Esta semana Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de OLIPES, empresa dedicada al diseño y fabricación de grasas y aceites lubricantes y otros productos de mantenimiento industrial y del automóvil, responde a la entrevista que ANCERA lanza a sus partners con el objetivo de acercarlos a los socios y darles mayor visibilidad dentro de la asociación.
¿Cómo habéis afrontado este 2021 y qué previsiones tenéis para el ejercicio?
Teniendo en cuenta que en OLIPES llevamos más de 25 años fabricando lubricantes en España para marcas de multinacionales, fabricantes de primer equipo y bajo marca propia, que son comercializados en más de 45 países y destinados a 75 sectores de mercado, me gustaría responder a esta entrevista centrándonos en el sector de la posventa en España, con el fin de no distorsionar las cifras, pues a nivel global nuestra exportación creció un 29% durante 2020, a pesar de la pandemia.
Si nos centramos en el sector de la posventa en España, afrontamos este 2021 en cuatro etapas claramente diferenciadas:
- De enero a marzo, con una previsión de crecimiento interanual del 6%, que al cierre del mes de marzo se ha superado ampliamente.
- De abril a junio, veremos subidas de precios muy considerables en los lubricantes y otros derivados del petróleo y rupturas de stock en la cadena de suministro, con una drástica reducción de márgenes.
Veremos subidas de precios lubricantes y otros derivados del petróleo, debido al cierre de cinco refinerías en Europa y otras diez en Asia, Australia y Norteamérica.
Esto es debido al cierre de cinco refinerías en Europa, entre ellas la de Galp en Matosinhos (Portugal) y otras diez refinerías más en Asia, Australia y Norteamérica. Un cierre provocado por la caída de ventas de combustibles y los cambios en materia ambiental en el entorno de la UE.
Si no se refinan combustibles, tampoco se obtienen muchas de las materias primas que empleamos en la fabricación de lubricantes, desequilibrando la balanza comercial y provocando que algunos costes se lleguen a triplicar o que, simplemente no haya disponibilidad de producto para todos los fabricantes del mercado.
Por suerte para los distribuidores y clientes de OLIPES, nosotros contamos con contratos de suministro de proveedores de Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio y gracias a ello podremos garantizar el suministro de lubricantes a nuestros clientes, aunque sinceramente lo que no podremos garantizar es a qué precio.
¿Y a partir del segundo semestre de 2021?
Se espera una estabilización de la oferta y la demanda, con una duración estimada de 3 meses y, en algún momento del tercer cuatrimestre del año esperamos un cambio drástico de tendencia en los precios.
En lo que concierne al sector de la posventa, en resumen, veremos cambios de precios, ruptura de stock y baile de proveedores. El guion, sin duda, lo escribirá la evolución de la pandemia.
¿Cómo crees que va a evolucionar el sector en los próximos 5 años? ¿Qué retos tenemos por delante?
Volviendo a centrarnos en el sector de la posventa de automoción, vemos un próximo lustro marcado por grandes cambios, que se convertirán en amenazas para algunos, pero también en grandes oportunidades, si sabemos adaptarnos a tiempo y preparar nuestros negocios para el futuro.
Lo primero que tiene que hacer cada uno es mantener saneadas las cuentas, reducir el apalancamiento operativo y afrontar los próximos años con solvencia y capacidad de financiación propia para implementar cambios estructurales del negocio; acelerar la digitalización de procesos en la empresa y adelgazar las estructuras de explotación, reduciendo los costes de personal y logísticos por cada euro vendido, para intentar mantener unos márgenes ya de por sí reducidos y por supuesto, optimizando la gestión de stocks.
La carrera hacia la recuperación económica va de la mano de las vacunas y de los tratamientos hospitalarios; el que antes se recupere de la pandemia, antes se recuperará económicamente.
Lo segundo es asociarse y crecer. Si un negocio no crece, se muere y en este entorno tan incierto y cambiante, no disponemos de la información suficiente para gestionar nuestros negocios por nosotros mismos y menos de capacidad para analizarla y tomar decisiones y la decisión más difícil será decidir con quién asociarme, cómo y cuándo.
Lo tercero es estar dispuesto a cambiar radicalmente el modelo de gestión del negocio y adaptarlo en cada momento a las circunstancias del mercado, no descartando la entrada de capital externo, la fusión con otras entidades de nuestro entorno, o incluso la compra o la venta del negocio.
¿Qué mensaje transmitirías al sector?
El mensaje por nuestra parte es claro y creo sinceramente que cada uno lo tiene claro, aunque no siempre será fácil tomar la decisión adecuada, pues la pandemia seguirá limitando nuestra movilidad en mayor o menor medida hasta, al menos, el tercer trimestre de 2022. Los plazos los marcará la velocidad a la que consigamos vacunar a la población, tanto en España, como en el resto del mundo. La carrera hacia la recuperación económica va de la mano de las vacunas y de los tratamientos hospitalarios; el que antes se recupere de la pandemia, antes se recuperará económicamente.
Quisiera hacer un llamamiento a los recambistas y colaboradores para que se asocien, porque está en nuestras manos hacer que la Asociación crezca en beneficio de todos (…). Cuántos más seamos unidos, más nos beneficiaremos todos. Creo sinceramente que apoyar a ANCERA y formar parte de ella, es una de las mejores inversiones que podemos hacer y una de las decisiones más fáciles de tomar
Ahora bien, nos enfrentamos a unas cifras de paro similares a las de comienzos de 2017, con una Seguridad Social en quiebra si no es rescatada con los presupuestos generales del Estado y se lleva a cabo una reforma profunda de las pensiones. Tenemos una deuda pública en los niveles más altos de los últimos 100 años, así que nos guste o no, veremos más presión fiscal, acompañada de subidas de impuestos y con una mayoría de la población que verá mermado su poder adquisitivo. A esto debemos sumar el teletrabajo, un cambio en el modelo de movilidad urbana y de la propiedad del vehículo y una tendencia a la electrificación del parque, especialmente en las grandes urbes.
¿Los cambios que has mencionado anteriormente, de que manera va a implicar al sector?
Este cóctel provocará en los próximos años que, a pesar de los incentivos fiscales y el plan MOVES III, el parque automovilístico español siga envejeciendo dentro y fuera de los concesionarios, pudiendo alcanzar una edad media de 14 años para 2025. Es decir que la franja de vehículos de 5 a 10 años, muy rentable para el recambio y el taller, será la que más se reduzca. Así que tendremos un parque automovilístico polarizado (o muy viejo o muy nuevo) y una crisis de kilómetros.
Dicho esto, no es cuestión de ser pesimista, sino realista y tomar decisiones de gestión basadas en datos y no en sensaciones, para no equivocarnos, ganar terreno a la competencia y garantizar la continuidad del negocio y con ello contribuir a la recuperación económica de nuestro país.
¿Cómo valorarías el trabajo de Ancera en el año 2020 y lo que llevamos de 2021?
Doy fe de que la carga de trabajo que han asumido los responsables de ANCERA ha sido sobrehumana. ¿Cuántos de nosotros nos hemos guiado por la información publicada por ANCERA puntualmente, con cada cambio que se producía en relación a los ERTE, los horarios de apertura o las limitaciones de movilidad, nos hemos visto beneficiados de sus intervenciones en negociaciones estratégicas para nuestro sector, tanto en España como en Europa y hemos utilizado sus datos para tomar decisiones?
Como patrocinador y colaborador de ANCERA, sólo puedo dar las gracias a su equipo directivo y ensalzar la gran labor que están realizando.
¿En qué podríamos mejorar como asociación?
Sólo puedo sugerir que siga en la línea actual, adaptándose a los nuevos cambios, comunicando, defendiendo los derechos del sector y velando por la calidad y la seguridad de los productos y servicios que llegan al mercado, a través del canal de la posventa.
Como patrocinador y colaborador de ANCERA, sólo puedo dar las gracias a su equipo directivo y ensalzar la gran labor que están realizando.
Si me lo permiten, también quisiera hacer un llamamiento a los recambistas y colaboradores para que se asocien, porque está en nuestras manos hacer que la Asociación crezca en beneficio de todos. Cuántos más seamos unidos, más nos beneficiaremos todos. Creo sinceramente que apoyar a ANCERA y formar parte de ella, es una de las mejores inversiones que podemos hacer y una de las decisiones más fáciles de tomar.
A todos, ¡suerte, mucha salud y buena cabeza!