Hoy, día 28 de abril, celebramos junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Internacional del Trabajo el Día Mundial de la seguridad y la Salud en el Trabajo. Éste, creado por la OIT lleva celebrándose desde el año 2003, siendo el tema de este año: «Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST».

La celebración de este día consiste en una campaña internacional celebrada anualmente con la finalidad de promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para homenajear a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Son ya 865.000 personas muertas o lesionadas en su trabajo y, 2,8 billones de dólares destinados a gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales. Se pretende crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, que implica el derecho a gozar de un ambiente de trabajo seguro y saludable, con la participación activa de gobierno, empleadores y trabajadores, para asegurar un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, así como dar la máxima prioridad al principio de prevención.
Este año se ha creado un sitio web de SafeDay con nuevas y útiles informaciones sobre el papel de cada interlocutor, aspectos clave en materia de SST, así como una presentación para la campaña.
Por otro lado, la DGT informó el pasado septiembre que cada año mueren 180 trabajadores en accidentes laborales de tráfico, siendo 100 in itinere (al ir o volver del trabajo). Su objetivo fue concienciar a la población de la prudencia ante los accidentes laborales al ir o volver del trabajo, que fueron más de cincuenta mil.

Fuentes:
http://revista.dgt.es/es/noticias/2014/09SEPTIEMBRE/0915campana-accidentes-in-itinere.shtml#.VUCeASHtlHx
http://www.un.org/es/events/safeworkday/