Nuevas etiquetas medioambientales a partir de julio de 2021

Hace 5 años que se implantó el nuevo sistema de etiquetado de vehículos. El sistema de actual (con las etiquetas Cero, ECO, C y B) permite clasificar los vehículos “en función del potencial contaminador”, pero las innovaciones tecnológicas han superado sus posibilidades y una de las alternativas es, según recoge el plan del Gobierno, añadir nuevos distintivos. Por ello, antes del 1 de julio se presentarán las modificaciones por parte de la DGT

No se descarta la creación de una etiqueta D para turismos que, aun contaminando menos que aquellos que obtienen la C, no merezcan la ECO.

Desde finales de 2020, Ancera ofrece sus  asociados la posibilidad de emitir los distintivos mediambientes. Esta etiqueta tiene ahora importante consecuencias, ya que los organismos locales y regionales se ciñen a ella para regular el tráfico y acceso de los vehículos por las vías públicas.

Este es el ejemplo de la denominada ZBE, Zona de Bajas Emisiones entre las Ronda de Barcelona,  que prohíbe la circulación durante los días laborales entre las 07.00 y las 20.00 horas de la tarde dentro del área comprendida entre la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, vías que no están afectadas por la restricción, a los vehículos sin el distintivo ambiental de la DGT.

Precisamente, esta regulación del Ayuntamiento de Barcelona establece la prohibición que los vehículos de reparto y distribución de mercancías sin distintivo puedan continuar prestando sus servicios a partir de este mes de abril de 2021, después de la moratoria durante 2020.

Dada la situación, las asociaciones de transportistas catalanes rechazan esta prohibición que amenaza principalmente a autónomos y pequeñas empresas, por lo que no se descartan mobilizaciones en el sector.

Ancera ha trabajado para que sus asociados puedan ofrecer los distintivos medioambientales que sirven para clasificar el vehículo en función de su eficiencia energética y el impacto medioambiental.

Los socios de Ancera pueden imprimir las pegatinas y entregarla al cliente, actualizando esta gestión de forma automática con la DGT. Con esta iniciativa, Ancera refuerza los servicios con sus socios y ofrece servicios de valor añadido para fortalecer las relaciones con sus clientes.

Ver más

Noticias relacionadas

Solicite información para asociarse
Accede al área de socios