Ya está disponible el informe del Panorama Económico de la CEOE del mes de septiembre exclusivo para los socios de ANCERA. En el informe obtenemos las siguientes conclusiones:
Economía mundial
- El fin de las prórrogas arancelarias aumenta el arancel medio de Estados Unidos a sus niveles más elevados en casi un siglo, por encima del 18%.
- Repunte de los PMI en julio y agosto, aunque apuntan a un menor optimismo en los próximos meses.
Economía española
- Se revisan levemente al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para 2025 hasta el entorno del 2,6% (Funcas y Banco de España), mientras que el Gobierno lo eleva al 2,7%. Se mantiene el escenario de desaceleración para 2026, con tasas que varían entre el 2,2% del Gobierno y el 1,8% del Banco de España.
- El empleo ganó dinamismo en el segundo trimestre según la EPA y la Contabilidad Nacional, en contraste con el peor comportamiento de las horas trabajadas. La afiliación a la Seguridad Social mantuvo un ritmo de crecimiento estable en agosto.
- En el primer semestre de 2025, el coste salarial está aumentando más que la inflación, por lo que se gana poder adquisitivo y, además, se incrementa más que lo pactado en el AENC (3%).
- La inflación se mantiene en el 2,7% en agosto impulsada por los precios energéticos, pero la subyacente continúa en tasas más moderadas. Se espera una ralentización para final del año, tendencia que continuará en 2026.
- El Gobierno ha publicado la Orden Ministerial para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2026.
- La agencia crediticia S&P ha aumentado la calificación de la deuda española desde A a A+.
Actividad empresarial
- Los ingresos ganan tracción en el segundo trimestre y, según la EBAE, también en el tercer trimestre.
- La política monetaria más laxa impulsa un entorno más favorable para el crédito empresarial, pero las operaciones de crédito muestran una evolución reciente volátil y diferenciada según el tramo de importe.
- Confianza económica sostenida en España frente al debilitamiento del entorno europeo.
- La fragilidad de las microempresas limita la recuperación del tejido productivo español.
Los informes sólo están disponibles para los socios de ANCERA.
Te interesa