Durante los primeros nueve meses del año 2023
La Asociación Nacional de Comerciantes de EquiposLos productos, distintos de las piezas, que pueden añadirse o instalarse en un vehículo., RecambiosSon los productos que deben instalarse en un vehículo para sustituir a sus piezas originales, incluidos los productos necesarios para el uso del vehículo, a excepción del combustible., Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) ha publicado los resultados de su estudio sobre la actividad del sector correspondiente al tercer trimestre de 2023. De acuerdo con el informe, el crecimiento durante los primeros nueve meses del año (enero a septiembre) ha sido del 10%. Asimismo, el tercer trimestre del año también tuvo un comportamiento positivo, aunque más moderado, con un crecimiento del 7%. Ésto muestra una desaceleración en la actividad en comparación con trimestres anteriores.
Un fin de año que sigue la tendencia de los anteriores
De acuerdo con las encuestas realizadas, los recambistas encuestados auguran un aumento de 8% para finales de 2023. Un dato que se ha mantenido constante en los trimestres previos, con estimaciones similares del 7% en junio y marzo.
Según Carlos Martín, Secretario General de ANCERA, “los resultados obtenidos coinciden con las expectativas que el sector de la distribución tenía en los últimos meses sobre la actividad total en 2023, confirmando que la inflación interanual conllevaría una desaceleración de la actividad. Se mantiene la previsión de crecimiento del 4% para finales de año. El resto de datos positivos también son constantes, al haberse declarado crecimiento en 9 de cada 10 distribuidores”.
De acuerdo con Nines García de la Fuente, presidenta de la asociación, “el sector del recambio se está enfrentando a varios desafíos relevantes. Ésto se debe, en gran medida, a la incertidumbre generada por el contexto geopolítico y económico actual, así como a la inflación, que sigue siendo una de las preocupaciones más destacadas”. También destaca que “los recambistas están trabajando en mejorar la gestión de su rentabilidad, analizando cómo mejorar sus procesos en cuanto a stock, transporte, digitalización y logística. En cuanto a las preocupaciones, los distribuidores subrayan la carencia de profesionales, el ámbito normativo y la sostenibilidad”.