¿Cuándo será obligatoria la baliza V-16 de preseñalización de peligro que sustituirá a los triángulos?

Ante la publicación de noticias sobre la entrada en vigor de la baliza de emergencia V-16, desde Ancera queremos dejar claro lo siguiente: la baliza no será será obligatoria hasta el 2 de enero de 2024. Mientras, los triángulos de preseñalización serán la herramienta obligatoria a tener en nuestros vehículos.

La baliza se ha demostrado como una herramienta eficaz para ser vistos y evitar accidentes. Los triángulos son, ahora, los dispositivos obligatorios.

Desde Ancera debemos hacer constar que el hecho de no poner los triángulos, ponerlos mal, o no llevarlos en el vehículo son infracciones que siempre podrán ser objeto de denuncia y de un multa de hasta 200€.

Hay que recordar que cuando un vehículo sufre una avería y queda inmovilizado en la calzada, lo primero será procurar que el vehículo quede colocado donde cause el menor obstáculo posible a la circulación, pudiendo utilizar el arcén o la mediana si fueran precisos.

 

Sobre la obligatoriedad de la baliza V-16, el Proyecto de Real Decreto de Servicio de Auxilio en Vías Públicas, es un real decreto que no se ha publicado en el BOE y, por lo tanto, no es de cumplimiento.

PROYECTO REAL DECRETO

 

 

Este proyecto nos dice:

2.- Cuando nuestro vehículo se dañe o se inmovilice y sea necesaria la intervención de los servicios de auxilio, será necesario “colocar y activar el dispositivo luminoso de preseñalización de peligro”. Lo que se llamará V-16

3.- Con este dispositivo se indica que ·el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
4. Este dispositivo será de color amarillo auto y se colocará en el exterior del vehículo inmovilizado.

A parte de las características físicas del nuevo dispositivo, la parte IMPORTANTE de este Proyecto de Real Decreto NO APROBADO, es lo siguiente:

5.-Entrada en vigor:

La entrada en vigor este dispositivo V-16 de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, previsiblemente, “a partir del 2 de enero de 2024”.

Por lo tanto, los triángulos actuales que llevamos en nuestros vehículos SON VÁLIDOS HASTA 2024. “Si se publica el proyecto como Real Decreto en el BOE a partir de 2024, entonces será de obligado cumplimiento llevar la señal luminosa”.

Más noticias

Noticias relacionadas

Accede al área de socios
Solicite información para asociarse