Acceso a los datos y recursos del vehículo: justo, seguro e independiente

El viernes 9 de octubre se organizó un webinar más que interesante. “Jornada sobre Conducción Conectada y Autónoma” organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta jornada se planteó como un encuentro entre administraciones públicas, empresas y centros de investigación con interés en el desarrollo de la conducción conectada y autónoma en España, donde poner en común las necesidades y fortalezas del sector en nuestro país. Y ANCERA estuvo presente para mostrar las necesidades y fortalezas de nuestro sector, el del recambio y distribución independiente.

 

 

 

Nuestro principal objetivo para estar presente en esta jornada es precisamente la de reivindicar el acceso a los datos y recursos del vehículo, de una manera justa, segura e independiente. Sin supervisión por parte de los competidores, en tiempo real, sencillo y neutral a los datos del vehículo, una comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, así como la capacidad de interactuar de forma segura e independiente con el conductor de forma remota y ejecutar software independiente con el vehículo, promoviendo la igualdad de condiciones en el mercado y la seguridad se antoja clave para que el sector independiente pueda competir y no quedarse fuera del sector.

Sin este acceso, el sector no podría ni siquiera realizar reparaciones remotas o realizar avisos de posibles averías y concertar citas (es decir, fidelizar al cliente).

Además, se restringiría la competencia de tal forma que el fabricante sería quien propondría a qué locales de reparación, o incluso de ocio, debería ir el conductor. Diferentes estudios muestran cómo el conductor haría caso a lo que le indique el vehículo 7 de cada 10 veces.

 

Competencia efectiva en el sector

Sin embargo, si atendemos a las anteriores garantías, los consumidores tendríamos pleno control para decidir qué proveedores de servicios pueden acceder a nuestros datos, sin interferencias de los fabricantes de vehículos; se aseguraría la competencia efectiva y la no supervisión de las empresas independientes que compiten entre sí por parte de los fabricantes de vehículos; se permitirían soluciones innovadoras y nuevos modelos de negocio.

Esto sería totalmente compatible con la ciberseguridad, mejoraría la seguridad vial y contribuiría a una economía más sostenible y circular, garantizaría el cumplimiento de las normas de protección de datos, y ello a través de una relación directa entre el proveedor de servicios y el cliente.

Esta opción sería compatible con la ciberseguridad, mejoraría la seguridad vial y contribuiría a una economía más sostenible y circular, garantizaría el cumplimiento de las normas de protección de datos, y ello a través de una relación directa entre el proveedor de servicios y el cliente

 

Estamos a favor de la ciberseguridad como garantía máxima del vehículo, pero también de liberar el potencial del mercado garantizando la confianza en las nuevas tecnologías de movilidad. Es posible tener el más alto nivel de protección en ciberseguridad, al tiempo que se permite una comunicación independiente con el vehículo y sus datos.

En efecto, es crucial apoyar la confianza de los automovilistas en la conducción conectada y autónoma para facilitar la adopción de esta nueva movilidad y beneficiarse de sus ventajas asociadas en términos de medio ambiente y seguridad.

El apoyo de nuestros políticos, especialmente a nivel europeo, en estos momentos es imprescindible para todo el sector de la posventa independiente, que observa cómo pretenden, mediante intenciones basadas en la ciberseguridad, crear un mercado cautivo en los fabricantes de vehículos.

 

Músculo del sector del recambio y la distribución independiente

El sector independiente, las miles de pymes que lo componen y los consumidores debemos trabajar en conjunto para que la conexión y comunicación con el vehículo y conductor sea justa, competitiva y sin supervisión, independiente, segura, en tiempo real y neutral a través de una plataforma abierta independiente interoperable.

Más noticias

Noticias relacionadas

Accede al área de socios
Solicite información para asociarse