El pasado 26 de octubre, publicábamos un artículo sobre el acceso del sector de la posventa independiente a los datos y recursos del vehículoAparato apto para circular por las vías o terrenos a los que se refiere Ley Sobre Tráfico Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.. En este enlace podéis volver a leerlo y compartirlo en vuestras redes. Os explicamos ahora una acción que han llevado a cabo Auto Care Association, entidad que, como Ancera, defiende los intereses del sector de la posventa en Estados Unidos. Auto Care Association, en paralelo a la designación a las presidenciales en aquel país, realizó una votación en Massachusetts, a modo de referéndum, en la que se preguntaba a los votantes si los propietarios de los vehículos podían tener acceso y control de los datos mecánicos de sus vehículos necesarios para el servicio y reparación en los talleres independientes de confianza.
La respuesta del electorado fue masivamente positiva. Para la Auto Care Association, esta victoria “no solo significa garantizar el derecho a miles talleres de todo el estado a acceder a los datos que transmite su vehículo por vía telemática, sino que también es una victoria para los propietarios de automóviles que se ven favorecidos por la competencia en la reparación de automóviles”.
La entidad paralela a ANCERA en Estados Unidos cree, firmemente, que “los fabricantes recibirán el mensaje de los consumidores” y que se decantarán por trabajar conjuntamente y poner en práctica lo que se ha decidido.
Desde ANCERA, creemos que es importante que el sector pueda informarse de las acciones que se están llevando a cabo fuera de nuestras fronteras. Y por este motivo, compartimos esta iniciativa. Recordemos que sin este acceso, el sector no podría ni siquiera realizar reparaciones remotas o realizar avisos de posibles averías y concertar citas. Además, se restringiría la competencia de tal forma que el fabricanteUna persona física o jurídica que es responsable de todos los aspectos de la homologación de tipo de un vehículo, un sistema, un componente o una unidad técnica independiente, de la homologación de un vehículo individual o del proceso de... sería quien propondría a qué locales de reparación, o incluso de ocio, debería ir el conductor.