La Organización Profesional de Especialistas del Neumático, más conocida como O.P.E.N., ha comenzado a dar sus primeros pasos en el terreno asociativo como defensora de los intereses del sector del neumático en su conjunto.

Constituida el pasado 8 de marzo bajo la presidencia de Miguel Angel Cuerno, también presidente de Ancera, y dirigida por su secretario general, Rafael García, antiguo gerente de Claxon, la asociación está recabando apoyos dentro del sector en sus primeros pasos, y por el momento ha conseguido ya la participación de las principales redes de puntos de venta de neumáticos, como lo demuestra su junta directiva.

Aunque la composición de la junta pueda llevar a pensar que su objetivo es salvaguardar los intereses de las redes de talleres especialistas en neumáticos, en realidad su objetivo es mucho más amplio y comprende todo el sector del neumático. Según nos explica García, “es prácticamente imposible reunir a todos los actores del sector en un mismo lugar y momento, y nuestra prioridad era poner en marcha la asociación”.

“En realidad, O.P.E.N. se ha constituido como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es velar por defender los intereses generales del sector del neumático en su totalidad, lo que incluye junto a puntos de venta independientes y redes especialistas, a fabricantes, distribuidores, importadores, recauchutadores y “todo aquel que comparta nuestro fin e interés en el sector”, concluye Garcia.

Entre sus objetivos se encuentra aunar fuerzas para solucionar los problemas que afectan al sector, prevenir en la medida de lo posible los que tengan que llegar y mantener al tanto a sus asociados de las regulaciones y normativas que afectan al sector del neumático.

Por eso, los primeros pasos de la asociación están siendo conseguir nuevas adhesiones entre fabricantes e importadores, para lo que se están manteniendo diversos contactos. García reconoce que ya existen otras asociaciones dentro del sector, pero son parciales y sólo representan a una parte del mismo, mientras que O.P.E.N. aspira a responder a las necesidades de la totalidad del mismo.

Otro de los retos inmediatos de la asociación es poner en marcha la página web ( www.openneumaticos.es), a través de la cual esperan poder informar y convencer a aquellos profesionales independientes que no figuran en ninguna red o asociación.

Aunque O.P.E.N. es una asociación sin ánimo de lucro y se encuentra bajo el paraguas de Ancera, de la que esperan obtener experiencia en el sector de la posventa, recursos humanos e infraestructura, administración y promoción, necesita financiación mediante las cuotas de sus asociados, para lo cual han creado una tarifa con tres tramos, para aquellas empresas que disponen de 1 a 50 puntos de venta, de 50 a 100, y más de 100 puntos de venta, porque entienden que no todas las empresas tienen el mismo peso dentro del sector.

De la misma forma, para aquellas empresas que no disponen de puntos de venta (como fabricantes o distribuidores) pero desean formar parte de la asociación y ser representadas en la misma, se ha creado el denominado Club de Partners, que dispondrá de un especio especial dentro de la organización.

Como asociación, pretende también representar al sector del neumático ante organismos públicos o privados, ya sea en el ámbito local, regional, autonómico o nacional, sin olvidar aquellos foros internacionales en los que sea necesario hacer escuchar la voz del sector del neumático español.

Antes de su constitución, los promotores de O.P.E.N. han estudiado la problemática actual y se han fijado como proyectos inmediatos trabajar en la problemática surgida a raíz de la proliferación de talleres ilegales, los controles a los productores de NFU’s y la regulación del neumático usado, las garantías sobre el etiquetado de neumáticos, las modificaciones sobre la profundidad legal actual, considerada claramente insuficiente, la educación vial para escuelas y autoescuelas, la figura del neumático dentro de las ITVes, la dignificación del sector y salvaguarda de los procesos correctos dentro del taller, así como el estudio de nuevas fórmulas de diversificación para rentabilizar los negocios más allá del propio neumático.

Fuente: http://posventa.info/todoneumaticos-info/o-p-e-n-da-sus-primeros-pasos-para-defender-de-los-intereses-del-sector-del-neumatico