Volvemos al estado de alarma. Tendrá una duración inicial de 15 días, pero la intención es prorrogarlo seis meses y que llegue al 9 de mayo. Su gestión estará en manos de las comunidades autónomas. En Madrid, volvemos desde hoy lunes al confinamiento perimetral en 32 zonas básicas de salud. En el sector de la distribución y posventa no habrá cambios sustanciales con esta nueva norma.
El nuevo estado de alarma es la herramienta legal para que pueda aplicarse el toque de queda o reducción nocturna de la movilidad. Para toda España queda fijada esta restricción entre las 23h y la 6h, pero las comunidades tienen una hora de margen – por delante o por detrás- para aplicarla. En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha decidido retrasar en una hora el toque de queda, por lo que la prohibición de circular por la vía pública comienza a las 00:00 horas y termina a las 06:00 horas.
Certificado de movilidad
A pesar de estar restricción, nuestro sector es esencial y podemos justificarlo con el certificado de movilidad para la actividad del comercio de recambiosSon los productos que deben instalarse en un vehículo para sustituir a sus piezas originales, incluidos los productos necesarios para el uso del vehículo, a excepción del combustible. y para los talleres de reparación. Recordad que las limitaciones de entrada y salida sólo se aplican si lo determina cada Comunidad Autónoma, quienes podrán modularlas, flexibilizarlas o suspenderlas.
Cuando cada Comunidad Autónoma limite la movilidad de acceso/salida, os podéis poner en contacto para que os hagamos un certificado concreto. Éste será, a priori, similar, cambiando la legislación en la que nos apoyemos.
Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con ancera@www.ancera.org