• GfK ha realizado 22.000 entrevistas online en 17 países de todo el mundo para conocer cuáles son las prestaciones o características que consideran más importantes en un vehículo.
  • El ahorro de combustible y el bajo coste de mantenimiento ocupan el segundo y tercer puesto en nuestro país entre las prestaciones que los consultados consideran muy importantes en un coche.
  • Analizando las prestaciones, por los niveles de ingresos, en nuestro país todos los grupos coinciden en otorgarle un destacado papel a la seguridad, el ahorro de combustible y la fiabilidad. La mayor diferencia de opiniones se presenta en la importancia de la tecnología, tanto para el conductor como para los pasajeros.
  • A nivel global, hay pocas diferencias con respecto a España, aunque la fiabilidad ocupa un destacado lugar con el 73% de las respuestas, empatada con la seguridad. 

Casi 8 de cada 10 internautas consultados en España señala como prestación muy importante de un vehículo la seguridad en caso de accidente. Tras ella, ocupan un lugar destacado el ahorro de combustible, con un 69% de las respuestas, y el bajo coste de mantenimiento, con un 67%. Por el contrario, el prestigio, con un 14%, la última tecnología para el pasajero (como las conexiones a redes sociales o el streaming de audio o vídeo) con un 22%, y un estilo diferente y único – también con el 22% – están en las últimas posiciones. Estos son algunos de los principales hallazgos del Estudio Global GfK: Importancia de las prestaciones de los vehículos. 

Para realizar este estudio, GfK entrevistó a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, de forma online durante el verano de 2016 en 17 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Los entrevistados tenían que indicar cuán importantes son para ellos las prestaciones que habitualmente incorporan los vehículos entre una serie de características dadas*, como el ahorro de combustible, calidad del acabado, seguridad en caso de accidente, la fiabilidad, prestigio, comodidad, tecnología para pasajeros y conductor, potencia del motor, tipo de conducción, flexibilidad, bajo coste de mantenimiento, estilo, reputación del fabricante o espacio del habitáculo.

Si se estudian los datos por género, en España los hombres le dan una mayor importancia a la fiabilidad, mencionada el 71% de las veces, tras la seguridad (76%) y el ahorro de combustible (68%). Mientras que las mujeres, superan el dato general de España y alcanzan un significativo 82% en cuanto a la seguridad, seguido del bajo coste de mantenimiento (71%) y el ahorro de combustible (70%).  

En este estudio también se han analizado los datos por niveles de ingresos. En este caso, de nuevo, la seguridad es la característica más destacada para todos los niveles salariales. Las mayores diferencias de opinión se observan en la incorporación de tecnología para el conductor (aparcamiento asistido, control de velocidad de crucero, apertura o encendido sin llave). En este sentido, aquellos con más ingresos le dan más importancia a estas prestaciones (49%) que los que tienen rentas más bajas (28%).

Infografía resultados España, relativo a las últimas tecnologías, por nivel de ingresos 

Resultados globales: la última tecnología para el conductor, elegida por 1 de cada 3

Respecto a los resultados globales, la seguridad en accidentes (73%), la fiabilidad (73%), el ahorro en combustible (65%) o la reducción de los costes de mantenimiento (61%) ocupan, como era previsible, las primeras posiciones de las prestaciones consideradas “muy importantes” en los vehículos. Sin embargo, hay un número significativo de personas que señalan la última tecnología para el conductor y los pasajeros como una característica destacada en sus coches. Algo que además se incrementa con el nivel de ingresos.

De esta manera, el 36% de los internautas encuestados en los 17 países cree que es muy importante el control adaptable de la velocidad, la dirección asistida o la ayuda en el estacionamiento, y un 28% considera igual de relevante la conexión a redes sociales o el streaming de audio o vídeo para los pasajeros.

Si observamos los resultados por ingresos, hay notables diferencias: el 44% de los que más ingresan están interesados por la última tecnología para el conductor, frente al 30% con menos rentas, mientras que en el caso de los avances para los pasajeros, los resultados indican que las valoran más quienes tienen rentas más altas, un 35% de los entrevistados con ingresos más altos las consideran muy importantes, frente a un 22% con ingresos más bajos.

Por género, los resultados son similares, aunque los hombres muestran más interés por la fiabilidad (71%), mientras que las mujeres eligen la seguridad en caso de accidentes en mayor medida (76%).

Infografía resultados por países 

La seguridad y la fiabilidad, fundamentales en la mayoría de países

En 11 de los 17 países analizados los entrevistados destacan la importancia de dos prestaciones, aunque se alternen los porcentajes: la seguridad en caso de accidente y la fiabilidad. 

En otros, ocupan un lugar importante en el ahorro de combustible. Entre ellos se encuentran Brasil (81%), México (75%), Estados Unidos y España (ambos con 69%). En Italia (70%), Corea del Sur (70%), Japón (50%) o España (67%) el coste de mantenimiento está entre las principales prioridades a la hora de escoger un vehículo.  

Destacan especialmente los casos de Rusia, donde el 76% de las respuestas son para la calidad del acabado, tras la fiabilidad y la seguridad; el de Países Bajos, donde el 63% de los consultados aprecia una conducción agradable; y el de Japón donde la prestación más importante, con un 57% de las respuestas, es el bajo coste de funcionamiento.  

Para descargar el informe completo:

Estudio Global GfK: Importancia de las prestaciones de los vehículos

Sobre el estudio 

GfK realizó este estudio entre más de 22.000 personas, mayores de 15 años, en 17 países, durante el verano de 2016, mediante entrevistas online. Los datos han sido ponderados para reflejar la composición demográfica de la población mayor de 15 años en cada mercado. Los países entrevistados fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Los entrevistados tenían que contestar la siguiente pregunta:

A continuación presentamos algunas prestaciones o características de los vehículos. Para cada una de ellas, por favor, indique cómo de importante es para Usted (Top box – muy importante)

  • Ahorro de combustible – buen kilometraje
  • Calidad del acabado
  • Estilo distintivo – diferente y único
  • Fiabilidad 
  • Agradable / divertido de conducir 
  • Respetuoso con el medio ambiente
  • Seguridad en caso de accidente
  • El prestigio de poseerlo 
  • Reputación / imagen del fabricante
  • Espacioso / amplio 
  • Motor potente
  • Conducción tranquila / silenciosa
  • Flexibilidad: asientos plegables, ajustables…
  • Comodidad (por ejemplo, asientos elegantes e interior de lujo)
  • Última tecnología para el conductor (por ejemplo, dirección asistida, sistema de ayuda al aparcamiento, control de crucero adaptable, apertura / encendido sin llave)
  • Última tecnología para pasajeros (streaming de audio / vídeo, conexión a redes sociales, etc.)
  • Bajo coste de funcionamiento (gastos corrientes como el combustible, reparaciones / revisiones, seguro…).