Promovida por la DGT y Fesvial (Fundación para la seguridad vial) tuvo lugar en el auditorio Rafael del Pino de Madrid la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial el pasado 28 de febrero.

De nuevo fue Carlos García Hirschfeld, Director y Presentador del programa Seguridad Vital de RTVE quien dirigió el acto. La inauguración corrió a cargo de Gregorio Manzano, Director General de la DGT y Luis Montoro, presidente de Fesvial.

Después de la apertura tuvo lugar la primera de las mesas redondas, denominada: Seguridad Vial y conducción autónoma.  En ésta participaron Julio Dolado, Delegado del programa Horizonte 2020 de CDTI,  Juan Luis de Miguel, Subdirector de Centro Zaragoza, M. Belén Aranda, Directora de desarrollo avanzado de Bosch Alemania y Paula Bartolomé, Directora de Marketing de Opel. Debatieron la evolución del vehículo autónomo, el cual está ya presente en nuestras vidas aunque le quedan muchos años y trabajo para poder consolidarlo. ¿Para el año 2020, 2030 o 2050? El debate está muy abierto.

Partimos de cinco niveles de automatización del vehículo: el primer nivel, en el cual estamos, está presente a través de sistemas como el ABS, el ESP o los ADAS. Del segundo al cuarto nivel iríamos quitando el uso de los pies del vehículo, para después no usar las manos y acabar no usando los ojos. En el quinto nivel, que sería el del vehículo autónomo total, ya no usaríamos el cerebro y podríamos hacer cualquier tipo de actividad en el vehículo.

Hubo una posterior intervención muy especial a cargo Magnus Lindkvist, Trendspotter que presentó una ponencia denominada: El futuro: ¿hacia dónde vamos? y que fue acogida de manera extraordinaria por los asistentes.

Tras la pausa, presenciamos la segunda mesa redonda: Tecnología, Innovación y Seguridad Vial: ¿hacia dónde vamos? Ésta fue a cargo de Chris Davies, Jefe Superior Técnico de Belron® Technical, de José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial,  Jaime Huerta, Secretario General de ITS, de Jacobo Diaz, Director General de AEC. En esta segunda parte, la autonomía del vehículo tuvo protagonismo aunque se hizo más hincapié en la seguridad de la carretera y de los  propios vehículos, así como, el uso de la tecnología para llegar al nivel 0 de fallecimientos en España. Importante el dato mostrado de que 9 de cada 10 accidentes es por el factor humano.

La jornada fue clausurada por María Alfayate, Policy Officer,  de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) en la UE  y por Jaime Moreno, Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la DGT.