La Audiencia Provincial de Oviedo confirma la sentencia condenatoria contra un proveedor de software Autodata pirata

Considera que la prueba de cargo es “abrumadora” y que el condenado tenía pleno conocimiento de la situación irregular de sus actuaciones

La sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado íntegramente la sentencia condenatoria que un Juzgado de lo Penal había dictado el pasado mes de abril por un delito contra la propiedad intelectual por ofertar y comercializar software Autodata pirata a través de una red de distribución.

En la sentencia inicial, el acusado había sido condenado a la pena de prisión de seis meses con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ese tiempo, al pago de las costas y a indemnizar por los daños y perjuicios causados, a determinar en ejecución de sentencia.

El condenado interpuso recurso de apelación contra la sentencia y, mediante Sentencia de 5 de julio de 2019, la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado dicho recurso y ha confirmado íntegramente la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado Penal.

Los Magistrados de la Audiencia concluyen que la prueba de cargo “es abrumadora”, en tanto que existen múltiples contradicciones dentro del recurso y, además, de las pruebas practicadas se desprende el conocimiento que el condenado tenía del producto, la marca Autodata y su salida en el mercado. Todo ello sumado al abundante volumen del material intervenido y a la infraestructura dispuesta para la comercialización de falsificaciones (soportes informáticos, programas para vulnerar la protección anticopia…), con el único fin de lucrarse en el mercado.

17/09/2019|Noticias

Post de Carlos Martín en CdeNeumáticosEl taller independiente se va a eliminar, mantener o mejorar

Durante muchos años se ha hablado del cierre de miles de talleres en España, y aun se sigue hablando de ello. El futuro eléctrico, compartido, conectado y autónomo del vehículo son las amenazas que supuestamente tiene el taller.

En la actualidad, el vehículo eléctrico no tiene impacto en la posventa, más allá de la incertidumbre que genera, y se mantendrá así, al menos, durante varios años. El coche compartido tampoco tiene un impacto real y veremos hasta dónde llega, siendo pronto para ejercer análisis reales de su situación e impacto en los talleres. En cuanto, al coche autónomo, tiene un largo recorrido para llegar a su autonomía plena, y aun llegando, habrá que mantener este vehículo con mucho énfasis.

Me dejo el coche conectado, que por supuesto tiene y va a tener un impacto real en los talleres y en la posventa. Con las elecciones europeas está por ver la hoja de ruta, aunque se sigue avanzando en el acceso a los datos telemáticos, los cuales están en guerra con la ciberseguridad.

Esta es una batalla dura para los talleres independientes. ¿Por qué? Porque si no somos capaces de acceder a los datos que genera el vehículo, si no podemos comunicarnos remota y bidireccionalmente con el vehículo y su conductor, estaremos excluidos del mercado a favor del sistema marquista.

Por si no queda claro por qué estaríamos fuera del mercado, sin lo anteriormente expuesto no podríamos: avisar al conductor de una avería de su vehículo, reorientarle e influir en su decisión de acudir a nuestro taller (7 de cada 10 veces hará caso a lo que su vehículo le diga), reparar algunas averías de forma remota o avisarle de los mantenimientos preventivos. Es decir, con los datos telemáticos se tiene acceso a todo el vehículo, pudiendo monitorear todo lo que está pasando en el vehículo y pudiendo comunicarse bidireccionalmente con el coche y el conductor. Además, de poder ofrecer y reorientar su decisión en cuanto al ofrecimiento de otros servicios, como restaurantes, cines o tiendas, entre otros.

Para finalizar, y debido a que cortar este acceso a datos y a comunicación no tiene ninguna lógica, el fabricante del vehículo, aporta servidores de acceso al sector independiente. Por supuesto, estos servidores (Vehículo Extendido o Servidor Neutral) aportan muy pocos datos, no dejan comunicarnos con el vehículo y el conductor y, para mas inri, pueden controlar qué vemos, cómo lo vemos y monitorear toda nuestra actividad, por lo que, estarían controlando toda la operativa de su competencia directa. Por lo que, no queda más remedio que luchar, trabajar y estar juntos para conseguir las mismas armas que las marcas.

Este en uno de los dos puntos disruptivos de los que quisiera contaros para poder mantener y mejorar las condiciones de nuestros talleres en los próximos años. El siguiente punto disruptivo para el taller en los próximos 10 años, os lo contare en el siguiente post.

El Congreso de ANCERA supera los 230 inscritos

Se celebra este miércoles y jueves en el hotel Hesperia Tower de Barcelona

Lunes, 10 de junio de 2019.- A dos días del arranque del XXXII Congreso de ANCERA, el número de inscripciones supera ya las 230, lo que supone un significativo incremento del 15% respecto al congreso anterior.

Este claro crecimiento responde, principalmente, a la expectación creada por el contenido multidisciplinar programado para esta edición, con ponentes de alto nivel en los perfiles político, técnico, consultivo, estadístico y normativo, así como muy cualificados representantes del aftermarket internacional.

En el sitio web específico desarrollado por ANCERA para sus congresos, congreso.ancera.org, se puede consultar y/o descargar (PDF) el programa definitivo del congreso.

También en este sitio web puedes inscribirte en el congreso si aún no lo has hecho, sólo tienes que cumplimentar este formulario.

Los congresistas pueden acreditarse tanto en el hotel SB Plaza Europa el miércoles 12 de junio, de 16:00 a 17:00, como posteriormente en el lugar de realización del Congreso, en el hotel Hesperia Tower Barcelona, a partir de las 17:00, momento en que se comenzará a desplazar a los congresistas, en autobús, desde el hotel SB Plaza Europa.

CAPA explica los peligros de la piratería a los futuros profesionales del sector de automoción

CAPA participó en la I Jornada de Propiedad Intelectual e Industrial en la Formación Profesional, celebrada el pasado 13 de mayo en el CIPFP de la Generalitat Valenciana. Miguel Ángel Cuerno, presidente de CAPA y de ANCERA, impartió una ponencia sobre los peligros de la utilización de productos, equipos y software pirateados o falsificados a los más de doscientos futuros profesionales que se dieron cita en la jornada.

Cuerno detalló los esfuerzos por acabar con la piratería tanto de software como de equipos de diagnosis, destacando que desde su creación en 2011 la asociación CAPA ha liderado la lucha del sector de automoción contra la piratería.

Esta lucha, explicó, no ha parado de dar frutos desde entonces en forma de sentencias favorables a los legítimos titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial, los fabricantes de equipos y software agrupados en CAPA. “Tanto es así que la mayoría de los infractores localizados y denunciados están a la espera de juicio y con petición de penas de cárcel”, señaló.

Las dos intervenciones más recientes se han completado durante este mismo mes de mayo: una se ha producido en Huelva, con resultado de condena a seis meses de prisión por adquirir y usar equipos de diagnosis y software de información técnica falsificados; y la otra en Oviedo, en la que también se impuso una condena de seis meses de prisión al responsable de la preparación y comercialización de programas Autodata falsificados.

Un software propio

Uno de los objetivos en los que se ha centrado la asociación durante los últimos años es el de acabar con la venta de equipos piratas en Internet. Para ello, explicó Cuerno, “CAPA ha desarrollado un software, tras un duro trabajo jurídico y de gestión, que detecta de manera automática ofertas piratas en Internet, enviando automáticamente mensajes de alerta para proceder a su inmediato borrado e iniciar el procedimiento de denuncia cuando es preciso”.

El presidente de ANCERA finalizó su intervención señalando que, “a pesar de que el problema se reducirá muchísimo gracias al trabajo de CAPA y los miembros de Afiba y, sobre todo, porque se trabajará más en la nube con menos equipos físicos y esto contribuirá a impedir las copias, en ningún caso hay que bajar la guardia ante conductas ilícitas”.

“Estas conductas –concluyó Cuerno- causan un enorme perjuicio a los fabricantes de equipos y software y perjudican a la sociedad en su conjunto por tres razones: en primer lugar, ponen en peligro a los conductores cuyos vehículos no sean mantenidos y reparados con equipos legítimos; también dificultan el desarrollo del mercado, porque los fabricantes no pueden invertir y crear empleo si no se erradica la competencia desleal de la piratería; y, por último, el Estado deja de ingresar millones de euros en concepto de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social”.

La ponencia de CAPA complementó a las dos mesas de debate en las que intervinieron, entre otros, la Coalición de creadores, la Asociación nacional para la defensa de la marca (ANDEMA), la Red internacional para la lucha contra las falsificaciones (REACT), la Asociación nacional de perfumería y cosmética (STANPA), Adidas, SGAE, AGEDI y Juan Carlos Chicote, inspector de la policía local de Valencia especializado en propiedad intelectual e industrial.

Realidad y desafíos futuros de las redes de Neumáticos

Reportaje de la edición número 275 de la Revista Talleres en Comunicación, en la que se destaca la ponencia realizada por el Presidente de OPEN, Miguel Ángel Cuerno, en el Encuentro de Redes de Talleres de Motortec Automechanika Madrid 2019

Distintivo ambiental, experiencia cliente y PRL en Motorte

Artículo sobre los servicios ofrecidos por OPEN en el stand compartido con ANCERA en la edición número 275 de la Revista Talleres en Comunicación.

ANCERA lamenta la pérdida de Antonio Rodríguez

Fundador de AEACA (Asociación Española de Agentes Comerciales para Automoción) junto a Olegario Magdalena, Carlos Perera y Paco Aznar, sentimos mucho que nos haya dejado Antonio Rodríguez, un referente del sector pero, sobre todo, una gran persona.

En 2011 ANCERA le entregó la insignia de oro en el congreso celebrado en Tarragona, destacando su profesionalidad a lo largo de su dilatada carrera, su asistencia a todos los eventos del sector y su apoyo permanente a ANCERA para organizar actos y hablar con los distribuidores.

Desde ANCERA expresamos nuestro agradecimiento a su labor y esfuerzo y lamentamos enormemente su pérdida.

22/05/2019|Noticias

Nueva condena a cárcel por copiar y vender ilegalmente software de información técnica en Oviedo

Además, el juez considera que hay vulneración de la marca registrada, pues el material ilegal se distribuía con la denominación de Autodata.

El Juzgado de lo Penal nº 3, de Oviedo, mediante sentencia de 8 de abril de 2019, ha condenado a la pena de 6 meses de prisión al responsable de la preparación y comercialización de programas Autodata falsificados, como autor de sendos delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual.

El caso se remonta a finales del año 2011, cuando el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de B.P.P.J. de la Jefatura Superior de Asturias procedió a la entrada y registro del domicilio del investigado, interviniéndose 316 CDs y DVDs, así como ordenadores portátiles, discos duros externos y documentación contable.

El Juzgado Penal, tras la celebración de la correspondiente vista del Juicio, ha considerado probado que el acusado había vendido software falsificado a numerosos particulares y talleres, obteniendo un lucro ilícito por ello y siendo plenamente consciente de su conducta fraudulenta.

En su sentencia, el Juez, con el apoyo probatorio del informe de la Policía Científica, considera que el producto intervenido constituye una reproducción ilegal del programa informático de Autodata.

Asimismo, al identificarse las reproducciones ilegales con el término Autodata, el Juez también considera que hay vulneración de la marca registrada con esta denominación.

Al margen de la pena privativa de libertad, el Juzgado también condena al responsable al pago de la correspondiente responsabilidad civil, a determinar en fase de ejecución de sentencia cuando esta gane firmeza.

21/05/2019|Noticias

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID se consolida como la feria del sector más importante en el sur de Europa

El 98% de los visitantes nacionales y el 99% de los internacionales se muestran satisfechos con la decimoquinta edición de la Feria 

El 93% de los expositores de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID 2019 afirman que volverán a participar en la próxima convocatoria de la Feria 

Madrid, 20 de mayo de 2019.- MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID 2019, la Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España dirigida a visitantes profesionales de la Península Ibérica, América Latina y Norte de África, organizada por IFEMA, se consolida como el evento más importante del sector en el sur de Europa, tal y como revalidaron el 79% de los visitantes a su decimoquinta edición.

Además, estos visitantes denotaron su satisfacción con el Salón, tanto por la calidad de la oferta presentada por las más de 700 empresas expositoras 1.300 marcas, como por las actividades y jornadas celebradas en paralelo durante los cuatro días de Feria. El 98% de los 60.349 profesionales del sector de la automoción que visitaron la Feria, se mostraron satisfechos con esta edición de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID. En cuanto a los visitantes extranjeros, el 99% manifestó su satisfacción con el Salón.

Por orden, los sectores que más interés suscitaron entre los profesionales fueron Reparación y Mantenimiento, con un 48%;Recambios y Componentes, con un 48%; Electrónica y Sistemas, con un 32%; Neumáticos y Baterías, con un 21%; Accesorios y Customización, con un 19%; Gestión de Concesionarios y Talleres, con un 18%; Sistemas Alternativos de Conducción y Soluciones Digitales, con un 19%; y Estaciones de Servicio, Lavado y Reacondicionamiento, con un 9%.

El 93% de los expositores de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID 2019 confirmó que volverá a participar en la próxima edición del Salón. El objetivo principal de la participación de las marcas en la Feria fue informativo, como demostraron el 91% de los expositores, seguido por el interés de establecer contactos profesionales (88%).

Destacar el crecimiento de la satisfacción de los expositores con la ubicación en el calendario del Salón, así como con los cuatro días de duración, con un crecimiento del 6% y 1%, respectivamente, en comparación con la anterior convocatoria de 2017. En esta misma línea, también aumenta la satisfacción de los expositores con la ubicación de su stand, un 7% respecto a la edición anterior.

La Feria Internacional Líder para la Industria de la Automoción en España, MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, clausuró su decimoquinta edición en Feria de Madrid con récord de participación. Un total de 60.349 profesionales del sector de la automoción visitaron el Salón, destacando la alta asistencia de profesionales de Talleres, que representó un 50,33% del total. El programa de actividades del Salón también registró éxito de asistencia, con 3.500 participantes, un 84% más que en la anterior edición.

La responsable de dos talleres de Huelva, condenada a seis meses de prisión por adquirir y usar equipos de diagnosis y software de información técnica falsificados

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Huelva, mediante sentencia de 5 de marzo de 2019, ha condenado a 6 meses de prisión a la responsable de dos talleres de reparación de automóviles, como autora de sendos delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual.

La actividad fraudulenta se descubrió en 2015, momento en el cual CAPA formuló denuncia para depurar posibles responsabilidades penales. Durante la instrucción de la causa pudo acreditarse que, efectivamente, en dos talleres de Huelva se habían instalado y se estaban utilizando programas Autodata falsificados, así como un equipo de diagnosis Delphi adquirido por internet y procedente de China.

Durante la celebración del Juicio Oral la propietaria de los talleres reconoció los hechos, admitiendo ser consciente de que estaba vulnerando derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. En base a ello, el Juzgado dictó sentencia condenándola a una pena de prisión de 6 meses. Al mismo tiempo, CAPA pudo alcanzar un acuerdo con la condenada en cuanto a la responsabilidad civil.

13/05/2019|Noticias