cira-2016

En el hotel Miramar, el día 6 de octubre, ha tenido lugar la 4ª Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por CIRA (Associació Catalana de Recanvistes) y, en la cual hemos participado mediante una intervención final en el evento por parte de Miguel Ángel Cuerno, Presidente de ANCERA.

La jornada, que albergó más de 150 asistentes comenzaba a la 9:30 con la apertura del Presidente de la patronal catalana, Juan Rodríguez, que también clausuraría la misma.

Le siguió una intervención del nuevo Presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y Director General de Brembo, Benito Tesier. Éste valoró el trabajo conjunto así como la colaboración con otras asociaciones como imprescindible para el sector, mostrando su preocupación por la competencia desleal que presenta el sector en ciertas acciones como los talleres ilegales o las falsificaciones.

Antes de la pausa, tuvo lugar la primera ponencia de la jornada a cargo del Director de GIPA, Fernando López, denominada “Situación del Mercado”. Comparó la posventa catalana con el resto de España y mostró datos de interés para los recambistas, tales como: el número de entradas de coches por taller, que es de 1,43 en Cataluña frente al 1,74 en el resto de España, además los talleres cuentan con una media de 3,3 empleados frente a los 3 del resto del país; el precio por hora medio es más alto también en la comunidad autónoma, siendo de 38,10 euros frente a otras comunidades que llegan a 32,10 euros; Cataluña alberga un parque circulante de tres millones vehículos con una edad media de 10,2 años frente al 10,6 del resto del país y, un kilometraje anual de 11.300, lo que supone un 14% menos que en el resto de España; el servicio oficial acapara el 22% frente al 20% del resto debido al número de coches con seguros a todo riesgo y el ya citado, menor kilometraje.

La segunda ponencia denominada “El recambio independiente en internet, ¿por qué no?” fue presentada por el Director del Grupo Anelis, Juan Luis Barreiro. 

Después tendría lugar la presentación del Proyecto Caruso por parte de Claude Lotrian de Tecalliance.

Para finalizar tuvo lugar un debate con la presencia de Rafael Lorza, de Inpart, Jesús Carcas, de Centro Zaragoza, Unai Bravo de Gistek y Sergio Jiménz de Conmuta. Bajo la denominación de “En un mercado más cautivo” se pretendió explicar si vivimos en un mercado cada vez más cautivo por las aseguradoras y ver quién se beneficiaba de ello, quién podría acceder a ellas o ver cómo perciben los clientes de estas plataformas a la distribución independiente.

Antes de la clausura de la 4ª Jornada de Cira, se presentó Motortec 2017 por Miguel Aguilar, Director de la feria e intervino Miguel Ángel Cuerno, Presidente de ANCERA para cerrar un evento muy participativo entre los asistentes, que crearon un magnífico ambiente y un incesante e interesante debate en torno a los temas suscitados.