El 37º Congreso de ANCERA, celebrado en Madrid los días 4 y 5 de junio, ha sido valorado con una media de 8,7 sobre 10 por los asistentes, según la encuesta de satisfacción realizada tras el evento. Con un crecimiento del 16% en participación respecto a 2024 y más de 370 inscritos, la cita consolida su evolución ascendente.
ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de EquiposLos productos, distintos de las piezas, que pueden añadirse o instalarse en un vehículo., RecambiosSon los productos que deben instalarse en un vehículo para sustituir a sus piezas originales, incluidos los productos necesarios para el uso del vehículo, a excepción del combustible. y Accesorios, ha celebrado con éxito la 37ª edición de su congreso anual, bajo el lema “Posventa 360: Visión Global, Acción Local”. El encuentro ha sido valorado con una media de 8,7 sobre 10 por los congresistas, según la encuesta de satisfacción realizada tras el evento y a la que han respondido un 18% de los asistentes.
Una edición más, el aspecto mejor puntuado ha vuelto a ser el equipo humano de ANCERA, que alcanza un 9,9. También destacan la organización del congreso (9,1) y la experiencia audiovisual (9,5), confirmando la consolidación del evento como una cita de referencia para el sector.
El periodista Máximo Sant, conductor de la jornada, ha obtenido una puntuación de 8,3, mientras que las ponencias del evento han sido valoradas mayoritariamente con calificaciones destacadas.
Las intervenciones de Fernando López (GiPA) y Álvaro de la Cruz (FIGIEFAEl papel de FIGIEFA es el de supervisar y acompañar el desarrollo de la legislación europea e internacional que afecta al mercado de accesorios del automóvil y representar los intereses de sus miembros ante las instituciones europeas e internacionales. Figiefa...) recibieron altas calificaciones, con notas de 8,8 y 8,6 respectivamente. La ponencia de Álvaro respondió directamente a una de las demandas recogidas en la encuesta del 36º congreso, que solicitaba una comparativa exhaustiva del sector de distribución entre Europa y España, y que decidimos abordar desde una perspectiva normativa.
También resultó de interés el análisis de Mathieu Bernard (Roland Berger), con un 8, mientras que la mesa redonda obtuvo una puntuación media de 7,7.
El contenido ofrecido por Alejandra Nuño, centrado en contexto social y productividad, ha recibido una calificación de 6,6, siendo el más polarizado en opiniones.
Las actividades de networking obtuvieron una puntuación de 7,9, aunque los comentarios más recurrentes de mejora entre los encuestados se centraron precisamente en estos los espacios, especialmente durante la jornada del 4 de junio celebrada en el Eurostars Madrid Tower.
Entre las propuestas para futuras ediciones, los encuestados han destacado la importancia de retomar temas relacionados con la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro sector, especialmente en el día a día, así como su impacto en logística, tendencias y el futuro de la posventa. Asimismo, varios coinciden en la necesidad de abordar los desafíos de la posventa mediante debate en mesas redondas sectoriales. También se ha resaltado la relevancia de la digitalización y la tecnología, con enfoque en procesos específicos de la cadena de valor y el uso de datos estratégicos para la planificación y mejora empresarial. Además, destacan finalizar el encuentro con espacios de networking más amplios.
Este congreso sienta las bases para la próxima edición de 2026, que se celebrará en Valencia y marcará el inicio de la cuenta atrás hacia el 50º aniversario de ANCERA, en 2027.
El resumen de la encuesta está disponible en abierto haciendo clic aquí.