ANCERA participa en el encuentro mundial sobre el Derecho a Reparar

Ayer tuvo lugar, en Messe Automechanika Frankfurt, una reunión de más de cinco horas de duración sobre la Campaña Mundial sobre el Derecho a Reparar, a la que acudieron todas las asociaciones del aftermarket independiente del mundo, y en la que el sector independiente de España estuvo representado a través ANCERA. Cada una de las asociaciones dio a conocer las actividades llevadas a cabo, los argumentos, logros y lecciones aprendidas localmente así como el estado jurídico y normativo junto a la situación práctica del estado del Derecho a Reparar.

En el encuentro internacional, aparte de la situación europea, se analizó el estado de situación en Estados Unidos, Canadá, Australia, Suráfrica, China, Brasil o el resto de Suramérica.

La reunión se enfocó hacia el protagonismo del acceso a los datos: por un lado, el acceso a la información técnica, necesaria para la reparación y el mantenimiento de los vehículos, analizando la situación jurídica y práctica en los diferentes países del mundo y, por otro lado, el acceso a los datos telemáticos del vehículo, lucha actual en la que el ANCERA, en defensa del sector multimarca está trabajando.

“Para poder competir en igualdad de condiciones y poder garantizar la libre elección del consumidor el sector independiente debe contar con los mismos datos y funcionalidades que el fabricante de vehículos, acceder en tiempo real y directo a los datos y funciones del vehículo a través de una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto en el vehículo para poder establecer una comunicación bidireccional remota con conductor y con el vehículo, pudiendo acceder a la pantalla del vehículo o comandos de voz” declara Miguel Ángel Cuerno, Presidente de ANCERA.

Junto al Presidente de ANCERA, participó en la reunión global Carlos Martín, Secretario Técnico de  la asociación, el cual ha destacado que “las consecuencias de no poder acceder a los datos telemáticos dejarían al sector multimarca fuera del mercado y tendría un efecto devastador para una libre y justa competencia, lo cual iría en detrimento del consumidor y de su capacidad de elección. De esta forma, el aftermarket independiente no tendría capacidad de ofrecer y conducir servicios propios o de terceros al consumidor, y tampoco podría diagnosticar averías en el vehículo y, por ende, repararlas, si fuera posible”.

Para finalizar, se destacó la comunicación de la Comisión en la que hizo hincapié en que los constructores de vehículos tienen un acceso privilegiado a los datos del automóvil, destacando el rol fundamental de los datos para crear productos y servicios. Asimismo, la Comisión afirmó su intención de analizar el acceso a los datos telemáticos para garantizar una competencia leal y sin distorsiones entre los diferentes operadores.

El Ministerio apoya la petición de OPEN sobre el mantenimiento de los neumáticos en la Transición Ecológica

En respuesta a la petición realizada por OPEN en julio de 2018, sobre el uso neumáticos eficientes y el correcto mantenimiento de vehículos, a favor del medio ambiente, el Ministerio de Transición Ecológica ha compartido con OPEN su preocupación sobre la contaminación del aire y ha agradecido la colaboración de OPEN para la toma de medidas de mejora de la polución a consecuencia del tráfico rodado.

La Secretaría de Estado de Medio ambiente ha asegurado a OPEN que tendrán presentes las medidas planteadas en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, documento que dará continuidad al Plan Aire II (Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019) recientemente publicado en la página web del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – Ministerio para la Transición Ecológica) en el siguiente enlace: https://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/planaire2017-2019_tcm30-436347.pdf

En la petición, realizada por OPEN a diferentes entidades gubernamentales se alentaba al buen uso de los neumáticos y a un correcto mantenimiento del vehículo en general, expresando la ventaja medioambiental y económica que supondrían el mantenimiento adecuado y, especialmente, el uso de neumáticos eficientes.

Los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, suelen representar entre un 5 % y un 10 %, pudiendo llegar al 20%, del consumo de carburante de los vehículos. La reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos  contribuiría por lo tanto de manera significativa a la eficiencia en términos de consumo de carburante del transporte por carretera y, por consiguiente, a la reducción de las emisiones en un 7,5%. Lo que representa un ahorro de 50 litros cada 10.000 kilómetros en un coche que consuma 7l/100 Km.

Para ahorrar combustible, el vehículo debe realizar un mantenimiento regular: por un lado, se debe revisar la presión del neumático pues puede variar el consumo de un 3 a un 6%, la alineación y el estado de los neumáticos, por otro lado, el motor debe maximizar la eficiencia energética, requiriendo una correcta lubricación -cambio regular de aceite-, unos filtros limpios y unas bujías en buen estado que en general, podrán incrementar o disminuir un 4% el consumo.

Los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son rentables, ya que el ahorro de carburante compensa con creces el precio de compra más elevado de los neumáticos, derivado de sus mayores costes de producción.

03/09/2018|Noticias

ANCERA acude al 32 Encuentro de la Economía Digital

Dando voz a la industria digital es el lema de esta edición número 32 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en la que ha participado ANCERA, en la que se ha analizado en profundidad los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio, desgranando los retos que presenta la digitalización en la sociedad y reivindicando el papel de la industria digital en todo el proceso de digitalización de la sociedad.

Instituciones públicas, empresas y organizaciones han tratado grandes temas de innovación desde diferentes perspectivas: el impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios y en la sociedad; la utilización de datos para negocios digitales; el automóvil conectado y la movilidad sostenible; Blockchaintalento digital; el futuro de los territorios y ciudades inteligentes, o la sanidad digital, entre otros.

El Encuentro ha reunido a altos representantes de la administración y de organismos públicos españoles y europeos; máximos ejecutivos de las empresas tecnológicas líderes; centros de investigación; académicos e investigadores y reputados ponentes que expondrán su visión, sus reflexiones y opiniones sobre la evolución del sector y las tendencias de futuro.

Por tanto, #Santander32 ha constituido uno de los más relevantes acontecimientos del calendario anual de la Industria TIC en España, en el que se han dado cita los principales exponentes de esta realidad digital, siendo un encuentro profesional de primer nivel con infinitas oportunidades.

OPEN solicita mayor protagonismo del neumático para mejorar el medio ambiente

Tras las últimas apariciones en los últimos meses en los medios de comunicación alertando sobre la contaminación del medio ambiente,  OPEN ha solicitado solicitando al Ministerio de Industria, al de Medio Ambiente y Transición Ecológica y a la DGT como vía más eficaz y eficiente a corto plazo para reducir las emisiones contaminantes un buen mantenimiento del parque circulante, alentando sobre todo al buen uso y mantenimiento de neumáticos, valorando a aquellos más eficientes.

Actualmente la edad del parque circulante es superior a los 12 años de antigüedad, con un porcentaje en vehículos de combustión superior al 99%. Esto nos provoca una gran preocupación sobre la contaminación en las grandes ciudades, considerando que la mejor estrategia a medio plazo pasa por un rejuvenecimiento del parque, pues un vehículo nuevo podría contaminar hasta un 90% menos que uno antiguo. No obstante, y debido a la dificultad de rejuvenecer el parque, más aun con energías alternativas, consideramos que el mantenimiento de los vehículos y un buen estado de los neumáticos es la mejor estrategia a corto plazo para reducir los gases contaminantes.

El reglamento 661/2009 ya establecía requisitos de  los neumáticos en cuanto a resistencia a la rodadura, con la finalidad de  conseguir mayor eficiencia energética, es decir, obtener un menor consumo de carburante con una disminución de resistencia a la rodadura. Además, pretendía reducir la contaminación acústica, aminorando el ruido y deseando obtener una mayor seguridad en las carreteras.

Actualmente se está debatiendo en Bruselas el Reglamento COM (2018) 296 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales por el que se derogará la anterior norma, como ya publicó OPEN la semana pasada.

El sector de transporte supone la tercera parte del consumo de energía de la Unión. En 2015 el transporte por carretera fue responsable de cerca del 22 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, suelen representar entre un 5 % y un 10 %, pudiendo llegar al 20%, del consumo de carburante de los vehículos. La reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos  contribuiría por lo tanto de manera significativa a la eficiencia en términos de consumo de carburante del transporte por carretera y, por consiguiente, a la reducción de las emisiones en un 7,5%. Lo que representa un ahorro de 50 litros cada 10.000 kilómetros en un coche que consuma 7l/100 Km.

Para ahorrar combustible, el vehículo debe realizar un mantenimiento regular: por un lado, se debe revisar la presión del neumático pues puede variar el consumo de un 3 a un 6%, la alineación y el estado de los neumáticos, por otro lado, el motor debe maximizar la eficiencia energética, requiriendo una correcta lubricación -cambio regular de aceite-, unos filtros limpios y unas bujías en buen estado que en general, podrán incrementar o disminuir un 4% el consumo.

Los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son rentables, ya que el ahorro de carburante compensa con creces el precio de compra más elevado de los neumáticos, derivado de sus mayores costes de producción.

El Reglamento propuesto seguirá teniendo por finalidad aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera mediante el fomento del uso de neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante y seguros, y que presenten bajos niveles de ruido. También establecerá el marco para el suministro de información armonizada sobre los parámetros de los neumáticos mediante un sistema de etiquetado, que permita a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos.

Por lo anteriormente mencionado, OPEN se ha  prestado  a colaborar en todo aquello que las entidades públicas estimen oportuno, solicitando que consideren los efectos positivos y directos al medio ambiente que tiene, por un lado, el buen estado de los neumáticos y que éstos sean eficientes y, por otro lado, un mantenimiento periódico y responsable de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, sin obviar, por supuesto, el efecto que aporta al a seguridad vial.

30/07/2018|Noticias

Europa propone nuevas medidas para el etiquetado del neumático

En mayo se publicó en Bruselas la Propuesta del Reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo COM (2018) relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales y por el que se derogará el Reglamento (CE) nº 1222/2009.

La mejora del etiquetado de los neumáticos proporciona más información sobre la eficiencia en consumo de carburante, la seguridad y el ruido, permitiendo obtener información exacta, pertinente y comparable sobre dichos aspectos en el momento de adquirir neumáticos. Esto mejora la eficacia del etiquetado de los neumáticos con vistas a lograr vehículos más limpios, seguros y silenciosos y a maximizar la contribución de la descarbonización del transporte.

La resistencia a la rodadura,  la adherencia en superficie mojada y  el ruido de rodadura exterior de los neumáticos se aplican desde el 1 de noviembre de 2012, con una segunda fase de requisitos más exigentes para la resistencia a la rodadura que comenzó a aplicarse el 1 de noviembre de 2016 (con nuevos ajustes que entrarán en vigor en 2018 y 2020).

Esta iniciativa, que forma parte del tercer paquete «Europa en Movimiento», destinado al logro de la nueva estrategia de política industrial de septiembre de 2017, ha llegado a la conclusión de que el reglamento de etiquetado de neumáticos ha de  mejorar la sensibilización y la confianza del consumidor en la etiqueta y  la vigilancia del mercado.

En qué se centra la propuesta:

Actualizar la etiqueta del neumático y permitir su revisión:

Se ajusta al progreso tecnológico y al hecho de que los requisitos del Reglamente de Seguridad General implican que las clases inferiores de los tres parámetros ya no pueden ser vendidos en el mercado de la Unión.

El Reglamento actual faculta a la Comisión para adoptar actos delegados para modificar elementos no esenciales y completar el Reglamento, así como para adaptar los anexos a la luz del progreso técnico. El ámbito se amplía para incluir cambios en la propia etiqueta que hagan posible en el futuro la inclusión de los parámetros de hielo, kilometraje o abrasión, y el futuro reajuste de las clases de las etiquetas a través de actos delegados.

Mejorar la visibilidad de la etiqueta para los consumidores:

Los neumáticos introducidos en el mercado deben acompañarse de una etiqueta. Esta obligación se aplicará a los neumáticos C3 (vehículos pesados) para los cuales actualmente no es obligatoria una etiqueta completa sino solo una referencia a los parámetros de comportamiento en el material de promoción. La etiqueta completa se exhibirá en los neumáticos vendidos por internet y en la venta a distancia en soporte papel. También cuando los neumáticos se vendan con un vehículo nuevo, sean arrendados o formen parte de una flota.

Exigir que la información sobre el comportamiento en nieve y en hielo de los neumáticos esté incluida en la etiqueta:

Imagen más completa del comportamiento de los neumáticos en condiciones invernales. Ya existe un ensayo adecuado con su logotipo para el comportamiento en nieve, que se incluirá en la etiqueta. Se está desarrollando un ensayo para el comportamiento en hielo, y se propone que se recurra a los poderes delegados para incluir este parámetro en el futuro, cuando esté finalizada la norma del ensayo.

Permitir la futura inclusión del kilometraje y la abrasión, si procede, como un parámetro de la etiqueta:

El kilometraje de los neumáticos tiene relación con su durabilidad y su vida útil.  Todavía no se ha desarrollado ningún ensayo que permita la medición fiable del kilometraje o del índice de abrasión de los neumáticos. Por consiguiente, se propone estudiar el recurso a los poderes delegados para incluir dichos parámetros en el futuro, cuando esté finalizada una norma de ensayo adecuada.

El recauchutado de neumáticos, con relevancia para los neumáticos C3  (cerca del 30% de la cuota de mercado de los neumáticos recauchutados de Europa, y corresponden a cerca de 5 millones de neumáticos) supondría un importante ahorro de energía y contribuiría a los objetivos de la economía circular, como la reducción de los desechos. Sin embargo, puesto que no existe ningún método de ensayo adecuado, se propone el recurso a los poderes delegados para incluir los neumáticos recauchutados en el futuro, cuando esté finalizada una norma de ensayo adecuada.

Exigir que la etiqueta sea mostrada en la publicidad visual y en el material técnico de promoción:

Los proveedores de neumáticos informarán del comportamiento de sus neumáticos en la publicidad y en el material de promoción, mostrando la etiqueta completa, y no sólo la clase energética y la gama de clases existentes (como sucede con la etiqueta energética).

Ampliar el ámbito de aplicación de la obligación de etiquetado a los neumáticos C3:

Actualmente no es necesaria una etiqueta completa para los neumáticos C3 sino únicamente una referencia a los parámetros de comportamiento en el material de promoción. Ahora los neumáticos C3 estarán cubiertos por los mismos requisitos que los neumáticos C1 y C2 en lo que se refiere a la etiqueta.

Ampliación del proceso de homologación de tipo para incluir la declaración de la etiqueta:

Los fabricantes de neumáticos tendrán la obligación de someter la declaración de la etiqueta al proceso de homologación de tipo, lo que ofrece una garantía adicional a la corrección de la etiqueta.

Mejorar el control del cumplimiento creando la obligación de registrar los neumáticos en la base de datos de los productos establecida con arreglo al Reglamento (UE) 2017/1369:

La base de datos de los productos cubiertos por los reglamentos del etiquetado energético estará operativa a partir del 1 de enero de 2019. A partir de esta fecha, los proveedores de neumáticos deben registrar en la base de datos la identificación del proveedor, modelo de neumático, etiqueta, clases de parámetros y ficha de información del producto.

Modificación de los anexos:

La clasificación de los parámetros se ha adaptado redefiniendo los límites entre las clases A a G actuales para hacerlos más exactos y para reflejar el hecho de que la clase inferior (G) está vacía debido a los requisitos del Reglamento de Seguridad General.

En el anexo II se ha modificado la etiqueta para suprimir la clase inferior para la resistencia a la rodadura y añadir un icono para la adherencia en nieve y un código QR. Asimismo la apariencia de la etiqueta se ha armonizado en cierta medida con las etiquetas del Reglamento marco sobre el etiquetado energético.

Para mejorar y estandarizar la información que se pone a disposición de los usuarios finales, y para armonizarla con los requisitos que impone el Reglamento marco sobre el etiquetado energético, un nuevo anexo III enumera la información mínima exigida en la documentación técnica. Un nuevo anexo IV enumera la información exigida en la ficha de información del producto que tiene que acompañar a los neumáticos introducidos en el mercado y un nuevo anexo V establece la información que se tiene que facilitar en el material técnico de promoción.

24/07/2018|Noticias

Un juzgado de Mataró pone en marcha dos nuevos procedimientos por la comercialización y el uso de equipos de diagnosis no legales

Ambos procesos se iniciaron tras sendas denuncias de CAPA, Comisión Antipiratería para el Automóvil.

Uno de los casos está relacionado con la venta de equipos y software no legales de AUTOCOM en foros de internet. El segundo afecta a un taller que utilizaba un equipo falsificado de Delphi e información pirateada de Autodata.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Mataró, ha apreciado la existencia de indicios de criminalidad en dos nuevos casos que tienen que ver con la comercialización y el uso de equipos de diagnosis y software e información técnica no legal en el sector de la posventa.

En el primero de ellos, se investigaba la conducta del responsable de un taller por la comisión de un presunto delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual, al utilizar sin autorización un equipo de diagnosis Delphi falsificado, así como software pirata de la marca Autodata, entre otros.

El procedimiento judicial se inició tras la denuncia formulada por CAPA en enero de 2015 contra el taller en cuestión, interviniendo la Guardia Civil de Premià de Mar tanto el equipo de diagnosis como el ordenador conteniendo software fraudulento. Durante el desarrollo de la causa se determinó que el equipo de diagnosis y los programas de software habían sido adquiridos con conocimiento de su falsedad, obteniendo un beneficio económico a partir de su uso diario en el taller.

En su resolución, el Juez destaca que, como responsable de un taller, el denunciado era consciente del peligro que el uso de falsificaciones suponía para la seguridad de los usuarios de los vehículos revisados en el taller, sin que se garantizara un diagnóstico fiable.

En el segundo de los casos se llevó al juzgado a un individuo por comercializar sin autorización equipos de diagnosis y software de vehículos de la marca AUTOCOM a través de internet, en particular en foros tales como “Forocoches”.

Las investigaciones policiales se iniciaron tras la denuncia formulada por CAPA en febrero de 2014 contra dicho individuo, y posteriormente derivaron en una causa judicial.

La denuncia, presentada ante el Puesto de la Guardia Civil de Montilla, motivó una serie de investigaciones, recabándose abundante documentación bancaria y de la agencia tributaria. De dicha documentación se desprendía que, entre los años 2012 y 2015, había aproximadamente ciento cincuenta movimientos que pudieran estar relacionados con la actividad ilícita.

En su resolución, el Juez destaca el sistema de venta de este individuo (“conjunta”) y el hecho de admitir en internet, por escrito, que hay un ánimo de lucro. Asimismo, subraya la gran cantidad de documentos que dejan entrever los beneficios estimados obtenidos, así como el elevado número de equipos de diagnosis y software comercializados.

En ambos casos, terminada la fase de investigación judicial, el Juzgado instructor considera que hay suficientes elementos probatorios para pensar que se han podido cometer delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual. Por ello, se ha dado traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, representada por CAPA, para que formulen el correspondiente escrito de acusación. CAPA procederá próximamente a formalizar dichas acusaciones contra los responsable de los hechos denunciados, pidiendo la máxima pena privativa de libertad posible, habida cuenta la gravedad y el riesgo que supone el uso de equipos de diagnosis y software ilegal.

20/07/2018|Noticias

1.830 fallecidos en 2017: conductor y estado del vehículo, los responsables

La DGT ha publicado recientemente las cifras oficiales sobre la siniestralidad en 2017, produciéndose en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas. España ocupa la octava posición en Europa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, situándose la media europea en 50.

El 72% de las víctimas mortales, 1.321, fue en vías interurbanas, de las cuales un 77%, 1.013, fue en vías convencionales. Asimismo, un tercio de los conductores fallecidos presentó alcoholemia o consumo de drogas y otro tercio de los accidentes de las vías interurbanas tuvo como factor principal la distracción.

El factor humano en la siniestralidad se ve incrementado cuando el conductor no realiza un mantenimiento responsable de su vehículo, causa directa de una mejora cuantitativa y cualitativa de la seguridad vial.

Durante los meses de julio y agosto, la DGT prevé que se realicen 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera. Por tanto, teniendo en cuenta que la antigüedad del parque español es de 12 años y que media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017 fue de 13,2 años en turismo, que es donde más se producen, “el mantenimiento del vehículo es más que indispensable para nuestra seguridad en carretera, de ahí las continúas campañas realizadas por la DGT o la Guardia Civil para la vigilancia del buen estado de los neumáticos, entre otros puntos de seguridad” destaca Miguel Ángel Cuerno, Presidente de OPEN.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. El riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años si los comparamos con vehículos de hasta 4 años. La relación entre riesgo y antigüedad hace que el mantenimiento correcto de todos los elementos de seguridad se conviertan en una actividad imprescindible para la seguridad vial

Los neumáticos son el único y decisivo elemento que contacta con la carretera. Aseguran la adherencia y se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el conductor y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Más de un millón de los vehículos, un 5% del parque, circula con defectos graves en las ruedas,  llevando una profundidad del dibujo inferior al mínimo legal de 1,6 mm, teniendo un desgaste irregular o circulando con una presión incorrecta.

Antes de un largo viaje y regularmente, es necesario comprobar la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas.

20/07/2018|Noticias

BARCELONA SERÁ LA SEDE DEL XXXII CONGRESO DE ANCERA

El jueves 13 de Junio se celebrará en la Ciudad Condal el congreso de la patronal que en esta ocasión será internacional.

¿No le han coincidido nunca la celebración de varios eventos del sector?

En la reunión del Comité Ejecutivo de ANCERA que tuvo lugar el pasado 3 de julio, y tal y como ya se había anunciado, se confirmó la elección de Barcelona para la celebración del XXXII congreso de la patronal en 2019, y se analizaron diversas temáticas a desarrollar.

En esta ocasión será el jueves 13 de junio, una semana después de lo que es habitual, y se acordó que sea un congreso internacional, al que se invitará a asistir a los representantes de las patronales europeas del sector.

Respecto a la pregunta del enunciado, la coincidencia en numerosas ocasiones de la celebración de varios eventos importantes del sector (ferias, congresos, jornadas, etc.) está ocasionando muchas dificultades, teniendo que elegir entre diversas opciones, interesantes todas, y quedando en muchas ocasiones una cita importante sin poder atender.

Para minimizar este problema, les animamos a que anuncien su evento en el panel de eventos del sector, disponible para todo mundo en la web de ANCERA www.ancera.org en la pestaña “eventos”, donde encontrará la opción ¡¡infórmanos de tu evento!! En la que en un minuto podrá dejar la información de su jornada, conferencia, etc.

Esperamos que esto pueda ayudar a que el trabajo sea más fácil para todos.

ANCERA informa a los recambistas valencianos

              

La asociación continúa participando en las jornadas celebradas por las asociaciones provinciales para informar de la actualidad del sector a sus socios.

El pasado miércoles 27 de junio ACERAUTO (FEVEMAL) organizó en sus instalaciones de Valencia una jornada de posventa de automoción a la que asistieron los representantes de unas 26 empresas de recambistas de la provincia.

Moderando la reunión estuvo el Presidente de ACERAUTO, Enrique Almendros y como ponente el Presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, quien expuso a los presentes diferentes temas sobre los que hubo posibilidad de consultar y debatir, como:

-La nueva normativa ITV, Real Decreto 920/2017 y lo que significa para el trabajo de cada día.

-El Reglamento de Homologación de Vehículos y su legislación RMI.

-Las aseguradoras. ¿Es bueno o no apuntarse a plataformas de seguros?

-Los servicios oficiales ¿Es legal que nos dejen de vender?  Protección de los recambios visibles (faros, lunas, defensas, chapas, etc.) ¿Se podrán vender o no?

-¿Qué pasa con los gases fluorados? ¿Y con los ecológicos?

 

Nuevas actuaciones de CAPA en la denuncia de equipos de diagnosis y software no legal

Tres investigados en Elche por introducir material falsificado e intentar burlar los controles aduaneros

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Elche apreció recientemente indicios de criminalidad en la conducta de tres investigados por un delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual, dando traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para presentar los correspondientes escritos de conclusiones provisionales.

La causa deriva de una denuncia formulada por CAPA en marzo de 2017, motivada por la intervención aduanera de 30 equipos de diagnosis Autocom falsificados y 30 CDs con software Autocom pirata. Dichos equipos y CDs habían sido importados de China.

Cabe destacar que la Guardia Civil sospechó que se trataba de falsificaciones en tanto que los equipos venían marcados como escáneres, tratando así de burlar los controles aduaneros. La naturaleza fraudulenta de los productos fue confirmada por CAPA y posteriormente corroborada por parte de la Policía Científica durante la instrucción de la causa.

CAPA ha presentado recientemente escrito de acusación contra los tres investigados, solicitando la pena de dos años de prisión y multa de 24 meses para cada uno de ellos.

Actualmente se está a la espera del escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.

Las gestiones de CAPA realizadas hasta la fecha acumulan 40 denuncias interpuestas y más de 100 personas investigadas, cada vez más acusadas también formalmente. Los primeros juicios orales podrían celebrarse después del verano.

05/07/2018|Noticias