• El Gobierno estima que el año que viene la tasa de paro será del 16,3%. La CEOE prevé un incremento de la economía de un 7% para 2021 El Gobierno estima que el año que viene la tasa de paro será del 16,3%. La CEOE prevé un incremento de la economía de un 7% para 2021

    El Gobierno estima que el año que viene la tasa de paro será del 16,3%. La CEOE prevé un incremento de la economía de un 7% para 2021

El Gobierno estima que el año que viene la tasa de paro será del 16,3%. La CEOE prevé un incremento de la economía de un 7% para 2021

 

“Las economías avanzadas ha presentado notables tasas de crecimiento en el tercer trimestre del año, fruto de la recuperación progresiva de la actividad tras el abrupto desplome que se produjo en el segundo trimestre. Aunque hay diferencias entre regiones”. Así lo apunta el informe Panorama Económico de noviembre de 2020, elaborado por CEOE.

Estados Unidos tiene un incremento del -2,9%; la Unión Europe del -4,3% y Japón del -5,9%. En Europa también hay diferencias. Alemania pierde un 4,2% frente a España, que lo hace un 8,7%. todo ello, solo en el tercer trimestre.

La recuperación progresiva se está viendo afectada por la incidencia de los lo rebrotes por la covid19: vuelven las restricciones de movilidad y las de la actividad económica.

Se prevé, para España, que finalicemos 2020 con un déficit público del 5,09% del PIB: por el descenso de recursos del 12,3% y el aumento de los gastos un 18,5%.

 

Previsiones para 2021

  • La Comisión Europea y el FMI prevén una caída 12,4 y 12,8% (respectivamente) de la economía española en 2020 en España, mientras que para 2021 un crecimiento del 5,4 y 7,2%.
  • El Gobierno prevé en los Presupuestos Generales del Estado que la caída será de 11,2% mientras que en 2021 crecerá la economía española un 9,8%.
  • La previsión de caída de Ceoe es de 11,5% para 2020 y un +7% en 2021.
    • Todas las previsiones de la caída de la economía en general están entre un -11 y un -13%
  • En cuanto al empleo, el Ejecutivo estima que en 2021 la tasa de paro será del 16,3% mientras que la Comisión Europea estima un 17,9%

 

 

  • Carlos Martín en el foro Aser En Directo: “La distribución va a formar parte del cambio” Carlos Martín en el foro Aser En Directo: “La distribución va a formar parte del cambio”

    Carlos Martín en el foro Aser En Directo: “La distribución va a formar parte del cambio”

Carlos Martín en el foro Aser En Directo: “La distribución va a formar parte del cambio”

 

 

“Vosotros sois Ancera, Ancera os necesita”. Carlos Martín, secretario general de Ancera, ha participado en el evento “Aser en Directo”, el primer evento televisivo del sector de la distribución, y ha resumido la gestión de Ancera durante este 2020. “Las cifras presentadas en el mes de septiembre, cuyo índice de actividad acumulado se situaba en el 86%,  suponía l una caída del 14%”.  El comportamiento del sector ha sido mejor que el de otros por lo que cabe esperar, “que acabemos el año mejor de lo que afirman Gobierno, Europa y otras instituciones”. Para el secretario general de Ancera las crisis se vencen “estando todos juntos. Nosotros somos Ancera pero todos vosotros, distribuidores y talleres, también”.

Durante su intervención, Carlos Martín ha destacado los cuatro ejes estratégicos de Ancera:

  • El representativo: defendiendo los intereses de todos con una mayor representatividad a nivel institucional, como en CEOE y Confemetal.
  • El normativo:  trabajado para ser servicio esencial y en cuestiones como los ERTE o los préstamos ICO.
  • El de la comunicación: tanto a nivel interno, reforzando la cercanía mediante llamadas, reuniones y medios digitales; como externo, con publicaciones en redes sociales y acercando su posición a la prensa especializada y generalista.
  • El eje operacional, con la presentación de estudios y herramientas para  distribuidores, recambistas y talleres.

Carlos Martín ha lanzado un mensaje positivo al sector: “La distribución se adapta a cualquier situación y esta vez vamos a formar parte del cambio”.

 

  • Ancera participa en el “ASER en Directo” Ancera participa en el “ASER en Directo”

    Ancera participa en el “ASER en Directo”

Ancera participa en el “ASER en Directo”

 

Ancera partipa este 26 de noviembre en la nueva propuesta de ASER con la innovación del sector. “ASER en Directo” es un evento que ocupará el lugar de la Convención que el grupo celebraba cada año en noviembre. Un evento original e innovador que combinará un programa de televisión en directo con espacios virtuales en los que realizar reuniones “one to one” en las que reforzar y fortalecer las relaciones entre socios y partners. Ancera, de la mano de su secretario general, Carlos Martín, apuntará su estrategia como asociación y dará las claves para el crecimiento futuro del sector.

“ASER en Directo” es un programa de televisión que se desarrollará en la mañana del día 26 de noviembre y que se retransmitirá en “streaming” y en abierto desde una plataforma que ASER ha desarrollado para ello. Se ha previsto también que el jueves 26 por la tarde y el viernes 27 por la mañana, los socios y los principales proveedores del Grupo, puedan realizar un networking en la plataforma con salas virtuales en las que se realizarán reuniones “one to one” en formato digital.

Un evento que mezcla el mundo presencial, a través del programa de televisión, y el virtual, a través de las salas de reuniones, y que pretende traer un soplo de aire fresco en un año en el que las buenas noticias son más necesarias que nunca.

  • Ya tienes disponible el resumen del 1er Forum Ancera. ¡Clica aquí para verlo! Ya tienes disponible el resumen del 1er Forum Ancera. ¡Clica aquí para verlo!

    Ya tienes disponible el resumen del 1er Forum Ancera. ¡Clica aquí para verlo!

Ya tienes disponible el resumen del 1er Forum Ancera. ¡Clica aquí para verlo!

 

 

VÍDEO EXTENDIDO DEL 1ER FORUM ANCERA

 

El 1er Forum Ancera, celebrado el 19 de noviembre, realizó una fotografía actual del sector, teniendo en cuenta que  “durante esta crisis, y a pesar de la bajada generalizada de facturación de todos los sectores, la distribución de recambios es de las que mejor está sobrellevando esta situación. No obstante, ahora más que nunca debemos impulsar que nos ayuden a incrementar nuestra competitividad, a acelerar los procesos de digitalización y a ser parte activa del cambio”, explicó José Luis Bravo en su discurso inaugural.

El Forum Ancera contó con la participación de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, apuntando que la distribución “es un sector efectivo, esencial, fuerte y parte integral del sector de la automoción”. David Moneo, director de Ifema Motor & Movilidad, expresó la idoneidad de eventos como el Forum Ancera, ante la falta de ferias por el covid-19.  Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, relató la «dificultades extremas» durante lo más complicado de la pandemia para negociar los ERTE con el Gobierno.

Josep Piqué, exministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, participó también en el 1er Forum Ancera aportando su experiencia en el sector. “La pandemia se ha sumado a los retos que ya tenía el sector, que son el medioambiente, la tecnología y la seguridad”.

El cierre institucional estuvo a cargo de Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que apuntaló al sector afirmando que “la automoción tiene un peso fundamental en el PIB y su transformación es vital”.

Carlos Martín, secretario general de Ancera puso el punto y final a 1r Forum Ancera, apelando al compromiso del sector con la transformación digital y tecnológica y lanzando un mensaje de unidad de todas las asociaciones sectoriales

 

 

 

  • Las empresas podrán celebrar reuniones de juntas y asambleas a través de videoconferencia, sin necesidad de modificar sus estatutos Las empresas podrán celebrar reuniones de juntas y asambleas a través de videoconferencia, sin necesidad de modificar sus estatutos

    Las empresas podrán celebrar reuniones de juntas y asambleas a través de videoconferencia, sin necesidad de modificar sus estatutos

Las empresas podrán celebrar reuniones de juntas y asambleas a través de videoconferencia, sin necesidad de modificar sus estatutos

El BOE recoge la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021 la posibilidad de celebrar reuniones de juntas y asambleas de sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de derecho privado -incluidas las organizaciones empresariales- a través de video conferencia o conferencia telefónica múltiple, aunque no se contemple en los estatutos.

 

Qué modificaciones incluye el BOE respecto a la celebraciones de reuniones a distancia sin necesidad de modificar estatutos

 

  1. En el caso de las sociedades anónimas, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, el consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia.
  2. Las sociedades de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, podrán celebrar la junta general por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.
  3. El año 2021, las juntas o asambleas de asociados o de socios del resto de personas jurídicas de Derecho privado (asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas) podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica. El secretario remitirá el acta de inmediato a las direcciones de correo electrónico.
  4. También, esta normativa extiende hasta el 14 marzo de 2021 de la no obligación del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso, así como otras medidas de ámbito concursal (Disposición Final Décima).

 

Podéis ampliar la información con el texto del Real Decreto-ley: https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/18/pdfs/BOE-A-2020-14368.pdf

  • El 1er Forum Ancera sitúa la digitalización, la conectividad y el medio ambiente como los ejes claves para el sector de la distribución de recambios El 1er Forum Ancera sitúa la digitalización, la conectividad y el medio ambiente como los ejes claves para el sector de la distribución de recambios

    El 1er Forum Ancera sitúa la digitalización, la conectividad y el medio ambiente como los ejes claves para el sector de la distribución de recambios

El 1er Forum Ancera sitúa la digitalización, la conectividad y el medio ambiente como los ejes claves para el sector de la distribución de recambios

 

 

 

“El sector de la distribución tiene fundamentos muy sólidos, con grandes profesionales”. El 1er Forum Ancera que ha tenido lugar hoy en Ifema Madrid y que se ha retransmitido por el canal de Youtube de Ancera ha servido para lanzar un mensaje de positivismo al sector. “El comercio de recambios está compuesto por más de 3.200 puntos de venta, genera una facturación de 13.000 Mill de € y da empleo directo a más de 45.000 personas. La distribución es una pieza esencial  en la cadena de suministro del sector de automoción”.

 

CONSULTAD EL VÍDEO DE LA JORNADA

TENÉIS DISPONIBLE EL PROGRAMA EN ESTE ENLACE

 

José Luis Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de la Automoción (Ancera), realizó una fotografía actual del sector, teniendo en cuenta que “durante esta crisis, y a pesar de la bajada generalizada de facturación de todos los sectores, la distribución de recambios es de las que mejor está sobrellevando esta situación. No obstante, ahora más que nunca debemos impulsar que nos ayuden a incrementar nuestra competitividad, a acelerar los procesos de digitalización y a ser parte activa del cambio”.
Medidas de impulso del sector

El Forum Ancera contó con la participación de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, que apuntó que “el sector de la distribución del recambio del automóvil es un sector efectivo, esencial, fuerte y parte integral del sector de la automoción”. Para Garamendi, “vienen cambios en lo que respecta a  la movilidad, la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular. Cambios que el sector tiene que adoptar”.

 

David Moneo, director de Ifema Motor & Movilidad, expresó la idoneidad de eventos como el Forum Ancera, ante la falta de ferias por el covid-19 aunque el próximo abril MotorMeetings será el primer evento presencial y con todos protocolos de seguridad en el que “los talleres serán los verdaderos protagonistas, con una apuesta destacada por la formación, la tecnología y la digitalización”.

 

 

Por su parte, Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, relató la “dificultades extremas” durante lo más complicado de la pandemia para negociar los ERTE con el Gobierno y avanzó que “los ERTE del 31 de enero se prorrogarán. Estamos negociando con el Gobierno que las exoneraciones sean del 100%”. Santos también puso sobre la mesa que “los ERTE son una figura que aunque ya existía en los convenios, se ha adaptado a la situación pandémica actual y, por lo tanto, creemos que será de aplicación más allá de la pandemia”.

 


Josep Piqué, exministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, participó también en el 1er Forum Ancera aportando su experiencia en el sector. “La pandemia se ha sumado a los retos que ya tenía el sector, que son el medioambiente, la tecnología y la seguridad. Todos los Gobiernos y los Bancos Centrales han inyectado dinero para evitar cierres de empresa y con el objetivo de que continuara el gasto”, ha apuntado Piqué. “El sector de la distribución de recambios tiene que sumarse a la ola de los servicios, porque es lo que demanda el consumidor. El coche se va a transformar como lo hizo el móvil. Estamos ante un nuevo mundo, donde la tecnología y la digitalización son la clave del sector y para ello es necesario confiar e ir de la mano de las asociaciones como Ancera”.

 

 

El cierre institucional estuvo de la mano de Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que apuntaló al sector afirmando que “la automoción tiene un peso fundamental en el PIB y su transformación es vital”. Y la renovación del parque circulante actual tiene que ir acompañada con una línea estratégica clara de servicios a la tecnología.

 

 

 

“Desde el Ministerio se está trabajando los fondos de recuperación para impulsar el crecimiento sostenible de nuestras empresas. De estos planes a España nos toca 61.000 millones en los próximos 4 años. Y hay que justificarlos con acciones combativas hacia el medioambiente y la digitalización”.

Carlos Martín, secretario general de Ancera puso el punto y final a 1r Forum Ancera, apelando al compromiso del sector con la transformación digital y tecnológica y lanzando un mensaje de unidad de todas las asociaciones sectoriales.

 

 

 

Socios, partners y colaboradores han hecho posible que Ancera se convierta en la pieza clave del sector de la posventa. En Ancera defendemos los intereses del sector y asesoramos en situaciones complicadas aportando herramientas con las que afrontar el futuro nuestras empresas.

El Forum Ancera ha contado con el apoyo de las principales marcas del mercado:

  • Bosch: Experto para todas las marcas de coches. A la a la vanguardia de la tecnología del automóvil, la marca garantiza un mantenimiento óptimo cuando el coche lo necesite.
  • Brembo: Líder mundial en diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de frenos
  • Continental: Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada, ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, máquinas, tráfico y transporte.
  • Dayco: Empresa líder en el mercado de los fabricantes originales de equipos (OEM) del sector automovilístico de productos de alta calidad.
  • Gira: Empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de gestión y comercio electrónico para distribuidores y tiendas de recambios.
  • HaynesPro: Solución perfecta para el mecánico profesional, ofreciendo la información técnica que necesita para realizar el mantenimiento y la reparación de cualquier vehículo turismo, camión o motocicleta.
  • Hella: Empresa que desarrolla y fabrica componentes y sistemas basados en la tecnología de la iluminación y en la electrónica.
  • Maflow: Líder en fabricación de tubería de aire acondicionado, líquidos refrigerantes y líquidos higienizantes para manos y superficies homologados por la OMS – EN14476
  • Mann Filter: Compañía líder en el sector de la filtración de aire, aceite, combustible y habitáculo, filtración industrial, filtración de agua, y filtración de aire, tanto en espacios interiores como exteriores.
  • Motormeetings: El evento de la postventa y la distribución, que se organiza del 23 al 25 de abril 2021, con el objetivo de reactivar un punto de encuentro del sector.
  • Olipes: Empresa española líder en fabricación de lubricantes profesionales, presente en sectores como la automoción, agricultura, obra pública, industria, marina y minería en 47 países.
  • Webasto Diavia: Fabricante de sistemas de climatización y distribuidor de componentes y herramientas para todo tipo de vehículos.

1er Foro Ancera. Cita con el sector de la distribución de recambios. Edición en abierto el próximo jueves 19 de noviembre. ¡Apunta la fecha!

 

 

Desde Ancera, estamos preparando un Foro totalmente abierto a vuestra participación. En este enlace  https://www.youtube.com/watch?v=67BHAnFuIbY&feature=youtu.be  podréis seguir en directo las intervenciones de los diferentes ponentes.

 

11:00 a 11:10  José Luis Bravo, Presidente Ancera – Apertura

11:10 a 11:20   Antonio Garamendi, Presidente de CEOE –  Mensaje de bienvenida

11:20 a 11.30   David Moneo, Director de Ifema Motor y Movilidad – MotorMeetings

11.30 a 12:00  Rosa Santos, Directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE – El futuro más próximo en nuestras empresas

12:00 a 12.35   Josep Piqué – Exministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología –  Visión geopolítica y geoeconómica y el papel de la posventa.

12.35 a 12.45   Clausura institucional, a cargo de Juan Francisco Martínez García, Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

12.45 a 13:00  José Luis Bravo, presidente y Carlos Martín, secretario general de Ancera – Cierre del Forum Ancera

Recordad que la retransmisión será desde la Sala de Prensa de Ifema Madrid y se podrá seguir por el canal Ancera TV (el canal de Youtube de Ancera).

Los representantes del sector podréis efectuar preguntas a través del chat o bien enviar vuestra consulta a comunicacion@ancera.org.

 

  • El 1er Forum Ancera analizará la distribución de recambios desde una perspectiva empresarial, económica y política El 1er Forum Ancera analizará la distribución de recambios desde una perspectiva empresarial, económica y política

    El 1er Forum Ancera analizará la distribución de recambios desde una perspectiva empresarial, económica y política

El 1er Forum Ancera analizará la distribución de recambios desde una perspectiva empresarial, económica y política

 

El Forum Ancera que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre lanza su primera edición apostando fuerte por el valor estratégico de la distribución de recambios desde una perspectiva empresarial, económica y político. Para ello, el programa, que acaba de presentarse, analizará la contribución del comercio de recambios desde el punto de vista geopolítico y geoeconómico, gracias a la participación de Antonio Garamendi, presidente de CEOE y Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo de CEOE y de Josep Piqué, exministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología.

El 1er Forum Ancera  es una JORNADA ABIERTA que será visible a través de Ancera TV, el canal de youtube de la asociación, a través de este enlace. Los participantes también podrán enviar sus preguntas en directo al mail comunicacion@ancera.org

 

José Luis Bravo, presidente de Ancera, indica que el sector “está fuerte, unido y ha sido particularmente destacado su compromiso durante los momentos más duros de la pandemia. Pero hay que destacar su competitividad, su innovación y la rigurosidad de una industria que trabaja de manera sincronizada con el resto de sectores económicos, que se están transformando paralelamente a como lo está haciendo la sociedad”. El Forum Ancera será el lugar de encuentro para definir qué políticas tendrá el sector para los próximos años.

 

Programa Forum Ancera

 

11:00 a 11:10      José Luis Bravo, Presidente Ancera – Apertura

11:10 a 11:20      Antonio Garamendi, Presidente de CEOE –  Mensaje de bienvenida

11:20 a 11.30      David Moneo, Director de Ifema Motor y Movilidad – MotorMeetings

11.30 a 12:00      Rosa Santos, Directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE –  El futuro más próximo en nuestras empresas

12:00 a 12.35     Josep Piqué  –  Exministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología  –  Visión geopolítica y geoeconómica y el papel de la posventa.

12.35 a 12.45      Juan Francisco Martínez García – Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  –   Clausura institucional

12.45 a 13:00     José Luis Bravo, presidente y Carlos Martín, secretario general de Ancera – Cierre del Forum Ancera 

 

El acto será retransmitido desde la Sala de Prensa de IFEMA.

 

TENÉIS DISPONIBLE EL PROGRAMA EN ESTE ENLACE

 

Socios, partners y colaboradores han hecho posible que Ancera se convierta en la pieza clave del sector de la posventa. En Ancera defendemos los intereses del sector y asesoramos en situaciones complicadas aportando herramientas con las que afrontar el futuro nuestras empresas.

 

Vídeo de la jornada

 

 

El Forum Ancera cuenta con el apoyo de las principales marcas del mercado:

  • Bosch: Experto para todas las marcas de coches. A la a la vanguardia de la tecnología del automóvil, la marca garantiza un mantenimiento óptimo cuando el coche lo necesite.
  • Brembo: Líder mundial en diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de frenos
  • Continental: Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada, ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, máquinas, tráfico y transporte.
  • Dayco: Empresa líder en el mercado de los fabricantes originales de equipos (OEM) del sector automovilístico de productos de alta calidad.
  • Gira: Empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de gestión y comercio electrónico para distribuidores y tiendas de recambios.
  • HaynesPro: Solución perfecta para el mecánico profesional, ofreciendo la información técnica que necesita para realizar el mantenimiento y la reparación de cualquier vehículo turismo, camión o motocicleta.
  • Hella: Empresa que desarrolla y fabrica componentes y sistemas basados en la tecnología de la iluminación y en la electrónica.
  • Maflow: Líder en fabricación de tubería de aire acondicionado, líquidos refrigerantes y líquidos higienizantes para manos y superficies homologados por la OMS – EN14476
  • Mann Filter: Compañía líder en el sector de la filtración de aire, aceite, combustible y habitáculo, filtración industrial, filtración de agua, y filtración de aire, tanto en espacios interiores como exteriores.
  • Motormeetings: El evento de la postventa y la distribución, que se organiza del 23 al 25 de abril 2021, con el objetivo de reactivar un punto de encuentro del sector.
  • Olipes: Empresa española líder en fabricación de lubricantes profesionales, presente en sectores como la automoción, agricultura, obra pública, industria, marina y minería en 47 países.
  • Webasto Diavia: Fabricante de sistemas de climatización y distribuidor de componentes y herramientas para todo tipo de vehículos.

 

  • La reparación y venta de recambios y talleres mecánicos de vehículos, actividades permitidas en Asturias en el cierre perimetral de la Comunidad La reparación y venta de recambios y talleres mecánicos de vehículos, actividades permitidas en Asturias en el cierre perimetral de la Comunidad

    La reparación y venta de recambios y talleres mecánicos de vehículos, actividades permitidas en Asturias en el cierre perimetral de la Comunidad

La reparación y venta de recambios y talleres mecánicos de vehículos, actividades permitidas en Asturias en el cierre perimetral de la Comunidad

 

 

Asturias prorroga sine die el cierre perimetral de la Comunidad, manteniendo el toque de queda de 22h a 06h, limitando la entrada y salida del territorio autonómicos, ciudades, concejos, mancomunidades y barrios, con cierre de toda la actividad no esencial.

 

Por lo que respecta a nuestro sector,  los talleres mecánicos y la distribución y venta de recambios serán actividades permitidas.

 

Para cualquier información adicional, consultad el Boletín de la Comunidad.

 

 

  • Ante las nuevas medidas restrictivas de la movilidad, los talleres seguirán operando en Andalucía y su reparto y distribución, también Ante las nuevas medidas restrictivas de la movilidad, los talleres seguirán operando en Andalucía y su reparto y distribución, también

    Ante las nuevas medidas restrictivas de la movilidad, los talleres seguirán operando en Andalucía y su reparto y distribución, también

Ante las nuevas medidas restrictivas de la movilidad, los talleres seguirán operando en Andalucía y su reparto y distribución, también

 

 

 

 

 

La medida por la que se anuncia la restricción de movimientos en Andalucía ha sido anunciada este domingo 8 de noviembre en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). El anuncio encuadra a Andalucía en medidas de grado 1 (toda la comunidad) y grado 2 (especialmente Granada).

La Junta persigue, según el Boletín, una estrategia de barrera más intensa, persiguiendo el objetivo de limitar en la medida de lo posible la interacción social.

Ancera está en contacto permanente con la Junta de Andalucía para definir exhaustivamente nuestra actividad esencial, tal como lo declaró el Ministerio de Industria el pasado mes de marzo.

Medidas de grado 1:

Los talleres no tiene restricción, por ser una actividad industrial. La venta de recambios al público deberá cerrar a las 18. No así el reparto al taller o la venta online, por teléfono o a domicilio.

 

Certificado Justificante Movilidad  2020

 

Medidas de grado 2 relativas a Granada:

Los talleres seguirán funcionando. Los comercios podrán distribuir al taller y vender a domicilio, online o por teléfono, pero no venta al público.

  • Massachussetts aprueba que los propietarios tengan acceso al control de los datos del vehículo y puedan dar este servicio en los talleres independientes Massachussetts aprueba que los propietarios tengan acceso al control de los datos del vehículo y puedan dar este servicio en los talleres independientes

    Massachussetts aprueba que los propietarios tengan acceso al control de los datos del vehículo y puedan dar este servicio en los talleres independientes

Massachussetts aprueba que los propietarios tengan acceso al control de los datos del vehículo y puedan dar este servicio en los talleres independientes

 

 

El pasado 26 de octubre, publicábamos un artículo sobre el acceso del sector de la posventa independiente a los datos y recursos del vehículo. En este enlace podéis volver a leerlo y compartirlo en vuestras redes. Os explicamos ahora una acción que han llevado a cabo Auto Care Association, entidad que, como Ancera, defiende los intereses del sector de la posventa en Estados Unidos. Auto Care Association, en paralelo a la designación a las presidenciales en aquel país, realizó una votación en Massachusetts, a modo de referéndum, en la que se preguntaba a los votantes si los propietarios de los vehículos podían tener acceso y control de los datos mecánicos de sus vehículos necesarios para el servicio y reparación en los talleres independientes de confianza.

 

La respuesta del electorado fue masivamente positiva. Para la Auto Care Association, esta victoria “no solo significa garantizar el derecho a miles talleres de todo el estado a acceder a los datos que transmite su vehículo por vía telemática, sino que también es una victoria para los propietarios de automóviles que se ven favorecidos  por  la competencia en la reparación de automóviles”. 

 

La entidad paralela a ANCERA en Estados Unidos cree, firmemente, que “los fabricantes recibirán el mensaje de los consumidores” y que se decantarán por trabajar conjuntamente y poner en práctica lo que se ha decidido.

 

Desde ANCERA, creemos que es importante que el sector pueda informarse de las acciones que se están llevando a cabo fuera de nuestras fronteras. Y por este motivo, compartimos esta iniciativa. Recordemos que sin este acceso, el sector no podría ni siquiera realizar reparaciones remotas o realizar avisos de posibles averías y concertar citas. Además, se restringiría la competencia de tal forma que el fabricante sería quien propondría a qué locales de reparación, o incluso de ocio, debería ir el conductor.

  • Calendario de festivos 2021. ¡Ya publicado en el BOE pero lo puedes consultar en nuestra web! Calendario de festivos 2021. ¡Ya publicado en el BOE pero lo puedes consultar en nuestra web!

    Calendario de festivos 2021. ¡Ya publicado en el BOE pero lo puedes consultar en nuestra web!

Calendario de festivos 2021. ¡Ya publicado en el BOE pero lo puedes consultar en nuestra web!

 

El próximo 2021, tendremos un calendario festivos que conserva 8 festividades que se celebran en toda España, mientras que 4 son autonómicas y otras 2 corresponden a las fiestas locales. En total serán 14 los festivos que se plantean para el año que viene.

A continuación os informamos de cuál es el calendario estatal de festividades:

  • 1 de enero (viernes, Año Nuevo)
  • 6 de enero (miércoles, Epifanía del señor)
  •  2 de abril (Viernes Santo)
  • 1 de mayo (sábado, Fiesta del Trabajo)
  • 12 de octubre (lunes, Fiesta de la Hispanidad)
  • 6 de diciembre (lunes, día de la Constitución)
  • 8 de diciembre (miércoles , Inmaculada Concepción)
  • 25 de diciembre (sábado, Navidad)

El resto de fiestas por autonomías y locales, podéis descargarlas de este enlace.

 

 

03/11/2020|Noticias
  • Ancera participa en el webinar ‘Claves del Marketing para Reavivar la Posventa en el Nuevo Entorno’ Ancera participa en el webinar ‘Claves del Marketing para Reavivar la Posventa en el Nuevo Entorno’

    Ancera participa en el webinar ‘Claves del Marketing para Reavivar la Posventa en el Nuevo Entorno’

Ancera participa en el webinar ‘Claves del Marketing para Reavivar la Posventa en el Nuevo Entorno’

 

 

De la mano de José Luis Bravo, presidente de Ancera, el próximo miércoles 11 de noviembre la asociación participa en el webinar ‘Claves del Marketing para Reavivar la Postventa en el Nuevo Entorno’, una cita clave para entender los cambios que están suponiendo para la posventa la Covid-19. ¿Puede suponer el auge del teletrabajo una amenaza para el sector?¿Qué cambios significativos va a sufrir el sector tras la COVID-19?

Clica la imagen para inscribirte

El webinar dará respuesta a éstas y otras preguntas y los diferentes ponentes avanzaran las acciones de marketing que se están llevando a cabo para reavivar el sector y se hará una comparativa con las empresas del sector en otros países.

El evento se inicia a las 17h hora española y será emitido de manera simultánea en México (capital), Colombia, Perú, Argentina y Chile.

¡Ya os podéis registrar en este enlace!

 

  • Nueva ley de comercio de placas de matrículas. ¿Qué tenemos claro en el sector? Nueva ley de comercio de placas de matrículas. ¿Qué tenemos claro en el sector?

    Nueva ley de comercio de placas de matrículas. ¿Qué tenemos claro en el sector?

Nueva ley de comercio de placas de matrículas. ¿Qué tenemos claro en el sector?

El próximo 2 de enero entre el vigor el Real Decreto 885/2020, de 6 de octubre  que regula el régimen de responsabilidad de los fabricantes y distribuidores en cuanto al cumplimiento de las especificaciones técnicas que han de cumplir todas las matrículas para vehículos a motor que vayan a circular en el territorio español.

¿Qué es lo que tenemos que tener claro los distribuidores y comercializadores sobre el nuevo Real Decreto?

 

  • Debemos llevar un registro informático de la placa, comunicándolo a la DGT (todo informatizado, antes era de forma manual. La DGT debe indicar cómo se hará aun)
  • Asegurarnos de la destrucción de la placa de matrícula (salvo en caso de robo o extravío)
  • El fabricante es quien nos da alta como manipuladores en el Registro de Vehículos de la DGT, hasta que no lo haga no la podremos manipular.
  • Las características técnicas de la matrícula son responsabilidad del fabricante. Asimismo, se autoriza un apéndice inferior a la placa para la publicidad y se permiten los fondos de diseño sin formas concretas y sin afectar a la retro reflexión y al resto de elementos de seguridad.

 

Para más información: ancera@ancera.org

 

 

 

30/10/2020|Noticias
  • El sector celebra la organización de MotorMeetings by Motortec, el primer encuentro de la posventa tras el coronavirus El sector celebra la organización de MotorMeetings by Motortec, el primer encuentro de la posventa tras el coronavirus

    El sector celebra la organización de MotorMeetings by Motortec, el primer encuentro de la posventa tras el coronavirus

El sector celebra la organización de MotorMeetings by Motortec, el primer encuentro de la posventa tras el coronavirus

MotorMeetings by Motortec 2021 celebrará su primera edición el próximo en abril de 2021 en @Ifema, concretamente entre los días 23 y 25, convirtiéndose en el primer encuentro físico sectorial entre los profesionales de la posventa tras la crisis del coronavirus. Este primer encuentro de la posventa de automoción se presenta como un intercambio de conocimiento y experiencia, el cual se llevará a cabo en un espacio 100% seguro frente al coronavirus, para seguir inspirando al sector desde el punto de vista de la innovación y el avance.

Pero también habrá refuerzo virtual. Para ello se contará con una plataforma digital, Live Connect, donde expositores y visitantes podrán estar presentes en esta antesala, en este paso previo a lo que será Motortec. MotorMeetings by Motortec 2021 ha contado con la participación de los principales representantes de las asociaciones del sector: Cetraa, Conepa, Sernauto y Ancera España. Precisamente, el presidente de Ancera España, José Luis Bravo Álvarez, ha celebrado el encuentro afirmando que “las tres grandes palancas de progresión en un sector que sabe adaptarse a cualquier crisis son el conocimiento, la formación y la innovación. Nuestro sector es cambio constante y es fiel de reflejo de una sociedad en movimiento”.

MotorMeetings ofrece un modelo de participación adaptado a las necesidades del cliente, de forma sencilla y económica. Además, quienes decidan exponer también en la siguiente edición de MOTORTEC MADRID 2022, podrán beneficiarse de hasta un 20% de descuento, en función de la superficie contratada en 2022.

 

Perfil de expositor y visitantes. Registro en noviembre

Con un perfil muy formativo, tecnológico e innovador, la nueva convocatoria va dirigida a todos los integrantes de la cadena de valor de la industria de Automoción: fabricantes, proveedores, distribución, mayoristas y minoristas y profesionales del taller

En cuanto a los visitantes, está enfocado especialmente a los talleres de reparación, servicios oficiales  y en general a todos los profesionales del sector del Aftermarket.

A partir de noviembre, se abrirá el registro online gratuito de visitantes. Asimismo, se elaborará un programa de invitados, con la colaboración de las asociaciones de talleres. Todos los participantes tendrán un certificado de asistencia que acredite su asistencia a seminarios y jornadas formativas

MotorMeetings facilitará a las empresas un formato de participación flexible y adaptado a sus necesidades, con 4 tipos de stands modulares (en función del espacio contratado), que incluye todos los servicios, y personalizables. Este tipo de participación permitirá a los expositores un ahorro de hasta el 30% respecto a MOTORTEC MADRID.

Además del espacio expositivo, MotorMeetings habilitará al menos 16 áreas destinadas a actividades y talleres prácticos. En la agenda paralela de encuentros y jornadas, con la participación de destacados expertos en las distintas materias a tratar y las empresas líderes de la industria de automoción, los profesionales y responsables de talleres tendrán la oportunidad de hacer una puesta al día.

Colaboraciones

En dicha programación y con la colaboración de las asociaciones colaboradoras habituales del Salón, se abordarán temas de actualidad como las nuevas formas de movilidad, la digitalización de los talleres, la electrificación, la conectividad, los sistemas de seguridad ADAS, o la hibridación, entre otros.

Por otra parte, MotorMeetings realizará una intensa campaña de comunicación, de la que podrán beneficiarse los expositores, incluyendo la celebración de webinars mensuales sobre distintas temáticas; difusión a una amplia base de medios de comunicación de newsletters, notas de prensa y otros elementos informativos; la permanente actualización de la página web del Salón, o una intensa comunicación 2.0, entre otras acciones, contribuyendo así a dar máxima visibilidad a la participación de las empresas expositoras.

 PresentacionMotorMeetings

 

IFEMA, espacio seguro

Finalmente, MotorMeetings2021 será un espacio seguro, al beneficiarse de todas las medidas que ha dispuesto IFEMA, para el desarrollo de sus eventos con plenas garantías. En este sentido, conviene destacar que la Comunidad de Madrid ha otorgado a IFEMA el sello Garantía Madrid que reconoce la labor de IFEMA en la adopción de normas de obligado cumplimiento en la nueva normalidad impuesta por el COVID-19, así como por el desarrollo de protocolos extraordinarios.

Además, IFEMA ha obtenido el sello ‘Safe Travels’ del World Travel & Tourism Council (WTTC) para la industria de los Centros de Convenciones, Reuniones y Eventos, por los protocolos y actuaciones llevados a cabo para la vuelta a la actividad con una reapertura segura, saludable y responsable.

 

Pie de foto:
La foto de familia muestra a los participantes en la presentación, el 22 de octubre de MotorMeetings by Motortec 2021. En segundo plano, de izquierda a derecha, aparecen el Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Benito Tesier; el Director de IFEMA Motor & Mobility, David Moneo; el Presidente de ANCERA, Asociación Nacional de Comerciantes, Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción, José Luis Bravo. Les acompañan, en primera fila y también de izquierda a derecha Ana de Avila, Secretaria General de CETRAA, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, Javier Sanz de Andino, Gerente Comercial de MOTORMEETINGS, y Nuria Álvarez, Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.
  • 16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza 16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza

    16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza

16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza

Ancera se ha sumado a la campaña encabezada por Afelín y por ASPEL y coordinada por la revista Empresa y Limpieza para dar visibilidad y fuerza a uno de los sectores que más luchan contra el coronavirus. Hoy es el Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza. Y porque queremos poner en valor su profesionalidad.

VÍDEO DE LA INICIATIVA

Porque en algunos momentos nuestros trabajadores y trabajadoras han estado infravalorados y porque se ha demostrado que sin ellos la lucha no es posible, Ancera cumpliendo con su reponsabilidad de entidad que defiende los intereses de todo el personal, agradece más que nunca el trabajo diario y constante de su personal de la limpieza y el de todos los sectores.

Gracias

#DiaInternacionalAgradecimientoPersonalLimpieza

#LimpiezaServicioEsencial

  • MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022 MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022

    MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022

MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022

 

 

La feria líder en la industria de automoción celebrará su próxima edición del 27 al 30 de abril del 2022. A partir de ahora se celebrará en los años pares. Motortec Madrid apostará por la reactivación del sector a través de la innovación y las últimas novedades en el sector del Aftermarket.

Pero la cita de 2022 tendrá su antesala en el primer  MotorMeetings by Motortec se trata de un formato más flexible de participación, y que tendrá lugar en abril de 2021, en los pabellones 1, 2, 3 y 5 de la Feria de Madrid. Esta convocatoria, que cuenta con el respaldo de ANCERASERNAUTO, CONEPACETRAA y resto de agentes de la industria de la posventa de automoción, proporcionará al sector un espacio de negocio, conocimiento e innovación de primer nivel, contribuyendo a la reactivación del mismo. Todo ello se desarrollará en un entorno seguro, con la garantía de IFEMA de un espacio anti Covid.

Próximamente, seguimiento por streaming aquí

¿Quiénes participan?

La presentación se realizará desde las instalaciones de IFEMA Motor & Mobility de la Feria de Madrid. En la misma, participarán:

  • El Presidente de ANCERA, Asociación Nacional de Comerciantes, Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción, José Luis Bravo.
  • El Director de IFEMA Motor & MobilityDavid Moneo.
  • El Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Benito Tesier.

 

Estarán presentes también Nuria Álvarez, Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, y Ana de Ávila, Secretaria General de CETRAAConfederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines.

 

Más información y seguimiento de la presentación en:

www.motortecmadrid.ifema.es

  • ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones

    ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones

ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones

 

 

 

ANCERA continúa con los contactos institucionales para velar por lo intereses del sector. Durante la jornada del 13 de octubre, la asociación ha tenido reuniones con:

  • Junta Directiva de CONFEMETAL, en la que se ha analizado la situación de la negociación colectiva provincial de la industria del metal y diferentes acciones relativas a asuntos laborales dentro del marco de CONFEMETAL.
  • Reunión en la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE.

Próximamente tendréis a vuestra disposición un apartado web donde podréis localizar las reuniones y encuentros formales que ANCERA mantiene con las instituciones para ofrecer toda la información disponible al sector.

Las reuniones de ANCERA marcan la agenda del sector.

  • IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual

    IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual

IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual

IFEMA presentará de forma virtual, a medios de comunicación, empresas y profesionales del sector de la posventa de automoción, la primera edición de MOTORMEETINGS 2021 by Motortec.

 

La primera propuesta de MOTORMEETINGS se trata de un formato más flexible de participación, y que tendrá lugar en abril de 2021, en los pabellones 1, 2, 3 y 5 de la Feria de Madrid. Esta convocatoria, que cuenta con el respaldo de ANCERA, SERNAUTO, CONEPA, CETRAA y resto de agentes de la industria de la posventa de automoción, proporcionará al sector un espacio de negocio, conocimiento e innovación de primer nivel, contribuyendo a la reactivación del mismo. Todo ello se desarrollará en un entorno seguro, con la garantía de IFEMA de un espacio anti Covid.

 

¿Quiénes participan?

La presentación se realizará desde las instalaciones de IFEMA Motor & Mobility de la Feria de Madrid. En la misma, participarán:

  • El Presidente de ANCERA, Asociación Nacional de Comerciantes, Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción, José Luis Bravo.
  • El Director de IFEMA Motor & Mobility, David Moneo.
  • El Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Benito Tesier.

 

Estarán presentes también Nuria Álvarez, Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, y Ana de Ávila, Secretaria General de CETRAA, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines.

 

Más información y seguimiento de la presentación en:

www.motortecmadrid.ifema.es

  • Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector” Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector”

    Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector”

Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector”

Carlos Martín, secretario general de Ancera, ha destacado por su conocimiento y su compromiso con la distribución de recambios. En una entrevista que se publica en la revista Posventa de Automóvil, desde mediados de marzo el representante de Ancera ha estado al pie del cañón dando soporte a empresas y profesionales. Durante la entrevista, destaca que la actividad en el sector ha estat prácticamente al pie del cañon en cerca de un 100%.

 

BAJAR LA ENTREVISTA EN PDF

 

El incremento del uso del coche privado, al ser el vehículo de transporte más seguro, el incremento de las visitas al taller por las ITV acumuladas durante el confinamiento y el aumento del turismo nacional han sido los “culpables” de esta situación. Según los datos que baraja Ancera, el sector -a pesar del comportamiento anómalo de este año- acabará con un 85% de su activitat, en comparación con 2019. Señal de la fortaleza y la unión del sector de la distribución de recambios.

 

Según los datos que baraja Ancera, el sector -a pesar del comportamiento anómalo de este año- acabará con un 85% de su activitat, en comparación con 2019. Señal de la fortaleza y la unión del sector de la distribución de recambios.

 

Tenéis todos los datos de la entrevista en este mismo artículo, o si lo preferéis lo podéis descargar para leerlo más tarde.

 

  • Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE

    Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE

Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE

 

 

La Secretaria de Estado de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las medidas de obligado cumplimiento que afectan a los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que tienen especial incidencia en la Comunidad de Madrid.

¿A quién afectará?

A los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días

¿Qué hay que cumplir?

 

  • NO se podrá salir/entrar de estos municipios (500 casos por cada 100.000 habitantes) SALVO para:
  • Cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales. En nuestro caso, podemos entrar/salir para trabajar, distribuir recambios, visitar clientes, etc. Os recordamos que un consumidor no debería salir de su municipio, pero puede pasar que tenga que reparar su coche y no tenga el taller adecuado en su municipio. Debe justificarlo y tener cita previa para entrar/salir de una zona confinada para ir a un taller.
    • Ir a establecimientos sanitarios
    • Ir a centros educativos
    • Volver a tu vivienda habitual
    • Cuidar a mayores, menores, personas dependientes o vulnerables
    • Ir a entidades financieras y de seguros (tramites no aplazables)
    • Actuaciones requeridas o urgentes de órganos públicos, judiciales o notariales
    • Renovación de permisos o documentaciones oficiales así como otros trámites administrativos inaplazables.
    • Realizar exámenes o pruebas oficiales
    • Causa de fuerza mayor o necesidad.

 

  • Se podrá circular por las carreteras que atraviesen esos municipios (sin bajarse del vehículo).
  • Si se vive en un municipio confinado, nos podremos mover dentro de éste con las medidas de protección dictadas.
  • Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del 50% (no se podrá cerrar más tarde de las 22 horas)

Desde Ancera podréis tener acceso al documento que os permite justificar vuestro paso o presencia en estos municipios. Bajadlo a vuestro ordenador, tableta o móvil y rellenadlo.

LINK AL CERTIFICADO / JUSTIFICANTE

  • La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz

    La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz

La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz

La convocatoria del hub Madrid in Motion para proyectos piloto en 2020, una colaboración para generar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las ciudades, poniendo siempre al ciudadano en el centro, se han recibido más de 300 candidaturas de 38 países diferentes. Una de las más potentes viene de Mastercard, compañía que el curso pasado ya presentó el desarrollo de un sistema de pago por reconocimiento facial en los autobuses de la EMT.

Coche conectado

En esta línea también se está trabajando en una solución de pago por voz desde un coche conectado, dirigido principalmente a su uso en aparcamiento urbano y en repostaje

Este sistema ha sido creado de la mano de la start-up francesa Newport IMS, con el objetivo de que, gracias a esta tecnología, se reduzca el uso del móvil al volante —que actualmente causa un 20% de los accidentes—, aumentando la seguridad y reduciendo el número de coches detenidos en un lugar específico.

El primer prototipo ha sido desarrollado a lo largo de 18 meses y testado en un Seat León 2020 por las calles de Madrid y se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración con empresas como Repsol o Seat, y que en un principio su uso se haría a través de la vinculación con las apps Waylet y Telpark.

 

  • Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE

    Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE

Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE

 

 

Con  una orden del día muy completa, el día 1 de Octubre ha tenido lugar la reunión de las diferentes organización territoriales y sectoriales que forman parte de la CEOE.

Tras la presentación del Secretario General de la CEOE, José Alberto González – Ruiz, los diferentes departamentos expusieron un resumen de la situación actual:

  • Coyuntura económica
  • Relaciones socio-laborales
  • Reforma educativa y de la formación
  • Descarbonización y transición justa
  • Macroproyectos digitales
  • Proyectos europeos

También se presentaron las nuevas iniciativas de la CEOE como la nueva identidad corporativa, el catálogo formativo CEOE Campus o la plataforma digital para asociados CEOENet.

 

  • Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket? Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket?

    Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket?

Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket?

 

 

El 29 de septiembre ha tenido lugar la Asamblea General de Figiefa, la patronal internacional de fabricantes de componentes y equipos para automoción. Entre los asistentes, han figurado Juan Carlos Martín, vicepresidente de Ancera y Carlos Martín, secretario general.

La reunión, que se ha llevado a cabo virtualmente, se ha debatido, analizado y desarrollado las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket.

El sector de la postventa independiente quiere conseguir una gran coalición en el mercado del aftermarket bajo el lema del acceso directo a los datos en igualdad de condiciones que los fabricantes OEM, además de conseguir una propuesta legislativa, de la mano de Figiefa, que defienda los intereses del sector.

Algunas de las estrategias que van a revolucionar tienen que responden, entre otros objetivos,  a las nuevas demandas de los consumidores basadas en la digitalización como la información predictiva en remoto sobre el estado de su vehículo.

En próximas informaciones os iremos informando de las normativas que van a afectar al aftermarket.

  • Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya! Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya!

    Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya!

Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya!

 

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID 19  Desde Ancera, ponemos a vuestra disposiciónun documento resumido elaborado por CEOE para que podáis aplicarlo en vuestras empresas y establecimientos.

DOCUMENTO

Algunos de los cambios más significativos són:

  • La inclusión de pruebas rápidas de antígenos (con una sensibilidad del 98% en asíntomáticos) como pruebas de diagnóstico de infección activa por COVID-19 (PDIA).
  • La homogeneización de los períodos de aislamiento a 10 días.
  • Importantes cambios de procedimiento en el manejo de casos y contactos y realización de pruebas diagnósticas.

 

  • Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes

    Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes

Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes

 

Este mes de octubre se aprueba el Real Decreto-ley 28/2020 que regulará el trabajo a distancia, una forma de organización del trabajo cuyo protagonismo se ha revelado esencial durante la crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19.

Aunque nuestro sector requiere presencia física, el personal administrativo de grandes grupos de distribución y empresas de recambios pueden y deben tener en cuenta el Real Decreto.

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?

 

  • Las personas trabajadoras a distancia los mismos derechos que las que ejercen sus actividades en los locales de la empresa.
  • El trabajo a distancia regular es  aquel que se presta en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

 

  • Es obligatorio formalizar por escrito el acuerdo de trabajo a distancia, que se deberá registrar y cuya copia se deberá entregar a la representación legal de los trabajadores.
  • Este pacte debe tener carácter reversible.
  • Los principales derechos de la trabajadora y del trabajador a distancia son:

 

  1. Recibir los medios adecuados para realizar sus funciones, así como al abono y compensación de gastos derivados de la prestación de servicios bajo esta modalidad.
  2. Se regula el derecho a la flexibilidad horaria, permitiendo que existan unos tiempos de disponibilidad obligatoria de la persona trabajadora, pero determinando que esta podrá flexibilizar su horario.
  3. El trabajador /a tendrá derecho a la desconexión digital regulado en el art. 88 de la LO 3/20189 y al registro horario adecuado, que incluya la hora de inicio y la hora de fin de prestación de servicios.
  4. Se contempla el derecho a la prevención de riesgos laborales.
  5. Se contempla el derecho a la formación y promoción profesional en igualdad de condiciones a los trabajadores presenciales.

 

  • El empleador podrá adoptar las medidas que estime oportunas para verificar el cumplimiento de las obligaciones de las personas trabajadoras, incluida la utilización de medios telemáticos.

 

El trabajo a distancia, implantado excepcionalmente por la emergencia sanitaria seguirá regulándose por la normativa laboral ordinaria, no obstante, las empresas también están obligadas a dotar de medios, equipos y herramientas, así como al mantenimiento. La negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados de esta forma de trabajo a distancia.

 

 

  • Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021 Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021

    Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021

Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021

 

 

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un consenso para la cuarta renovación de las ayudas para empresas y trabajadores especialmente afectadas por la pandemia. De este acuerdo estaban pendientes más de 700.000 trabajadores que actualmente siguen en ERTE.

¿Cuáles son las líneas generales del acuerdo?

  • Se mantienen los ERTEs por fuerza mayor
  • Posibilidad de nuevos ERTEs por restricciones, limitaciones (con exoneración, lo que significa que es necesario pedirlos)
  • Siguen los ERTEs ETOP con el procedimiento abreviado, pudiendo pasar de fuerza mayor a ETOP (retrotrayéndose a la finalización del mismo).

En este enlace adjunto, tenéis un documento resumen sobre los distintos ERTEs y sus exoneraciones desde marzo.

  • ¿Podría un recambista repartir en una zona confinada? ¿Podría un recambista repartir en una zona confinada?

    ¿Podría un recambista repartir en una zona confinada?

¿Podría un recambista repartir en una zona confinada?

 

¿Podría un distribuidor ir a zona confinada? O viceversa, ¿podría un cliente salir de su zona confinada para ir a reparar su vehículo?  

El comercio de recambios, puesto que estaría cumpliendo sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales, podría abrir sus establecimientos y ejercer su actividad con normalidad. Es decir, podrían distribuir en zonas confinadas.

Un consumidor podría salir de su zona confinada puesto que en su zona no tenga el taller adecuado y deba acudir a otro afuera del perímetro. Estaría justificado en este supuesto. Igualmente podrías tener que acceder a un taller dentro del perímetro de la zona afectada. Importante siempre es acreditar adecuadamente que se ha concertado una cita.

 

Medidas preventivas crisis sanitaria COVID-19 que se aplican para el sector del recambio. Dónde se aplican las restricciones:

ZONAS: 

MADRID:

Municipio de Madrid:

  • Distrito de Carabanchel: Zona básica de salud Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba. 
  • Distrito de Usera: Zona básica de salud Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín. 
  • Distrito de Villaverde: Zona básica de salud San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo, Los Rosales. 
  • Distrito de Villa de Vallecas: Zona básica de salud Villa de Vallecas.
  • Distrito de Puente de Vallecas: – Zona básica de salud Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaíra, Federica Montseny, Campo de la Paloma, Rafael Alberti
  • Distrito de Ciudad Lineal: Zona básica de salud Doctor Cirajas; Gandhi, Daroc, La Elipa y García Noblejas. 
  • Distrito Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros.

 

ALCOBENDAS: Alcobendas-Chopera, Miraflores.

ALCORCÓN: Doctor Trueta , Miguel Servet.

FUENLABRADA: Alicante, Cuzco, Francia, Panaderas.

GETAFE: Las Margaritas, Sánchez Morate.

HUMANES DE MADRID Y MORALEJA DE ENMEDIO: Humanes de Madrid (.

PARLA: San Blas, Isabel II.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: Reyes Católicos.

 

  • Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones

    Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones

Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones

 

Durante al menos 14 días, desde el 21 de septiembre , y en todo el territorio de la Comunidad de Madrid quedan prohibidas las reuniones, privadas o en la calle, de más de seis personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional.

Y además las entradas y salidas de las zonas con restricciones de movimiento quedan limitadas salvo para:

  • Acudir a trabajar.
  • Centros sanitarios o educativos.
  • Entidades financieras.
  • Citaciones judiciales o notariales.
  • Renovación de documentos.
  • Exámenes.
  • Retorno a casa.
  • Cuidados de mayores y personas dependientes
  • Motivo de causa mayor

Tal y como se necesitó durante la primera quincena del Estado de Alarma, la Comunidad ha elaborado un certificado para justificar el paso por las 45 zonas con limitación de movimiento, que se tendrá presentar a petición de las autoridades.

Desde Ancera podréis tener acceso al documento. Bajarlo a vuestro ordenador, tableta o móvil y rellenarlo.

LINK AL CERTIFICADO / JUSTIFICANTE

  • Mesa redonda de SERCA con la participación de Ancera: “¿Tiene futuro la distribución atomizada que tenemos en el recambio?” Mesa redonda de SERCA con la participación de Ancera: “¿Tiene futuro la distribución atomizada que tenemos en el recambio?”

    Mesa redonda de SERCA con la participación de Ancera: “¿Tiene futuro la distribución atomizada que tenemos en el recambio?”

Mesa redonda de SERCA con la participación de Ancera: “¿Tiene futuro la distribución atomizada que tenemos en el recambio?”

 

José Luis Bravo ha participado en la Mesa Redonda de SERCA ‘La otra mirada, marca, distribución, electrificación y digitalización’, junto a  Benito Tesier, presidente de Sernauto y General Manager en Brembo España, Fernando López, CEO de Gipa y José Novais Pires, secretario de ACAP Portugal y CEO de Kraulti Portugal Lda.

Respecto a la pregunta ¿tiene futuro la distribución tan atomizada que tenemos del recambio? José Luis Bravo apunta que el modelo de posventa independiente en España es diferente, seguramente adelantándose a otros mercados de su entorno. ¿Tenemos que ser más eficientes? Seguramente sí, pero en España la cuota IAM supera el 60%, habría que ver cuál es en otros países más consolidados. Mientras en España sigan existiendo 45.000 talleres con 1,6 empleados de media, este modelo de distribución seguirá teniendo futuro. ¿Futuro agotado? El futuro está más abierto que nunca”.

El sector está afrontando no sólo apostar por la digitalización, sino utilizar la digitalización para llegar a usuarios y clientes. “El coche conectado va a ser sin duda el gran elemento a tener en cuenta en el sector. Estamos en conversaciones con asociaciones internacionales y con los fabricantes para que ese acceso sea libre, porque para Ancera, el propietario de los datos no es el fabricante del vehículo sino el propietario del coche. Y seguro que lo vamos a conseguir y tendremos que ofrecer más servicios, a parte de la reparación del vehículo”.

Para el presidente de Ancera, el sector de la distribución de recambios está “fuerte y es dinámico, con operadores que quieren entrar en nuestro mercado… Y con ello quiero decir que siempre  que algún operador ha querido entrar en la distribución en España, el modelo a seguir es el de la distribución independiente”.

¿Qué pasa con las marcas de automoción en el sector de la distribución?

“Es normal que las marcas quieran venir al aftermarket., porque hay una parte muy importante del pastel de la posventa. La cuestión es cómo lo están haciendo. Lo han intentando en el pasado y no de forma exitosa. Ahora se encuentran con una situación en que la venta de coches nuevos, según las previsiones va a bajar más de un 30%. Es lógico que vuelvan a intentarlo. Tendremos más competencia, pero que ésta sea sana. Nosotros tenemos armas para competir. No son un factor preocupante. Son un reto más”. 

¿Y la venta online?

“La venta del distribuidor al taller la tenemos implantada hace más de 15 años.  el 90% de las ventas al mayorista son online. La venta al taller, en cambio, es del 12 o 13%. Tenemos que ver qué productos ponemos online, qué valor aportan al taller… lo que no puede pasar es que el taller encuentre recambios en Amazon más baratos que en el distribuidor. Hay que tener transparencia de precios en toda la cadena de valor. Por lo tanto, los distribuidores deben vender online y lo que no lo hagan, ya llegan tarde. pero la pregunta aquí sería ‘¿por qué el taller no compra online?’

 

  • ANCERA, CETRAA y CONEPA solicitan ayudas para la revisión de sistemas de emisiones ANCERA, CETRAA y CONEPA solicitan ayudas para la revisión de sistemas de emisiones

    ANCERA, CETRAA y CONEPA solicitan ayudas para la revisión de sistemas de emisiones

ANCERA, CETRAA y CONEPA solicitan ayudas para la revisión de sistemas de emisiones

Dirigen un escrito a varios ministerios solicitando fondos para mejorar la calidad del aire, la seguridad de las personas y apoyar la actividad del sector de la reparación y mantenimiento de automóviles

 

ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) han dirigido un escrito conjunto a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto demográfico e Industria, Comercio y Turismo en representación del sector de la posventa de automoción. Solicitan al Gobierno la implantación de un plan de ayudas específicas destinadas a promover la revisión de determinados sistemas, especialmente los relacionados con emisiones, como ya se está haciendo en otros países europeos.

 

 

 

ANCERA, CETRAA y CONEPA recuerdan en su texto que sus servicios han sido considerados de gran importancia para la comunicad y destacan el gran esfuerzo que las empresas del sector han realizado para estar a la altura en unos momentos tan complicados. Pero los datos de evolución económica de estas empresas son preocupantes, tal y como se deriva de estudios propios y las tres entidades lamentan que el sector no sea valorado por la Administración, como constata el hecho de que en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción” no se los mencionara ni una sola vez.

 

Vehículo mantenido, vehículo menos contaminante

Si bien las tres aplauden las medidas que se están tomando para la renovación del parque automovilístico con ayudas a la compra de nuevas unidades, ponen también de manifiesto la existencia de millones de vehículos, propiedad de ciudadanos que no pueden adquirir coches nuevos y que no quieren renunciar ni a la seguridad ni al cuidado del medioambiente. Recuerdan que un vehículo bien mantenido es un vehículo que contamina menos, ahorra combustible y contribuye también a la seguridad de los ciudadanos: los mismos objetivos en los que se basan dichas ayudas a la renovación del parque.

Por esa razón, consideran que resultaría ecuánime que a los propietarios de estos vehículos también se les apoyase desde las Administraciones públicas para conseguir esos fines, sobre todo en un momento en que la situación económica de tantas familias aleja de sus prioridades el cuidado de sus automóviles.

 

La propuesta de ANCERA, CETRAA y CONEPA se basa en la aportación con fondos públicos de una cantidad de 60 euros por operación de revisión del sistema de emisiones de un automóvil en un taller.

 

Las tres entidades de defensa del sector calculan que varios millones de vehículos podrían ser susceptibles de revisión. Su consecuencia resultaría altamente positiva para el medioambiente y para la salud de las personas, dado que un correcto funcionamiento de estos sistemas en una parte sustancial del parque podría suponer reducciones del 10% en CO2, 80% en partículas y 55% en NOX.

De igual manera, constituiría un buen acicate para reducir el absentismo en el cumplimiento de las obligaciones ligadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El proyecto ayudaría también a la sensibilización de los ciudadanos en materia de calidad del aire en un momento en el que la lucha contra la pandemia anima al uso del vehículo privado para los desplazamientos personales, como se desprende del notable aumento de la demanda en vehículos de ocasión con una antigüedad elevada en los últimos meses.

El corazón de la posventa y la distribución de recambios, vuelve a latir de nuevo

 

 

Este jueves 19 de noviembre, el sector tiene una cita en el 1er Forum Ancera, donde no solo la distribución de recambios será el centro estratégico de la jornada, sino que profesionales del mundo económico expondrán su papel esencial para la estructura de la economía del país. 

Hace unos cuantos días, la distribución volvía a ser protagonista en la presentación de MotorMeetings by Motortec. José Luis Bravo, presidente de Ancera, resumió la situación del sector asegurando que “el corazón de la posventa y la distribución de recambios”, volvía a latir de nuevo.

“Con MotorMeetings 2021 tendremos un reencuentro más que esperado por nuestro sector. Ante la ausencia de eventos, una característica primordial de nuestro sector es el trato personal de los cientos y cientos de profesionales que componemos este sector, MotorMeeting será, además, el pistoletazo de salida hacia una fuerte recuperación en 2021 del sector. Superará la cifras del 2019”.

Os dejamos el vídeo de la intervención de José Luis Bravo en la presentación de MotorMeeting.

Os recordamos que el 1er Forum Ancera será visible a través de Ancera TV, el canal de Youtube de Ancera, de 11 a 13h. ¡No os lo perdáis!