Incentivar la vacunación para hacer crecer la economía

Ceoe ha pedido intensificar le proceso de vacunación para que los sectores más afectados por la economía, turismo, hostelería y ocio, puedan reactivar a sus trabajadores. Desde Ancera nos hacemos eco de la información publicada en la web de Ceoe en la que a raíz de los datos de afiliación a la Seguridad Social hechos públicos el pasado 6 de abril, en los que si bien el desempleo ha descendido en 59.149 personas, la caída se centra en el sector servicios, donde se registran 53.686 parados menos, como consecuencia de la influencia positiva de las actividades que habitualmente crecen en periodos vacacionales o de preparación de los mismos.

De hecho, en el actual contexto, marcado por la pandemia y todavía en estado de alarma, la afiliación cae en términos desestacionalizados en 45.438 personas en el mes de marzo, que se suman a las 30.211 de febrero, frente a crecimientos en los meses de marzo de años anteriores, de “normalidad”.

Además, se observa con preocupación el repunte en la destrucción de empresas que se viene produciendo de forma creciente desde principios de año, con caídas del 6,89% y 7,47%, en los meses de enero y febrero de 2021, respectivamente.

Esto refleja que los mecanismos de apoyo articulados a través de ERTEs y otras ayudas resultan insuficientes para paliar los efectos de la prolongación de la crisis sanitaria sobre la actividad económica en el caso de algunas empresas.

Según los datos facilitados por Ceoe, en España hay 4,6 millones de desempleados reales (3.949.640 parados registrados, más 716.595 excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”) y los casi 1,2 millones de personas en ERTEs o acogidas al cese de actividad, que se mantienen prácticamente desde marzo de 2020.

Ver más

Noticias relacionadas

Solicite información para asociarse
Accede al área de socios