Carlos Martín, secretario general de ANCERA, reflexiona en la nueva publicación de Talleres en Comunicación, sobre el inicio tan dinámico de 2025 para el sector de la posventa, marcado por una intensa actividad y la celebración de Motortec. Este contexto evidencia la vitalidad del sector, pero también la necesidad de adaptarse a cambios graduales impulsados por transformaciones tecnológicas, normativas y medioambientales.
Uno de los mayores retos y oportunidades es mantener la competitividad mediante plataformas B2B, digitalización, inteligencia artificial, automatización logística y herramientas como la realidad aumentada. Además, destaca la evolución hacia una economía circular, donde conceptos como la remanufactura, trazabilidad y sostenibilidad cobran fuerza.
El futuro de la distribución multimarca será exigente, pero también flexible, interconectado y lleno de oportunidades para quienes sepan anticiparse, innovar y cooperar. La colaboración, la escucha activa y la empatía seguirán siendo claves, junto con el conocimiento técnico y el uso de datos.
Martín concluye que el Informe de Tendencias 2025, elaborado por ANCERA y que podéis consultar en nuestra nueva área privada, ofrece una hoja de ruta clara para el sector, basada en la anticipación, la acción y la colaboración.