ANCERA y ACRAREM organizan una jornada de posventa en Murcia

El pasado martes tuvo lugar en la sede de FREMM (Federación de Empresarios del Metal de Murcia) una jornada informativa para los recambistas de la provincia.

La patronal de los distribuidores de recambios (ANCERA), en colaboración con ACRAREM (Asociación de Comerciantes de Recambios de Automoción de la Región de Murcia), han celebrado una jornada para informar a todos los recambistas de la provincia de Murcia de la actualidad del sector.

La reunión despertó mucho interés por lo que asistieron un gran número de empresas a cuyos representantes, unas cincuenta personas,  Miguel Angel Cuerno pudo exponer aquellos temas que están ahora en la palestra y que son muy importantes para las empresas del sector: la nueva normativa ITV, Real Decreto 920/2017 y lo que significa para el trabajo de cada día; Reglamento de Homologación de Vehículos y su legislación RMI; aseguradoras; servicios oficiales ; protección de los recambios visibles (faros, lunas, defensas, chapas, etc.); ¿qué pasa con los gases fluorados? ¿y con los ecológicos?;  qué ocurre con la venta de equipos de diagnosis pirata; el suministro de recambios por parte de DISTRIGO y Pro Service, etc.

El Presidente de ANCERA estuvo acompañado en la mesa por Paco Hernández-Córcoles, Presidente de ACRAREM.

Tras la reunión se sirvió un cóctel-cena en el que pudieron intercambiar impresiones todos los asistentes.

El 1 de noviembre se prohibirá la puesta en servicio de neumáticos de clase F

El Reglamento Nº 661/2009 relativo a los requisitos de homologación referentes a la seguridad general de los vehículos tiene como objeto la seguridad, la eficiencia del combustible y las emisiones de CO2 y homologar neumáticos de nueva fabricación según criterios de seguridad y con resultados
en materia de resistencia a la rodadura y emisiones de ruido de rodadura.

El Reglamento indica que a partir del 1 de noviembre estará prohibida la venta y la puesta en servicio de nuevos neumáticos destinados a vehículos de las categorías M, N y O, cuando tales neumáticos no cumplan los límites relativos a la resistencia a la rodadura establecidos en la norma ISO 28580, es decir, quedará prohibida la venta de la clase “F” en resistencia a la rodadura a turismos y camionetas en Europa y  de clase “E” de camioneta con coeficiente de resistencia a la rodadura superior a 9. No obstante, los neumáticos fabricados antes de las fechas establecidas podrán ser vendidos por un período no superior a 30 meses a partir de dichas fechas.

En lo que se refiere a la seguridad vial, los neumáticos son el único contacto con la carretera. Se  encargan de la adherencia y  la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y además amortiguan las imperfecciones del pavimento.

Un adecuado mantenimiento y la correcta utilización de los mismos resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial y una mayor eficiencia energética. Como ya publicó OPEN con anterioridad, el correcto estado y mantenimiento del vehículo y, en especial, de los neumáticos, puede llegar a afectar hasta un 30% del consumo en carburante del coche. De hecho, un estudio de la Universidad de Edimburgo sobre los gases de los vehículos manifestaba que 2/3 de las partículas que emite un vehículo se deben a los neumáticos, al mantenimiento del vehículo y de las carreteras.

El uso de neumáticos eficientes podría representar una disminución en el uso de combustible de 50 litros cada 10.000 kilómetros, por lo que su rentabilidad es manifiesta en términos económicos y, en definitiva, para el medio ambiente y una movilidad sostenible.

26/10/2018|Noticias

VI Jornada de la Distribución en Cataluña 2018

CIRA (Asociación Provincial integrada en ANCERA) llevará a cabo el próximo 15 de Noviembre, en el Hotel Crowne Plaza, de Barcelona su VI Edición de la Jornada de la Distribución en Cataluña.

La asistencia al acto es totalmente gratuita, pero se requiere de confirmación previa, como mínimo, hasta el día 30 de octubre, a través del link http://jornadas.cira.es/

El programa de la jornada es el siguiente:

OPEN acuerda con la DGT la distribución de su revista a talleres de forma gratuita y la difusión de noticias del sector del neumático

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), integrada en ANCERA ha establecido un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), para el envío de su revista Tráfico y Seguridad Vial al colectivo de los talleres y profesionales del neumático en España, debido a su relación directa con la seguridad vial.  Asimismo, han establecido una colaboración para que la DGT pueda publicar artículos e informes relacionados con la reparación, el mantenimiento, los neumáticos y, en definitiva, todo lo relacionado con la seguridad vial.

La revista Tráfico y Seguridad se difunde cuatro veces al año y, mediante este acuerdo, nuestro colectivo, debido a su importancia con la seguridad vial, tendrá una suscripción totalmente gratuita a la revista.

Cómo conseguir la suscripción gratuita:

Para solicitar la suscripción se ha de enviar un correo electrónico con un Excel adjunto con la Razón Social de los talleres interesados, su dirección postal, código postal, ciudad y provincia, recibiendo a partir de diciembre la revista oficial de la DGT.

Los suscriptores a esta publicación deben ACEPTAR que esos datos sean tratados por la DGT, EXCLUSIVAMENTE para recibir gratuitamente la revista Tráfico y Seguridad Vial.

Gracias a este acuerdo, los profesionales del neumático y del mantenimiento del buen estado de los vehículos gozarán de un nuevo medio de información sobre la seguridad en carretera, lo que les permitirá estar al día de todo lo relacionado con el tráfico y la seguridad, pudiendo trasladar inquietudes a OPEN para que aporte a la DGT publicaciones relacionadas para el transporte por carretera en España.

19/10/2018|Noticias

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID 2019 tiene ya confirmadas reservas por el 85% de su superficie expositiva

El Salón prevé superar los 39.000 m2 de ocupación y las 700 empresas expositoras

Madrid, 4 de octubre de 2018.- Iniciada la comercialización de la próxima edición de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID 2019 hace un mes, y cuando aún faltan poco más de cinco meses para su celebración, el Salón tiene ya reservado el 85% de su superficie de exposición, lo que marca un hito histórico en la trayectoria del certamen. La excelente respuesta empresarial que está registrando la Feria hace prever que superará los 700 expositores, superando el número de participantes en la pasada convocatoria de 2017, que fue visitada por 56.000 profesionales. La 15ª Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España dirigida a visitantes profesionales de la Península Ibérica, América Latina y Norte de África, organizada por IFEMA, se desarrollará del 13 al 16 de marzo de 2019, en la Feria de Madrid.

Todos los sectores de esta industria estarán representados por destacadas firmas de sus respectivos ámbitos. Hasta el momento, han confirmado su participación compañías como el Grupo Serca, Reynasa, Aser, Cecauto, Recalvi y Andel, en el caso de los Grupos de compra y Distribuidores; Aguado Automoción, Ravaglioli spa, Cascos Maquinaria, Hella y GT Motive – en el sector de Reparación y Mantenimiento -; Schaeffler, Mann Filter, Brembo, Valeo, ProService, Bosch, Grovisa, Meyle AG y Medinavi ( en el área de Recambios y Componentes); Enganches Aragón e Industrias Samar´t ( en Accesorios); TAB Batteries, Neumastock, Tiresur, BKT y Top Recambios (Neumáticos y Baterías), e Istobal, Washtec, Lafon y Cepsa, entre otras (Lavado y Estaciones de Servicio), entre otros muchos operadores del mercado.

Esa respuesta empresarial obedece a los altos índices de satisfacción mostrados por los expositores ante MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, cuyos servicios de calidad la sitúan como una convocatoria de gran rentabilidad. Así se puso de manifiesto, en la consulta realizada por Messe Frankfurt en la pasada edición , entre visitantes y empresas, en la que MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID fue valorada como la tercera mejor Feria de entre las 17 Automechanikas.

ANCERA participa en el encuentro mundial sobre el Derecho a Reparar

Ayer tuvo lugar, en Messe Automechanika Frankfurt, una reunión de más de cinco horas de duración sobre la Campaña Mundial sobre el Derecho a Reparar, a la que acudieron todas las asociaciones del aftermarket independiente del mundo, y en la que el sector independiente de España estuvo representado a través ANCERA. Cada una de las asociaciones dio a conocer las actividades llevadas a cabo, los argumentos, logros y lecciones aprendidas localmente así como el estado jurídico y normativo junto a la situación práctica del estado del Derecho a Reparar.

En el encuentro internacional, aparte de la situación europea, se analizó el estado de situación en Estados Unidos, Canadá, Australia, Suráfrica, China, Brasil o el resto de Suramérica.

La reunión se enfocó hacia el protagonismo del acceso a los datos: por un lado, el acceso a la información técnica, necesaria para la reparación y el mantenimiento de los vehículos, analizando la situación jurídica y práctica en los diferentes países del mundo y, por otro lado, el acceso a los datos telemáticos del vehículo, lucha actual en la que el ANCERA, en defensa del sector multimarca está trabajando.

“Para poder competir en igualdad de condiciones y poder garantizar la libre elección del consumidor el sector independiente debe contar con los mismos datos y funcionalidades que el fabricante de vehículos, acceder en tiempo real y directo a los datos y funciones del vehículo a través de una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto en el vehículo para poder establecer una comunicación bidireccional remota con conductor y con el vehículo, pudiendo acceder a la pantalla del vehículo o comandos de voz” declara Miguel Ángel Cuerno, Presidente de ANCERA.

Junto al Presidente de ANCERA, participó en la reunión global Carlos Martín, Secretario Técnico de  la asociación, el cual ha destacado que “las consecuencias de no poder acceder a los datos telemáticos dejarían al sector multimarca fuera del mercado y tendría un efecto devastador para una libre y justa competencia, lo cual iría en detrimento del consumidor y de su capacidad de elección. De esta forma, el aftermarket independiente no tendría capacidad de ofrecer y conducir servicios propios o de terceros al consumidor, y tampoco podría diagnosticar averías en el vehículo y, por ende, repararlas, si fuera posible”.

Para finalizar, se destacó la comunicación de la Comisión en la que hizo hincapié en que los constructores de vehículos tienen un acceso privilegiado a los datos del automóvil, destacando el rol fundamental de los datos para crear productos y servicios. Asimismo, la Comisión afirmó su intención de analizar el acceso a los datos telemáticos para garantizar una competencia leal y sin distorsiones entre los diferentes operadores.

El Ministerio apoya la petición de OPEN sobre el mantenimiento de los neumáticos en la Transición Ecológica

En respuesta a la petición realizada por OPEN en julio de 2018, sobre el uso neumáticos eficientes y el correcto mantenimiento de vehículos, a favor del medio ambiente, el Ministerio de Transición Ecológica ha compartido con OPEN su preocupación sobre la contaminación del aire y ha agradecido la colaboración de OPEN para la toma de medidas de mejora de la polución a consecuencia del tráfico rodado.

La Secretaría de Estado de Medio ambiente ha asegurado a OPEN que tendrán presentes las medidas planteadas en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, documento que dará continuidad al Plan Aire II (Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019) recientemente publicado en la página web del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – Ministerio para la Transición Ecológica) en el siguiente enlace: https://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/planaire2017-2019_tcm30-436347.pdf

En la petición, realizada por OPEN a diferentes entidades gubernamentales se alentaba al buen uso de los neumáticos y a un correcto mantenimiento del vehículo en general, expresando la ventaja medioambiental y económica que supondrían el mantenimiento adecuado y, especialmente, el uso de neumáticos eficientes.

Los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, suelen representar entre un 5 % y un 10 %, pudiendo llegar al 20%, del consumo de carburante de los vehículos. La reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos  contribuiría por lo tanto de manera significativa a la eficiencia en términos de consumo de carburante del transporte por carretera y, por consiguiente, a la reducción de las emisiones en un 7,5%. Lo que representa un ahorro de 50 litros cada 10.000 kilómetros en un coche que consuma 7l/100 Km.

Para ahorrar combustible, el vehículo debe realizar un mantenimiento regular: por un lado, se debe revisar la presión del neumático pues puede variar el consumo de un 3 a un 6%, la alineación y el estado de los neumáticos, por otro lado, el motor debe maximizar la eficiencia energética, requiriendo una correcta lubricación -cambio regular de aceite-, unos filtros limpios y unas bujías en buen estado que en general, podrán incrementar o disminuir un 4% el consumo.

Los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son rentables, ya que el ahorro de carburante compensa con creces el precio de compra más elevado de los neumáticos, derivado de sus mayores costes de producción.

03/09/2018|Noticias

ANCERA acude al 32 Encuentro de la Economía Digital

Dando voz a la industria digital es el lema de esta edición número 32 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en la que ha participado ANCERA, en la que se ha analizado en profundidad los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio, desgranando los retos que presenta la digitalización en la sociedad y reivindicando el papel de la industria digital en todo el proceso de digitalización de la sociedad.

Instituciones públicas, empresas y organizaciones han tratado grandes temas de innovación desde diferentes perspectivas: el impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios y en la sociedad; la utilización de datos para negocios digitales; el automóvil conectado y la movilidad sostenible; Blockchaintalento digital; el futuro de los territorios y ciudades inteligentes, o la sanidad digital, entre otros.

El Encuentro ha reunido a altos representantes de la administración y de organismos públicos españoles y europeos; máximos ejecutivos de las empresas tecnológicas líderes; centros de investigación; académicos e investigadores y reputados ponentes que expondrán su visión, sus reflexiones y opiniones sobre la evolución del sector y las tendencias de futuro.

Por tanto, #Santander32 ha constituido uno de los más relevantes acontecimientos del calendario anual de la Industria TIC en España, en el que se han dado cita los principales exponentes de esta realidad digital, siendo un encuentro profesional de primer nivel con infinitas oportunidades.

OPEN solicita mayor protagonismo del neumático para mejorar el medio ambiente

Tras las últimas apariciones en los últimos meses en los medios de comunicación alertando sobre la contaminación del medio ambiente,  OPEN ha solicitado solicitando al Ministerio de Industria, al de Medio Ambiente y Transición Ecológica y a la DGT como vía más eficaz y eficiente a corto plazo para reducir las emisiones contaminantes un buen mantenimiento del parque circulante, alentando sobre todo al buen uso y mantenimiento de neumáticos, valorando a aquellos más eficientes.

Actualmente la edad del parque circulante es superior a los 12 años de antigüedad, con un porcentaje en vehículos de combustión superior al 99%. Esto nos provoca una gran preocupación sobre la contaminación en las grandes ciudades, considerando que la mejor estrategia a medio plazo pasa por un rejuvenecimiento del parque, pues un vehículo nuevo podría contaminar hasta un 90% menos que uno antiguo. No obstante, y debido a la dificultad de rejuvenecer el parque, más aun con energías alternativas, consideramos que el mantenimiento de los vehículos y un buen estado de los neumáticos es la mejor estrategia a corto plazo para reducir los gases contaminantes.

El reglamento 661/2009 ya establecía requisitos de  los neumáticos en cuanto a resistencia a la rodadura, con la finalidad de  conseguir mayor eficiencia energética, es decir, obtener un menor consumo de carburante con una disminución de resistencia a la rodadura. Además, pretendía reducir la contaminación acústica, aminorando el ruido y deseando obtener una mayor seguridad en las carreteras.

Actualmente se está debatiendo en Bruselas el Reglamento COM (2018) 296 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales por el que se derogará la anterior norma, como ya publicó OPEN la semana pasada.

El sector de transporte supone la tercera parte del consumo de energía de la Unión. En 2015 el transporte por carretera fue responsable de cerca del 22 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, suelen representar entre un 5 % y un 10 %, pudiendo llegar al 20%, del consumo de carburante de los vehículos. La reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos  contribuiría por lo tanto de manera significativa a la eficiencia en términos de consumo de carburante del transporte por carretera y, por consiguiente, a la reducción de las emisiones en un 7,5%. Lo que representa un ahorro de 50 litros cada 10.000 kilómetros en un coche que consuma 7l/100 Km.

Para ahorrar combustible, el vehículo debe realizar un mantenimiento regular: por un lado, se debe revisar la presión del neumático pues puede variar el consumo de un 3 a un 6%, la alineación y el estado de los neumáticos, por otro lado, el motor debe maximizar la eficiencia energética, requiriendo una correcta lubricación -cambio regular de aceite-, unos filtros limpios y unas bujías en buen estado que en general, podrán incrementar o disminuir un 4% el consumo.

Los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son rentables, ya que el ahorro de carburante compensa con creces el precio de compra más elevado de los neumáticos, derivado de sus mayores costes de producción.

El Reglamento propuesto seguirá teniendo por finalidad aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera mediante el fomento del uso de neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante y seguros, y que presenten bajos niveles de ruido. También establecerá el marco para el suministro de información armonizada sobre los parámetros de los neumáticos mediante un sistema de etiquetado, que permita a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos.

Por lo anteriormente mencionado, OPEN se ha  prestado  a colaborar en todo aquello que las entidades públicas estimen oportuno, solicitando que consideren los efectos positivos y directos al medio ambiente que tiene, por un lado, el buen estado de los neumáticos y que éstos sean eficientes y, por otro lado, un mantenimiento periódico y responsable de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, sin obviar, por supuesto, el efecto que aporta al a seguridad vial.

30/07/2018|Noticias

Europa propone nuevas medidas para el etiquetado del neumático

En mayo se publicó en Bruselas la Propuesta del Reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo COM (2018) relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales y por el que se derogará el Reglamento (CE) nº 1222/2009.

La mejora del etiquetado de los neumáticos proporciona más información sobre la eficiencia en consumo de carburante, la seguridad y el ruido, permitiendo obtener información exacta, pertinente y comparable sobre dichos aspectos en el momento de adquirir neumáticos. Esto mejora la eficacia del etiquetado de los neumáticos con vistas a lograr vehículos más limpios, seguros y silenciosos y a maximizar la contribución de la descarbonización del transporte.

La resistencia a la rodadura,  la adherencia en superficie mojada y  el ruido de rodadura exterior de los neumáticos se aplican desde el 1 de noviembre de 2012, con una segunda fase de requisitos más exigentes para la resistencia a la rodadura que comenzó a aplicarse el 1 de noviembre de 2016 (con nuevos ajustes que entrarán en vigor en 2018 y 2020).

Esta iniciativa, que forma parte del tercer paquete «Europa en Movimiento», destinado al logro de la nueva estrategia de política industrial de septiembre de 2017, ha llegado a la conclusión de que el reglamento de etiquetado de neumáticos ha de  mejorar la sensibilización y la confianza del consumidor en la etiqueta y  la vigilancia del mercado.

En qué se centra la propuesta:

Actualizar la etiqueta del neumático y permitir su revisión:

Se ajusta al progreso tecnológico y al hecho de que los requisitos del Reglamente de Seguridad General implican que las clases inferiores de los tres parámetros ya no pueden ser vendidos en el mercado de la Unión.

El Reglamento actual faculta a la Comisión para adoptar actos delegados para modificar elementos no esenciales y completar el Reglamento, así como para adaptar los anexos a la luz del progreso técnico. El ámbito se amplía para incluir cambios en la propia etiqueta que hagan posible en el futuro la inclusión de los parámetros de hielo, kilometraje o abrasión, y el futuro reajuste de las clases de las etiquetas a través de actos delegados.

Mejorar la visibilidad de la etiqueta para los consumidores:

Los neumáticos introducidos en el mercado deben acompañarse de una etiqueta. Esta obligación se aplicará a los neumáticos C3 (vehículos pesados) para los cuales actualmente no es obligatoria una etiqueta completa sino solo una referencia a los parámetros de comportamiento en el material de promoción. La etiqueta completa se exhibirá en los neumáticos vendidos por internet y en la venta a distancia en soporte papel. También cuando los neumáticos se vendan con un vehículo nuevo, sean arrendados o formen parte de una flota.

Exigir que la información sobre el comportamiento en nieve y en hielo de los neumáticos esté incluida en la etiqueta:

Imagen más completa del comportamiento de los neumáticos en condiciones invernales. Ya existe un ensayo adecuado con su logotipo para el comportamiento en nieve, que se incluirá en la etiqueta. Se está desarrollando un ensayo para el comportamiento en hielo, y se propone que se recurra a los poderes delegados para incluir este parámetro en el futuro, cuando esté finalizada la norma del ensayo.

Permitir la futura inclusión del kilometraje y la abrasión, si procede, como un parámetro de la etiqueta:

El kilometraje de los neumáticos tiene relación con su durabilidad y su vida útil.  Todavía no se ha desarrollado ningún ensayo que permita la medición fiable del kilometraje o del índice de abrasión de los neumáticos. Por consiguiente, se propone estudiar el recurso a los poderes delegados para incluir dichos parámetros en el futuro, cuando esté finalizada una norma de ensayo adecuada.

El recauchutado de neumáticos, con relevancia para los neumáticos C3  (cerca del 30% de la cuota de mercado de los neumáticos recauchutados de Europa, y corresponden a cerca de 5 millones de neumáticos) supondría un importante ahorro de energía y contribuiría a los objetivos de la economía circular, como la reducción de los desechos. Sin embargo, puesto que no existe ningún método de ensayo adecuado, se propone el recurso a los poderes delegados para incluir los neumáticos recauchutados en el futuro, cuando esté finalizada una norma de ensayo adecuada.

Exigir que la etiqueta sea mostrada en la publicidad visual y en el material técnico de promoción:

Los proveedores de neumáticos informarán del comportamiento de sus neumáticos en la publicidad y en el material de promoción, mostrando la etiqueta completa, y no sólo la clase energética y la gama de clases existentes (como sucede con la etiqueta energética).

Ampliar el ámbito de aplicación de la obligación de etiquetado a los neumáticos C3:

Actualmente no es necesaria una etiqueta completa para los neumáticos C3 sino únicamente una referencia a los parámetros de comportamiento en el material de promoción. Ahora los neumáticos C3 estarán cubiertos por los mismos requisitos que los neumáticos C1 y C2 en lo que se refiere a la etiqueta.

Ampliación del proceso de homologación de tipo para incluir la declaración de la etiqueta:

Los fabricantes de neumáticos tendrán la obligación de someter la declaración de la etiqueta al proceso de homologación de tipo, lo que ofrece una garantía adicional a la corrección de la etiqueta.

Mejorar el control del cumplimiento creando la obligación de registrar los neumáticos en la base de datos de los productos establecida con arreglo al Reglamento (UE) 2017/1369:

La base de datos de los productos cubiertos por los reglamentos del etiquetado energético estará operativa a partir del 1 de enero de 2019. A partir de esta fecha, los proveedores de neumáticos deben registrar en la base de datos la identificación del proveedor, modelo de neumático, etiqueta, clases de parámetros y ficha de información del producto.

Modificación de los anexos:

La clasificación de los parámetros se ha adaptado redefiniendo los límites entre las clases A a G actuales para hacerlos más exactos y para reflejar el hecho de que la clase inferior (G) está vacía debido a los requisitos del Reglamento de Seguridad General.

En el anexo II se ha modificado la etiqueta para suprimir la clase inferior para la resistencia a la rodadura y añadir un icono para la adherencia en nieve y un código QR. Asimismo la apariencia de la etiqueta se ha armonizado en cierta medida con las etiquetas del Reglamento marco sobre el etiquetado energético.

Para mejorar y estandarizar la información que se pone a disposición de los usuarios finales, y para armonizarla con los requisitos que impone el Reglamento marco sobre el etiquetado energético, un nuevo anexo III enumera la información mínima exigida en la documentación técnica. Un nuevo anexo IV enumera la información exigida en la ficha de información del producto que tiene que acompañar a los neumáticos introducidos en el mercado y un nuevo anexo V establece la información que se tiene que facilitar en el material técnico de promoción.

24/07/2018|Noticias