·        Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.

·        Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.

·       Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación  gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado dos hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida2015 y #CampañaVeranoDGT

·        Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

·        Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

·        No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

·        Llevar bien puesto  todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Asegurarse que se llevan bien sujetos a los menores en sus sistemas de retención infantil. El año pasado, 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad.

·        Si se va a circular por carreteras convencionales:

–      Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

–      Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

–      Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

·        Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT)