La Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha lanzado la Herramienta de Autodiagnóstico Avanzado (HADA), dentro de la estrategia de Industria Conectada 4.0.

HADA tiene como objetivo servir de punto de partida a toda aquella empresa industrial española, independientemente de su tamaño y sector de actividad, que desee iniciar el proceso de transformación digital.

Con esta herramienta,  gratuita y accesible a través de Internet, las empresas obtendrán un informe en el que se determinará su grado actual de madurez digital en base a 6 estadios definidos: estático, consciente, competente, dinámico, referente y líder. A la empresas industriales se le ofrecerá, además, diversas comparativas de su grado de madurez en función de su tamaño, sector y área geográfica. Con esta información, se construirá un Barómetro Industria 4.0.

HADA es un nuevo paso en la Iniciativa Industria Conectada 4.0, que puso en marcha la SGIPYME en julio de 2015 en el marco de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial.

¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

    • Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial.
    • Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española, con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía española y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
    • Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

La SGIPYME ha desarrollado una completa metodología contemplando las cinco dimensiones fundamentales de la empresa (estrategia y modelo de negocio, procesos, organización y personas, infraestructuras y productos y servicios) e identificando un total de 16 palancas de digitalización.

En este proceso de transformación digital, es fundamental que las empresas conozcan el estado de digitalización en el que se encuentran. Esta herramienta de autodiagnóstico tiene como objetivo dotar a la industria española de un instrumento gratuito, moderno y de calidad que les permita evaluar su nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la Industria 4.0. Del mismo modo, HADA está pensada para conocer su situación comparativa respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.

Por ello ANCERA ofrece a sus clientes un servicio de digitalización a través de la plataforma anceradigital.es para que sus socios puedan digitalizarse de forma fácil e intuitiva, con un coste por uso del servicio y con un asesoramiento especializado en cada momento.

Debido a las barreras a la digitalización concentradas fundamentalmente en el coste, en la falta de competencias y en la resistencia al cambio. Por lo tanto, la nueva marca, ANCERA Digital pretende solventar estas barreras a sus asociados mediante un servicio de digitalización de empresas, así como a mejorar la rentabilidad de las compañías que ya tengan su propios sistemas de digitalización.