 

 

www.compromisoposventa.com

 

 

Aumentan las matriculaciones en noviembre

Según el informe de matriculaciones de ANCERA relativo al mes de noviembre, se han matriculado 73.309 vehículos, un 10,2% más que el mismo mes de 2021. No obstante, el acumulado es de un 4,4% inferior a 2021.



Según datos actualizados por AutoInfor en base a la información de la DGT, hasta la fecha se han matriculado un total de 740.404 vehículos, mientras que en 2021, la cifra alcanzaba los 774.092.

Por lo que respecta a la tipología de motores, es el primer mes en el que el motor híbrido ha superado en matriculaciones al gasolina. Un 40,4% frente a un 38,9%, respectivamente. El diésel continúa siendo la tercera motorización más matriculada, pero a la baja, con un 14,7%.

Otras modalidades, como el eléctrico con un 4,5% y el gas con un 1,4%, mantienen las cuotas de matriculación más bajas.

PANEL COMPLETO SOLO DISPONIBLE PARA SOCIOS ANCERA

 

 

 

 

La Ministra de Industria y ‘Ponle Freno’, galardones honoríficos de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

ANCERASERNAUTO, CETRAA y CONEPA harán entrega de dos galardones honoríficos durante la celebración de la segunda edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, el próximo 15 de diciembre, en IFEMA, en el marco del tradicional encuentro navideño que impulsa MOTORTEC Madrid para toda la familia de la posventa de automoción española.

Además de los ganadores en las 9 categorías oficiales, los organizadores quieren reconocer de forma especial a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dª. Reyes Maroto, por su labor a favor de la competitividad de todos los eslabones de nuestro sector: talleres, distribución y proveedores. En definitiva, de toda la cadena de valor de la posventa.

También se otorgará un reconocimiento honorífico a la iniciativa de Atresmedia «Ponle Freno», por contribuir de manera activa y positiva a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad en nuestro país.

Ambos reconocimientos serán concedidos en el acto del día 15 de diciembre, a las 13:00h, en la Sala Neptuno de la Feria de Madrid (IFEMA).

 

 

 

Sobre los premios

 

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, convocados por ANCERA y SERNAUTO, junto a las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, presentan su segunda edición con el propósito de impulsar y contribuir a que las compañías del sector de la posventa de automoción continúan apostando por el compromiso por la sostenibilidad en sus distintas vertientes

 

 

 

 

 

ENVÍANOS TU OFERTA

· ANCERA TALENTO ·

Sugiérenos un término