MOVILIDAD MODERNA EN EL RECAMBIO

 

ICA MOTOR – MOVILIDAD Y POSVENTA

José Luis Bravo, Presidente de ANCERA

ANCERA es la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, que representa los intereses de los distribuidores independientes del sector de la posventa de automoción en España desde su constitución el 20 de mayo de 1977. Como organización sin ánimo de lucro que es, la componen asociaciones provinciales, sectoriales y grupos y empresas de distribución, representando así a la casi totalidad del sector de la comercialización independiente de re- cambios de automoción en España, con unos 3.500 puntos de venta y 50.000 trabajadores, alcanzando una facturación de unos 12.000 millones de euros anuales.

Ancera es una asociación activa en el sector de la posventa de automoción que trabaja en cuatro ejes estratégicos principales: Representativo (defendiendo los intereses del sector mediante el lobby y la representatividad), Normativo (es parte activa en el desarrollo normativo europeo y nacional en defensa de los intereses del sector), Operativo (profesionalización de la gestión y asegurar los recursos necesarios), Comunicativo (lograr la mayor visibilidad). Quisiera también mencionar algunos puntos en los que nos queremos apoyar en el 2020 para defender los intereses de la distribución multimarca de recambios. El conjunto de medidas que deben estudiarse minuciosamente, tales como: principio de neutralidad tecnológica; incentivar la renovación del parque circulante; mejora de la imagen del automóvil; promover el recambio de piezas y la realización de mantenimientos; IVA reducido para el recambio de piezas y el adecuado mantenimiento de vehículos; identificación de recambios con el acceso justo al número VIN a través de la matrícula con la DGT; acceso a la información técnica necesaria para la reparación y los mantenimientos; acceso a los datos, recursos y funciones del vehículo conectado; libre competencia en la posventa; mantenimiento de la cláusula de reparación para las piezas visibles; y, por último, libertad de elección desde el sector asegurador.

Estas son algunas medidas que ANCERA ha trasladado al poder ejecutivo como grandes retos para una movilidad sostenible a través de una renovación del parque y un correcto y eficaz mantenimiento y sustitución de piezas del vehículo; una mejora de la perjudicada imagen del automóvil en un sector que aporta un 13% del PIB nacional al que se le ha aplicado injustamente el único rol contaminante; una serie de regulaciones que van a ayudar a la libre competencia, a la innovación y al desarrollo del sector, a los consumidores y a su capacidad de elección, pero sobre todo, a miles de pequeñas y medianas empresas, que son el principal sustento de nuestra economía.

LA MOVILIDAD EN EL COMERCIO MULTIMARCA DE RECAMBIOS

ICA MOTOR – MOVILIDAD Y POSVENTA                                                  

Carlos Martín, Secretario General ANCERA

El contexto actual, caracterizado por un entorno cada vez más globalizado y sujeto a los continuos cambios tecnológicos, promueve un vehículo conectado, autónomo, electrificado y compartido, desarrollado en un sector digitalizado y capacitado para asumir los nuevos retos y oportunidades.

¿Cómo afecta esta nueva movilidad al comercio multimarca de recambios de automoción?

Parque circulante:

  • Actualmente existe un parque circulante de 27 millones de vehículos, siendo prácticamente el 100 % de combustión. Asimismo, se prevé que el parque de este tipo de vehículos aumente en los próximos 5 años.
  • Más de un millón de vehículos de combustión se han matriculado en 2019, y esa tendencia parece que va a continuar en
  • La edad media del parque se acerca a los 13 años, por lo que nos encontramos en un mercado polarizado en vehículos muy nuevos y muy viejos, lo cual no es positivo para una posventa independiente, a la que los vehículos de entre 5 y 10 años son los que le aportan mayor No obstante, el parque de 5 a 10 años está mejorando, ya que comienzan a entrar las matriculaciones posteriores a la crisis.
  • El hecho de que a partir del quinto año de vida del vehículo la posventa consiga mayor beneficio provoca que tenga un periodo de adaptación de cinco años para cualquier acontecimiento disruptivo en el

Vehículo sostenible

Los datos más optimistas sobre el vehículo eléctrico exponen un 30 % de matriculaciones en 2030 frente a un 70 % de combustión, por lo que para olvidarnos de los vehículos de combustión deberíamos irnos más allá de 2050, según la tendencia actual. Una oferta con gran coste, con tiempos de carga excesivos, sin puntos de car- ga masivos, provocan que no se esté extendiendo el vehículo eléctrico tanto como se promueve desde las administraciones públicas. Nos debemos regir por el principio de neutralidad tecnológica: el sector vive en una situación de incertidumbre, respecto a la energía de propulsión de sus vehículos, que le está dañando. Los nuevos vehículos de combustión contaminan hasta un 90% menos que los más antiguos. Todas las tecnologías tienen sus virtudes y sus defectos en cuanto a emisiones contaminantes, por lo que el principio de neutralidad tecnológica debe regir en todo momento en el Estado.

Asimismo, se debe incentivar la renovación del parque circulante: los coches que circulan por nuestras carreteras tienen una media de casi 13 años, por lo que los más antiguos pueden emitir hasta un 90% más de contaminación con respecto a los vehículos más nuevos, diésel o gasolina. Favorecer un rejuvenecimiento del parque disminuiría las emisiones contaminantes, a la vez que mejoraría la seguridad en las carreteras. Además, ayudaría a un sector desfavorecido por una opinión pública desinformada y por ello injusta.

Si lo que se pretende es una movilidad sostenible, Ancera recomienda alentar el recambio de piezas y la realización de mantenimientos: puesto que la renovación del parque requiere una inversión de gran cuantía para la población media, las emisiones de los vehículos privados podrían variar hasta un 40 o 50 % con operaciones de mantenimiento preventivo en talleres de reparación y sustituyendo piezas, especialmente las más eficientes para el medio ambiente.

Por supuesto, un vehículo en óptimas condiciones garantizará la seguridad en las carreteras. Campañas de sensibilización para el correcto mantenimiento y renovación de las piezas ayudarían a mejorar la calidad el aire y la seguridad vial.

Vehículo conectado

El sector independiente necesita garantizar un acceso justo, seguro, independiente, no supervisado, en tiempo real y neutral a los datos del vehículo, una comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, así como la capacidad de interactuar de forma segura e independiente con el conductor de forma remota y ejecutar software independiente con el vehículo, promoviendo la igualdad de condiciones y la seguridad. Todo ello se antoja clave para que el sector independiente pueda competir y no quedarse fuera del sector. Sin este acceso, el sector no podría ni siquiera realizar reparaciones remotas o realizar avisos de posibles averías. Además, se restringiría la competencia de tal forma que el fabricante sería quien propondría a qué locales de reparación o incluso de ocio debería ir el conductor. Sin embargo, atendiendo a las anteriores garantías, los consumidores tendrían pleno control para decidir qué proveedores de servicios pueden acceder a sus datos, sin interferencias de los fabricantes de vehículos; se aseguraría la competencia efectiva y la no supervisión de las empresas independientes que compiten entre sí por parte de los fabricantes de vehículos; se permitirían soluciones innovadoras y nuevos modelos de negocio.

ANCERA insta a todos los ministerios vinculados al automóvil a emprender acciones para revitalizar el sector

ANCERA traslada medidas ejecutivas imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de la distribución independiente de recambios a los ministerios con competencias en economía, ecología, industria, comercio, transportes, movilidad y seguridad.

El contexto actual, caracterizado por un entorno cada vez más globalizado y sujeto a los continuos cambios tecnológicos, demanda un vehículo conectado, autónomo, sostenible y seguro, integrado en un sector digitalizado y capacitado para asumir los nuevos retos y oportunidades.

En este contexto, ANCERA ha elaborado un Plan de Medidas Ejecutivas, apoyado por otras seis asociaciones representativas del sector (AECAR, AERVI, AFIBA, APTA, ARPA y OPEN) para que, en esta legislatura, con horizonte 2023, se pueda definir el futuro inmediato del comercio de recambios independiente.

ANCERA ha presentado dicho Plan a Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo); a José Luis Ábalos (ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); a Teresa Ribera (ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico); a Nadia Calviño (ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital); y a Fernando Grande-Marlaska (ministro de Interior).

El objetivo del Plan es identificar retos de innovación y desarrollar las estrategias y planes para afrontarlos; ayudar a mejorar la competitividad, productividad y sostenibilidad, sensibilizando para incrementar la seguridad del sector, así como concienciar para reducir el impacto sobre el medio ambiente; y conseguir un sector más sostenible, siempre en un mercado de libre y justa competencia que beneficie al consumidor y promueva la innovación en el mercado de venta y posventa del automóvil, que aporta más de un 13 % del PIB.

Entre las medidas planteadas, destacan especialmente las siguientes:

Promover la neutralidad tecnológica: El sector vive en una situación de incertidumbre respecto a la energía de propulsión de los vehículos. Los nuevos vehículos de combustión contaminan hasta un 90 % menos que los más antiguos. Todas las tecnologías tienen sus virtudes y sus defectos en cuanto a emisiones contaminantes, por lo que la Administración debe promover en todo momento el principio de neutralidad tecnológica.

Incentivar la renovación del parque: Los coches que circulan por nuestras carreteras tienen una edad media superior a 12 años, por lo que los más antiguos pueden llegar a emitir hasta un 90 % más de contaminación con respecto a los vehículos más nuevos, sean diésel o gasolina. Favorecer que el parque sea más joven disminuirá las emisiones contaminantes, a la vez que mejorará la seguridad en las carreteras.

Mejorar la imagen del automóvil: Este sector se ha visto gravemente perjudicado por la falta de información de cierta opinión pública, especialmente en lo que respecta a las emisiones de polución en las grandes ciudades, ya que solo es responsable del 20 % de las mismas. El sector no cesa de invertir en innovación y desarrollo de componentes para que los vehículos sean cada vez más limpios y eficientes, con el objetivo de encontrar una movilidad completamente sostenible que respete el medio ambiente. La Administración debe colaborar con la industria en la comunicación pública de las acciones emprendidas.

Alentar el recambio de piezas y el mantenimiento preventivo: La renovación del parque exige al ciudadano medio una gran inversión, pero las emisiones de los vehículos privados se reducen hasta un 50 % con operaciones de mantenimiento preventivo en talleres de reparación que sustituyan piezas, especialmente las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Además, un vehículo en óptimas condiciones garantizará la seguridad en las carreteras. Las campañas de sensibilización para el correcto mantenimiento y renovación de las piezas ayudan a mejorar tanto la calidad del aire como la seguridad vial.

Implantar un IVA reducido: Para poder alentar el recambio de piezas y el adecuado mantenimiento de vehículos, ANCERA propone una reducción del IVA en las operaciones de reparación y mantenimiento, así como en el coste de los recambios utilizados, ya que van a mejorar la seguridad vial y la calidad del aire. Asimismo, y con el fin de disminuir las emisiones de los vehículos, los talleres de reparación podrían obtener ayudas y ventajas fiscales, como el IVA en bienes de equipo y maquinaria necesaria para su actividad y para medir las emisiones contaminantes de los coches.

Facilitar la identificación de recambios: La correcta identificación de recambios es imprescindible en un sistema con millones de referencias. El consumidor es el principal perjudicado por los retrasos de los talleres por la incorrecta identificación de piezas. Por ello, el sector pidió a la DGT, que accedió a facilitarlo, el acceso al número de bastidor del vehículo a través de la matrícula para mejorar la identificación. El problema es el coste para el sector, que provoca que este servicio sea ineficaz para la posventa y el desarrollo de 3.500 tiendas de recambios y 40.000 talleres de reparación independientes, que facturan más de 24.000 millones de euros anuales y dan trabajo a más de 200.000 personas. Solucionar este problema implicaría una mejora en los servicios a los consumidores y alentaría a la revisión de sus vehículos, lo que mejora la seguridad en las carreteras y cuida el medio ambiente.

Garantizar el acceso a la información técnica: La tecnología actual del automóvil hace imprescindible acceder a información de los constructores de coches para poder reparar y mantener los vehículos. Por esta razón, los operadores independientes (talleres, distribuidores, proveedores o editores de información, entre otros) necesitan acceder a la misma información y de la misma manera que los concesionarios y talleres autorizados por el fabricante del vehículo, para que los más de 40.000 talleres independientes puedan competir de forma justa, eficaz y con libre competencia.

Garantizar el acceso a los datos y recursos: También es necesario garantizar un acceso justo, seguro, bidireccional, en tiempo real y neutral a los datos del vehículo, promoviendo la igualdad de condiciones, y la seguridad se antoja clave para que el sector independiente pueda competir. ANCERA apoya la ciberseguridad y la protección al automovilista, pero también el desarrollo del potencial del mercado garantizando la confianza en las nuevas tecnologías de movilidad. Es posible tener el más alto nivel de protección en ciberseguridad, al tiempo que se permite una comunicación independiente con el vehículo y sus datos. El apoyo del Gobierno es imprescindible para el sector de la posventa independiente, que observa cómo las marcas de vehículos pretenden, con el subterfugio de la ciberseguridad, crear un mercado cautivo.

Mantener la libre competencia en la posventa: Actualmente se debate en Bruselas el futuro del Bloque de Exención por Categorías. Esta norma permite al usuario reparar su vehículo dónde y con las piezas que elija sin perder la garantía; a los fabricantes de componentes vender al sector independiente; y a los talleres autorizados comprar al sector independiente y usar piezas originales o equivalentes. También obliga a acceder sin discriminación a la información técnica en forma fácilmente accesible y utilizable; a suministrar piezas originales a talleres; y al doble marcaje en los repuestos.

En suma, ANCERA y el resto de entidades firmantes recuerdan a todos los ministerios vinculados de una forma u otra con la automoción que es imprescindible mantener estas exenciones reglamentarias para poder competir libre y justamente y, por supuesto, adaptarlas a las necesidades del mercado actual. El apoyo del Gobierno español a una actualización del Reglamento permitirá a nuestras empresas beneficiarse de condiciones más justas para competir con los fabricantes de vehículos en los nuevos servicios resultantes de la creciente digitalización del vehículo y de los servicios de posventa del automóvil.

Evitar que las piezas visibles sean cautivas: También se debate actualmente en Europa la norma que permite la venta de recambios visibles por el sector independiente. En caso de no existir, tanto la venta como las reparaciones de piezas visibles estarían cautivas en el sector marquista, pudiendo aumentar los precios, tal y como muestran diversos estudios, hasta en un 30 %. La innovación y la seguridad del vehículo no se verá mermada nunca con la cláusula de reparación de la directiva de diseño, que ha funcionado muy bien hasta ahora en el mercado español: por un lado, la innovación en el sector ha ido aumentando año a año al producirse una competencia libre y efectiva; por otro, las piezas visibles y estéticas no tienen repercusión en la seguridad, y las que sí la tienen están sujetas a las estrictas normas de homologación de tipo que han de pasar todos los vehículos y piezas introducidas en la Unión Europea.

Garantizar al consumidor la libertad de elección de taller: Más del 90 % de las reparaciones de carrocería y pintura de los vehículos proceden del sector asegurador, por lo que establecer una competencia libre y justa en toda la cadena de posventa del automóvil es necesaria para garantizar la libertad de elección del consumidor con respecto al taller de reparación y las piezas utilizadas. Por lo tanto, prever disposiciones normativas que garanticen esa libertad de elección entre los 45.000 talleres de reparación existentes en España facilitaría alcanzar las más altas cotas de innovación y de desarrollo competitivo del sector, incluyendo precios más bajos de las reparaciones.

12/02/2020|Noticias

OPEN entrega a la Guardia Civil el Premio Hevea a la Seguridad Vial 2019

Madrid, 10 de enero de 2020.- OPEN, la asociación nacional que representa los intereses de los talleres especialistas del neumático, entregó este jueves 9 de enero a la Guardia Civil el Premio Hevea a la Seguridad Vial 2019 en la gala de los II Premios Hevea de la industria del neumático celebrada en Feria de Madrid y organizada por Europneus.

OPEN, patrocinador del Premio a la Seguridad Vial de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, ha concedido este galardón a la Guardia Civil en reconocimiento a los 60 años que la Agrupación de Tráfico de esta institución lleva garantizando la seguridad de la circulación en las carreteras.

“Si algo nos puede alegrar es la palabra que viene con este premio: seguridad. La Guardia Civil siempre estará a vuestra disposición para garantizarla”, señaló el general de brigada Fernando Mora Moret, de la Agrupación de Tráfico, quien recibió el premio de manos de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN.

En su intervención previa a entregar el premio, Cuerno recomendó al sector del neumático que apoye sin fisuras a Motortec “en la que es, ante todo, su feria”.

La labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es vital para la sociedad, ya que garantiza la fluidez de la circulación al tiempo que vela por nuestra seguridad al volante, lo que permite reducir los accidentes en carretera y, por ende, las víctimas, un objetivo al que contribuye OPEN con el mantenimiento integral de los vehículos que realizan los talleres que representa, porque el neumático es fundamental para la seguridad activa y pasiva del vehículo”, concluyó Cuerno.

Una gala de altura

Más de 200 profesionales del sector se reunieron en IFEMA con motivo de la gala de entrega de la II edición de los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumático para poner en valor el neumático y toda la industria que le rodea como piezas vitales de la seguridad vial.

La división Motor & Mobility de IFEMA,  a través del Mobility Car Experience y el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, otorgó el Premio de Honor al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la orientación y apoyo proporcionados a los ciudadanos a raíz de la puesta en marcha de la Etiqueta del Neumático hace ahora 10 años.

El evento contó con las ponencias de Juan Luis Pla, director de Relaciones Institucionales de Nissan en España, quien disertó sobre la Visión de la Movilidad Sostenible del Grupo Nissan: Nissan Intelligent Mobility; Eduardo López, director de Automoción del Área Desarrollo de Negocio / Corporate e Industrias de Banco Santander, quien detalló la importancia de los medios de pagos en un entorno que cambia de la fabricación a la experiencia; Mª Luz Cobos, directora general de Grupo Transaher, que abordó el futuro de la logística en el sector de automoción; Carlos Fernández Íñigo, director general adjunto de Informa, quien analizó el uso del dato como elemento clave para la toma de decisiones, y Pablo Caño Sterck, CEO de El Economista.es, que explicó el funcionamiento de ‘Why adults must play!”.

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático, OPEN, es una asociación nacional sin ánimo de lucro que representa los intereses de los talleres especialistas del neumático, que suponen el 25% del total de talleres. La asociación cuenta con 10.000 establecimientos afiliados en España, lo que se traduce en una cuota total del mercado de talleres superior al 35%. Asimismo, OPEN representa la actividad del profesional del neumático en su conjunto, un mercado que alcanza aproximadamente ventas anuales de 20 millones de unidades en España. 

Su Junta Directiva está compuesta por José Manuel Rosa (Claxon), José Ramón Arnó (Driver), Fausto Casetta (Euromaster), Jose Manuel Ledo (FirstStop), , Jesús García (Nermovil),  Francisco Arjona (Norauto), Raúl Sánchez (Sadeco), Margarita Acuñas (Vulco), Miguel Ángel Cuerno (Presidente) y Carlos Martín (Secretario General).

10/01/2020|Noticias

José Luis Bravo, presidente de ANCERA

José Luis Bravo, director gerente de ASER Aftermarket Automotive SA y hasta ahora vocal de su Junta Directiva, fue elegido ayer presidente de ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción, en la Asamblea General Extraordinaria Electoral de la asociación celebrada en IFEMA.

En su primera intervención como presidente de la asociación, en el marco del tradicional almuerzo navideño, Bravo ha agradecido al presidente saliente, Miguel Ángel Cuerno, sus 16 años de plena dedicación a ANCERA, durante los que ha defendido la asociación por encima de todo, con grandísimo esfuerzo personal y no exento de dificultades y limitaciones, logrando que ANCERA sea una asociación institucionalmente fuerte, con muy importantes vinculaciones, que ha defendido los intereses de la distribución independiente en todos los estamentos nacionales e internacionales”. El nuevo presidente ha entregado a Cuerno una placa y un bolígrafo conmemorativos como reconocimiento a su labor, en lo que ha sido un momento especialmente emotivo que ha concluido con el cerrado aplauso de todos los asistentes.

Bravo ha adelantado a los presentes las líneas estratégicas de su mandato, en la que “Ancera no será una asociación presidencialista, y asumo mi responsabilidad con toda la nueva Junta Directiva para trabajar en equipo y entre todos nosotros seguir construyendo la ANCERA del futuro”.

ANCERA -ha añadido- es un eslabón muy importante dentro de la cadena de suministro de la reparación y mantenimiento del automóvil, que como tal ha de estar muy unido, y lo digo con mayúsculas, al resto de eslabones de esa cadena: por una parte, todos los fabricantes de componentes representados por SERNAUTO: y por otra los reparadores, talleres y representados por las asociaciones nacionales mayoritarias, CETRAA y CONEPA. Todo ello desde la integración vertical sectorial en CONFEMETAL y CEOE”.

También ha tenido Bravo palabras de agradecimiento para todo el equipo de ANCERA, “comenzando por Carlos Martín, que ha asumido la responsabilidad de ser secretario general para liderar con Encarnación Muñoz y Marta Rodríguez la nueva etapa de nuestra asociación”.

Carlos Martín, además, comentó previamente cuatro asuntos en los que ha trabajado ANCERA durante 2019. que consideran de gran trascendencia e importancia para la posventa, tales como el Reglamento de Homologación, aplicable a partir de septiembre de 2020, siendo su interpretación es clave en tres aspectos: información técnica,  OBD e identificación de recambios; el acceso a datos, recursos y funciones del vehículo, declarando que el usuario debe ser el dueño de sus datos y es el que debe elegir qué hacer con ellos; las piezas visibles, en el que España es clave estratégicamente en la liberación del mercado europeo; y el reglamento 461/2010, en el que ANCERA seguirá haciendo hincapié en un punto de máxima importancia para España, pero no tanto para el resto de Europa: el acceso al recambio original por parte de la distribución independiente (que ya es obligatorio con la normativa actual a través de la compra por mandato).

19/12/2019|Noticias

OPEN otorga a la Guardia Civil el Premio Hevea a la Seguridad Vial 2019

OPEN, asociación nacional sin ánimo de lucro que representa los intereses de los talleres especialistas del neumático, como patrocinador del Premio a la Seguridad Vial de la 2ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, ha concedido este galardón a la Guardia Civil en reconocimiento a los 60 años que la Agrupación de Tráfico de esta institución lleva garantizando la seguridad de la circulación en las carreteras. La Benemérita recibirá esta distinción durante la ceremonia de entrega de los Premios Hevea que tendrá lugar el próximo 9 de enero de 2020 en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

“La labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es vital para la sociedad española. Su trabajo garantiza una circulación fluida por las carreteras españolas, al tiempo que sus agentes velan por nuestra seguridad al volante, haciendo una contribución a la vital reducción de los accidentes en carretera y, por ende, de las víctimas, un hecho al que nos sumamos desde OPEN con el mantenimiento integral de los vehículos que realizan los talleres que representamos”, ha comentado Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, sobre la concesión del galardón.

Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada, crea la Guardia Civil el 28 de marzo de 1844 como cuerpo de policía de ámbito nacional para velar por la seguridad pública y acabar con el bandolerismo e inseguridad que dominaba los caminos españoles tras la Guerra de la Independencia contra Francia. Sin embargo, no sería hasta 1929 cuando, por Decreto del Ministerio de Obras Públicas, se crea un cuerpo de vigilantes de caminos, con misiones sobre circulación, transporte y policía de carreteras que sería el germen de lo que hoy es la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Ya en 1941 una ley establecerá la regulación de la competencia en materia de tráfico en el territorio nacional, atribuyéndole la función de vigilancia de carreteras y vías públicas, excepto en País Vasco y Cataluña. Desde entonces, la Agrupación vigila, regula y auxilia el tráfico y el transporte por las vías interurbanas, además de garantizar la seguridad de la circulación en las mismas.

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático, OPEN, es una asociación nacional sin ánimo de lucro que representa los intereses de los talleres especialistas del neumático, que suponen el 25% del total de talleres. La asociación cuenta con 10.000 establecimientos afiliados en España, lo que se traduce en una cuota total del mercado de talleres superior al 35%. Asimismo, OPEN representa la actividad del profesional del neumático en su conjunto, un mercado que alcanza aproximadamente ventas anuales de 20 millones de unidades en España.

José Luis Bravo, candidato único a la Presidencia de Ancera

Habiendo finalizado hoy miércoles 11 de diciembre, el plazo establecido para la presentación de candidaturas a la Presidencia de ANCERA, tal como indican los Estatutos de esta, comunicamos que la asociación ha recibido hasta las 14:00h., una única candidatura encabezada por D. José Luis Bravo, que ha contado con el aval de todos los integrantes de la actual Junta Directiva.

Al haber candidatura única, quedará oficialmente nombrado presidente de ANCERA, D. José Luis Bravo en la Asamblea General Extraordinaria Electoral que tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre.

11/12/2019|Noticias

José Luis Bravo, candidato a la presidencia de ANCERA

Este miércoles 11 de diciembre a las 14:00 horas finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de presidente y nueva Junta Directiva de ANCERA que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.

Hasta el momento la única candidatura recibida ha sido la de José Luis Bravo, director gerente de ASER Aftermarket Automotive SA y vocal de la Junta Directiva de ANCERA.

En el caso de que no se presenten más candidatos, Bravo será presidente de ANCERA a partir del próximo miércoles 18 de diciembre, una vez se celebre la Asamblea General Electoral en IFEMA.

Posteriormente, ese mismo miércoles 18 de diciembre, ANCERA celebrará su tradicional almuerzo de Navidad, en el que la asociación ya contará con un nuevo presidente, que dará el tradicional discurso, y nueva Junta Directiva.

11/12/2019|Noticias

La Jornada de Posventa de ACERAUTO y ANCERA analiza el futuro del mercado

Cómo mejorar la imagen del sector, consolidar la libre competencia en el mercado de posventa y garantizar el acceso a la información técnica, a los datos y a los recursos del vehículo, fueron los principales asuntos debatidos en la Jornada de la Posventa organizada por ACERAUTO y ANCERA este martes, en las instalaciones de FEMEVAL en Valencia.

La Jornada, inaugurada por Enrique Almendros, Presidente de ACERAUTO, arrancó con la ponencia del Secretario Técnico de ANCERA, Carlos Martín, que puso el foco tanto en el estado actual y previsiones de parque de vehículos en España, como en los principales retos, oportunidades y amenazas para el sector.

“El vehículo muy pronto será sostenible, respetuoso con el medio ambiente y estará conectado, siendo cada vez más autónomo y seguro”, destacó Martín, quien analizó el trabajo normativo vinculado al sector en España y Europa que está desarrollando ANCERA, con el trabajo y apoyo de ACERAUTO, entre otras organizaciones.

Así, durante la jornada se ofreció un repaso del proceso de renovación del bloque de exención de la posventa del automóvil (garantías, reparación durante la garantía en talleres independientes, libertad de compraventa de piezas, libertad de elección de taller y piezas con las que reparar, acceso la información técnica, etc.); el coche conectado (cómo afecta a los negocios de distribución de recambios y cómo se está regulando en Europa en relación a la ciberseguridad); la armonización de la norma de piezas visibles en la Unión Europea y cómo afectaría a nuestro mercado y al consumidor, abandonar o mantener la cláusula de reparación; las consecuencias de la ITV electrónica y de que el nuevo RD mantenga la imparcialidad y la neutralidad en la inspección; el acceso a la información técnica a partir de septiembre de 2020; y, por último, la normativa de neumáticos fuera de uso (NFU) que se encuentra actualmente en el proceso de consulta pública y cuya redacción definitiva podría afectar significativamente a las empresas de distribución de recambios.

La jornada permitió asimismo mantener un interesante debate con distribuidores de la zona sobre asuntos que son habitual preocupación de los recambistas como por ejemplo: impagados, repartos, devoluciones, protocolo familiar, identificación de recambios o acceso a la matrícula con el bastidor o el acceso a recambios cautivos.

29/11/2019|Noticias

ANCERA apuesta por el equilibrio en el reglamento de ciberseguridad

Con el aumento de la conducción conectada y autónoma y el incremento de nuevas ciberamenazas, los legisladores necesitan aumentar el nivel de ciberseguridad de los vehículos. En ese contexto, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) ultima un reglamento que podría resultar muy perjudicial para la distribución independiente de recambios.

La CEPE pretende que dicho reglamento, en el que la Unión Europea se basaría para actualizar la legislación que regula la homologación de vehículos, esté listo a principios de 2020. En su redactado actual, este reglamento considera como una “ciberamenaza” cualquier tipo de acceso y comunicación con el vehículo u otros mecanismos y prácticas de control de acceso, incluyendo el puerto OBD y cualquier conexión inalámbrica.

La protección de la distribución independiente

Por todo ello, ANCERA está participando, a través de FIGIEFA, en las reuniones de la CEPE en las que se negocia el reglamento. Gracias a su estatus consultivo, y junto con otras asociaciones que representan a otros sectores de la posventa de automoción, ANCERA ha redactado, presentado y defendido los cambios pertinentes a fin de preservar los intereses de los distribuidores independientes de piezas de recambio y componentes, manteniendo al tiempo la máxima protección en términos de ciberseguridad.

Paralelamente, ANCERA ha informado a la Comisión Europea de las amenazas que esta normativa supondría para el marco legislativo europeo en materia de derechos de reparación y mantenimiento, así como de la necesidad de establecer disposiciones para proteger el derecho de las empresas independientes a llevar a cabo prácticas laborales rutinarias y legítimas. Asimismo, ANCERA ha informado al Gobierno de España sobre los riesgos que el proyecto de reglamento tiene para las empresas de posventa independiente, y sobre las soluciones contenidas en las enmiendas.

Por último, pero no menos importante, ANCERA participará en un estudio europeo independiente sobre ciberseguridad, con el objetivo de demostrar que es perfectamente posible tener el más alto nivel de protección al tiempo que se permite una comunicación independiente con el vehículo y sus datos.

Una apuesta por el equilibrio

ANCERA apoya la protección al automovilista, pero también el desarrollo del potencial del mercado garantizando la confianza en las nuevas tecnologías de movilidad. Es crucial apoyar la confianza de los automovilistas en la conducción conectada y autónoma para facilitar su adopción y beneficiarse de sus ventajas asociadas en términos de medio ambiente y seguridad.

Este reglamento, de confirmarse la propuesta actual de redactado, dejaría en manos de los constructores de vehículos el establecimiento de medidas de ciberseguridad discrecionales, patentadas, autodeclaratorias y no armonizadas. Esto podría provocar, en nombre de la “ciberseguridad”, un cierre completo del vehículo para los distribuidores de recambios.

Si no incluye cláusulas de salvaguardia para la posventa, este reglamento podría privar al distribuidor de recambios de cualquier acceso independiente a los datos y recursos del vehículo: el puerto OBD podría cerrarse; los certificados de acceso de los fabricantes de vehículos podrían no ser compatibles con las herramientas de diagnóstico y ensayo independientes; y podría impedirse el acceso directo y a distancia a los datos, lo que daría a los constructores de vehículos un monopolio sobre los datos que comparten, decidiendo a qué coste y en qué condiciones los ceden, cuestión incompatible con la legislación europea.

También podría impedir que los talleres independientes lleven a cabo operaciones cotidianas de reparación y mantenimiento: la estrategia de ciberseguridad patentada por los constructores de vehículos podría imposibilitar el uso de piezas de recambio independientes, que podrían rechazarse por poca “seguridad”, ya que su necesaria codificación podría no ser aceptada en la electrónica de ciberseguridad de los vehículos.

Además, la sustitución de algunas piezas podría considerarse “intrusiva”, o no ser posible la realización de actualizaciones de software de forma independiente.

20/11/2019|Noticias