ANCERA celebra un seminario sobre fondos y ayudas para el sector de la posventa con la participación de CEOE y PwC España

ANCERA ha celebrado su primer seminario virtual de 2021 bajo el título ‘Fondos, ayudas y subvenciones: las claves para impulsar el sector ¿Cómo y cuándo llegarán? ¿Cómo podremos acceder?’. El encuentro ha contado con la participación de Luis Socías Uribe, jefe de la oficina de proyectos europeos de CEOE y Manuel Diaz Delgado, socio responsable de automoción de PwC España.

El 20 de mayo y coincidiendo con la celebración de su 44 aniversario, ANCERA ha organizado su primer encuentro virtual de 2021 centrándose en uno de los temas que más inquietan a la distribución hoy día: los fondos y subvenciones. El evento, de una hora y media de duración, ha contado con la participación del presidente de la asociación, José Luis Bravo, el secretario general, Carlos Martín, el director corporativo, Miguel Ángel Cuerno, y las voces expertas en la materia de Luis Socías Uribe, jefe de la oficina de proyectos europeos de CEOE, y Manuel Diaz Delgado, socio responsable de automoción de PwC España.

Bravo ha introducido la jornada presentando a los ponentes y haciendo mención a un sector para el que la propia patronal ha propuesto señalar en el calendario el 20 de mayo como Día del Recambista, un reconocimiento “para todos aquellos que aportáis vuestro esfuerzo para tener un sector más competitivo y fuerte”.

Martín, por su parte, ha recordado que uno de los ejes estratégicos de la asociación para este 2021 es el de recuperación. Por esta razón, y tras consultar a la propia distribución, se optó por organizar una jornada que “clarificase de qué ayudas dispone el sector, de qué tipología y cómo gestionarlas”. cuestión que enlaza con el nuevo servicio que la patronal ha presentado esta semana a sus socios, “un servicio directo de ayudas, subvenciones y licitaciones para que cada uno de nuestros socios pueda encontrar de forma fácil e intuitiva, ayudas de interés para sus negocios, e incluso pudiendo encontrar un partner que les ayude en su tramitación”.

Resumen de las intervenciones

Manuel Diaz de PwC España ha abierto el seminario dejando claro que “La transición ecológica y digital va a ser el eje central para nuestro sector de la posventa. Si tenemos que realizar proyectos a medio o largo plazo tienen que ser entorno a las líneas que nos piden desde Europa, y para el sector serán el de la eficiencia energética y la energía renovable. Por ejemplo, las políticas de movilidad y la apuesta por el hidrógeno pueden ser una línea de financiación clara”.

Diaz ha resumido en qué momento nos encontramos: “Europa dispone de 750.000 millones de € para invertir durante 3 años y España será el segundo país, después de Italia, con mayor nivel de recepción de fondos, 140.000€”.

Luis Socías de CEOE apunta a que estos fondos “serán gestionados exclusivamente por las políticas nacionales”.

En cuanto a qué proyectos podemos presentar, tanto Manuel Diaz como Luis Socías son claros: “tenemos que presentar proyectos interesantes para nuestras empresas y que tengan impacto en la economía, directa o indirectamente”. Socías apunta a que “nuestros proyectos tienen que estar bien encajados en las líneas de ayudas de Europa y no puede, después de que tengamos las ayudas, haber sustos en su ejecución”.

Hasta el próximo 30 de junio. Este es el calendario para la presentación de proyectos. Y tras las vacaciones de verano, se abrirán las diferentes convocatorias en las administraciones central, autonómica y local. “Habrá que estar atentos”.

En este sentido, desde ANCERA, se ha abierto un portal directo a las ayudas para ser canalizadas con mayor eficiencia.

Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de ANCERA ha sido claro: “Las ayudas no son ayudas directas para rescatar empresas en crisis. Son aportaciones para cambiar un país”.

Carlos Martín se ha sumado a la declaración de Cuerno: “Pero estamos a tiempo de presentar proyectos interesantes alineados con los ejes estratégicos de Europa, pero estos proyectos tienen que ser interesantes para la sociedad y para nuestras empresas. Las diferentes convocatorias que se abran a partir de septiembre van a generar una gran cantidad de información que hay que canalizar”.

El evento ha concluido con una reflexión del presidente de ANCERA José Luis Bravo: “Las ayudas europeas no solo van a servir para que las grandes corporaciones puedan presentar sus proyectos. También las pymes lo podrán hacer”.

Con este evento ANCERA ha perseguido acercar al sector información sobre las ayudas que están por venir desde Europa, respondiendo a algunas de las dudas más habituales sobre el acceso y forma en las que éstas serán accesibles.

Ver más

Noticias relacionadas

Solicite información para asociarse
Accede al área de socios
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad