Nueva reunión de CAPA

Una nueva reunión de CAPA (Comisión Antipiratería para el Automóvil), ha tenido lugar el  15 de febrero a las 15:30 horas en su sede madrileña.

La reunión analizó la situación económica y financiera que tiene actualmente la organización y presentaron las diferentes propuestas para llevar a cabo en Motortec Automechanika Madrid, que se celebrará del 15 al 19 de marzo en Ifema, Madrid.

El stand de CAPA parte del éxito de su pasado stand en la feria de 2015, la cual contaba numerosos carteles contra la piratería, con equipos de diagnosis piratas requisados por la policía e incluso, con un preso que alertaba al público de los peligros que tenía comprar (y vender) estos equipos para los talleres.

Para finalizar se presentó el informe del departamento jurídico de CAPA, especificando las denuncias realizadas en el último trimestre. 

Como resultado de dichos informes, se han podido eliminar más de 10.000 ofrecimientos de producto infractor en las redes. Se está teniendo una efectividad muy alta que supera al 95% en el caso de ciertas empresas.

Primera Junta Directiva de AFIBA en 2017

La Junta Directiva de AFIBA (Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para Automoción, integrada en ANCERA), ha sido celebrada el 15 de febrero de 2017 a las 11:30 horas en su sede de Madrid.

La reunión contó con todos sus miembros y gozó de un excelente ambiente y participación en las más de dos horas de duración que tuvo. Comenzó analizando la cuentas de la organización y realizando una previsión de ingresos y gastos para el 2017.

Después se analizó el estudio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre el mercado de la ITVs, tras la reciente publicación de la nota de prensa y del Informe sobre el Proyecto de Real Decreto que regulará la inspección técnica de vehículos (ITV). Ambos en los siguientes enlaces:

Nota de prensa: https://www.cnmc.es/2017-01-19-la-cnmc-publica-el-informe-sobre-el-proyecto-de-real-decreto-que-regulara-la-inspeccion

Informe: https://www.cnmc.es/sites/default/files/1503105.pdf

Se presentaron y analizaron las diferentes actividades de los diferentes grupos de trabajo de la asociación así como de las actividades llevadas a cabo por la patronal europea, EGEA (European Garage Equipment Association).

Para finalizar se recordó y analizó la pasada edición de Motortec Automechanika Madrid para desarrollar las diferentes acciones a llevar a cabo en el stand de AFIBA en la feria de 2017.

OLEGARIO MAGDALENA INSIGNIA DE ORO DE ANCERA

Se le entregará a título póstumo en el marco del XXX congreso de ANCERA que tendrá lugar el jueves 8 de junio en Madrid

En ANCERA queremos rendir este homenaje a Olegario Magdalena en reconocimiento a su trayectoria profesional como representante, labor que ejerció durante más de 40 años, como Presidente de AEACA (Asociación Española de Agentes Comerciales de Automoción) desde el 2004 pero, sobre todo, a la huella que ha dejado como persona en nuestro sector que tanto ha sentido su repentino fallecimiento.

Colaborando siempre, asistiendo a los congresos, no sólo él sino el resto de socios, ya que los representantes son muy participativos; a la comida de Navidad; a las jornadas técnicas, incentivando la presencia de los agentes comerciales de la zona donde se llevaran a cabo; incluso celebrando sus Juntas Directivas próximas a las celebraciones de ANCERA.

Un gran profesional que ayudó a difundir una buena imagen de ANCERA y apoyó el asociacionismo, como demuestran los más de 12 años que ejerció de Presidente de AEACA. Ambas asociaciones se han apoyado mutuamente desde el principio y eso ha sido gracias a personas como Olegario.

Nuestro más sentido pésame y apoyo a su familia.

ANCERA asiste al XXVI Congreso de Faconauto

“Abriendo Camino” es la nomenclatura del XXVI Congreso ofrecido por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que tiene lugar en el Centro de Convenciones Norte Ifema los días 14 y 15 de febrero.

ANCERA ha asistido en representación de la posventa independiente a un evento que cuenta con numerosos workshops y fastworkshops relacionados con conocimientos de markenting, comercial y ventas, redes sociales, nuevas tecnologías, management, liderazgo, gestión empresarial o posventa.

La sesión inaugural ha sido ofrecida por un lado, con una conferencia de Juanma López Iturriaga denominada En busca de la energía triunfante y, por otro lado, por Juan Rossel, Presidente de Ceoe.

Tras numerosos workshops ha tenido lugar una mesa redonda con los CEOs de los principales fabricantes de vehículos y un workshop final dedicado a una previsión de venta y posventa a cargo de José Armenteros, Consejero Delegado de MSI y José Luis Gata, Product Manager de Audatex.

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID CONTARÁ CON MÁS DE 100 ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE NETWORKING

El Salón organizado por IFEMA, del 15 al 18 de marzo, acogerá encuentros de interés para diversos ámbitos de sector: talleres, distribuidores, fabricantes de componentes, estaciones de servicio, etc. 

Madrid, 9 de Febrero de 2017. Los profesionales de la posventa de automoción tienen una cita con el conocimiento en Motortec Automechanika Madrid, el Salón organizado por IFEMA. Entre los días 15 y 18 de marzo, la gran plataforma de negocio que es la feria contará con más de 100 actividades formativas, informativas y de networking. Sea cual sea el sector y especialidad del visitante encontrará ponencias, mesas redondas, demostraciones y cursos con los que mejorar su conocimiento de mercado y cualificación profesional.

En MOTORTEC, los profesionales del sector tendrán la oportunidad de encontrarse con clientes y proveedores en cantidad y calidad como en ningún otro sitio. Además, podrán acceder a la mayor oferta de información y conocimiento que existe actualmente en el mercado. Hasta el momento, un total de 22 empresas expositoras, asociaciones y centros de formación y estudios forman parte del programa de actividades. Así, las más de cien jornadas ya convocadas darán respuesta a las inquietudes de los empresarios y profesionales de ese gran “ecosistema de la movilidad” que es MOTORTEC en ámbitos tan distintos como la electromecánica, el neumático, la carrocería, el recambio, la pericia o las estaciones de servicio.

Tecnología e innovación

Por su parte, las novedades tecnológicas que permiten anticipar cómo será la posventa del futuro estarán al alcance del visitante en la Galería de la Innovación. Un total de 36 empresas diferentes han presentado 54 candidaturas de producto a los premios que distinguen a las soluciones más innovadoras de la feria.

La innovación es también otro de los grandes argumentos de las actividades programadas en la Feria, de la mano de empresas como Schaeffler, Bosch, Hella, Delphi o Valeo. Sus sesiones, eminentemente prácticas, permitirán a los profesionales del taller familiarizarse con los conocimientos necesarios para diagnosticar, mantener y reparar los nuevos sistemas que incorporan los vehículos más modernos.

Ese tono tecnológico también estará presente en las sesiones de compañías dedicadas a la formación como Miac o Cars Marobe. Precisamente, Cars Morobe realizará un concurso de méritos profesionales, con pruebas sobre el terreno, para elegir al Mejor Técnico de Reparación. En ese mismo entorno formativo y tecnológico la empresa GT Motive hablará de la gestión eficiente de los talleres.

En el ámbito de la carrocería, las nuevas técnicas y procesos para la evaluación de daños del automóvil serán el eje temático de los eventos diseñados por los especialistas en reparabilidad del vehículo Centro Zaragoza y Cesvimap. A medio camino entre la carrocería y la personalización de vehículos, MOTORTEC acogerá también el Campeonato de Car Audio (DBRA). En esta edición, con la participación prevista de una veintena de vehículos.

El neumático también será protagonista de las actividades paralelas de la feria con una exposición titulada “25 Años del Neumático en Motortec”. Comisariada por la revista Europneus, los especialistas en neumáticos podrán disfrutar en ella de una visión retrospectiva de la evolución de este sector en la sociedad española. En el ámbito del neumático también tendrá una exposición sobre reciclaje organizada por TNU.

Finalmente, las asociaciones sectoriales de talleres, distribuidores de recambio, fabricantes de componentes, estaciones de servicio y centros de ITV han diseñado sus propios eventos. Así, la Confederación Española de Talleres (CETRAA); la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA); la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) y la portuguesa ANECRA protagonizarán diversas jornadas en las que se abordarán cuestiones del máximo interés para sus asociados y colectivos representados.

ANCERA Digital, nuevo servicio para la digitalización de los asociados

            La posventa está inmersa en un proceso de transformación digital que hace necesario adaptar las cadenas de valor de nuestros socios hacia el consumidor digital.

            En España, sólo un 10% de las empresas del sector industrial tiene una estrategia digital, percibiendo toda  la posventa que la digitalización podría generar una ventaja competitiva positiva.

            Existen barreras a la digitalización concentradas fundamentalmente en el coste, en la falta de competencias y en la resistencia al cambio. Por lo tanto, la nueva marca, ANCERA Digital pretende solventar estas barreras a sus asociados mediante un servicio de digitalización de empresas.

            Para ello, Ancera creará, con el apoyo de Softec.Cloud, compañía especializada en la transformación digital, un nuevo portal en internet denominado anceradigital.es (y anceradigital.com) en el que nuestros socios van a poder encontrar las herramientas necesarias para digitalizar su empresa de forma fácil e intuitiva, con un coste por uso del servicio y con un asesoramiento especializado en cada momento.

            Este portal contará con las aplicaciones digitales líderes del mercado y más utilizadas en el mundo para facilitar la digitalización de las Pymes a un precio especial y competitivo para cada asociado, adaptado a sus necesidades y a un pago por uso de cada herramienta. Algunas de éstas son Google Apps, Office 365, Dropbox, Backup Online Acronis, o SEO, entre otros.

            ANCERA Digital está enfocada, tanto a conseguir la digitalización de cada tienda de recambios, solventando las barreras de entrada que pudieran tener, como a mejorar la rentabilidad de las compañías que ya tengan su propia digitalización.

09/02/2017|Noticias

2017 comienza con 84.524 matriculaciones en Enero

El primer mes de año cierra con 84.524 matriculaciones que suponen un incremento respecto a enero de 2016 del 10,4%. No obstante, este periodo ha contado con dos días laborables más, por lo que la media diaria ha reflejado un incremento menor, del 0,2%.

El hecho de que las ventas no sigan superándose en cifras mayores se debe, sobre todo, a la ausencia del plan PIVE.

OPEL ha sido el fabricante con mayor número de ventas, con 7297 unidades. En todoterrenos, sin embargo, ha sido, Nissan, con 3083 unidades vendidas  (de un total de 3.880), seguidas de Audi y Toyota (2.113 y 1.955 unidades vendidas, respectivamente).

01/02/2017|Noticias

Dos denunciados por fomentar la compra de equipos piratas a través de Youtube

El pasado lunes, con fecha 23 de enero de 2017, CAPA (Comisión Antipiratería para el Automóvil) denunció a dos personas que a través de un vídeo en YouTube  promocionan la compra de equipos piratas.

Tras la llegada de una nueva denuncia a la Comisión sobre la existencia de un vídeo que en dos meses ha tenido más de 5.000 visualizaciones, se puso en marcha todo el aparato jurídico de CAPA, abogados, detectives, policía, etc, para identificar a los autores del vídeo.

Una vez identificados y presentada la correspondiente denuncia , CAPA se personará como parte perjudicada en las diligencias previas ya que además de comprar equipos piratas y decir donde se pueden adquirir, se ha hecho a través de un medio que multiplica (más de 5.000 visualizaciones) la gravedad de los hechos, lo que significa un agravante importante en el delito.

Los miembros de CAPA muestran su preocupación por el enorme perjuicio que este tipo de actuaciones ocasiona en todo el sector de la posventa y ratifican su intención de seguir persiguiendo tales prácticas y denunciándolas ante los tribunales y otros organismos competentes.

27/01/2017|Noticias

Artículo de Cuerno en el Periódico del Taller

El ejemplar de “El Periódico del Taller” Nº 78 (Octubre – Diciembre de 2016) contiene en sus primeras hojas el artículo de opinión del Presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, el cual hace una breve reflexión de lo que nos deparará el año 2017 en el sector.

El artículo hace referencia a la eficacia actual de la distribución de recambios en España y a la estrecha relación recambista/taller, pasando por el crecimiento de la facturación del sector y señalando algunas de las diferentes regulaciones normativas y de los proyectos en los que trabaja ANCERA.

24/01/2017|Noticias

Aplazamientos tributarios en 2017

El Gobierno aprobó en diciembre el RD-Ley 3/2016 que eliminaba la posibilidad de aplazar o fraccionar algunas deudas tributarias como el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades o el IVA repercutido.

             Como ANCERA informó hace semanas, los emplazamientos se habían endurecido tras la aprobación por el Gobierno de un Real Decreto-Ley. No obstante, estas medidas se han matizado y al Agencia Tributaria finalmente permitirá el aplazamiento y fraccionamiento del IVA y otras deudas tributarias a PYMES y autónomos en 2017.

            La instrucción de la Agencia Tributaria destaca que los autónomos podrán aplazar o fraccionarle pago del IVA y otras deudas tributaria inferiores a 30.000 euros sin la aportación de garantías durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el contribuyente solicite un número inferior de plazos. La periodicidad de los pagó será mensual y se tramitará a través de un sistema automatizado de resolución.

            En las solicitudes, cuyas deudas sean de importe superior a los 30.000 euros, se podrán conceder aplazamientos, en función del tipo de garantía aportada por el deudos, con un plazo máximo de 36 meses. Además, en el caso de que las deudas sean por IVA, habrá que acreditar que las cuotas de IVA repercutidas no han sido pagadas.

            En el caso de las empresas, también podrán aplazar las deudas inferiores a 30.000 euros sin presentar garantías, pero con plazo máximo de 6 meses.