En agosto de 2023 el SERMI (Certificado que permite el acceso a toda la información relativa a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes) deberá estar operativo en todos los Estados Miembros de la UE. Dado que no todos los integrantes disponen de un Organismo de Evaluación de la Conformidad (CAB) acreditado y preparado para aprobar a los Operadores Independientes (OI), el grupo de Operaciones SERMI junto con la Comisión Europea han decidido:
- Implantar en la fecha estipulada el sistema SERMI en los Estados miembros de la UE que estén debidamente preparados, mediante una implantación escalonada. A día de hoy, sólo Suecia dispone de sistemas acreditadores.
- Seguir utilizando los actuales sistemas de identificación patentados de los fabricantes de vehículos en aquellos países no capacitados.
La información relativa a la implantación de esta norma se encuentra accesible en la página web del SERMI: http://www.vehiclesermi.eu/
Un repaso por la norma
Según el Reglamento Delegado (UE) 2021/1244 de la Comisión Europea, se espera que el SERMI esté operativo en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 de agosto de 2023. Este certificado brindará acceso a la información técnicaInformación sobre la reparación y el mantenimiento del vehículo. de seguridad (antirrobo) a las compañías acreditadas a tal efecto. Se llevará a cabo mediante un certificado único (actualmente se realiza de forma individual con cada marca). Para el resto de información no relacionada con el antirrobo, el acceso continuará siendo a través del fabricanteUna persona física o jurídica que es responsable de todos los aspectos de la homologación de tipo de un vehículo, un sistema, un componente o una unidad técnica independiente, de la homologación de un vehículo individual o del proceso de....
SERMI irá actualizando la información de los países con el esquema vigente y las entidades acreditadoras. Hasta entonces, el sistema de acceso a la información será el actual.