“La posventa independiente crece en España, tanto en facturación como en volumen de operaciones. No sorprende ya que nuestra cuota de mercado del canal multimarca sea la más grande de Europa debido al trabajo diario que realiza la distribución.”

Tenemos un presente placentero debido al incremento del número de operaciones de los talleres están aumentando actualmente gracias al disruptivo Real Decreto de ITV y al Manual de Procedimiento de Inspección, ya que, se ha comenzado a realizar la ITV electrónica para emisiones, y en un futuro cercano se comenzarán las averías relacionadas con la electrónica en los componentes de seguridad.

La edad media del parque circulante está aumentando cada año, lo cual no es positivo de cara a las reparaciones y los mantenimientos, y nuestros resultados se ven afectados por la matriculaciones producidas hace unos años, no obstante, el volumen del parque circulante está creciendo también, por lo que, hay un mayor número de vehículos con los que operar.

La conectividad, el big data o el internet de las cosas harán que el acceso a los datos se antojen vitales para el sector multimarca: por un lado, hemos conseguido acceder a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento, ahora debemos acceder a los datos generados por el vehículo y poder interactuar con el conductor, por otro lado, internet otorgará a los precios una transparencia nunca vista hasta ahora.

Con respecto a todas las noticias referentes al vehículo eléctrico, lo cierto es que las matriculaciones (y parque circulante) son escasas a día de hoy, por lo que, aunque en el mejor de los casos creciera de forma exponencialmente el número de matriculaciones, el sector multimarca tendría tiempo suficiente para adaptarse a cualquier situación disruptiva que se produzca en el sector.

Pueden aparecer nuevas fórmulas de movilidad, como el coche compartido o un incremento del renting, entre otros, pero éstos tendrán su nicho de mercado y el canal independiente podrá competir y continuar con su crecimiento y brillante futuro, pues nuestra posventa es de las mejores del mundo.

El futuro para los próximos años en la posventa tendrá buena salud aunque diferentes noticias y situaciones nos generen incertidumbre. Además, si el sector aúna su fuerza en las asociaciones podrán tener una mayor potencial para que la regulación del automóvil sea acorde a todos los operadores del mercado, pudiendo anticiparnos al futuro, pero no adaptarnos a éste, sino construirle juntos.