La Jornada de Posventa de ACERAUTO y ANCERA analiza el futuro del mercado

Cómo mejorar la imagen del sector, consolidar la libre competencia en el mercado de posventa y garantizar el acceso a la información técnica, a los datos y a los recursos del vehículo, fueron los principales asuntos debatidos en la Jornada de la Posventa organizada por ACERAUTO y ANCERA este martes, en las instalaciones de FEMEVAL en Valencia.

La Jornada, inaugurada por Enrique Almendros, Presidente de ACERAUTO, arrancó con la ponencia del Secretario Técnico de ANCERA, Carlos Martín, que puso el foco tanto en el estado actual y previsiones de parque de vehículos en España, como en los principales retos, oportunidades y amenazas para el sector.

“El vehículo muy pronto será sostenible, respetuoso con el medio ambiente y estará conectado, siendo cada vez más autónomo y seguro”, destacó Martín, quien analizó el trabajo normativo vinculado al sector en España y Europa que está desarrollando ANCERA, con el trabajo y apoyo de ACERAUTO, entre otras organizaciones.

Así, durante la jornada se ofreció un repaso del proceso de renovación del bloque de exención de la posventa del automóvil (garantías, reparación durante la garantía en talleres independientes, libertad de compraventa de piezas, libertad de elección de taller y piezas con las que reparar, acceso la información técnica, etc.); el coche conectado (cómo afecta a los negocios de distribución de recambios y cómo se está regulando en Europa en relación a la ciberseguridad); la armonización de la norma de piezas visibles en la Unión Europea y cómo afectaría a nuestro mercado y al consumidor, abandonar o mantener la cláusula de reparación; las consecuencias de la ITV electrónica y de que el nuevo RD mantenga la imparcialidad y la neutralidad en la inspección; el acceso a la información técnica a partir de septiembre de 2020; y, por último, la normativa de neumáticos fuera de uso (NFU) que se encuentra actualmente en el proceso de consulta pública y cuya redacción definitiva podría afectar significativamente a las empresas de distribución de recambios.

La jornada permitió asimismo mantener un interesante debate con distribuidores de la zona sobre asuntos que son habitual preocupación de los recambistas como por ejemplo: impagados, repartos, devoluciones, protocolo familiar, identificación de recambios o acceso a la matrícula con el bastidor o el acceso a recambios cautivos.

29/11/2019|Noticias

ANCERA apuesta por el equilibrio en el reglamento de ciberseguridad

Con el aumento de la conducción conectada y autónoma y el incremento de nuevas ciberamenazas, los legisladores necesitan aumentar el nivel de ciberseguridad de los vehículos. En ese contexto, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) ultima un reglamento que podría resultar muy perjudicial para la distribución independiente de recambios.

La CEPE pretende que dicho reglamento, en el que la Unión Europea se basaría para actualizar la legislación que regula la homologación de vehículos, esté listo a principios de 2020. En su redactado actual, este reglamento considera como una “ciberamenaza” cualquier tipo de acceso y comunicación con el vehículo u otros mecanismos y prácticas de control de acceso, incluyendo el puerto OBD y cualquier conexión inalámbrica.

La protección de la distribución independiente

Por todo ello, ANCERA está participando, a través de FIGIEFA, en las reuniones de la CEPE en las que se negocia el reglamento. Gracias a su estatus consultivo, y junto con otras asociaciones que representan a otros sectores de la posventa de automoción, ANCERA ha redactado, presentado y defendido los cambios pertinentes a fin de preservar los intereses de los distribuidores independientes de piezas de recambio y componentes, manteniendo al tiempo la máxima protección en términos de ciberseguridad.

Paralelamente, ANCERA ha informado a la Comisión Europea de las amenazas que esta normativa supondría para el marco legislativo europeo en materia de derechos de reparación y mantenimiento, así como de la necesidad de establecer disposiciones para proteger el derecho de las empresas independientes a llevar a cabo prácticas laborales rutinarias y legítimas. Asimismo, ANCERA ha informado al Gobierno de España sobre los riesgos que el proyecto de reglamento tiene para las empresas de posventa independiente, y sobre las soluciones contenidas en las enmiendas.

Por último, pero no menos importante, ANCERA participará en un estudio europeo independiente sobre ciberseguridad, con el objetivo de demostrar que es perfectamente posible tener el más alto nivel de protección al tiempo que se permite una comunicación independiente con el vehículo y sus datos.

Una apuesta por el equilibrio

ANCERA apoya la protección al automovilista, pero también el desarrollo del potencial del mercado garantizando la confianza en las nuevas tecnologías de movilidad. Es crucial apoyar la confianza de los automovilistas en la conducción conectada y autónoma para facilitar su adopción y beneficiarse de sus ventajas asociadas en términos de medio ambiente y seguridad.

Este reglamento, de confirmarse la propuesta actual de redactado, dejaría en manos de los constructores de vehículos el establecimiento de medidas de ciberseguridad discrecionales, patentadas, autodeclaratorias y no armonizadas. Esto podría provocar, en nombre de la “ciberseguridad”, un cierre completo del vehículo para los distribuidores de recambios.

Si no incluye cláusulas de salvaguardia para la posventa, este reglamento podría privar al distribuidor de recambios de cualquier acceso independiente a los datos y recursos del vehículo: el puerto OBD podría cerrarse; los certificados de acceso de los fabricantes de vehículos podrían no ser compatibles con las herramientas de diagnóstico y ensayo independientes; y podría impedirse el acceso directo y a distancia a los datos, lo que daría a los constructores de vehículos un monopolio sobre los datos que comparten, decidiendo a qué coste y en qué condiciones los ceden, cuestión incompatible con la legislación europea.

También podría impedir que los talleres independientes lleven a cabo operaciones cotidianas de reparación y mantenimiento: la estrategia de ciberseguridad patentada por los constructores de vehículos podría imposibilitar el uso de piezas de recambio independientes, que podrían rechazarse por poca “seguridad”, ya que su necesaria codificación podría no ser aceptada en la electrónica de ciberseguridad de los vehículos.

Además, la sustitución de algunas piezas podría considerarse “intrusiva”, o no ser posible la realización de actualizaciones de software de forma independiente.

20/11/2019|Noticias

OPEN pide al Gobierno aprovechar la actualización de la etiqueta para promover el cambio de neumáticos

Los nuevos modelos mejoran la seguridad, reducen emisiones y ahorran combustible

El pasado 13 de noviembre se alcanzó un acuerdo político sobre un nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos, que actualizará la etiqueta actual a partir de mayo de 2021 e introducirá la opción de un pictograma para nieve y/o hielo, según las propuestas de la Comisión. OPEN pide al Gobierno que desarrolle campañas que promuevan el uso de neumáticos más eficientes y sostenibles para mejorar la seguridad respetando el medio ambiente.

Utilizando neumáticos más eficientes los vehículos reducen su resistencia a la rodadura y son también más eficientes, al reducir emisiones y costes de transporte por carretera. La resistencia a la rodadura de los neumáticos puede constituir hasta el 30% de la energía total necesaria para mover un vehículo. Reemplazar los neumáticos con clase C de resistencia a la rodadura por los de clase A supone ahorrar unos 110 litros de combustible durante la vida útil de un neumático (aproximadamente 40.000 km).

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, señala: “Independientemente de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad, son un elemento ejemplar y protagonista de movilidad sostenible, por lo que su sustitución, especialmente para montar los más eficientes, y un correcto mantenimiento, tienen una influencia inmediata en la calidad del aire. El hecho de que Europa dé importancia a la etiqueta y al conocimiento del usuario de la misma, refleja la importancia que concede a un elemento que juega un rol fundamental en mejorar la seguridad respetando el medio ambiente”.

“Realizar campañas de concienciación para el cambio de neumáticos por los modelos más sostenibles, y acompañarlas de acciones como un IVA reducido, ayudaría a la sostenibilidad y la seguridad, tal y como hemos indicado al Gobierno junto a ANCERA, solicitándole en nombre de todo el sector la puesta en marcha de las mismas”, concluye el presidente de OPEN.

Tras este acuerdo, el texto del Reglamento deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y comenzará a aplicarse el 1 de mayo de 2021.

18/11/2019|Noticias

MANIFIESTO PARA OPORTUNIDADES JUSTAS DE DIGITALIZACIÓN

AFCAR España pide a los responsables de toma de decisiones de la UE que presenten una legislación en 2020 que garantice igualdad de condiciones para el acceso remoto a los datos y funciones del vehículo

A la luz de los nuevos mandatos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, AFCAR España, representando a operadores del sector de la automoción y de servicios de movilidad, aseguradoras, consumidores y PYMES, quiere resaltar la necesidad de un enfoque actualizado y moderno para la economía digital europea que esté en consonancia con los objetivos de las instituciones de fomentar la innovación y legislar de manera que funcione para la economía moderna.

Un elemento clave de este nuevo enfoque debe ser el acceso remoto, el acceso directo a los datos del vehículo y los recursos funcionales. Una solución legislativa que permita este acceso no sólo facilitaría la innovación, sino que también mejoraría la elección de los consumidores en el mercado posventa del auto-móvil. Además, el acceso a estos datos es esencial para posibilitar una competencia efectiva en el mercado y permitir que la UE se convierta en líder en la movilidad conectada y autónoma y en los servicios relaciona-dos.

Los operadores independientes necesitan cuatro capacidades clave, sujetas, cuando proceda, al consentimiento del conductor/propietario de un vehículo, para poder ofrecer servicios y soluciones competitivas e innovadoras a sus clientes:

• Acceso independiente y directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo, no controlados por los fabricantes de vehículos, incluidos los que son críticos en el tiempo

• Comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, independiente del fabricante del vehículo

• Interacción remota segura e independiente con el conductor, utilizando las funciones de interfaz hombre-máquina en el vehículo (por ejemplo, a través del tablero de control o comandos de voz)

• Software independiente que se ejecuta directamente en el vehículo conectado utilizando capacidades computacionales a bordo para procesar los datos generados dinámicamente lo más cerca posible de su fuente

Extensas pruebas han demostrado que estas capacidades no se abordan adecuadamente en el modelo de acceso propuesto por los fabricantes de vehículos, el llamado “Vehículo Extendido” (ExVe), que canaliza toda comunicación para el acceso remoto a los datos a través del servidor backend propiedad del fabricante del vehículo. Debido a sus defectos conceptuales, un modelo de este tipo costaría hasta 65.000 millones de euros para los consumidores y operadores independientes para 2030.

Sin embargo, estas funciones son posibles con una “plataforma interoperable, normalizada, segura y de acceso abierto a bordo” (OTP). Su arquitectura de seguridad inherente también soportaría los estándares más altos en términos de ciberseguridad y privacidad de datos y, por lo tanto, no supondría un riesgo en términos de seguridad y protección.

En dos resoluciones recientes, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que adoptara medidas (legislativas) que garanticen un acceso “justo, seguro, en tiempo real y neutral desde el punto de vista de la tecnología a los datos en vehículos de algunas entidades de terceros”. Además, varios estudios de la Comisión Europea aportaron nuevas pruebas del impacto jurídico y económico de los modelos de acceso a los datos de vehículos que se están debatiendo.

Las condiciones actuales del mercado no favorecen la competencia efectiva, ni la creación de servicios innovadores asequibles para los consumidores. Por lo tanto, es necesario actualizar el marco legislativo de la UE para apoyar la innovación y garantizar que estos nuevos servicios sean verdaderamente accesibles para los consumidores.

13/11/2019|Noticias

Elecciones generales: diez medidas para el sector de la distribución independiente de recambios

ANCERA formula a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones un decálogo de propuestas para garantizar la sostenibilidad del sector de la distribución independiente de recambios.

Un entorno cada vez más globalizado y sujeto a cambios tecnológicos, que avanza hacia un vehículo conectado, autónomo, sostenible y seguro, demanda un sector digitalizado y capacitado para asumir los nuevos retos y oportunidades.

En este contexto, ANCERA ha elaborado un Plan de Medidas Ejecutivas, concretado en un decálogo de propuestas electorales a los partidos políticos para definir el futuro inmediato del comercio de recambios independiente.

Estas diez medidas permiten identificar retos de innovación y desarrollar las estrategias y planes para afrontarlos; ayudar a mejorar la competitividad, productividad y sostenibilidad, sensibilizando para incrementar la seguridad del sector, así como concienciar para reducir el impacto sobre el medio ambiente; y conseguir un sector más sostenible, siempre en un mercado de libre y justa competencia que beneficie al consumidor.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS ELECTORALES DE ANCERA

  1. Promover la neutralidad tecnológica: El sector de la venta y posventa del automóvil, que aporta más de un 13 % al PIB, vive en una situación de incertidumbre respecto a la energía de propulsión de los vehículos. Los nuevos vehículos de combustión contaminan hasta un 90 % menos que los más antiguos. Todas las tecnologías tienen sus virtudes y sus defectos en cuanto a emisiones contaminantes, por lo que la Administración debe promover en todo momento el principio de neutralidad tecnológica.
  2. Incentivar la renovación del parque: Los coches que circulan por nuestras carreteras tienen una edad media superior a 12 años, por lo que los más antiguos pueden llegar a emitir hasta un 90 % más de contaminación con respecto a los vehículos más nuevos, sean diésel o gasolina. Favorecer que el parque sea más joven disminuirá las emisiones contaminantes, a la vez que mejorará la seguridad en las carreteras.
  3. Mejorar la imagen del automóvil: Este sector se ha visto gravemente perjudicado por la falta de información de cierta opinión pública, especialmente en lo que respecta a las emisiones de polución en las grandes ciudades, ya que solo es responsable del 20% de las mismas. El sector no cesa de invertir en innovación y desarrollo de componentes para que los vehículos sean cada vez más limpios y eficientes, con el objetivo de encontrar una movilidad completamente sostenible que respete el medio ambiente. La Administración debe colaborar con la industria en la comunicación pública de las acciones emprendidas.
  4. Alentar el recambio de piezas y el mantenimiento preventivo: La renovación del parque exige al ciudadano medio una gran inversión, pero las emisiones de los vehículos privados se reducen hasta un 50% con operaciones de mantenimiento preventivo en talleres de reparación que sustituyan piezas, especialmente las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Además, un vehículo en óptimas condiciones garantizará la seguridad en las carreteras. Las campañas de sensibilización para el correcto mantenimiento y renovación de las piezas ayudan a mejorar tanto la calidad del aire como la seguridad vial.
  5. Establecer un IVA reducido: Para poder alentar el recambio de piezas y el adecuado mantenimiento de vehículos, ANCERA propone una reducción del IVA en las operaciones de reparación y mantenimiento, así como en el coste de los recambios utilizados, ya que van a mejorar la seguridad vial y la calidad del aire. Asimismo, y con el fin de disminuir las emisiones de los vehículos, los talleres de reparación podrían obtener ayudas y ventajas fiscales, como el IVA en bienes de equipo y maquinaria necesaria para su actividad y para medir las emisiones contaminantes de los coches.
  6. Facilitar la identificación de recambios: La correcta identificación de recambios es imprescindible en un sistema con millones de referencias. El consumidor es el principal perjudicado por los retrasos de los talleres por la incorrecta identificación de piezas. Por ello, el sector pidió a la DGT, que accedió a facilitarlo, el acceso al número de bastidor del vehículo a través de la matrícula para mejorar significativamente la identificación. El problema es el coste repercutido al sector, que provoca que este servicio sea ineficaz para la posventa y el desarrollo operativo de 3.500 tiendas de recambios y 40.000 talleres de reparación independientes, que facturan más de 25.000 millones de euros anuales y dan trabajo a más de 200.000 personas. Solucionar este problema implicaría una mejora en los servicios a los consumidores y alentaría a la revisión de sus vehículos, lo que mejora la seguridad en las carreteras y cuida el medio ambiente.
  7. Garantizar el acceso a información técnica, datos y recursos: La tecnología actual del automóvil hace imprescindible acceder a información de los constructores de coches para poder reparar y mantener los vehículos. Por esta razón, los operadores independientes (talleres, distribuidores, proveedores o editores de información, entre otros) necesitan acceder a la misma información y de la misma manera que los concesionarios y talleres autorizados por el fabricante del vehículo, para que los más de 40.000 talleres independientes puedan competir de forma justa, eficaz y con libre competencia. También es necesario garantizar un acceso justo, seguro, independiente, no supervisado, en tiempo real y neutral a los datos del vehículo, una comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, así́ como la capacidad de interactuar remotamente de forma segura e independiente con el conductor y ejecutar software independiente con el vehículo, promoviendo la igualdad de condiciones y la seguridad. Son acciones clave para que el sector independiente pueda competir y no quedarse fuera del sector. Sin este acceso, el sector no podría ni siquiera realizar reparaciones remotas o realizar avisos de posibles averías. Además, se restringiría la competencia de tal forma que el fabricante sería quien propondría a qué locales de reparación, o incluso de ocio, debería ir el conductor. Sin embargo, se acceden a las anteriores garantías, consumidores tendrían pleno control para decidir qué proveedores de servicios pueden acceder a sus datos, sin interferencias de los fabricantes de vehículos; se aseguraría la competencia efectiva y la no supervisión a las empresas independientes que compiten entre sí por parte de los fabricantes de vehículos; se permitirían soluciones innovadoras y nuevos modelos de negocio. Esto es totalmente compatible con la ciberseguridad, además, mejoraría la seguridad vial y contribuiría a una economía más sostenible y circular, garantizando el cumplimiento de las normas de protección de datos a través de una relación directa entre el proveedor de servicios y el cliente.ANCERA apoya la ciberseguridad y la protección al automovilista, pero también el desarrollo del potencial del mercado garantizando la confianza en las nuevas tecnologías de movilidad. Es posible tener el más alto nivel de protección en ciberseguridad, al tiempo que se permite una comunicación independiente con el vehículo y sus datos. El apoyo del Gobierno en estos momentos es imprescindible para todo el sector de la posventa independiente, que observa cómo las marcas de vehículos pretenden, con el subterfugio de la ciberseguridad, crear un mercado cautivo.
  8. Mantener la libre competencia en la posventa: Actualmente se debate en Bruselas el futuro del Bloque de Exención por Categorías del sector del automóvil. Esta norma permite al usuario reparar su vehículo dónde y con las piezas que elija sin perder la garantía; a los fabricantes de componentes vender al sector independiente; y a los talleres autorizados comprar al sector independiente y usar piezas originales o equivalentes. También obliga a acceder sin discriminación a la información técnica en un formato fácilmente accesible y utilizable; a suministrar piezas originales a talleres; y al doble marcaje en los repuestos. Es imprescindible mantener estas exenciones reglamentarias para poder competir libre y justamente y, por supuesto, adaptarlas a las necesidades del mercado actual. El apoyo del Gobierno español a una actualización del Reglamento permitirá a nuestras empresas beneficiarse de condiciones más justas para competir con los fabricantes de vehículos en los nuevos servicios resultantes de la creciente digitalización del vehículo y de los servicios de posventa del automóvil.
  9. Evitar que las piezas visibles sean cautivas: También se debate actualmente en Europa la norma que permite la venta de recambios visibles por el sector independiente. En caso de no existir, tanto la venta como las reparaciones de piezas visibles estarían cautivas en el sector marquista, pudiendo aumentar los precios, tal y como muestran diversos estudios, hasta en un 30%. De esta manera, ante el injustificado precio de las piezas visibles procedente desde este monopolio, negaría la capacidad de decisión del consumidor en cuanto a la renovación de su automóvil. La innovación y la seguridad del vehículo no se verá mermada nunca con la cláusula de reparación de la directiva de diseño, que ha funcionado muy bien hasta ahora en el mercado español: por un lado, la innovación en el sector ha ido aumentando año a año al producirse una competencia libre y efectiva; por otro, las piezas visibles y estéticas no tienen repercusión en la seguridad, y las que sí la tienen están sujetas a las estrictas normas de homologación de tipo que han de pasar todos los vehículos y piezas introducidas en la Unión Europea.
  10. Garantizar al consumidor la libertad de elección de taller: Más del 90% de las reparaciones de carrocería y pintura de los vehículos proceden del sector asegurador, por lo que establecer una competencia libre y justa en toda la cadena de posventa del automóvil es necesaria para garantizar la libertad de elección del consumidor con respecto al taller de reparación y las piezas utilizadas. Por lo tanto, prever disposiciones normativas que garanticen esa libertad de elección facilitaría alcanzar las más altas cotas de innovación y de desarrollo competitivo del sector, incluyendo precios más bajos de las reparaciones.
05/11/2019|Noticias

ANCERA apuesta por la actualización del Reglamento 461/2010

ANCERA ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación y actualización del Reglamento 461/2010, que expirará el 31 de mayo de 2023. En particular, ANCERA está participando activamente junto a FIGIEFA en el proceso de consulta iniciado por la Comisión Europea.

Desde hace más de diez años, el Reglamento 461/2010 permite a las empresas de distribución y reparación de piezas de automóvil prestar servicios de posventa competitivos frente a las redes oficiales de los constructores de vehículos.

El final o la degradación del Reglamento 461/2010 podría exponer a las empresas de distribución de recambios a una mayor dependencia de los constructores de vehículos, ya que se abandonarían numerosas disposiciones que cubren una amplia variedad de servicios de posventa.

El reglamento garantiza, entre otras cosas, una serie de medidas para asegurar nuestra capacidad competitiva, las cuales, han sido difundidas a sus asociados:

– Los constructores de vehículos no pueden impedir que sus proveedores de equipo original también suministren sus productos (componentes) como piezas de recambio a distribuidores independientes.

– Los talleres independientes pueden comprar y utilizar libremente cualquier pieza o equipo para la reparación y el mantenimiento de los vehículos, y los talleres autorizados pueden abastecerse de “piezas originales” y “piezas de calidad equivalente” a través de proveedores y distribuidores independientes de piezas;

– Los constructores de vehículos no pueden condicionar la garantía a la reparación y el mantenimiento de un vehículo dentro de su red o al uso de sus propias piezas de repuesto de marca, y los consumidores tienen derecho a acudir a cualquier taller de reparación para trabajos que no estén cubiertos por la garantía, tanto durante el período de garantía legal como durante el período de garantía comercial o ampliada;

– Los constructores de vehículos no pueden retener la información técnica; el acceso a la misma debe concederse sin demora injustificada, en forma utilizable y a un precio que no debe desalentar su acceso, además los fabricantes de vehículos deben dar acceso a los operadores independientes a la información técnica al mismo tiempo que a sus talleres de reparación autorizados.

Una actualización del Reglamento podría permitir a los distribuidores de recambios beneficiarse de condiciones más justas para competir con los constructores de vehículos en nuevos servicios, resultantes de la creciente digitalización del vehículo y de los servicios posventa.

Para tal fin, ANCERA está cooperando con el resto de las asociaciones homólogas europeas, así como otras asociaciones de posventa (talleres, editores de información, consumidores o PYMES, entre otros) para demostrar la dimensión vital de esta legislación.

29/10/2019|Noticias

ANCERA y OPEN dan un paso más en la experiencia de cliente

OPEN y ANCERA han cerrado un acuerdo con Yes We Rate para poder ofrecer a todos sus asociados, de manera totalmente gratuita, un servicio que permite a cualquier negocio recoger toda la información que necesita para escuchar y atender mejor a sus clientes, obteniendo los resultados al instante.

Este servicio, que ya está siendo utilizado con grandes resultados en otras industrias, nos permite diferenciarnos y entender al sector mucho mejor que la competencia, y nos aporta una gran ventaja para entender mejor el funcionamiento interno de nuestras compañías.

La aplicación es intuitiva, sencilla y rápida de usar, y se puede utilizar de muchas formas diferentes, recopilando la información vía email, SMS, soportes físicos en la tienda/taller o redes sociales, entre otros. El servicio, ya operativo, nos puede servir para:

  • Recoger información de nuestro cliente
  • Valorar a nuestro personal
  • Realizar cualquier tipo de encuesta
  • Comunicar noticias e información relevante
  • Realizar sorteos y promociones
  • Redirigir a redes sociales

El formato, muy avanzado tecnológicamente, nos permitirá crear un bigdata de nuestra compañía con capacidad de analizar y dar respuesta a las preguntas que queremos/debemos saber responder sobre nuestras compañías.

Si os interesa, podéis descargaros la aplicación en los siguientes enlaces. Introduciendo el código OPENANCERA001, tendréis gratis todas las ventajas ahora y siempre.

15/10/2019|Noticias

La Audiencia Provincial de Oviedo confirma la sentencia condenatoria contra un proveedor de software Autodata pirata

Considera que la prueba de cargo es “abrumadora” y que el condenado tenía pleno conocimiento de la situación irregular de sus actuaciones

La sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado íntegramente la sentencia condenatoria que un Juzgado de lo Penal había dictado el pasado mes de abril por un delito contra la propiedad intelectual por ofertar y comercializar software Autodata pirata a través de una red de distribución.

En la sentencia inicial, el acusado había sido condenado a la pena de prisión de seis meses con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ese tiempo, al pago de las costas y a indemnizar por los daños y perjuicios causados, a determinar en ejecución de sentencia.

El condenado interpuso recurso de apelación contra la sentencia y, mediante Sentencia de 5 de julio de 2019, la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado dicho recurso y ha confirmado íntegramente la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado Penal.

Los Magistrados de la Audiencia concluyen que la prueba de cargo “es abrumadora”, en tanto que existen múltiples contradicciones dentro del recurso y, además, de las pruebas practicadas se desprende el conocimiento que el condenado tenía del producto, la marca Autodata y su salida en el mercado. Todo ello sumado al abundante volumen del material intervenido y a la infraestructura dispuesta para la comercialización de falsificaciones (soportes informáticos, programas para vulnerar la protección anticopia…), con el único fin de lucrarse en el mercado.

17/09/2019|Noticias

Post de Carlos Martín en CdeNeumáticosEl taller independiente se va a eliminar, mantener o mejorar

Durante muchos años se ha hablado del cierre de miles de talleres en España, y aun se sigue hablando de ello. El futuro eléctrico, compartido, conectado y autónomo del vehículo son las amenazas que supuestamente tiene el taller.

En la actualidad, el vehículo eléctrico no tiene impacto en la posventa, más allá de la incertidumbre que genera, y se mantendrá así, al menos, durante varios años. El coche compartido tampoco tiene un impacto real y veremos hasta dónde llega, siendo pronto para ejercer análisis reales de su situación e impacto en los talleres. En cuanto, al coche autónomo, tiene un largo recorrido para llegar a su autonomía plena, y aun llegando, habrá que mantener este vehículo con mucho énfasis.

Me dejo el coche conectado, que por supuesto tiene y va a tener un impacto real en los talleres y en la posventa. Con las elecciones europeas está por ver la hoja de ruta, aunque se sigue avanzando en el acceso a los datos telemáticos, los cuales están en guerra con la ciberseguridad.

Esta es una batalla dura para los talleres independientes. ¿Por qué? Porque si no somos capaces de acceder a los datos que genera el vehículo, si no podemos comunicarnos remota y bidireccionalmente con el vehículo y su conductor, estaremos excluidos del mercado a favor del sistema marquista.

Por si no queda claro por qué estaríamos fuera del mercado, sin lo anteriormente expuesto no podríamos: avisar al conductor de una avería de su vehículo, reorientarle e influir en su decisión de acudir a nuestro taller (7 de cada 10 veces hará caso a lo que su vehículo le diga), reparar algunas averías de forma remota o avisarle de los mantenimientos preventivos. Es decir, con los datos telemáticos se tiene acceso a todo el vehículo, pudiendo monitorear todo lo que está pasando en el vehículo y pudiendo comunicarse bidireccionalmente con el coche y el conductor. Además, de poder ofrecer y reorientar su decisión en cuanto al ofrecimiento de otros servicios, como restaurantes, cines o tiendas, entre otros.

Para finalizar, y debido a que cortar este acceso a datos y a comunicación no tiene ninguna lógica, el fabricante del vehículo, aporta servidores de acceso al sector independiente. Por supuesto, estos servidores (Vehículo Extendido o Servidor Neutral) aportan muy pocos datos, no dejan comunicarnos con el vehículo y el conductor y, para mas inri, pueden controlar qué vemos, cómo lo vemos y monitorear toda nuestra actividad, por lo que, estarían controlando toda la operativa de su competencia directa. Por lo que, no queda más remedio que luchar, trabajar y estar juntos para conseguir las mismas armas que las marcas.

Este en uno de los dos puntos disruptivos de los que quisiera contaros para poder mantener y mejorar las condiciones de nuestros talleres en los próximos años. El siguiente punto disruptivo para el taller en los próximos 10 años, os lo contare en el siguiente post.

El Congreso de ANCERA supera los 230 inscritos

Se celebra este miércoles y jueves en el hotel Hesperia Tower de Barcelona

Lunes, 10 de junio de 2019.- A dos días del arranque del XXXII Congreso de ANCERA, el número de inscripciones supera ya las 230, lo que supone un significativo incremento del 15% respecto al congreso anterior.

Este claro crecimiento responde, principalmente, a la expectación creada por el contenido multidisciplinar programado para esta edición, con ponentes de alto nivel en los perfiles político, técnico, consultivo, estadístico y normativo, así como muy cualificados representantes del aftermarket internacional.

En el sitio web específico desarrollado por ANCERA para sus congresos, congreso.ancera.org, se puede consultar y/o descargar (PDF) el programa definitivo del congreso.

También en este sitio web puedes inscribirte en el congreso si aún no lo has hecho, sólo tienes que cumplimentar este formulario.

Los congresistas pueden acreditarse tanto en el hotel SB Plaza Europa el miércoles 12 de junio, de 16:00 a 17:00, como posteriormente en el lugar de realización del Congreso, en el hotel Hesperia Tower Barcelona, a partir de las 17:00, momento en que se comenzará a desplazar a los congresistas, en autobús, desde el hotel SB Plaza Europa.