Ya está disponible el informe del Panorama Económico de la CEOE del mes de julio exclusivo para los socios de ANCERA. En el informe obtenemos las siguientes conclusiones:
Economía mundial
- Los aranceles anunciados por Estados Unidos apuntan a un aumento de las tensiones comerciales, lo que afectará negativamente al crecimiento global.
- El precio del petróleo aumentó en junio por la guerra en Oriente Próximo, aunque hay una notable incertidumbre por su evolución futura.
Economía española
- La economía española registrará un crecimiento notable en 2025, a pesar del contexto internacional, impulsada por el dinamismo de la demanda interna.
- La economía mantiene un avance notable en el segundo trimestre, pero empeoran las expectativas. Se anticipa un crecimiento del PIB en el entorno del 0,5%-0,6% intertrimestral.
- Según la EBAE, casi el 30% de las empresas de la muestra declaran verse negativamente afectadas por el aumento de aranceles, siendo este porcentaje mayor en la industria (51%), el transporte (44%) y el comercio (40%). Este efecto negativo operaría, en mayor medida, por canales indirectos (incertidumbre, menor actividad mundial, desvío de comercio a Europa).
- La afiliación a la Seguridad Social volvió a crecer en junio y el total de cotizantes alcanza un nuevo máximo histórico, acercándose a los 22 millones de personas. El empleo mantiene en el segundo trimestre un ritmo de crecimiento similar al del primero. Mientras, el coste laboral por trabajador y mes repuntó en el primer trimestre.
- En junio, la inflación subyacente se mantiene moderada en el 2,2%, aunque los elementos más volátiles elevan la inflación general hasta el 2,3%.
- Se sigue manteniendo la tendencia del gran dinamismo de los ingresos y de los gastos públicos, ambos con tasas elevadas hasta mayo. El déficit público apenas se corrige.
Actividad empresarial
- Los ingresos de las empresas muestran señales mixtas: repunte de ventas en grandes empresas, pero desaceleración en la cifra de negocios.
- Persiste la debilidad en las pequeñas empresas y el empleo crece al ritmo más bajo desde 2021.
- Los tipos de interés empresariales bajan en mayo, pero el crédito sigue sin repuntar y desciende en los préstamos de menor cuantía.
Los informes sólo están disponibles para los socios de ANCERA.