Carlos Martín: “La actividad del neumático se rebajó un 16% en 2020 a pesar del descenso del kilometraje”

La revista Europneus entrevista a Carlos Martín, secretario general de Ancera para hacer balance del año, conocer las previsiones para 2021 y comentar cuáles serán las claves para la recuperación del sector.
La actividad en el sector de la automoción multimarca registro un índice del 88,8% respecto a 2019 en cuanto a turismo. “El frenazo de la actividad fue en forma de V en los meses de marzo y abril. Desde Ancera se luchó para conseguir que el sector fuera declarado servicio esencial y se evitó el parón absoluto”. El vehículo industrial, sin embargo, ha mantenido una evolución más constante, aunque su actividad se ha mantenido al 91% respecto del año precedente.  “El hecho de que el sector de transporte de mercancías o emergencias fuera servicio esencial y necesitase de reparaciones durante los meses más estrictos de confinamiento ayudó a evitar el cierre”.
“Creemos que son datos positivos teniendo en cuenta la caída del kilometraje ha sido entorno al 20%. Lo que nos hace ver que nuestro sector, en periodos de crisis -sobre todo crisis financiera- se suele comportar mejor que otros sectores”.
Cuáles serán las claves de recuperación del sector
“El año 2021 ha comenzado con incertidumbre. Estamos rondando el 90% de actividad. Esperamos que la vacuna de optimismo al mercado y éste  actúe de manera positiva sobre el sector”.
Cuáles serán los ejes de actuación de Ancera en 2021
“En 2020 nos basamos en 4 ejes trocales: representativo, normativo, operacional y comunicativo. Para este 2021 vamos a continuar impulsando estos ejes a los que vamos a añadir el de recuperación y resiliencia, especialmente indicado para conseguir las ayudas necesarias para nuestro sector” .
Qué balance hace OPEN, asociación integrada en Ancera, 2020
Para los especialistas del neumático la caída de la actividad, con datos estimativos, ha sido del 16%. Teniendo en cuenta el parámetro de la caída del kilometraje que hemos mencionado anteriormente, y contando con la premisa que la caída de las ventas de neumáticos ha sido del 20-25%, este dato podemos considerarlo positivo. Los talleres especializados cada vez realizan más tareas de mantenimiento incluso mecánica rápida. La principal preocupación para los talleres especialistas era si podía abrir, cómo hacerlo y bajo qué protocolos sanitarios y cómo poder acceder a las ayudas. En 2021, esas preocupaciones van a continuar existiendo de manera similar. Por lo tanto, desde OPEN hemos tratado de dar respuesta a las inquietudes”.
Qué retos tiene OPEN para 2021
En primer lugar, nuestro objetivo es conseguir la supervivencia de todas las empresas y compañías que forman el sector. ¿Cómo? Consiguiendo el acceso a diferentes tipologías de ayudas, conseguir que se mantengan los ERTE’s porque es necesario salvaguardar el empleo y que estas empresas sobrevivan. Este será nuestro principal objetivo para la primera mitad del año. Pero posteriormente, queremos que las instituciones sean conscientes del valor que aporta el neumático a la seguridad, al medio ambiente… Estamos trabajando para que el sector reciba ayudas porque el neumático es fundamental en la reducción de las emisiones de C02 al medio ambiente y en el aumento de la seguridad del vehículo”.
Accede al área de socios
Solicite información para asociarse