Nines García, nueva presidenta de ANCERA

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (ANCERA) renueva su presidencia con el nombramiento al frente de la misma de Nines García de la Fuente, hasta ahora vicepresidenta, en sustitución de José Luis Bravo. Elegida por unanimidad de la junta directiva, la nueva presidenta subraya la valiosa aportación realizada al sector por el presidente saliente en un difícil mandato marcado por el impacto económico y social de la pandemia. Anticipa también su firme voluntad de proyectar el legado de Bravo, desarrollándose y ampliándose para facilitar la exitosa transición de la distribución de recambios, un sector que factura más de 13.000 millones de euros y emplea a más de 45.000 personas, hacia el objetivo social de una nueva movilidad sostenible y crecientemente compartida y descarbonizada.

Nines García de la Fuente, nueva presidenta de ANCERA, reemplaza a José Luis Bravo tres años después de la llegada de éste a la máxima responsabilidad de la organización. García se hace con las riendas consciente de los importantes logros obtenidos durante este periodo, en cuya consecución ha participado en calidad de vicepresidenta, y el firme propósito de desarrollarlos y amplificarlos en el contexto de una nueva normalidad condicionada, en el sector de la posventa de automoción, por los importantes desafíos que representan fenómenos, entre otros, como la digitalización de las empresas o el impacto de las nuevas tecnologías de conectividad, automatización y electrificación de los vehículos. 

“Es imprescindible agradecer, en primer término, a José Luis Bravo su labor durante este tiempo. Hablo en representación de toda la junta cuando afirmo que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la asociación durante un período marcado por una pandemia que ha desestabilizado los cimientos de todo el tejido empresarial, nacional y mundial. No ha sido fácil y, sin embargo, ha conducido con maestría nuestra asociación”, comenta Nines García de la Fuente. 

“Afronto la presidencia con mucha ilusión y tremenda responsabilidad. ANCERA es sin duda una asociación referente para la Administración y organizaciones sectoriales y generalistas. También para todas las empresas del sector. Es una agrupación más que necesaria en el desarrollo de la posventa española” asegura la nueva presidente de ANCERA. “Tomo el relevo de Jose Luis, que ha hecho un gran trabajo, para seguir la línea marcada y continuar sumando y aportando valor al sector. Siempre contando con el apoyo del cuerpo directivo y ejecutivo de ANCERA“, concluye.  

El legado de José Luis Bravo

José Luis Bravo llegó a la presidencia de ANCERA a finales de 2019 con una actitud de transformación, resaltada por una sólida defensa y unión del sector, especialmente en tiempos de grandes dificultades. 

Bajo su mandato, ANCERA diseñó un plan estratégico con 4 ejes fundamentales, sobre los que se ha ido y se continúa trabajando de forma constante:

  1. Institucional. Mediante la adhesión de ANCERA al Comité Ejecutivo de Confemetal y la Junta Directiva de CEOE. Además de fortalecer las relaciones y alianzas con las asociaciones del sector.
  2. Normativo. A nivel europeo, un paso fundamental ha sido la renovación del reglamento 461/2010. También el establecimiento del SERMI para 2023, en cuanto a información técnica y conectividad se refiere. Pero, sobre todo, la consecución de que la distribución fuera declarada sector esencial durante la pandemia, permitiendo a los distribuidores abrir sus negocios, así como el acceso a los ERTEs.
  3. Operativo. Implementando servicios de valor añadido para los asociados, tales como la formación o la bolsa de empleo. Asimismo, mediante el desarrollo de informes específicos del sector que permiten a la distribución una optimizada toma de decisiones, con un índice de respuesta de 2.000 puntos de venta de recambios. Además de dar impulso al Observatorio de la Posventa, junto a GiPA y Sernauto, o al dashboard del parque circulante y matriculaciones. También, con la implementación de la distribución del distintivo medioambiental.
  4. Comunicación. Con el impulso de una nueva estrategia de comunicación y marketing que ha permitido aumentar el número de socios y partners. Una maniobra que ha acercado la asociación al sector. Se han aumentado las comunicaciones directas a socios y recambistas, alcanzando cifras superiores al 100% de tasa de lectura de las mismas. Además, se han realizado múltiples eventos como el Forum ANCERA, webinars o dos congresos en IFEMA con notable valoración y más de 250 asistentes cada uno.

Del mismo modo, en estos años se ha impulsado un eje de recuperación, poniendo a disposición de los asociados planes de contingencia y recuperación, así como un canal de búsqueda y activación de subvenciones.

Además, se ha promovido una mayor representatividad de la distribución en Motortec Madrid, e incluso la creación del día del Recambista, coincidiendo con el aniversario de la patronal.

Nines García de la Fuente

La nueva presidenta de ANCERA cuenta con doble grado universitario en Marketing  y grado en RRPP, Publicidad y Comunicación Aplicada, además de un Postgrado en Organización y Gestión Empresarial, así como un  Máster en Desarrollo Directivo y Dirección de Empresas por  el IESE (Universidad de Navarra).

Ha desarrollado su carrera profesional prácticamente en su totalidad en el sector de la posventa y desde diferentes perspectivas. Comenzó su andadura en el departamento de marketing de la compañía Pedro Sanz, donde terminó por asumir la Dirección Comercial del área de Automoción. Posteriormente, fue nombrada directora de Desarrollo Internacional en el área de negocio de fabricación de sistemas de climatización para vehículos industriales. Después de más de 11 años y de una breve incursión en el mundo de IT, comenzó a trabajar en Bosch España como KAM de la distribución a Grandes superficies, Fast Fitters y Autocentros, entre otros, durante 7  años. Más tarde, llevó el área de comunicación de Automóvil de la misma empresa durante otros 4 años. En los últimos años, ha ocupado el puesto de directora de España y Portugal de Delphi, durante casi un lustro. A finales del 2019 asumió su actual puesto como directora de Operaciones en Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), integrándose en la junta directiva de ANCERA en mayo de 2020.

 

 

23 proyectos finalistas de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

El comité organizador de los II Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa da a conocer hoy, mediante este comunicado, los finalistas de las 9 categorías de sus II Premios. Los galardones, organizados por ANCERA y SERNAUTO, junto a las asociaciones de talleres CETRAA, CONEPA, y la colaboración de Motortec Madrid, persiguen impulsar y contribuir a que las compañías del sector de la posventa de automoción continúan apostando por el compromiso por la sostenibilidad en sus distintas vertientes.

 

De todas las candidaturas recibidas en esta edición, 23 han resultado finalistas:

  • Fabricantes: 3 finalistas para impacto en el entorno, 2 para impacto en las personas y 3 para innovación sostenible. 
  • Distribución: 3 finalistas para impacto en el entorno, 3 para impacto en las personas y 2 para innovación sostenible. 
  • Talleres: 3 finalistas para impacto en el entorno, 2 para impacto en las personas y 2 para innovación sostenible. 

Los ganadores de la II edición de los Premios se darán a conocer el próximo 15 de diciembre a las 13:00h en la tradicional Comida de Navidad de la posventa organizada por Motortec en la Feria de Madrid (IFEMA).

El fallo del jurado

El tribunal está formado por representantes de fundaciones y entidades de referencia en materia de compromiso e impacto social:

  • María López-Escorial, presidenta de la Fundación HAZ.  
  • Beatriz Sánchez Guitian, directora general de Fundación máshumano.    
  • Lucila García, directora ejecutiva de Fundación Seres.
  • Carmen Alsina, directora de Comunicación, RRII y Sostenibilidad de CEOE.
  • Mar de Andrés, directora Área social y Voluntariado de Fundación Repsol.

Será este jurado quién determine al ganador de cada una de dichas clasificaciones y lo comunique en la propia gala del día 15 de diciembre.

 

Los finalistas

 Fabricantes:

Impacto en el entorno:

  • Climate-friendly packaging, Continental AG
  • Impacto ambiental, Lizarte
  • Greenance Kit, Brembo

Impacto en las personas:

  • Impacto en las personas, Cojali S.L.
  • Escuela internacional en Camerún, Olipes

Innovación sostenible:

  • Ecodrive, Continental AG
  • Códigos QR, DRiV Incorporated
  • E2/Gabelec Icer Brakes

 

Distribución:

Impacto en el entorno:

  • Impacto en el entorno, Norauto
  • Diagnóstico Ambiental, Aser Aftermarket
  • Impacto en el entorno, Recambios Gaudí

 Impacto en las personas:

  • FP Plus Automoción, Domingo Alonso Group
  • Ponle Freno, Grupo CGA
  • Impacto en las personas, Norauto

 Innovación sostenible:

  • Innovación sostenible, Recambios Gaudi
  • Sostenibilidad: un compromiso que se demuestra a diario, Repuestos y Neumáticos Accesorios

 

Talleres:

Impacto en el entorno:

  • Huerto Empresarial, Vulcanizados Retuerto
  • Bosque driver, Eurodriver
  • Manejando hacia el futuro, Domingo Alonso group

 Impacto en las personas:

  • En FeuVert cabemos todos, FeuVert
  • “No somos nuestros coches, es nuestra gente”, Domingo Alonso Group

 Innovación sostenible:

  • Robot Autostore, Domingo Alonso Group
  • FEUVERT En March­­­a, FeuVert

 

Sobre los premios

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, convocados por ANCERA y SERNAUTO, junto a las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, presentan su segunda edición con el propósito de impulsar y contribuir a que las compañías del sector de la posventa de automoción continúan apostando por el compromiso por la sostenibilidad en sus distintas vertientes. 

 

 

 

 

ANCERA participa en el IX Congreso de Talleres DP

Bajo el lema “El Futuro es Hoy”, Dipart ha celebrado hoy en Málaga su IX Congreso de Talleres DP del que ANCERA ha sido parte. Carlos Martín, secretario general de la asociación, ha participado en la mesa redonda de la jornada junto a Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales (CONEPA), Baldo Martínez (DP Elektra), Fernando López (GiPA), Fernando Riesco (Dipart), Héctor López (ZF) y Antonio Matías (Tecnomotor La Mina).

Martín, posicionado en la estrecha línea que relaciona talleres y distribución, ha mostrado cierta preocupación por la rentabilidad del taller a corto plazo. “Aunque los talleres cerrarán el año con aumento de la facturación, es posible que su rentabilidad se resienta”.

El papel (y apoyo) de ANCERA

Los derechos de los talleres están en juego en tres materias normativas:

  • Con el reglamento 461/2021, que permite la libertad de elección para el usuario final tanto de taller como de piezas. Una norma que en menos de 6 meses habrá caducado y que posiblemente se renueve por otros 5 años más. Un campo en el que debemos continuar trabajando de cara a la mejora de la supervisión, el acceso a piezas cautivas o adelantándose a tendencias futuras.
  • Con la conectividad. El acceso a los datos, que engloba la ciberseguridad, las plataformas a las que van los datos, que deben ser independientes, y la propia ley de datos (a definir en los próximos meses).
  • Mediante la información técnica, con la llegada del SERMI en 2023, una puerta de entrada estandar a la información técnica de nivel 2.

 

 

 

 

El parque circulante futuro entre las principales preocupaciones del recambio

La Asociación de Comerciantes de Accesorios y Recambios de Automóviles de Málaga ha mantenido una reunión con la directiva de su sede a nivel nacional, ANCERA, con Málaga Comercio, y varios miembros de la asociación, en la que se ha hecho balance del panorama actual y las perspectivas de futuro para el sector.

En la reunión, celebrada el 2 de noviembre con diferentes miembros de la asociación y comerciantes malagueños, se ha evaluado el panorama actual y las perspectivas de futuro a las que se enfrenta el sector y también se han abordado las nuevas propuestas normativas que se aplicarán desde Bruselas en los años venideros.

Para José Luis Bravo, presidente de ANCERA “el sector de la posventa en España está sano, dentro de las grandes dificultades que está atravesando la economía. Estimamos un crecimiento entre el 11 y 12% para este 2022”. Bravo también ha asegurado que “los retos más inminentes a corto plazo son la inflación, la falta del suministro y la rentabilidad de los negocios”, al tiempo que ha incidido en el “problema de la electrificación que nos obliga a que en 2035 no se puedan vender más coches que sean de combustión”.

Éste ha sido uno de los puntos clave del encuentro, coincidiendo los representantes del sector reunidos en que la electrificación es un reto que estará marcado por dos compromisos: el deber de la administración de trazar objetivos para la industria y el de los profesionales, gestores de los tiempos para su transformación.

En el encuentro también se ha abordado otros asuntos tales como la nueva ley de garantías, que se ha establecido el 1 de enero de 2022 y mediante la cual los vehículos nuevos adquiridos gozarán de 3 años de garantía en lugar de los 2 años otorgados anteriormente. Algo que, para Carlos Martín, secretario general de ANCERA, “puede afectar a la posventa, ya que, el usuario acude al servicio oficial con más frecuencia durante la garantía del vehículo”.

Por su parte, Rafael Casado, presidente de Acaram, ha agradecido el apoyo que ofrece ANCERA a todos los malagueños afines al sector y ha aclarado otros asuntos que pueden llegar a resultar confusos para el cliente, como la diferencia entre piezas recambio libre y original. “Tenemos que decirle al cliente que los mismos fabricantes hacen piezas para servicio oficial y también para nosotros, con la misma calidad y los mismos componentes”, ha finalizado.

 

 

 

ARPO y ANCERA reúnen a más de 40 recambistas en Vigo

 

Las matriculaciones crecen un 11,7% en octubre

Sin embargo, el acumulado de enero a octubre de 2022 es un 5,7% menor al mismo periodo de 2021.

 

La cifra de vehículos matriculados en España en septiembre ha sido de 66.039, un 11,7% más que el mismo mes de 2021. A pesar de este incremento, el número de matriculaciones en los primeros 10 meses del año es un 5,7% inferior que el mismo tramo de 2021. Hasta la fecha se han matriculado un total de 667.095 vehículos, mientras que en 2021, la cifra estaba en los 707.593.

Por lo que respecta a la tipología de motores, el vehículo de gasolina ha supuesto el 40,9% de las matriculaciones. El motor híbrido se sitúa este mes de octubre en una cuota del 35,8%. El diésel es la tercera motorización más matriculada, con un 17,7%, con una tendencia claramente a la baja.

Otras modalidades, como el eléctrico y el gas, mantienen cuotas de matriculación más bajas: el vehículo eléctrico ha supuesto el 4,1% del total; los vehículos a gas, el 1,5%.

 

PANEL COMPLETO SOLO DISPONIBLE PARA SOCIOS ANCERA

 

 

Panorama económico de octubre, elaborado por CEOE

El último informe sobre el Panorama Económico realizado por Servicios de Estudio de CEOE, relativo a octubre de 2022, ya se encuentra disponible para socios en el área privada de la web de ANCERA

Entre las principales conclusiones, destacamos:

  • La inflación generalizada y los principales bancos siguen endureciendo sus políticas monetarias.
  • La OCDE y el FMI revisan a la baja las previsiones de crecimiento de 2023 y al alza la inflación.
  • La fortaleza del dólar diluye la moderación en el precio de las materias primas.
  • Las previsiones de crecimiento de la economía española para 2023 están en torno al 1%, alejándose del cuadro macro que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
  • Los indicadores del tercer trimestre muestran desaceleración de la economía española, que podría registrar un crecimiento intertrimestral nulo.
  • Creación de empleo moderada.
  • Inflación desacelerada hasta el 8,9%, aunque se mantiene muy elevada por el avance de los precios energéticos y de los alimentos.

Solicite información en ancera@www.ancera.org para asociarse y acceder a todos servicios especiales para los socios.

 

Abierto el pazo para solicitar las ayudas a la digitalización (Segmento III)

Desde hoy, 20 de octubre, a las 11:00h, Red.es, organismo público competente para la concesión de las ayudas del Programa “Kit Digital”, pone en marcha la Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento III (entre 0 y 2 empleados). Podrán beneficiarse, de hasta un máximo de 2.000€, pequeñas empresas, microempresas y autónomos que quieran implementar soluciones de digitalización en sus compañías.

El plazo para solicitar estas subvenciones directas estará abierto durante 12 meses y estarán destinadas a financiar la adopción de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital recogido en la plataforma Acelera Pyme.

 

Segmentos I y II

Los Segmentos I (de 10 a 49 empleados) y II (de 3 a 9 empleados) continúan con convocatorias abiertas. En el caso del primero, hasta el próximo 15 de marzo de 2023. El segundo, hasta el 2 de septiembre de 2023.

Más información disponible para socios ANCERA.

 

 

 

La distribución crece un 11,8% de enero a septiembre de 2022

Se prevé un incremento de la actividad del 11,4 % a finales de año

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (ANCERA) ha lanzado su estudio relativo a la actividad del sector del recambio durante el tercer trimestre de 2022. Los resultados arrojan datos positivos con un aumento de la actividad del 12,75% en este periodo, y un acumulado enero-septiembre del +11,8%. Ambas cifras con respecto a los mismos periodos del ejercicio anterior. 

La distribución, además, espera crecer un 11,4% a finales de año. Más de 2 puntos por encima del dato declarado hace tres meses. 

“A dos meses y medio para cerrar el año, el sector prevé que acabará creciendo por encima de la inflación. Un resultado positivo teniendo en cuenta el entorno político, económico y social, así como la incertidumbre que estamos viviendo, con previsiones cada vez más moderadas de la economía española a nivel general. Por otro lado, el escenario inflacionista, que está teniendo consecuencias en la facturación y en los costes de la distribución, también influye en el poder adquisitivo de la población, especialmente por los precios de los combustibles” afirma Carlos Martín, secretario general de ANCERA. Añade que “aunque para 2023 se prevé que continúe este escenario, los distribuidores estiman que habrá crecimiento, siempre con cierta cautela”.

Un 2023 positivo

El sector espera continuar en la línea marcada de crecimiento durante el ejercicio 2023 y aumentar sus cifras en torno a un 3,7%. 8 de cada 10 recambistas, además, estiman crecer el próximo año. 

 

 

 

Ampliado el plazo de presentación de candidaturas a los “Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa”

Los II Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, convocados por ANCERA y SERNAUTO, junto a las asociaciones de talleres CETRAA, CONEPA, y la colaboración de Motortec Madrid, amplían su plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 31 de octubre.

La recepción de proyectos será a través de la página web oficial de los premios, www.compromisoposventa.com, para aquellas iniciativas realizadas durante 2021 o 2022 que hayan generado impacto positivo en alguna de las categorías: impacto en el entorno, impacto en las personas o innovación sostenible.

Jurado compuesto por reputados expertos

Una vez finalice el plazo, las candidaturas serán analizadas por un jurado compuesto por representantes de fundaciones y entidades de referencia en materia de sostenibilidad como son: Fundación SERES, Fundación máshumano, Fundación HAZ, Foro de Empresas Innovadoras, CEOE y Fundación Repsol.

La organización hará público el fallo del Jurado en la forma y plazo que estime conveniente.

Entrega de los galardones

El acto de entrega se llevará a cabo durante el cóctel de Navidad que organizan conjuntamente ANCERA y SERNAUTO, en colaboración con Motortec Madrid, el próximo 15 de diciembre en las instalaciones de Ifema.

 

PREMIOS COMPROMISO POSVENTA

 

Sobre los premios

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, convocados por ANCERA y SERNAUTO, junto a las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, están orientados a poner en valor cómo las empresas de la posventa son una parte activa de la sostenibilidad y el ecosistema de movilidad sostenible, un ecosistema que está en plena transformación hacia una economía más verde, digital e inclusiva.

 

Contactos para prensa

Paula Aldea

ANCERA

Telf. 91 564 23 86

Email: comunicacion@www.ancera.org

Web: www.ancera.org

 

Carolina López

SERNAUTO

Telf. 91 562 10 41

Email: carolina.lopez@sernauto.es

Web: www.sernauto.es

 

Alejandro Galindo

CETRAA

Telf. 91 562 55 90

Email: comunicacion@cetraa.com

Web: www.cetraa.com

 

Nuria Álvarez

CONEPA

Telf. 91 434 06 60

Email: comunicacion@conepa.org

Web: www.conepa.org

Curso 100%: Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo

En ANCERA contamos con un extenso y variado catálogo de formación. Estamos al día de las necesidades del sector y de las exigencias de las administraciones.

Por ello, ponemos a tu disposición un curso online que pretende cubrir la sensibilización básica de tu plantilla sobre el Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el ámbito laboral, sus consecuencias, el marco normativo y las medidas preventivas y de intervención psicosocial. 

  • Duración: 5 horas
  • Precio/alumno: 37,50 € (coste bonificable)
  • 100% modalidad online
  • Diploma
  • Apoyo y asesoramiento continuo

Tus trabajadores podrán formarse a su ritmo y con el apoyo y asesoramiento continuo de tutores especializados.  Todo ello, hasta 100% bonificable por FUNDAE, para que no suponga un coste añadido para tu empresa. 

En ANCERA contamos con un extenso y variado catálogo de formación. Estamos al día de las necesidades del sector y de las exigencias de las administraciones.

 

Nota: La realización de este curso no supone el cumplimiento de la normativa. Tu empresa debe tener un plan de acoso laboral implementado que articule no solo medidas para prevenirlo, sino también el procedimiento en caso de acoso laboral a seguir.

ANCERA apuesta por la formación de sus socios

ENVÍANOS TU OFERTA

· ANCERA TALENTO ·

Sugiérenos un término