“El mercado del recambio independiente recuperará los niveles de 2019 en el 2º semestre de 2022”

Ancera ha participado en la convención online de CGA que ha tenido lugar el 20 de enero. Carlos Martín ha resumido la actividad de 2020, recordando los momentos vividos el 14 de marzo como de “caos. El cierre total se produjo un viernes, y teníamos que ver cómo trabajábamos el lunes”. El secretario general de Ancera ha explicado que “en los momentos más complicados conseguimos convertirnos en servicio esencial, punto de inflexión para permanecer abiertos”.

Cuando se volvió a la “nueva normalidad, se retomó la actividad de forma muy importante pero antes habíamos trabajado en medidas de choque que no existían antes:  acceso a los créditos ICO, crear la figura del ERTE  para frenar el paro, conseguir aplazamientos de deudas y, sobre todo, establecer protocolos sanitarios”.

 

 

 

 

En lo que respecta a los ERTEs que se han prorrogado hasta el 31 de mayo, el secretario general ha explicado que actualmente se puede optar “por el ERTE ETOP, una herramienta que ya existía antes de la pandemia, por la que nos beneficiamos de un procedimiento abreviado para conseguirlo y cuya figura debe acabar cuando cese la causa económica, productiva o técnica que la provocó, con el aspecto negativo de que no tiene exención de los pagos sociales, los ERTEs por fuerza mayor, que se prorrogan automáticamente, no caducan hasta que la empresa los cancele o hasta que se elimine la legislación, aunque ya no tienen la exención, y para nuestro sector existe la figura de ERTE por limitación de actividad, que es un ERTE por fuerza mayor con exención del pago a la seguridad social”. 

Desde Ancera también se ha trabajado la financiación. “Se puede optar a los ICO  hasta el 30 de junio de 2021, teniendo un periodo de carencia de 2 años (antes era 1), y podemos devolverlos hasta en 8 años (eran 5)”.

Desde Ancera también se ha destacado que” las diferentes comunidades han puesto a disposición de las empresas ayudas o subvenciones”. Desde Ancera vamos avisando de estas ayudas a través de nuestra web ancera.org o de nuestras redes sociales.

 

Fondos europeos y Ancera

Carlos Martín también ha informado que Ancera “está trabajando codo con codo con Ceoe para ver cómo se coordinan los fondos europeos. Por ahora sabemos que la digitalización y la transición ecológica van a ser los temas en los que más vamos a poder captar fondos como sector, pero poco más sabemos. Iremos informando a medida que recibamos datos”.

“Los fondos europeos, evidentemente van a suponer un respiro. Pero trabajar, trabajar y trabajar siguiendo las directrices que nos dice el mercado es lo que nos va a hacer salir de la crisis y conseguir la recuperación definitiva del sector del recambio independiente que vendrá, según todas las previsiones, en el 2º semestre de 2022”.

 

 

Más noticias

Noticias relacionadas

Accede al área de socios
Solicite información para asociarse