Desde AFCAR España informamos que el Parlamento Europeo adoptó ayer, 15 de enero, su Resolución en respuesta a la Comunicación de la Comisión “En el camino hacia la movilidad automatizada: una estrategia de la UE para la movilidad del futuro“.

Tras la Comunicación sobre la conducción conectada y automatizada como parte del Tercer paquete de movilidad publicado en mayo pasado, fue bastante decepcionante que la CE no mencionara ningún principio rector, hoja de ruta, ni acciones concretas sobre el acceso a los datos del vehículo.

Sin embargo, en la misma comunicación, la CE prometió emitir una recomendación sobre “5G, ciberseguridad y plataformas de intercambio de datos” para fines de 2018, que esperamos para los primeros meses de este año.

Esta nueva recomendación podría ser una oportunidad para incluir en ella nuestros “Principios y requisitos de alto nivel” (acceso directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo en tiempo crítico, la comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, la capacidad para interactuar de manera segura con el conductor) a fin de garantizar que las actividades legislativas futuras conduzcan a un acceso no discriminatorio a los datos y recursos del vehículo para todos los proveedores independientes de servicios.

La resolución adoptada por el PE que insta a implementar un sólido sistema de regulación en los datos del vehículo podría ayudar a presionar a la Comisión Europea para que incluya algunos de nuestros principios/ requisitos en la próxima Recomendación.