Los nuevos modelos mejoran la seguridad, reducen emisiones y ahorran combustible
El pasado 13 de noviembre se alcanzó un acuerdo político sobre un nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos, que actualizará la etiqueta actual a partir de mayo de 2021 e introducirá la opción de un pictograma para nieve y/o hielo, según las propuestas de la Comisión. OPENOrganización Profesional del Especialistas del Neumático. pide al Gobierno que desarrolle campañas que promuevan el uso de neumáticos más eficientes y sostenibles para mejorar la seguridad respetando el medio ambiente.
Utilizando neumáticos más eficientes los vehículos reducen su resistencia a la rodadura y son también más eficientes, al reducir emisiones y costes de transporte por carretera. La resistencia a la rodadura de los neumáticos puede constituir hasta el 30% de la energía total necesaria para mover un vehículoAparato apto para circular por las vías o terrenos a los que se refiere Ley Sobre Tráfico Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.. Reemplazar los neumáticos con clase C de resistencia a la rodadura por los de clase A supone ahorrar unos 110 litros de combustible durante la vida útil de un neumático (aproximadamente 40.000 km).
Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, señala: “Independientemente de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad, son un elemento ejemplar y protagonista de movilidad sostenible, por lo que su sustitución, especialmente para montar los más eficientes, y un correcto mantenimiento, tienen una influencia inmediata en la calidad del aire. El hecho de que Europa dé importancia a la etiqueta y al conocimiento del usuario de la misma, refleja la importancia que concede a un elemento que juega un rol fundamental en mejorar la seguridad respetando el medio ambiente”.
“Realizar campañas de concienciación para el cambio de neumáticos por los modelos más sostenibles, y acompañarlas de acciones como un IVA reducido, ayudaría a la sostenibilidad y la seguridad, tal y como hemos indicado al Gobierno junto a ANCERA, solicitándole en nombre de todo el sector la puesta en marcha de las mismas”, concluye el presidente de OPEN.
Tras este acuerdo, el texto del Reglamento deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y comenzará a aplicarse el 1 de mayo de 2021.