ANCERA ha tenido la oportunidad de participar en la Primera Jornada de Tecnología y Seguridad Vial celebrada en la Casa de América de Madrid el día 3 de marzo de 2016.

A las 9:30 fue inaugurada la sesión por el presentador Carlos García Hirschfeld. A continuación hemos presenciado las ponencias de: Alicia Rubio, Subdirectora General de Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento), que ha explicado la normativa europea para los vehículos de transporte profesional y cómo la tecnología está cerca de controlar estos vehículos, esperando que en 2019 no se necesite detener para cumplir la normativa; por su parte, Jaime Moreno, Subdirector General de Gestión de Movilidad de la DGT (Ministerio de Interior) ha hablado sobre el eCall; para finalizar,  Luis Montoro, Catedrático en Seguridad Vial y Presidente de Fesvial, ha realizado una presentación sobre la tecnología presente y futura en la seguridad de los conductores.

De esta forma, se dio paso a la primera de las dos mesas redondas que se realizaron, moderadas, ambas, por Carlos García. La primera estuvo compuesta por Ana Blanco Bergache, Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT (Ministerio de Interior), Roby Said, Director de ATISAE España, Mar Cogollos, Directora de AESLEME y José Miguel Báez, Presidente de la Fundación CNAE. La mesa redonda ha debatido sobre la protección de los vehículos en caso de accidentes haciendo un uso incorrecto de sus componentes.

Algunas consideraciones de esta primera mesa redonda son el desconocimiento de las tecnología básicas, el estrés tecnológico, el riesgo constante ante la confianza con tecnología y la introducción obligatoria de elementos de dispositivos de seguridad.

La segunda de las mesas redondas ha hablado sobre qué se ha hecho y qué queda por hacer para mejorar la seguridad vial. Estuvo compuesta por Johan Mortier, Director Técnico en Belron, Álvaro Aguilar, Director de Proyectos de McKinsey, Jesús Martín, Director de Posventa de Volvo España e Ignacio Juárez, Director General de CESVIMAP.

Podemos destacar de esta mesa redonda la importancia que tiene el parabrisas para la seguridad y el desconocimiento de ello, el trabajo de Volvo en seguridad, cómo el coche es el ordenador más grande que tenemos y cómo reducirá los sistemas autónomos los accidentes de tráfico.

La jornada fue clausurada por la Directora General de la DGT, María Seguí, la cual dio un breve discurso acerca del avance de la tecnología y su influencia en la seguridad.