Coche conectado. Acceso a los datos generados por el vehículo

Ancera está trabajando en el acceso a los datos generados por el vehículo y a la comunicación con éste y con el propio conductor. Con ello, podremos fidelizar a nuestros clientes, hacer diagnosis remotas o incluso reparaciones.

Uno de los problemas con los que nos encontramos tiene que ver con la (ciber) seguridad del vehículo. Por ello, se están tratando de hacer normas desde la ONU (que adoptará la UE) para mitigar estas amenazas a la seguridad, pudiendo afectar a accesos que actualmente tenemos, como el acceso al OBD o a los datos, y a diagnosis o reparaciones remotas. Además, podría llegar a afectar al uso de recambios, en “en nombre de la seguridad”.

Para ampliar la información, consulta nuestros informes jurídicos.

Ancera, protagonista de las Píldoras de Posventa de Automoción

 

 

El resumen de las noticias más importantes del sector de la posventa de automoción del 12 al 19 de febrero de 2021, cuenta esta semana con la noticia de la reunión entre Ancera y AEACA, que produjo el viernes 12 de febrero.

Como bien explica Francisco Javier Martínez, director de Posventa de Automoción, la reunión ha tenido como línea argumental el incremento de la presencia de las dos entidades en los organismos de toma de decisión, ante los cambios en el sector del recambio de automoción.

Ancera también explicó la estrategia que va a desarrollar durante 2021 para reactivar el sector. Entre las líneas de actuación, Carlos Martín, secretario general de Ancera destacó la voluntad firme de “conseguir más ayudas y subvenciones, para que sigamos considerados sector esencial”, y la decisión de “luchar para que los fondos europeos contemplen de forma fehaciente a las pymes”.

 

Ancera se reúne con AEACA para unificar las actuaciones en 2021

José Luis Bravo, presidente de Ancera, y Carlos Martín, secretario general, han mantenido un encuentro con la Asociación Española de Agentes Comerciales de la Distribución, asociación integrada en Ancera, liderada por su presidente Paco Hérnández-Córcoles. Ancera ha puesto en común la estrategia de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción para 2021. Tanto comerciantes como agentes comerciales han puesto en valor el esfuerzo realizado por el sector durante 2020 para evitar “una caída de la actividad sin precedentes”, asegura José Luis Bravo. Por su parte, el presidente de AEACA ha puesto sobre la mesa el “apoyo total” a los planes estratégicos de Ancera para reactivar el sector “y conseguir el objetivo de la recuperación lo más pronto posible”. 

 

 

 

 

 

 

 

“Nuestro eje de actuación se va a basar en reforzar la representatividad institucional en organizaciones como Ceoe o Confemetal, para que el sector pueda estar al día y aplicar las directrices referentes a ERTE’s o acceso a ayudas, ICO’s u otro tipo de ayudas o subvenciones”, explica el secretario general. Pero no solo se va ver reforzado el eje de representatividad.

Martín recuerda que “vamos a seguir presentando batalla en cuestiones normativas en la defensa de los intereses del sector en temas tan críticos como la libre elección de las piezas del vehículo o el acceso a los datos, siempre con el fin de asegurar la libre y justa competencia”, sin duda para el sector del recambio multimarca se trata de una acción de peso a lo largo de 2021.

 

Por otra parte, para Ancera la comunicación “transversal y efectiva” se va a ver reforzada durante este año. “Haremos seguimiento personal a nuestros socios, pero también implementaremos las nuevas tecnologías, las redes sociales, nuestra nueva web y la participación en eventos presenciales o híbridos para conectar más y mejor con el sector y con todo aquellas instituciones o empresas que quieran sumarse a nuestro proyecto”.

A todo ello se acompaña del hecho de que “en Ancera pretendemos aportar un valor diferencial al sector con los informes que generamos, ofreciendo una foto de éste que da respuestas a los distribuidores para adoptar nuevos servicios de cara al cliente y afrontar su trabajo diario”, explica el secretario general de Ancera.

Para 2021, el eje de la recuperación

“Para el 2021, nuestro eje troncal se va a incrementar con el de la recuperación del sector”, explica Carlos Martín. “Trabajaremos para conseguir más ayudas y subvenciones, para que sigamos considerados sector esencial, y vamos a luchar para que los fondos europeos contemplen de forma fehaciente a las pymes”.

AEACA, formación, atención y gestión 

“AEACA es un foro permanente para el intercambio de experiencias entre agentes comerciales y a su vez una herramienta para cubrir las necesidades del sector. Desde AEACA implementamos campos difíciles de cubrir de forma individual como son la formación, el acceso a mercados internacionales, la publicidad y, una especial atención a las nuevas tecnologías. La asociación cumplió el pasado 2020 sus primeros 20 años de trabajo en el sector.

En este sentido, tanto AEACA como Ancera puesto rumbo fijo a “incrementar la presencia de las dos entidades en los organismos que toman decisiones y que van a afectar al sector del recambio de automoción”, explica Paco Hernández

Ante la llegada de los próximos fondos europeos, las dos entidades van a estar atentas para “desarrollar proyectos que proporcionen ventajas al sector”

Para finalizar José Luis Bravo, agradeció el apoyo recibido por parte de AEACA y sus miembros durante tantos años, alentando a mantener esta tipología de encuentro con más periodicidad.

 

 

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE’s hasta el 31 de mayo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que incluye entre otros temas la prórroga de los ERTEs  desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo.

Los trabajadores afectados por un ERTE mantendrán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora.

Se mantienen los esquemas de ERTE aprobados el pasado mes de septiembre:

  • El nuevo Real Decreto-ley contempla la prórroga de todos los ERTEs basados en causas relacionadas con la COVID 19.
  • Los ERTE de impedimento de la actividad por restricciones (cierre total), que implican hasta el 100% de exoneración.
  • Los ERTE de limitación de actividad (sectores con actividad limitada por decisiones), con exoneraciones decrecientes desde el 100%

Trámites simples: Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o limitación, pueden pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones. Bastará con que comuniquen a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios. Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

Este Real Decreto viene precedido por la aprobación por  unanimidad  de CEOE de la prórroga de los ERTEs hasta el próximo 31 de mayo.

 

 

El sector del recambio multimarca crecerá un 3% en 2021 y un 6,2% en VI

Ancera presenta su primer informe del año analizando la cifra de negocio del sector de la distribución de piezas de recambio multimarca durante 2020 y proyectando cifras para el 2021, tanto para turismo como para vehículo industrial. El informe es concluyente: el sector de la distribución de recambios para turismo espera crecer el 3,1% en 2021 y un 6,2% para el vehículo industrial, y consigue, además, frenar el parón de la economía durante los meses de marzo y abril con una actividad anual media respecto a 2019 del 88,8% en turismo, y del 91,8% para el vehículo industrial.

 

“Sin duda, la declaración de sector esencial ha servido como medida de choque para evitar un mayor desplome de la actividad”, explica Carlos Martín, secretario general de Ancera, quien apunta que “2021 va a ser un año de recuperación tímida y de transición hasta un segundo semestre de 2022, donde llegaremos a las cifras de actividad de 2019. La incertidumbre va a seguir marcando el primer semestre de este año, que será continuista a los últimos meses de 2020.”

 

 

 

Evolución en V en el sector turismo y crecimiento constante

Observando detenidamente la evolución anual de 2020, el informe refleja “una caída y recuperación de la actividad en forma de V en el sector turismo desde la segunda quincena de marzo, hasta finales de mayo consiguiendo durante los meses estivales cifras superiores a 2019, y posteriormente estabilizarse en niveles de actividad cercanos al 90%”.
Evolución constante en vehículo industrial

El sector del recambio del vehículo industrial ha tenido durante 2020 un comportamiento “más lineal”. La bajada de la actividad durante marzo y abril fue menos acusada que en el turismo, ya que el transporte no paró tanto como en turismo. Lo que ha permitido a la distribución de recambios de VI crecer progresivamente, tras alcanzar un mínimo del 64% de actividad, hasta llegar a un 91,8% anual.

 

 

Encuesta a más de 1600 puntos de venta de turismo y 210 de VI

Estas son las cifras más destacadas de una encuesta realizada a más de 1600 puntos de venta de recambios de turismo y 210 de VI durante la primera quincena de enero de 2021. El informe también arranca cifras claras en cuanto al paro en el sector. “La pandemia ha afectado al empleo en el sector del turismo, con un incremento del 5% del paro y del 13,7% en el vehículo industrial”.

“Desde Ancera trabajamos mano a mano para incrementar las ayudas al sector y facilitar recursos para el mantenimiento de los puestos de trabajo”, explica José Luis Bravo, presidente de la asociación de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción.

En este sentido, Ancera va a ir a la par con Ceoe Confemetal para poder coordinar para el sector los fondos europeos. La recuperación y resiliencia del sector se convierte en un nuevo eje estratégico de Ancera. Así, la formación y la adquisición de competencias profesionales en temas tan importantes para los fondos europeos como la transición ecológica y la digitalización van a ser elementos importantes para mantener el empleo en el sector.

Ancera ha organizado las diferentes restricciones por rebrotes por Covi19 por CCAA.

Las comunidades autónomas aplican restricciones de movilidad para hacer frente a la grave escalada de la pandemia de coronavirus en España: a los toques de queda se han sumado confinamientos perimetrales de distinto tipo, en virtud de las estrategias que adopta cada territorio. ¿Cómo afectan a nuestro sector? ¿Podremos distribuir nuestro material sin problemas teniendo en cuenta que somos servicio esencial?

País Vasco, Andalucía, Cataluña… si quieres tener informacion sobre el resto de comunidades, envíanos un correo electrónico a ancera@ancera.org

 

 

Nuevas restricciones a la movilidad en el País Vasco hasta el 1 de febrero

 

El Gobierno Vasco ha prorrogado  la mayor parte de las restricciones vigentes a lo largo de las últimas semanas. Estas normas serán de aplicación  hasta el 1 de febrero, cuando serán revisadas.

Limitación de circulación nocturna:

  • Se limita la circulación de 22 a 6 horas.
  • Sí se podría circular para cumplir obligaciones laborales, profesionales o empresariales. Por fuerza mayor o asistencia justificada (a centros médicos, a por bienes de primera necesidad, etc.) o echar gasolina para moverse de forma justificada, entre otros.

Se limita la entrada y salida de Euskadi

  • Sí se puede entrar y salir si está justificado: para cumplir obligaciones laborales, profesionales o empresariales; volver a la residencia habitual o familiar; ir a médicos, universidades o por fuerza mayor, entre otros.
  • Pueden producirse limitaciones locales, según la incidencia de casos.

Grupos:

  • Máximo de seis personas, salvo convivientes, o excepciones en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al publico, o menores o dependientes.
  • Esta limitación no afecta a las actividades laborales.

¿En qué podría afectar a la distribución de materiales de automoción?

Comercios

  • Cierre a las 21 horas (igual que antes) y aforo al 60%.
  • Si tienen más de 150 metros cuadrados el aforo pasa a ser del 40% de su capacidad
  • Los establecimientos, instalaciones y locales comerciales minoristas que no se ubiquen en centros y parques comerciales y dispongan de una superficie de hasta 150 metros cuadrados no podrán superar el 60 por ciento de su capacidad total, con independencia de la actividad realizada en el local.
  • Dar prioridad a mayores de 65 años

Prórroga de las restricciones de movilidad en Cataluña hasta el 7 de febrero.

 

 

 

A causa del empeoramiento de la situación epidemiológica de Cataluña, el PROCICAT (Plan territorial de protección civil de Cataluña)  ha aprobado unas medidas de prevención y control de contención de la actividad laboral y social y en materia de salud pública para detener la transmisión del virus de la COVID-19 y proteger la salud de la población.

Estas medidas se aplican en toda Cataluña hasta el  7 de febrero  (inclusive).

¿En qué afectan estas medidas a los talleres y comercio de recambio de automoción?

  • Entrega sin contacto físico, si es posible. Intentar concertar cita previa. Uso de EPIS.
  • Suspendida la actividad al público los fines de semana.
    • Excepción: talleres para reparaciones y mantenimientos urgentes; entregas a domicilio, por correspondencia, internet o teléfono.
  • De lunes a viernes, la apertura quedará condicionada a:
    • Superficie menor a 400 metros cuadrados (Excepto para talleres, concesionarios, o entregas y repartos)
    • 30% de aforo
    • Medidas higiénicas, de prevención y seguridad severas.

 

Ancera os recomienda que sigáis siempre las recomendaciones de las autoridades, prudencia y poner en práctica las tres medidas anticontagio: mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos.

Actualizaciones restricciones de movilidad en Andalucía hasta nuevo aviso. ¿Se podrá distribuir a los talleres?

Ante los rebrotes por coronavirus después de la fiestas de Navidad, la Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medidas para la restricción de la movilidad. ¿Cuáles son estas medidas y cómo van a afectar a la distribución a los talleres?

 

Limitaciones entrada y salida de Andalucía:

  • Restringida, salvo justificación, como: cumplir obligaciones laborales, profesionales o empresariales o fuerza mayor, entre otras.

Horario nocturno. Toque de queda:

  • Limitada desde las 22 horas hasta las 6 horas, excepto para las causas justificadas (trabajo, fuerza mayor, etc.)

Grupos:

  • Máximo de 4 personas, salvo que sean convivientes.
  • NO cuentan para esta limitación cuando se trate de actividades laborales.

Limitación horaria:

  • Todas las actividades y servicios podrán permanecer abiertos hasta las 20 horas. No es así para la actividad industrial (talleres) y el comercio mayorista (venta a profesionales).

Servicio de talleres:

  • Los talleres y el comercio de recambios de automoción no tiene restricción horaria.
  • En los siguientes municipios con cierre perimetral y comercial: Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios (Campo de Gibraltar); y Añora (Córdoba), los talleres y el comercio de recambios a taller pueden ejercer su actividad sin problemas al ser servicio esencial (excepción de restricción a la actividad industrial -talleres- y al comercio mayorista -venta de recambios a taller-). La venta al público podría tener limitación de actividad, por lo que recomendamos hacer casos a las autoridades hasta que la Junta de Andalucía nos detalle la apertura al público del comercio de recambios de automoción.

 

 

Medidas de apoyo al comercio, especialmente destinadas al minorista

El pasado 23 de diciembre el BOE publicaba las medidas urgentes de apoyo al sector turístico, hostelería y comercio al por menor. Desde Ancera queremos destacar aquellos puntos que afectan a nuestro sector:

Medidas para fomentar el consumo

En colaboración con la Cámara de Comercio de España, y con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del comercio minorista, se está desarrollando una campaña de publicidad en medios con el lema “Levantar una persiana, es construir un país”, para poner en valor el comercio. Esta campaña está financiada con fondos europeos y es un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen día a día el sector comercial -desde el pequeño comercio de barrio, las grandes superficies hasta el comercio ambulante-. Con las máximas garantías de calidad, seguridad y la tradicional profesionalidad y cercanía de los comerciantes.

Esta iniciativa se acompañará de una campaña contra las falsificaciones.

Medidas para reducir los gastos fijos de arrendamiento 

Ni la Ley de Arrendamientos ni el Código Civil prevén el impacto de una situación como la actual. Estas medidas únicamente se aplicarán en aquellos casos en los que no existan pactos entre particulares, y si el arrendatario es Pyme o Autónomo.

  • En el caso de locales comerciales propiedad de grandes tenedores: Quita del 50%, (durante estado de alarma más 4 meses) o alternativamente un aplazamiento del pago de la renta hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma, a pagar en 2 años.
  • En el caso de locales comerciales propiedad de pequeños arrendadores, éstos tendrán un incentivo fiscal en el IRPF para los de locales comerciales por la cuantía de la rebaja de la renta acordada con su arrendatario durante el primer trimestre de 2021: se permite computar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la rebaja de la renta acordada durante tales meses.

Medidas de liquidez y solvencia

  • Ampliación en la carencia de los préstamos avalados por las líneas ICO y por las sociedades de garantía recíproca de las distintas comunidades autónomas con reafianzamiento de CERSA, así como de su periodo de amortización. En concreto, se instrumentó la ampliación por un año adicional de la carencia para la devolución de los prestamos ICO, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses, y de los avales de las SGR con reafianzamiento de CERSA, así como del periodo de amortización, en un máximo de 3 años, sin poder superar los 8 años el vencimiento total de la operación.

Medidas tributarias

  • Ampliación del aplazamiento de deudas tributarias que se reguló por el Real Decreto-ley 7/2020, que permite aplazar durante 6 meses, con 3 de carencia de intereses, previa solicitud, deudas tributarias correspondientes a declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021 ,ambos inclusive, de modo que en lugar de ingresar en abril se ingresarían las deudas en octubre.
  • IRPF: Aumentar la reducción en la tributación por el sistema de módulos en el IRPF del 5% actual al 20% con carácter general para el año 2020. Además, en el caso de la hostelería, el comercio y el turismo, esa reducción en la tributación por módulos llegará al 35% (como es en el recambio al por menor). Esta medida se aplicará para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021.

“Reducción del 35% del IVA para el comercio al por menos de recambios”

  • IVA: las reducciones del 20% con carácter general y del 35% para el turismo, la hostelería y el comercio (al por menor de recambios), también se aplicarán en la tributación del régimen simplificado del IVA correspondiente a la cuota devengada de 2020 y a la primera cuota trimestral de 2021.
  • Otras medidas tributarias es la reducción del número de períodos impositivos afectados por la renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF; la exención prevista para las retribuciones en especie del servicio de comedor de empresa, aplicable el consumo de comida tanto en delivery como take away; la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores y la reducción del plazo que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengan la consideración de saldo de dudoso cobro.

Medidas en el ámbito laboral y de seguridad social

  • Se incluye dentro de las actividades hiperprotegidas en el esquema de ERTEs del RDL 30/2020 a cinco nuevas actividades, entre ellas comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas y establecimientos de bebidas. Esta medida se aplica los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 y su prorroga se determinará en el nuevo acuerdo social que se está negociando con sindicatos y patronal para el conjunto de sectores protegidos por los ERTE.
  • Aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se trata de una extensión de la medida adoptada en el RDL 11/2020. Esta medida se ha incluido en la Ley de PGE 2021 y se podrán beneficiar empresas (cuotas devengadas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021) y autónomos (cuotas devengadas entre los meses de enero a marzo de 2021). El tipo de interés de los aplazamientos será del 0,5%.
  • Bonificación cuotas Seguridad Social: las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio y hostelería, podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de fijos discontinuos de abril a octubre de 2021.

Ancera lamenta el fallecimiento de Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA

Todo el equipo y la Junta directiva de Ancera lamenta profundamente el fallecimiento de Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA con quien nos unía un gran sentimiento de amistad.

La pérdida de un ser querido siempre es siempre motivo de tristeza, tristeza que nos embarga a la familia de la posventa y la distribución, y más cuando se produce por covid-19 en estas fechas navideñas.

“Se nos ha ido una gran profesional, colaborador con todo el sector. Desde Ancera lamentamos su fallecimiento y enviamos un fuerte abrazo de apoyo a CETRAA y a su familia. Descanse en paz”.

Comienza la vacunación contra la Covid19 en España

Medical Vaccine bottle vial of Covid-19 coronavirus in a research medical lab. 3D illustration

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo anunció y hoy se ha escenificado. Hoy es casi el primer día del nuevo año.  Las dosis llegaron ayer y se comenzaron a distribuir entre las comunidades autónomas a través de 50 puntos establecidos. La cantidad recibidas por las autonomías ha venido determinada por el porcentaje de población … Leer más

¿Sabes que los socios de Ancera ya pueden ofrecer los distintivos medioambientales? 

Ancera facilita que los talleres puedan gestionar la entrega de los distintivos medioambientes para luchar contra el cambio climático. Las etiquetas, hasta ahora, sólo eran posibles obtenerlas en las oficinas de correos, en la DGT o en otras oficinas de gestión profesional. A partir de ahora, los talleres asociados a Ancera también pueden acceder a la … Leer más

La Asamblea General de Ancera plantea como objetivos de 2021 aumentar los servicios de valor a los socios y trabajar en la recuperación del sector

      Ancera ha organizado la reunión de su Asamblea General en un formato de participación híbrido, con asistencia presencial en Ifema de algunos miembros y otros de forma telemática. En la Asamblea se dio cuenta de las actuaciones realizadas durante el año 2020  y se plantearon los diferentes retos o ejes en los … Leer más

Carlos Martín en Forum Ancera: “Estamos comprometidos con la transformación digital del sector”

  Carlos Martín, secretario general de Ancera puso el punto y final a 1r Forum Ancera, apelando al compromiso del sector con la transformación digital y tecnológica y lanzando un mensaje de unidad de todas las asociaciones sectoriales.   INTERVENCIÓN CARLOS MARTÍN   VUELVE A VER EL FORUM ANCERA COMPLETO Socios, partners y colaboradores han … Leer más

Galo Gutiérrez en Forum Ancera: “La renovación del parque circulante actual tiene que ir acompañada con una línea estratégica clara de servicios a la tecnología”

    “Desde el Ministerio se está trabajando los fondos de recuperación para impulsar el crecimiento sostenible de nuestras empresas. De estos planes a España nos toca 61.000 millones en los próximos 4 años. Y hay que justificarlos con acciones combativas hacia el medioambiente y la digitalización”. El cierre institucional  del Forum Ancera estuvo de … Leer más

Josep Piqué en el Forum Ancera: “Estamos ante un nuevo mundo, donde la tecnología y la digitalización son la clave del sector y para ello es necesario confiar e ir de la mano de las asociaciones como Ancera”

    Josep Piqué, exministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, participó también en el 1er Forum Ancera aportando su experiencia en el sector. “La pandemia se ha sumado a los retos que ya tenía el sector, que son el medioambiente, la tecnología y la seguridad. Todos los Gobiernos y los … Leer más

David Moneo, en Forum Ancera: “Los talleres serán los verdaderos protagonistas en MotorMeetings”

  Clica la imagen por ver la interveción de David Moneo.   David Moneo, director de Ifema Motor & Movilidad, expresó la idoneidad de eventos como el Forum Ancera, ante la falta de ferias por el covid-19 aunque el próximo abril MotorMeetings será el primer evento presencial y con todos protocolos de seguridad en el … Leer más

Antonio Garamendi en Forum Ancera: “Vienen cambios en lo que respecta a la movilidad, la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular. Cambios que el sector tiene que adoptar”

    El Forum Ancera contó con la participación de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, que apuntó que “el sector de la distribución del recambio del automóvil es un sector efectivo, esencial, fuerte y parte integral del sector de la automoción”. Para Garamendi, “vienen cambios en lo que respecta … Leer más

Ancera responde: ¿Cuándo será válido el dispositivo V-16 de preseñalización de peligro que sustituirá a los triángulos?

Ante las noticias que se están publicando sobre la entrada en vigor de la baliza de emergencia V16, desde Ancera queremos dejar claro lo siguiente: Nos vamos a dirigir al Proyecto de Real Decreto de Servicio de Auxilio en Vías Públicas, un real decreto que no se ha publicado en el BOE y, por lo … Leer más

José Luis Bravo en el Forum Ancera: “El sector de la distribución y la posventa debe incrementar su competitividad, acelerar la digitalización y ser parte del cambio”

José Luis Bravo, presidente de Ancera, inaugura el 1er Forum Ancera ofreciendo una serie de pantallazos del estado del sector de la distribución y la posventa. “El sector de la distribución tiene fundamentos muy sólidos, con grandes profesionales. Durante esta crisis, y a pesar de la bajada generalizada de facturación de todos los sectores, la … Leer más

Ancera ha puesto a disposición del sector su experiencia para dar soluciones ante la incertidumbre por el Covid19 “y que el golpe, en la medida de nuestras posibilidades, fuese lo menos grave posible. Finalizaremos el año con el 90% de la facturación, todo un éxito dadas las circunstancias”.

    “El comercio multimarca de recambios se está acercando a las cifras del año pasado. Mientras que en julio el negocio de la distribución tuvo una bajada del 0,4%, en agosto se incrementó un 1% y en septiembre un 2%”. El último número de la revista EuroPneus elabora un extenso reportaje sobre el estudio  … Leer más

El Gobierno estima que el año que viene la tasa de paro será del 16,3%. La CEOE prevé un incremento de la economía de un 7% para 2021

  “Las economías avanzadas ha presentado notables tasas de crecimiento en el tercer trimestre del año, fruto de la recuperación progresiva de la actividad tras el abrupto desplome que se produjo en el segundo trimestre. Aunque hay diferencias entre regiones”. Así lo apunta el informe Panorama Económico de noviembre de 2020, elaborado por CEOE. Estados … Leer más

Carlos Martín en el foro Aser En Directo: “La distribución va a formar parte del cambio”

“Vosotros sois Ancera, Ancera os necesita”. Carlos Martín, secretario general de Ancera, ha participado en el evento “Aser en Directo”, el primer evento televisivo del sector de la distribución, y ha resumido la gestión de Ancera durante este 2020. “Las cifras presentadas en el mes de septiembre, cuyo índice de actividad acumulado se situaba en el 86%,  suponía … Leer más

Ancera participa en el “ASER en Directo”

  Ancera partipa este 26 de noviembre en la nueva propuesta de ASER con la innovación del sector. “ASER en Directo” es un evento que ocupará el lugar de la Convención que el grupo celebraba cada año en noviembre. Un evento original e innovador que combinará un programa de televisión en directo con espacios virtuales en los … Leer más

Ya tienes disponible el resumen del 1er Forum Ancera. ¡Clica aquí para verlo!

    VÍDEO EXTENDIDO DEL 1ER FORUM ANCERA   El 1er Forum Ancera, celebrado el 19 de noviembre, realizó una fotografía actual del sector, teniendo en cuenta que  “durante esta crisis, y a pesar de la bajada generalizada de facturación de todos los sectores, la distribución de recambios es de las que mejor está sobrellevando esta … Leer más

El 1er Forum Ancera sitúa la digitalización, la conectividad y el medio ambiente como los ejes claves para el sector de la distribución de recambios

      “El sector de la distribución tiene fundamentos muy sólidos, con grandes profesionales”. El 1er Forum Ancera que ha tenido lugar hoy en Ifema Madrid y que se ha retransmitido por el canal de Youtube de Ancera ha servido para lanzar un mensaje de positivismo al sector. “El comercio de recambios está compuesto por … Leer más

1er Foro Ancera. Cita con el sector de la distribución de recambios. Edición en abierto el próximo jueves 19 de noviembre. ¡Apunta la fecha!

    Desde Ancera, estamos preparando un Foro totalmente abierto a vuestra participación. En este enlace  https://www.youtube.com/watch?v=67BHAnFuIbY&feature=youtu.be  podréis seguir en directo las intervenciones de los diferentes ponentes.   11:00 a 11:10  José Luis Bravo, Presidente Ancera – Apertura 11:10 a 11:20   Antonio Garamendi, Presidente de CEOE –  Mensaje de bienvenida 11:20 a 11.30   David Moneo, … Leer más

El 1er Forum Ancera analizará la distribución de recambios desde una perspectiva empresarial, económica y política

El Forum Ancera que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre lanza su primera edición apostando fuerte por el valor estratégico de la distribución de recambios desde una perspectiva empresarial, económica y político. Para ello, el programa, que acaba de presentarse, analizará la contribución del comercio de recambios desde el punto de vista geopolítico y … Leer más

La reparación y venta de recambios y talleres mecánicos de vehículos, actividades permitidas en Asturias en el cierre perimetral de la Comunidad

    Asturias prorroga sine die el cierre perimetral de la Comunidad, manteniendo el toque de queda de 22h a 06h, limitando la entrada y salida del territorio autonómicos, ciudades, concejos, mancomunidades y barrios, con cierre de toda la actividad no esencial.   Por lo que respecta a nuestro sector,  los talleres mecánicos y la … Leer más

Ante las nuevas medidas restrictivas de la movilidad, los talleres seguirán operando en Andalucía y su reparto y distribución, también

          La medida por la que se anuncia la restricción de movimientos en Andalucía ha sido anunciada este domingo 8 de noviembre en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). El anuncio encuadra a Andalucía en medidas de grado 1 (toda la comunidad) y grado 2 (especialmente Granada). La … Leer más

Massachussetts aprueba que los propietarios tengan acceso al control de los datos del vehículo y puedan dar este servicio en los talleres independientes

    El pasado 26 de octubre, publicábamos un artículo sobre el acceso del sector de la posventa independiente a los datos y recursos del vehículo. En este enlace podéis volver a leerlo y compartirlo en vuestras redes. Os explicamos ahora una acción que han llevado a cabo Auto Care Association, entidad que, como Ancera, defiende … Leer más

Calendario de festivos 2021. ¡Ya publicado en el BOE pero lo puedes consultar en nuestra web!

El próximo 2021, tendremos un calendario festivos que conserva 8 festividades que se celebran en toda España, mientras que 4 son autonómicas y otras 2 corresponden a las fiestas locales. En total serán 14 los festivos que se plantean para el año que viene. A continuación os informamos de cuál es el calendario estatal de festividades: … Leer más

Ancera participa en el webinar ‘Claves del Marketing para Reavivar la Posventa en el Nuevo Entorno’

    De la mano de José Luis Bravo, presidente de Ancera, el próximo miércoles 11 de noviembre la asociación participa en el webinar ‘Claves del Marketing para Reavivar la Postventa en el Nuevo Entorno’, una cita clave para entender los cambios que están suponiendo para la posventa la Covid-19. ¿Puede suponer el auge del … Leer más

Nueva ley de comercio de placas de matrículas. ¿Qué tenemos claro en el sector?

El próximo 2 de enero entre el vigor el Real Decreto 885/2020, de 6 de octubre  que regula el régimen de responsabilidad de los fabricantes y distribuidores en cuanto al cumplimiento de las especificaciones técnicas que han de cumplir todas las matrículas para vehículos a motor que vayan a circular en el territorio español. ¿Qué es lo que tenemos … Leer más

El sector celebra la organización de MotorMeetings by Motortec, el primer encuentro de la posventa tras el coronavirus

MotorMeetings by Motortec 2021 celebrará su primera edición el próximo en abril de 2021 en @Ifema, concretamente entre los días 23 y 25, convirtiéndose en el primer encuentro físico sectorial entre los profesionales de la posventa tras la crisis del coronavirus. Este primer encuentro de la posventa de automoción se presenta como un intercambio de … Leer más

16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza

Ancera se ha sumado a la campaña encabezada por Afelín y por ASPEL y coordinada por la revista Empresa y Limpieza para dar visibilidad y fuerza a uno de los sectores que más luchan contra el coronavirus. Hoy es el Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza. Y porque queremos poner en valor … Leer más

MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022

    La feria líder en la industria de automoción celebrará su próxima edición del 27 al 30 de abril del 2022. A partir de ahora se celebrará en los años pares. Motortec Madrid apostará por la reactivación del sector a través de la innovación y las últimas novedades en el sector del Aftermarket. Pero la cita de 2022 … Leer más

ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones

      ANCERA continúa con los contactos institucionales para velar por lo intereses del sector. Durante la jornada del 13 de octubre, la asociación ha tenido reuniones con: Junta Directiva de CONFEMETAL, en la que se ha analizado la situación de la negociación colectiva provincial de la industria del metal y diferentes acciones relativas … Leer más

IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual

IFEMA presentará de forma virtual, a medios de comunicación, empresas y profesionales del sector de la posventa de automoción, la primera edición de MOTORMEETINGS 2021 by Motortec.   La primera propuesta de MOTORMEETINGS se trata de un formato más flexible de participación, y que tendrá lugar en abril de 2021, en los pabellones 1, 2, … Leer más

Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector”

Carlos Martín, secretario general de Ancera, ha destacado por su conocimiento y su compromiso con la distribución de recambios. En una entrevista que se publica en la revista Posventa de Automóvil, desde mediados de marzo el representante de Ancera ha estado al pie del cañón dando soporte a empresas y profesionales. Durante la entrevista, destaca … Leer más

Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE

    La Secretaria de Estado de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las medidas de obligado cumplimiento que afectan a los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que tienen especial incidencia en la Comunidad de Madrid. ¿A quién afectará? A los municipios con más de 500 … Leer más

La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz

La convocatoria del hub Madrid in Motion para proyectos piloto en 2020, una colaboración para generar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las ciudades, poniendo siempre al ciudadano en el centro, se han recibido más de 300 candidaturas de 38 países diferentes. Una de las más potentes viene de Mastercard, compañía que el curso pasado … Leer más

Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE

    Con  una orden del día muy completa, el día 1 de Octubre ha tenido lugar la reunión de las diferentes organización territoriales y sectoriales que forman parte de la CEOE. Tras la presentación del Secretario General de la CEOE, José Alberto González – Ruiz, los diferentes departamentos expusieron un resumen de la situación … Leer más

Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket?

    El 29 de septiembre ha tenido lugar la Asamblea General de Figiefa, la patronal internacional de fabricantes de componentes y equipos para automoción. Entre los asistentes, han figurado Juan Carlos Martín, vicepresidente de Ancera y Carlos Martín, secretario general. La reunión, que se ha llevado a cabo virtualmente, se ha debatido, analizado y desarrollado las … Leer más

Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya!

  El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID 19  Desde Ancera, ponemos a vuestra disposiciónun documento resumido elaborado por CEOE para que podáis aplicarlo en vuestras empresas y establecimientos. DOCUMENTO Algunos de los cambios más significativos són: La inclusión de pruebas rápidas de antígenos (con una … Leer más

Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes

  Este mes de octubre se aprueba el Real Decreto-ley 28/2020 que regulará el trabajo a distancia, una forma de organización del trabajo cuyo protagonismo se ha revelado esencial durante la crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19. Aunque nuestro sector requiere presencia física, el personal administrativo de grandes grupos de … Leer más

Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021

    El Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un consenso para la cuarta renovación de las ayudas para empresas y trabajadores especialmente afectadas por la pandemia. De este acuerdo estaban pendientes más de 700.000 trabajadores que actualmente siguen en ERTE. ¿Cuáles son las líneas generales del acuerdo? Se mantienen los ERTEs por fuerza mayor Posibilidad de nuevos ERTEs por … Leer más

¿Podría un recambista repartir en una zona confinada?

  ¿Podría un distribuidor ir a zona confinada? O viceversa, ¿podría un cliente salir de su zona confinada para ir a reparar su vehículo?   El comercio de recambios, puesto que estaría cumpliendo sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales, podría abrir sus establecimientos y ejercer su actividad con normalidad. Es decir, podrían distribuir en zonas confinadas. A … Leer más

Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones

  Durante al menos 14 días, desde el 21 de septiembre , y en todo el territorio de la Comunidad de Madrid quedan prohibidas las reuniones, privadas o en la calle, de más de seis personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional. Y además las entradas y salidas de las zonas con … Leer más

Capa consigue 3 condenas más por la adquisición, instalación y uso de software falsificado en talleres

CAPA, la Comisión Antipiratería para el Automóvil,  mantiene una estrecha relación con la Policía Municipal de Madrid desde hace años y fruto de ésta, es el gran número de operativos que se están llevando a cabo contra talleres dotados de equipos de diagnosis y programas plagiados. La comisión está liderada por Ancera  y AFIBA (Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de equipo para la Automoción) formada por la mayoría de empresas de software afectadas por la piratería y las principales asociaciones de talleres.
Recientemente, los Juzgados de lo Penal núm. 11 y 31, de Madrid, han dictado sentencias condenatorias contra los responsables de dos talleres que tenían instalados en los ordenadores programas informáticos piratas que simulaban ser de las marcas Delphi y Autodata. En ambos casos, la pena impuesta es de 6 meses de prisión, así como el pago de la correspondiente indemnización a CAPA.
En Castelldefels
Asimismo, el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Vilanova i la Geltrú, mediante sentencia de fecha 22 de enero de 2021, ha condenado a 3 meses de prisión a los dos responsables de la importación y comercialización de equipos de diagnosis falsificados, como autores de un delito contra la
propiedad industrial.

La policía intervino un total de 5 equipos fraudulentos, pudiendo identificar a los responsables de su compra, importación y destino. Uno de los equipos era de la marca Autocom con pegatinas para adherir al aparato, así como un ordenador portátil con el software correspondiente.

La causa penal que ahora ha culminado con esta sentencia condenatoria tiene su origen en una denuncia formulada por CAPA, a la que se acompañó el resultado de una investigación previa, que acreditaba la venta de equipos fraudulentos en un taller de reparaciones situado en la población de Castelldefels (Barcelona).  La policía intervino un total de 5 equipos fraudulentos, pudiendo identificar a los responsables de su compra, importación y destino. Uno de los equipos era de la marca Autocom con pegatinas para adherir al aparato, así como un ordenador portátil con el software correspondiente.
Durante el procedimiento judicial quedó plenamente acreditado el papel de cada uno de los condenados y el carácter doloso de su conducta, siendo perfectos conocedores de estar vulnerando los derechos de la marca. De ahí la condena por la comisión de un delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274 del Código Penal.
En concepto de responsabilidad civil han abonado a favor de CAPA la cantidad de 3.295 €.

¿Cuántos vehículos, su antigüedad y su propulsión hay en España?

Los constantes cambios en el sector del automóvil agudizados además por la llegada de nuevos conceptos relacionados con la introducción de nuevos sistemas de propulsión de vehículos, como es el motor eléctrico y el híbrido, hacen necesario a los profesionales de equipos de recambios de la automoción una herramienta que permita prever cuál es la situación actual del parque móvil y cómo estos nuevos motores podrán interactuar o modificar el modelo de negocio.

 

La herramienta, permite obtener información de dos tipologías diferentes de vehículos: turismos y 4×4 y los vehículos comerciales. De ambas categorías la aplicación puede exportar datos de vehículos por antigüedad, segmentarlos por tipo de combustible y seleccionar la distribución de los vehículos por marcas y por provincias.

 

Esta aplicación está disponible únicamente para los socios de ANCERA, con lo que la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de la Automoción da un paso más en el empeño de dotar de más ventajas y servicios exclusivos a sus miembros.

Consúltanos en ancera@ancera.org

 

“La actividad del neumático se rebajó un 16% en 2020”

La revista Europneus entrevista a Carlos Martín, secretario general de Ancera para hacer balance del año, conocer las previsiones para 2021 y comentar cuáles serán las claves para la recuperación del sector.

 

La actividad en el sector de la automoción multimarca registro un índice del 88,8% respecto a 2019 en cuanto a turismo. “El frenazo de la actividad fue en forma de V en los meses de marzo y abril. Desde Ancera se luchó para conseguir que el sector fuera declarado servicio esencial y se evitó el parón absoluto”. El vehículo industrial, sin embargo, ha mantenido una evolución más constante, aunque su actividad se ha mantenido al 91% respecto del año precedente.  “El hecho de que el sector de transporte de mercancías o emergencias fuera servicio esencial y necesitase de reparaciones durante los meses más estrictos de confinamiento ayudó a evitar el cierre”.
“Creemos que son datos positivos teniendo en cuenta la caída del kilometraje ha sido entorno al 20%. Lo que nos hace ver que nuestro sector, en periodos de crisis -sobre todo crisis financiera- se suele comportar mejor que otros sectores”.
Cuáles serán las claves de recuperación del sector
“El año 2021 ha comenzado con incertidumbre. Estamos rondando el 90% de actividad. Esperamos que la vacuna de optimismo al mercado y éste  actúe de manera positiva sobre el sector”.
Cuáles serán los ejes de actuación de Ancera en 2021
“En 2020 nos basamos en 4 ejes trocales: representativo, normativo, operacional y comunicativo. Para este 2021 vamos a continuar impulsando estos ejes a los que vamos a añadir el de recuperación y resiliencia, especialmente indicado para conseguir las ayudas necesarias para nuestro sector” .
Qué balance hace OPEN, asociación integrada en Ancera, 2020
Para los especialistas del neumático la caída de la actividad, con datos estimativos, ha sido del 16%. Teniendo en cuenta el parámetro de la caída del kilometraje que hemos mencionado anteriormente, y contando con la premisa que la caída de las ventas de neumáticos ha sido del 20-25%, este dato podemos considerarlo positivo. Los talleres especializados cada vez realizan más tareas de mantenimiento incluso mecánica rápida. La principal preocupación para los talleres especialistas era si podía abrir, cómo hacerlo y bajo qué protocolos sanitarios y cómo poder acceder a las ayudas. En 2021, esas preocupaciones van a continuar existiendo de manera similar. Por lo tanto, desde OPEN hemos tratado de dar respuesta a las inquietudes”.
Qué retos tiene OPEN para 2021
En primer lugar, nuestro objetivo es conseguir la supervivencia de todas las empresas y compañías que forman el sector. ¿Cómo? Consiguiendo el acceso a diferentes tipologías de ayudas, conseguir que se mantengan los ERTE’s porque es necesario salvaguardar el empleo y que estas empresas sobrevivan. Este será nuestro principal objetivo para la primera mitad del año. Pero posteriormente, queremos que las instituciones sean conscientes del valor que aporta el neumático a la seguridad, al medio ambiente… Estamos trabajando para que el sector reciba ayudas porque el neumático es fundamental en la reducción de las emisiones de C02 al medio ambiente y en el aumento de la seguridad del vehículo”.

Ancera participa en la reunión de asuntos laborales de Confemetal

Ancera ha asistido como miembro a la reunión de asuntos laborales de Confemetal, celebrada virtualmente, con la intervención de Dña. Rosa Santos, Directora del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE en la que ha expuesto las últimas novedades en material laboral y se ha actualizado las últimas noticias en materia laboral.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, es la organización empresarial cúpula del Sector del Metal en España. Ancera está participando en las reuniones temáticas para poder informar a todos sus socios miembros de las novedades que se produzcan en el sector.

 

Miguel Ángel Cuerno, en la revista Truckind de Autopos

Miguel Ángel Cuerno, presidente de AERVI, Asociación Española de Recambistas de Vehículo Industrial y Carlos Martín su secretario general -que también lo es de Ancera-. Ambos cuentan  cómo se va a trabajar estratégicamente la defensa de los intereses de todo el sector, ya que en AERVI no sólo están presentes la posventa y la distribución, sino también los fabricantes y proveedores.

Podéis consultar la entrevista completa en el siguiente enlace.

 

“El sector de posventa VI siente que nadie se ha ocupado de ellos”

Ancera hace balance de 2020 y establece las prioridades en 2021

“Ha sido un año complicado. Pero hemos puesto en valor lo que hemos realizado en 2020. Nuestro esfuerzo ha sido fundamental, y sobre todo la unidad del sector  ha sido clave para que la distribución multimarca no cesase su actividad”. Así ha comenzado José Luis Bravo el encuentro virtual de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para la Automoción, Ancera, ha tenido con la prensa especializada y generalista.  El presidente de Ancera ha agradecido los esfuerzos de los medios de comunicación, considerándolos un “elemento imprescindible en el sector de la posventa y distribución de recambios  para la automoción, en momentos donde la importancia de la comunicación era más necesaria que nunca”. 

 

 

Durante 2020, Ancera ha basado su eje de actuación estratégico en 4 pilares fundamentales:

Representación: “Ancera ha reforzado su «representatividad» en instituciones como Ceoe o Confemetal. Persiguiendo objetivos clave para el sector, como la aplicación en ERTEs por fuerza mayor, que no estaban contempladas en un principio, al sector del recambio multimarca” explica Carlos Martín, secretario general de Ancera. «La presión también ha sido insistente hasta que consiguiéramos ser sector esencial o la prórroga de la carencia de los créditos ICO hasta 2 años y la amortización a 8, lo que ofrece oxígeno en la liquidez de las empresas para seguir pagando facturas y mantener los puestos de trabajo».

Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de Ancera ha explicado que: «Hemos asistido a más de 25 reuniones con Ceoe y a 2 mensuales con nuestra asociación europea Figiefa. Hemos sido fieles a nuestro espíritu de representación del sector allá donde hiciera falta y hemos actuado activamente».

 

Carlos Martín, secretario general de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, director corporativo.

Normativa:  para la defensa de los intereses en cuanto a la libre elección de piezas al  acceso a los datos de vehículo para asegurar la competitividad del sector. «Es importante que todo el sector luchemos en este sentido para garantizar la libre competencia. Creemos que los datos de un coche son del propietario. Además debemos asegurar la libertad de decisión del usuario, que es quién decide a qué taller lleva su vehículo y qué piezas utiliza», concluye Carlos Martín.

 

Comunicación: Mantener informados a los socios y al sector ha sido imprescindible. Además,  Ancera ha organizado en 2020 diversos eventos: 2 webinars y el 1er Forum Ancera. La web, los contactos telefónicos con todos los socios, la apertura de toda la información en web y redes sociales de Ancera han mantenido al sector informado de manera diaria con noticias críticas para el sector.

Operativa: Desde Ancera se han establecido algunos servicios para el día a día de los distribuidores: informes sobre el parque de vehículo, tipología de vehículos y antigüedad de los mismos; la posibilidad de ofrecer los distintivos medioambientales; servicios de captación de las necesidades de los clientes y otros informes relacionados con la actividad de los negocios durante y después del estado de alarma, junto con una agenda de las actividades del sector .

Seguir trabajando, en paralelo a los fondos europeos

«Para el 2021, nuestro eje troncal se va a incrementar con el de la recuperación del sector», explica Carlos Martín. «Trabajaremos para conseguir más ayudas y subvenciones, para que sigamos considerados sector esencial, y vamos a luchar para que los fondos europeos contemplen de forma fehaciente a las pymes».

En este sentido, el presidente de Ancera ha sido tajante: «Todavía no se ha reunido la mesa en Bruselas que tiene que decidir dónde y cómo pedirlos, pero vamos a estar con Ceoe y no nos vamos a apartar de nuestro objetivo: Que las pymes sean las receptoras de los fondos europeos».

 

Aprobación de prórroga de ERTEs hasta el 31 de mayo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que incluye entre otros temas la prórroga de los ERTEs  desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo.

Los trabajadores afectados por un ERTE mantendrán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora.

Se mantienen los esquemas de ERTE aprobados el pasado mes de septiembre:

  • El nuevo Real Decreto-ley contempla la prórroga de todos los ERTEs basados en causas relacionadas con la COVID 19.
  • Los ERTE de impedimento de la actividad por restricciones (cierre total), que implican hasta el 100% de exoneración.
  • Los ERTE de limitación de actividad (sectores con actividad limitada por decisiones), con exoneraciones decrecientes desde el 100%

 

Trámites simples:

Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o limitación, pueden pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones. Bastará con que comuniquen a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios. Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

 

Ampliación de la información sobre los ERTEs en el siguiente enlace de La Moncloa.

Accede al área de socios
Solicite información para asociarse