autopos

5 de Junio. Ancera celebraba su congreso en Mallorca. El día anterior, en el Iberostar Estadio, se había jugado el tradicional partido que enfrentaba a los recambistas con los proveedores (un gol para los primeros, cinco para los segundos). Apenas 125 congresistas (más quince periodistas) en el que ha sido el penúltimo congreso de la ‘era Cuerno’. La piratería, la ITV electrónica, las plataformas de seguros, las piezas de recambio visibles (“nueva amenaza”) y la distribución de pinturas (“sin contratos y con importaciones paralelas”), entre los temas. En autopos.es te lo contamos al minuto.

10:03 El Comité de Ancera se sube al escenario. “Nos vamos sentando”, les dice Cuerno a los congresistas

10:10 Cuerno toma la palabra, da las gracias a los asistentes y presenta a Alberto Díaz, que se sube al escenario. “Me vais a ver poco aquí arriba”, señalaba Miguel Ángel Cuerno antes de irse, “tanto yo como mis compañeros de directiva entremos poco en la dinámica del congreso. Estaremos entre vosotros, pero los protagonistas hoy no somos nosotros”.

10:13 Alberto Díaz, director de Motortec, se sube al escenario para presentar la feria. Agradece a Raúl Calleja el gran trabajo realizado y destaca la importancia que tiene que el sector tenga una feria fuerte. “Hay otros sectores no tan importantes como este que tienen ferias de mucho peso”, empieza.

10:17 Díaz presenta cada uno de los espacios de la feria… y su nuevo nombre: Motortec Automechanika Madrid

10:20 “Estamos posicionados de manera estratégica. En el centro de Europa, cercanos a una zonacon un gran potencia (norte de África) y muy ligados, por cultura, a los países latinoamericanos…”, Díaz

10:28 Alberto Díaz termina su exposición: “El año pasado vine con mi compañero Raúl (Calleja) y ya me impresionó el nivel del congreso”

10:29 Antonio Sánchez, el conductor ‘lesionado’, hace su primera intervención. Sentado. Modo voz en off

10:31 El público aplaude a Sánchez tras sus primeras palabras. Presenta el congreso y cada una de las ponencias. “Estamos ante una oportunidad única. Esto merece mucho la pena, que sea este congreso un punto de inflexión”

10:32 Antonio Sánchez comienza leyendo una carta de una madre del Atlético de Madrid a su hijo tras regresar derrotados de Lisboa que ha estado pululando por las redes sociales en los últimos días.

10:34 En el partido jugado ayer (Fabricantes 5-Distribuidores 1) hubo un único lesionado, Antonio Sánchez, de la consultora SEC, que ha aparecido con el tobillo escayolado. Es un habitual de los congresos de Serca y trabaja como consultor para varios de sus socios, entre ellos Reynasa, miembro del comité. Tiene narices que el único lesionado sea el animador del congreso, que hace de su movimiento en la sala uno de sus puntos fuertes. Hoy cobrará la mitad.

10:36 Se suben al escenario los tres protagonistas de la primera mesa redonda. Agustí Valls, abogado (“trabajo con Apta contra la piratería en el sector”, empieza), es el primero en intervenir

10:39 En la sala 125 congresistas y 15 periodistas. De las asistencias más pobres a un congreso de Ancera, el penúltimo de Cuerno.

10:42 Valls termina su intervención; el moderador está fuera e interviene Cuerno. “El tema de la piratería es muy importante, España es el país en el que más se piratea. Y no solo es que sea peligroso, es que estamos perdiendo negocio”

10:45 Cuerno insta a los congresistas a preguntar a los ponentes: “Que para eso están y para eso estáis vosotros aquí, para participar”

10:47 Arranca su exposición el director de Producto Técnico de Hella, Álvaro Muñoz

10:50 La primera parte del congreso gira en torno a Capa. “Es muy importante que todos los gerentes de grupos, los responsables de las redes independientes en España pongáis interés”

10:52 Cuerno se pone en plan presidente; que la sala no está todo lo participativa que a él le gustaría: “No entiendo que estéis leyendo las revistas y no participéis en el debate. No sé si es buena idea que pongamos prensa fuera de la sala porque luego la leéis y no hacéis caso… Es importante que atendáis a la mesa”.

10:55 “Las autoridades están deseando actuar contra este tipo de cosas. Hay que aprovechar su colaboración”, Valls

10:58 La mayor parte de los talleres saben que un equipo de diagnosis de primera marca no vale 300 euros… lo compran diciendo: ‘Y qué va a pasar… qué me van a decir’. He visto facturas hechas por la compra de equipos piratas; se te ponen los pelos de punta”, Álvaro Muñoz.

11:03 De entre el público se escucha la voz de Víctor de la Oliva, impulsor de la red Aela (ese es su último proyecto): “Ustedes cuando hablan con los gremios de talleres, ¿se quieren implicar con estos temas?”. Álvaro Muñoz le responde: “Sí, tienen los mismos objetivos. Todos estamos remando en la misma dirección. Conepa y Cetraa, por ejemplo, también están en Capa”

11:08 Empiezan las deserciones. Ya hay más de una y de dos butacas vacías.

11:11 Antonio Sánchez se prepara para su próxima intervención. Por el momento no se ha levantado, Antonio López, de Reynasa y miembro del Comité de Ancera, no se separa de él

11:14 Jordi Brunet, director técnico de Vteq, interviene para hablar de la ITV electrónica. “Es una gran oportunidad de negocio para todos”, dice.

11:18 “Ir a la ITV y no mirar la electrónica es un desastre. Los coches son como una persona: pueden estar muy bien por fuera y por dentro estar hechos una pena”, Álvaro Muñoz

11:22 ”El 25% del trabajo que llega a los talleres llega de las ITV. Hoy parece que la liberalización de las ITV nos beneficia, y es todo lo contrario. Si le damos la potestad a un concesionario para que pueda montar una línea de inspección, que por inversión podrían hacerlo, no os quiero decir nada el desastre que sería eso para el mercado independiente…”. Miguel Ángel Cuerno

11:25 “En Ancera estamos en contra de la liberalización de las ITV”, tajante Cuerno. “El Ministro Soria dice que lo va a llevar adelante porque se lo pide el sector y es mentira; solo se lo piden Anfac y Faconauto, a nosotros nos perjudicaría mucho”.

11:27 No hay preguntas en el último panel. Sánchez toma de nuevo la palabra

11:29 Llega el momento para el café. A las doce los congresistas volverán a la sala

11:30 Más puntuales imposible

12:09 … Puntuales para salir, pero para entrar… no hay ni un alma en la sala y pasan ya diez minutos de la hora que marcó Cuerno para el regreso. El catering debe ser bueno

12:11 El primero que vuelve a la sala es  el moderador Antonio Sánchez… Ahora bien ‘escoltado’ por Eloy del Olmo, que le ha dado al relevo a Antonio López

12:14 “Vayan sentándose”, le dice Sánchez a los congresistas… el caso es que apenas le oyen los veinte que han entrado a cuentagotas… no parece que tengan muchas ganas de dejar el café y los bollitos

12:15 Un retraso de 15 minutos ya y subiendo, que no se sienta nadie. La primera parte la han cuadrado en hora, en esta segunda va a ser más complicado

12:20 Ahora sí. Arranca de nuevo el congreso.

12:22 Llega Juan Carrión, de BE-UP, para hacer una ponencia sobre liderazgo. “Culturas innovadoras 2.0″.

12:23 “Hay organizaciones muy eficientes en las que las personas no piensan. Hay que hacer lo que sea para responder a las demandas de nuestros clientes. Por qué no somos capaces de generar en las organizaciones personas que piensen; eso es terrible”, Carrión.

12:24 “Hay que empezar a replantearse las cosas”

12:26 Entre los asistentes, los gerentes de Serca, Carmelo Pinto (hoy es su cumpleaños), el grupo mejor representado en número de distribuidores (aunque falte Lluís Tarrés, enfermo); Fernando Riesco, Dipart; José Luis Bravo, Gecorusa; Juan Carlos Pérez Castellanos, Groupauto Union; Antonio Pujadó y Jesús Lucas, Cecauto; y Alejandro Vicario, CGA.

12:29 De AD la única representación es su socio balear.

12:31 El colectivo de fabricantes y sobre todo el de los representantes, los que aportan mayor asistencia al congreso.

12:34 Juan Carrión insta a los congresistas a cambiar sus empresas. “Pensamos que con las recetas del pasado vamos a enfrentarnos al futuro de una manera óptima. ¡NO!”

12:37 “Tenemos que saber cuestionarnos. Vamos a tener que cambiar cosas en nuestras estrategias, explorar nuevos caminos. La mayoría de las empresas están teniendo un problema de supervivencia, un problema adaptativo profundo. Las grandes multinacionales también se mueren; todas las empresas tienen que evolucionar. Aquellas que han sido líderes de un sector  o de una porción de mercado,después de atravesar un proceso de cambio profundo en el mercado dejan de serlo; porque no se adaptan, creen que con lo que han hecho hasta ese momento les valdrá para siempre. No es suficiente”. Juan Carrión

12:42 “Hay que hacerse preguntas, tenemos que preguntarnos los porqués de las cosas. Y cuando esas preguntas se producen en nuestras empresas, tenemos que escucharlas”

12:45 Carlos Martín, 25 años, es el elegido para responsabilizarse de la gestión ejecutiva de Ancera. Una persona del entorno de Miguel Ángel Cuerno, originario de Cuacos (Cáceres), de donde es también la mujer de Cuerno, en una comarca, la de La Vera, donde tienen casa Alberto Díaz (Motortec) o Miguel Ángel Prieto (Autopos). La Vera, centro neurálgico de la posventa.

12:48 Los congresistas aguantan en la sala; por el momento la mayor parte de los asistentes están en la sala

12:51 Juan Carrión habla de reinventarse, de adaptarse, de replantearse las cosas y lo hace con ejemplos: Google, Dropbox… entre ellos

12:55 “Dónde está escrito que hay que trabajar ocho horas… por qué en estos horarios… Hay que acabar con los estándares, con las jerarquías…”

13:00 Juan Carrión sigue con los ejemplos. “Cinco minutines Juan”, le dicen desde la mesa.

13:02 El siguiente panel será el moderado por Apta: “Nuevo manual de reformas” y “recuperación de mercado, campaña de imagen”, son los dos temas principales. Estaba previsto para las 13:00 horas; pero se va a retrasar unos minutos

13:05 “Si alguien te propone un cambio escúchale. No nos conformemos porque hoy vamos bien; la prepotencia nos puede matar. Los errores no son malo, si cada cierto tiempo no cometes un error es que no estás arriesgando lo suficiente… detrás de todo esto lo que está es el miedo al cambio, a la pérdida de poder”, continúa Carrión.

13:06 Pasaron los “cinco minutillos” y Juan Carrión no parece muy por la labor de acabar

13:10 Termina Juan Carrión.

13:13 Antonio sánchez se levanta, muletas en mano, y habla al auditorio. “Hay que cambiar las cosas; empecemos por levantarnos y quitarnos las corbatas… estos ejercicios son los que tenemos que llevar a nuestra empresa”. Todos levantados, se quitan las corbatas…

13:17 Empieza la mesa debate de Arpa… el tono no ayuda en una hora tan cercana a la comida

13:20 “Hay muy poca implicación en nuestra asociación”, dice Jaime González, vicepresidente de Apta, “queremos dignificar el mercado del accesorio”.

13:24 Bernat Casals, gerente de Homologaciones 4×4, toma la palabra. Mucho run run en el auditorio; teléfonos móviles, revistas…

13:26 Vuelve el momento de las deserciones. Con Juan Carrión el auditorio estaba casi al completo. Ahora vuelve a haber más de una y de dos butacas vacías.

13:27 Jorge Martín, presidente de AEICAM (Asociación Española de los instaladores del Car Audio y Multimedia): “Ahora es el momento de recuperar el mercado de la personalización. Para eso es muy importante la difusión mediática y las campañas de comunicación. Trabajaremos en recuperar la imagen del mercado”.

13:31 “La ley ‘antituning’ nos hizo mucho daño. Tenéis que ayudarnos a comunicar que la personalización en el automóvil es posible y segura. Hay que fomentar la personalización bien hecha. Que los talleres sepan muy bien qué se puede y qué no se puede hacer. Prestigiaremos la transformación en el automóvil”, Jorge Martín

13:34 Vemos en el programa que el almuerzo, programado para las 13:45 horas, está patrocinado por Motortec. Habrá que darles las gracias.

13:36 “Hemos llegado a un acuerdo con la DGT para que los agentes no multen por aquello que desconocen. Eso no puede ser”, Jaime González, de Apta.

13:37 González: “Nos han hecho mucho daño, hay mucha gente que ha perdido sus negocios. Peleamos para que las leyes no sean tan restrictivos con nosotros y que podamos volver a levantar la cabeza”.

13:41 Después de los tres ponentes, Miguel Ángel Cuerno da su punto de vista. Decía que no iba a intervenir durante el congreso, pero no puede evitarlo…

13:45 Llegó la hora de la comida; pero no el final de la mesa de debate. Continúa con la palabra Jaime González, vicepresidente de Apta

13:47 Vuelve a la sala Antonio Sánchez, con muletas y ayudado por su amigo Eloy del Olmo. Le ponen el micrófono; parece que va a finalizar la mañana

13:50 Por la tarde dos mesas redondas más. Una, la de Arpa, en la que participarán el presidente de la patronal (Asociación Nacional del Repintado del Automóvil) y Miguel Juesas, de Recambios Segorbe; y otra, la de Aecar (la Asociación Española de Carrocería) en la que además de Juan Menéndez, vicepresidente de la patronal y presidente de Jumasa, participará Rafael Lorza, director de Inpart.

13:53 El año pasado, en el congreso de Valencia, Inpart generó uno de los debates más movidos de la jornada. Veremos cómo se desarrolla este año; aunque en esta ocasión Lorza estará encima del escenario. El año pasado debatió desde el patio de butacas…

13:57 No termina. 12 minutos ya de retraso.

14:02 “Reiteramos nuestro agradecimiento a los participantes”, señala Antonio Sánchez, “os invito al almuerzo, a las cuatro de la tarde volveremos”. Pues eso.

14:03 La sala prácticamente vacía tan solo unos segundos después de haberse dado por finalizada la mañana. A las 4 estamos de vuelta.

16:10 Empiezan a entrar los congresistas en la sala. Esto empieza de nuevo

16:13 Arranca la primera de las mesas de debate de la tarde. Eloy del Olmo, de Recambios del Olmo, y Víctor Rodado, de Application, expondrán “sus caso de éxito”.

16:16 El primer turno es para Víctor Rodado. “Hay una cosa que es obvia, la tecnología está cambiando nuestra vida. La publicidad nunca será como antes, las esperas ya no son esperas, los escaparates dejan de tener sentido poco a poco”.

16:19 Empieza con Steve Jobs: “El cliente es móvil… y punto”.

16:20 “En España hay ocho millones de tablets, el 30% de las búsquedas locales en Google se hacen a través de un smartphone”

16:22 El auditorio muy atento a una ponencia diferente. Víctor Rodado no para de moverse delante de la pantalla.

16:24 “Si no tienes estrategia móvil no tienes estrategia de futuro”, explica. “El cliente es móvil y punto”. “Vosotros hacéis márketing móvil?”, pregunta a los congresistas. Se oye algún ‘no’ tímido

16:27 ”Vamos a intentar que este negocio tan tradicional (se refería a la posventa) gane dinero con el márketing móvil”. Y hablaba de dos casos: el de Talleres Robledo y el de Recambios del Olmo.

16:30 “Hemos conseguido que haya usuarios que utilicen la app que hemos creado para los talleres del Grupo Robledo para pedir cita o mirar el catálogo”. “Imaginad que en la campaña de verano hacéis una promo y le comunicáis a todos tus clientes que durante esa semana tenéis una oferta en tal o cual producto. Llegáis directamente al epicentro de su mundo, a su teléfono móvil”.

16:33 Habla ahora de la app de Recambios del Olmo. “El principal objetivo es cuidar al taller… bueno, pues vamos a cuidarlos. Imaginaos el poder que puede llegar a tener el contacto directo con el cliente, con el taller”.

16:36 “¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto tardo?, ¿Me van a engañar?, ¿A quién llamo?… son preguntas que os podéis hacer. La tecnología está hoy al alcance con gente que no está familiarizado con la tecnología; esa es la razón de ser de nuestra empresa”. Víctor Rodado aprovecha también para publicitar su empresa. Da sus datos, que aparecen en pantalla

16:38 Es el turno del segundo caso del éxito: Recambios del Olmo. Su director general, Eloy del Olmo, toma la palabra y sale a la palestra

16:40 Empieza dando las gracias a Ancera. “Cuando me llamó Miguel Ángel para proponerme esto pensé: ‘Si Recambios del Olmo es una empresa de éxito… cómo está el sector”. Empieza la ponencia al más puro estilo Eloy del Olmo

16:41 Cuenta la historia de su empresa

16:46 “Pasamos a la obsesión por el volumen de ventas a la búsqueda de la organización y el control de todo lo que sucedía dentro de nuestra empresa. El que no controla, descontrol”. Eloy del Olmo continúa con se exposición. “Siempre hemos tenido claro que había que tener una estrategia clara, una visión de hacia dónde queríamos ir y el mejor equipo”

16:50 Del Olmo proyecta un vídeo para demostrar lo importante que son la coordinación y el trabajo en equipo. “Cada uno tiene una tarea para un objetivo común, es un protagonismo humilde, se busca el bien del equipo”.

16:52 Un original vídeo en el que cinco personas, con una sola guitarra interpretan la canción ‘somebody that i used to know’, de Gotye

16:53 Termina su exposición con el vídeo corporativo de Recambios del Olmo

16:57 Eloy del Olmo se despide muy emocionado. Su hermano Juan Antonio se levanta y le acompaña en el que por ahora ha sido el momento más emotivo del congreso

17:00 Empieza el turno de preguntas

17:02 “El problema es que tenemos esas herramientas pero es difícil pedir los datos a los clientes; los talleres no suelen hacerlo”, le preguntan a Víctor. Responde: “Hay muchas maneras de conseguir sus datos. Con sorteos, promociones…”.

17:07 “¿No crees que el mercado se saturará con tanta oferta? Es un futuro emocionante, pero…”, le preguntan a Víctor desde el público. “Creo que lo que está saturado es el canal, pero no la tecnología, que todavía tiene mucho desarrollo por hacer”.

17:10 “Pero el trato humano va a seguir siendo importante…”, siguen. “Pero es que la tecnología cada vez es más humana”, contesta Víctor Rodado, “y todavía lo será mucho más”.

17:13 Antonio López le plantea la primera pregunta a Eloy del Olmo: “Después de haberte visto ayer en el partido, ¿vas a aprender a jugar al fútbol?”. “Me ha llamado Mourinho”, responde Eloy, “y me dice que si sigo trabajando mucho… lo tengo complicado”.

17:16 “¿Qué resultado ha tenido esta aplicación de Recambios del Olmo?”. Responde Eloy del Olmo: “Siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías; hay veces que salen bien, otras veces mal. Este tipo de cosas son iniciativas que aún no se sabe qué resultado tienen. Son cosas tan novedosas que aún en el sector no tienen un retorno muy importante”.

17:19 Pregunta Cuerno: “Hay una tendencia en la distribución. Las empresas muy grandes o las tiendas muy pequeñas sobrevivirán; las medianas lo tendrán más complicado… eso dicen los pronósticos. ¿Cómo lo ves tú?”. “Creo que las tiendas pequeñas tienen un problema de financiación y de competencia; los grandes parece que lo tienen mejor. Creo pensar que el que se ponga las pilas en organización, gestión, los que guarden los márgenes… Veo una selección natural de aquí a cuatro o cinco años. Es importante no basar el valor de la empresa en el negocio, hay que ser partner del taller y diferenciarse por los servicios. En el tamaño no va a estar la clave”.

17:22 Llega la pausa para el café. Antonio Sánchez, ya con traje, después de estar toda la mañana con pantalón corto y polo, cita a los congresistas a las 18:00 horas. Hasta entonces

18:09 Estamos de vuelta. Es la última mesa debate del congreso. encima del escenario el vicepresidente de Aecar y presidente de Jumasa, Juan Menéndez; Rafael Lorza, director de Inpart, Miguel Juesas, de Recambios Segorbe y Juan José Latorre, de Prasa. Empieza este último: “Ahora toca de nuevo bajar a la arena; hemos hablado del futuro y de las nuevas situaciones. A mí me toca hablar del presente, de lo que nos atañe a todos hoy”.

18:14 Habla de las distribuciones paralelas. “Son botes de pintura de primeras marcas que se importan de manera paralela y entran en el mercado en zonas donde hay distribuidores preferentes de esas marcas. Y nos hacen la competencia, de manera desleal, con un diferencial de precio que nos hace mucho daño”.

18:16 “Hay algunos países en Europa en los que la pintura se vende por valor directo. Eso significa que cobran el valor de la pintura y los valores añadidos (que aquí en España va en el precio del propio bote) los cobran de manera independiente. De ahí viene el diferencia económico tan importante”.

18:18 Si nos preguntamos qué están haciendo los fabricantes para solucionar esto, primero me hago otra pregunta: no sé si los fabricantes quieren regular esto o no… quizá piensen que los mercados se autorregulan, no lo sé. Entiendo que la solución definitiva, si el mercado va a seguir igual que siempre, la tienen ellos”. Juan José Latorre.

18:19 Habla también de los contratos, “que son de hecho, no hay nada firmado”. “El no tener contrato es muy posible que no sea lo más conveniente para nosotros”.

18:20 Tras esta última parada para el café sí que hay ya muchas sillas vacías…

18:24 “La diferencia entre nosotros y los que importan de forma paralela es que nosotros tenemos que hacer frente a unas inversiones muy importantes, que no dejan de suponer un riesgo importante para los distribuidores. Es un problema importante que hay que solucionar”, termina su exposición Juan José Latorre.

18:25 Llega el momento de Miguel Juesas, de Recambios Segorbe.

18:26 Habla de la relación compañía de seguros-taller. “Hasta hoy las compañías han estado haciendo lo que querían con el taller. Y la culpa la tiene el taller, porque se están dejando hacer de todo”. Y continúa: “Las compañías, no todas porque no se puede afirmar, pero casi, están incentivando al taller a comprar una u otra pintura y a comprar a uno u otro distribuidor”.

18:31 Miguel Juesas: “Al final el taller dice: ‘Y en qué mando yo en mi negocio si se me impone dónde tengo que comprar, con qué materiales tengo que trabajar y cuánto me van a pagar…”.

18:32 “Legalmente la compañía se ampara en que solo recomienda. Ellos hablan de que le recomiendan al taller porque quieren ayudarle a rentabilizar su negocio… Y no contentos con la pintura, ahora se están metiendo también en el tema de los auxiliares, que dentro de una operación de pintura supone una cifra muy importante”.

18:38 Arranca Rafael Lorza, director de Inpart: “El tema de la distribución paralela es el mismo argumento que utiliza el mundo OEM contra el mundo IAM”. Y continúa: “Me declaro un amante del mundo IAM. Hay que hablar de calidad, y de información. No podemos decir que las aseguradoras hasta hoy debían tener en cuenta al recambio IAM, cuando hasta ahora no sabían ni que existía esa opción”.

18:45 “Hoy en día existen unos baremos que facilitan las peritaciones entre un taller y un perito. No hay que hablar tanto de precio, vamos a situarnos en el mercado. El futuro del que quiera trabajar va por la optimización de los procesos. Todos hablamos del taller, pero cuántos les ayudamos a rentabilizar sus negocios”. Y habla de Inpart: “Yo no sé de calidad de recambio, no sé cómo gestionar un almacén de recambios. No vengo a sustituir a nadie de los que estáis aquí; solo pongo la información encima de la mesa y optimizo la gestión y hago transparente todo el proceso. No hago más; Inpart no es más que eso”.

18:48 Turno para Juan Menéndez.

18:52 Habla de la cláusula de  reparación y de las piezas visibles: “Sin la cláusula de reparación no podríamos vender ni fabricar cualquier referencia de chapa. Habría una condición de monopolio por parte de las marcas y los consumidores no tendrán posibilidad de decidir”

18:57 “Hay que moverse porque esto es un problema muy grave y por sí solo no se va a solucionar”

19:02 Llega el momento de debate.”Les pido respeto y paciencia a la hora de entrar en este debate”, les dice Antonio Sánchez a los congresistas

19:04 Jesús Lucas:“Todo el mundo tiene derecho a  entrar en todos los mercados. Eso sí, respetando a todos los actores”

19:08 Jesús Menéndez, queriendo animar el debate, que nadie ha preguntado después de las exposiciones: “Es que nos pensamos que esto no nos va a afectar, pero es que va a haber palos. Hay que tomar conciencia de la importancia de todo esto”.

19:18 Pero el debate por el momento solo se produce entre los propios miembros de la mesa de debate

19:24 Y Jesús Lucas, y Miguel Ángel Cuerno…

19:30 “Hoy el recambio independiente en el mercado de la chapa y pintura solo representa un 18%… hasta el 100% fíjate si hay camino por recorrer. Por cuestión de lógica, pensando en que las aseguradoras buscarán cada vez más reducir costes, las peritaciones con recambio IAM deberían ir subiendo…”, Miguel Juesas termina con un mensaje optimista

19:38 Son los últimos minutos del congreso. Miguel Ángel Cuerno resume el congreso y expone las conclusiones. El Comité sube al escenario para despedir el congreso. “Gracias a todos, a los que habéis preguntado, a los que no… gracias a Maricarmen Antúnez, presidenta de Cetraa, aunque deberías haber participado más; el año que viene estarás invitada como ponente. Dos conclusiones. En la piratería: acabamos de hablar con Motortec y el año que viene, en la feria, habrá algo así como ‘el tren de la piratería’ con una exposición de máquinas piratas para que los distribuidores y los talleres vean de cerca este tipo de equipos. Y otra: organizaremos una quedada del tuning en Motortec. Además, en la app de Ancera veréis que hemos hecho un acuerdo con Víctor Rodado, de application, por el cual él nos cede su obra para que un recambista pueda hacerse su propia app con un descuento del 40% sobre el precio más barato (que ronda los 1.000 euros)”.

19:40 Miguel Ángel Cuerno da por clausurado el congreso. El Comité se hace la tradicional foto y los congresistas poco a poco van saliendo de la sala

A las 21:30 terminará de forma definitiva el congreso. Lo hará con una cena de gala, patrocinada igual que la comida, por Motortec, en el mismo hotel donde se ha celebrado el congreso: el Hotel Meliá Palas Atenea. En ella se entregará la Insignia de Oro de Ancera al recién salido de la dirección general de NGK, Josep María Freixes, y se rendirá homenaje a Fernando Díaz Zufiaurre, secretario general de Adeada (Asociación de Empresarios de Automoción de Álava) durante más de treinta años.