ANCERA ha analizado las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19 valorando positivamente la regulación de empleo por fuerza mayor
La crisis sanitaria está repercutiendo en la economía de nuestro sector, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda, por lo que el establecimiento de algunas medidas recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, sin duda ayudarán a nuestro sector.
El acceso a un ERTEExpediente de regulación temporal de empleo. Procedimiento para la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada labora, de forma temporal. Pueden ser por fuerza mayor o por causas económica, técnicas, organizativas o productivas.... por fuerza mayor nos permite acceder a algunas medidas oportunas, como el efecto retroactivo de éste, la agilidad en los trámites o la exoneración de la Seguridad Social. De esta manera, ante el cierre obligado del negocio, especialmente al público, o la falta de suministros, nuestro sector accederá al ERTE por fuerza mayor.
También aplaudimos las medidas en materia crediticia con avales públicos, las cuales podrán ayudarnos a sostener la viabilidad de nuestros negocios.
Por otro lado, Ancera considera oportuno establecer un silencio administrativo positivo con el fin de disminuir el grado de incertidumbre en la tramitación de los expedientes administrativos que lleven a cabo nuestras empresas.
Tanto Ancera como la distribución, seguirán poniéndose a disposición de la cadena de valor de la posventa, de la sociedad en su conjunto y de las administraciones para aportar su grano de arena en esta novedosa batalla a la que nos enfrentamos. Asimismo, nuestro sector mantendrá su compromiso y responsabilidad con la salud y seguridad de sus trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes.
Para finalizar, Ancera quiere agradecer a las asociaciones del sector de automoción, a todos sus asociados, partners y colaboradores y a la prensa, la unión y apoyo que ha mostrado en estos momentos de crisis, que demuestran que somos un sector único y unido, lo que nos llevará a ser más fuertes que nunca.