OPEN aplaude la inclusión del TPMS en furgonetas y SUVs

  • El Consejo ha tomado su posición y negociará con el Parlamento, una vez adopte la suya
  • El proyecto de Reglamento actualizará las normas de seguridad actualmente vigentes
  • Además del monitoreo de los neumáticos, se incluirán otros elementos de seguridad
  • OPEN ve necesaria esta actualización en la seguridad de los neumáticos en furgonetas y SUVs

Madrid, 3 de diciembre de 2018. El Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los estados miembros a través de representantes con rango ministerial, ha adoptado su posición sobre las regulaciones de seguridad, lo que significa que las negociaciones con el Parlamento Europeo podrían comenzar en cuanto tome su posición al respecto. Esta acción forma parte del tercer paquete de movilidad “Europa en movimiento” y responde a la posición del Parlamento el 19 de noviembre.

El reglamento propuesto requeriría a las furgonetas y a los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) incorporar diversas características de seguridad que hasta el momento sólo eran requeridas para vehículos de pasajeros normales. Entre las características de seguridad se incluyen el monitoreo de la presión de los neumáticos, asistencia inteligente de velocidad, bloqueo de alcohol, monitoreo de somnolencia del conductor y señales de para de emergencia.

Además, serán requeridas medidas de seguridad más avanzadas para automóviles de pasajeros y comerciales ligeros: registros de datos de eventos, los cuales almacenan la velocidad o el estado de activación de los sistemas de seguridad del automóvil antes, durante y después de una colisión, y zonas de protección de impacto de la cabeza ampliadas, que permitirán mitigar lesiones cuando se produzca una colisión con usuarios vulnerables de la carretera, como peatones o ciclistas. También, se aplicarán normas de seguridad específicas para camiones, autobuses, vehículos de hidrógeno y automatizados.

Este reglamento actualizará las normas sobre seguridad de los automóviles que figuran en el Reglamento de seguridad general (CE) 661/2009, el Reglamento de seguridad peatonal (CE) 78/2009 y el Reglamento de seguridad del hidrógeno (CE) 79/2009. Asimismo, las especificaciones técnicas podrán ser actualizadas mediante actos delegados de la Comisión para que tengan en cuenta los nuevos desarrollos técnicos que tengan lugar en el futuro.

Estas nuevas reglas, que reflejan los últimos desarrollos técnicos, protegerán y ayudarán a salvar vidas”. Sostienen desde el propio Consejo, estando en línea con el objetivo principal de la Unión Europea, que es reducir el número de muertes y lesiones en carretera.

Miguel Ángel Cuerno, Presidente de OPEN (integrada en ANCERA) destaca que “el TPMS es un el elemento de seguridad activa imprescindible en los neumáticos, por lo que no se entendía que no fueran obligados para determinados tipos de vehículos. Tienen, además, una incidencia positiva y manifiesta en la reducción de accidentes consecuencia del mal estado de la presión del neumático.”

03/12/2018|Noticias

AERVI POTENCIARÁ Y DEFENDERÁ AL SECTOR DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL

La 1ª jornada de la posventa V.I. celebrada el pasado miércoles en Madrid evidenció la necesidad de apoyar al sector de la posventa del vehículo industrial

Con la asistencia de representantes de 40 empresas que suponen más del 70% de la facturación, la reunión celebrada el miércoles 21 de noviembre, en las instalaciones de C.E.O.E. organizada por AERVI en colaboración con MOTORTEC A.M. 2019, puso de manifiesto el deseo y necesidad de que estas empresas del sector de posventa de vehículo industrial  tengan una potente representación que defienda sus intereses específicos ante las administraciones y ante las normativas europeas.

Todos los presentes acordaron darse de alta en AERVI y nombraron como Vicepresidente  y representante en Bruselas a Venancio Alberca, Director General de COJALI, y como Tesorero a Santiago González, Director de Compras de RADSA. La Presidencia de la asociación la ostentará ANCERA.

Además de los retos que el futuro plantea, en cuanto a la industria 4.0, los nuevos vehículos, etc., hay muchos temas que están ahora sobre la mesa y sobre los que hay que trabajar, tal y como se habló en la reunión: el acceso al VIN, el acceso a la información técnica en el Vehículo Industrial, los contratos con las aseguradoras y las imposiciones de recambios O.E.M.; el renting y leasing; la venta de equipos de diagnosis falsificados y la lucha para erradicar esto; cómo ayudar a las redes de talleres de este sector; tener en MOTORTEC A.M. 2019 un espacio específico, etc.

ANCERA INCORPORA DOS NUEVOS INTEGRANTES A SU COMITÉ EJECUTIVO

José Luis Bravo, Gerente de ASER y Fernando Riesco, Gerente de DIPART, pasan a formar parte del Comité Ejecutivo de ANCERA, tal y como se acordó en la última reunión del Comité mantenida el 20 de septiembre.

Ambos han aceptado el cargo, por lo que ANCERA les agradece enormemente que quieran dedicar parte de su tiempo a trabajar para mejorar el sector.

Se incorporarán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre coincidiendo con la comida de Navidad de ANCERA que se celebrará en IFEMA junto a SERNAUTO y MOTORTEC A.M. 2019.

28/11/2018|Noticias

El Parlamento Europeo insta a la Comisión a establecer un sistema regulador sólido sobre el acceso a los datos en el vehículo antes de enero de 2020

El Comité TRAN (Transporte y Turismo) del Parlamento Europeo adoptó el pasado jueves, 22 de noviembre, su informe de iniciativa sobre la Conducción Autónoma en el Transporte Europeo 2018/2089 (INI) para responder a la Comunicación de la Comisión “En el camino hacia la movilidad automatizada: Una estrategia de la UE para la movilidad del futuro”.

AFCAR acoge con satisfacción que el informe de iniciativa del Parlamento, dirigido por el eurodiputado holandés Wim Van de Camp (EPP), aprovechara una vez más la oportunidad de subrayar la necesidad de establecer un sólido sistema regulador sobre el uso de datos en vehículos antes de enero de 2020. Esto también está en línea con el Informe del Parlamento sobre C-ITS de 13 de marzo de 2018, que solicitaba a la Comisión publicar una propuesta legislativa sobre el acceso a datos y recursos en los vehículos para finales de año

Desde el punto de vista de AFCAR que ha estado apoyando constantemente la introducción de normas europeas que permitan un acceso equitativo a los datos en el vehículo para todos los actores del ecosistema de movilidad, las partes más importantes del informe son:

  • Párrafo 4a

Afirma la necesidad de explorar acciones legislativas para garantizar el acceso justo y seguro, en tiempo real y neutral tecnológicamente, a los datos del vehículo por terceras partes”; dicho acceso debería permitir que los usuarios finales y terceros se beneficien de la digitalización y promuevan la igualdad de condiciones y la seguridad con respecto al almacenamiento de datos en el vehículo.

  • Párrafo 8

“Señala que los datos fiables en el vehículo y en ruta son elementos fundamentales para el logro de la conducción tanto autónoma como conectada en un Área Única de Transporte Europeo y para los servicios competitivos en usuarios finales; insta a la Comisión, por lo tanto, a garantizar que se eliminen los obstáculos para el uso de dichos datos y se establezca un sistema regulatorio sólido a este respecto antes del 1 de enero de 2020, asegurando la misma calidad y disponibilidad de datos en todos los Estados miembros”

Por lo tanto, AFCAR pide a la Comisión que actúe según su recomendación, como parte del Tercer Paquete de Movilidad publicado el pasado mayo, con el fin de incluir una orientación en la Recomendación planificada sobre el “marco de gobernanza de datos, 5G y ciberseguridad” y cumplir, también con el  Informe del Parlamento sobre C-ITS: un programa de trabajo concreto que conduce a un marco legal permitiendo la competencia equitativa en los servicios digitales.

Sobre AFCAR

Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.

Nuestro objetivo es promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica y de forma más general a  las características que permitan a todos los operadores multimarca, emplear a cuatrocientas mil personas en aproximadamente 64.000 empresas, para ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones de automovilistas en España. Juntas, nuestras PYMES constituyen una cadena de suministro que garantiza la competitividad y el dinamismo del sector de la automoción en su conjunto. Nuestros miembros forman parte integrante de la economía europea. La cadena de valor del mercado independiente asegura una innovación duradera y una efectiva competencia las cuales proporcionan a los automovilistas Europeos la libertad de elección en el cuidado de la posventa de sus vehículos.

27/11/2018|Noticias

OPEN aportará el distintivo medioambiental

  • En la Junta Directiva se ratificó el acuerdo con la DGT para la distribución del distintivo medioambiental
  • Se analizó el futuro del sector dando importancia a la lucha para el acceso a los datos
  • Se informó de los nuevos acuerdos de la asociación
  • Las redes irán a Motortec Automechanika Madrid 2019

Viernes, 16 de noviembre de 2018. La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), asociación integrada en ANCERA, celebró el pasado miércoles una nueva Junta Directiva en la que se acordaron multitud de asuntos que van a marcar el futuro del sector del neumático y en el que se ratificó el acuerdo de OPEN con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los talleres socios de la organización puedan distribuir la etiqueta medioambiental.

Esto se une a la colaboración pactada de OPEN con la DGT para la distribución de su revista Tráfico y Seguridad Vial en el sector y la cooperación en el envío de noticias e informes relacionados con el neumático y la reparación y el mantenimiento, todos imprescindibles para la seguridad vial.

El análisis de la Junta Directiva sobre el futuro del sector fue intenso, en concreto se debatió sobre: cómo está el acceso a los datos del vehículo y al propio conductor; el acceso a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento; el sellado de las revisiones en el libro digital; o las consecuencias del nuevo Real Decreto de ITV junto al Manual de Procedimiento de la Inspección desde septiembre de 2018.

Asimismo se presentaron los nuevos acuerdos que ha realizado OPEN, entre los que destacan algunos cuyo fin es la digitalización del sector, la adaptación de micropymes al Reglamento General de Protección de Datos y la Prevención de Riesgos Laborales y, por último, como mejorar la experiencia del cliente.

En lo que se refiere al evento más importante para la posventa multimarca en España, OPEN debatió cómo podría atraer eficientemente a los talleres y profesionales de neumático a la feria Motortec Automechanika Madrid, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo en Ifema.

Para finalizar la Junta Directiva de OPEN celebró la inclusión de operaciones de mantenimiento y la reparación y el uso de neumáticos eficientes para la mejora de la calidad del aire en el Plan Aire II, consecuencia del escrito enviado a las autoridades gubernamentales de medio ambiente.

16/11/2018|Noticias

1ª Jornada Posventa Vehículo Industrial

AERVI (Posventa Vehículo Industrial) celebrará esta jornada el miércoles 21 de noviembre en Madrid.

Madrid, 15 de noviembre de 2019. Durante el pasado congreso de ANCERA se acordó desarrollar y potenciar AERVI (Posventa Vehículo Industrial), dado que este sector es uno de los más desatendidos desde el punto de vista de organización empresarial y a consecuencia de ello hay una falta de negociadores (lobby) con la administración.

Con la colaboración de MOTORTEC A.M. 2019 se ha organizado esta Primera Jornada de Posventa para Vehículo Industrial para sentar las bases de cómo tiene que ser este nuevo proyecto. Tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre a las 11:30h. en la sala HEMICICLO, en la sede de la  C.E.O.E. (C/ Diego de León, 50). Al finalizar la reunión, se ofrecerá un cóctel-comida a los asistentes en la cafetería de C.E.O.E.

Socios y no socios de AERVI debatirán los problemas del sector, analizando las posibles soluciones y dotando a la Asociación de una estructura determinada para llevar a cabo el trabajo de representación.

Lo que se decida entre todos, determinará en gran parte el futuro de este sector tan importante.

Nueve meses de prisión por comercializar equipos de diagnosis y software falsificados

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Madrid, mediante sentencia de fecha 26 de septiembre de 2018, ha condenado a 9 meses de prisión a una persona responsable de la comercialización de equipos de diagnosis y software falsificados, como autora de sendos delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, así como por estafa.

La causa penal que ha culminado con la indicada sentencia tiene su origen en una denuncia formulada por CAPA (integrada en ANCERA), en el año 2013, contra un taller que disponía de un equipo de diagnosis y software Autocom fraudulentos.

Las investigaciones policiales y las posteriores diligencias del Juez Instructor, permitieron identificar al proveedor del material fraudulento, que actuaba a través de una sociedad y vendía tanto a talleres como a particulares.

El taller en cuestión también se personó en la causa en calidad de perjudicado al haber adquirido el material en la falsa creencia de que se trataba de producto original.

La sentencia, que ha ganado firmeza, condena al acusado a tres penas de tres meses de prisión como autor responsable de los delitos contra la Propiedad Intelectual, Industrial y estafa. También se condena al denunciado al pago de una indemnización a CAPA y al propietario del taller, víctima de la estafa, así como a la destrucción del material incautado.

13/11/2018|Noticias

ANCERA y ACRAREM organizan una jornada de posventa en Murcia

El pasado martes tuvo lugar en la sede de FREMM (Federación de Empresarios del Metal de Murcia) una jornada informativa para los recambistas de la provincia.

La patronal de los distribuidores de recambios (ANCERA), en colaboración con ACRAREM (Asociación de Comerciantes de Recambios de Automoción de la Región de Murcia), han celebrado una jornada para informar a todos los recambistas de la provincia de Murcia de la actualidad del sector.

La reunión despertó mucho interés por lo que asistieron un gran número de empresas a cuyos representantes, unas cincuenta personas,  Miguel Angel Cuerno pudo exponer aquellos temas que están ahora en la palestra y que son muy importantes para las empresas del sector: la nueva normativa ITV, Real Decreto 920/2017 y lo que significa para el trabajo de cada día; Reglamento de Homologación de Vehículos y su legislación RMI; aseguradoras; servicios oficiales ; protección de los recambios visibles (faros, lunas, defensas, chapas, etc.); ¿qué pasa con los gases fluorados? ¿y con los ecológicos?;  qué ocurre con la venta de equipos de diagnosis pirata; el suministro de recambios por parte de DISTRIGO y Pro Service, etc.

El Presidente de ANCERA estuvo acompañado en la mesa por Paco Hernández-Córcoles, Presidente de ACRAREM.

Tras la reunión se sirvió un cóctel-cena en el que pudieron intercambiar impresiones todos los asistentes.

El 1 de noviembre se prohibirá la puesta en servicio de neumáticos de clase F

El Reglamento Nº 661/2009 relativo a los requisitos de homologación referentes a la seguridad general de los vehículos tiene como objeto la seguridad, la eficiencia del combustible y las emisiones de CO2 y homologar neumáticos de nueva fabricación según criterios de seguridad y con resultados
en materia de resistencia a la rodadura y emisiones de ruido de rodadura.

El Reglamento indica que a partir del 1 de noviembre estará prohibida la venta y la puesta en servicio de nuevos neumáticos destinados a vehículos de las categorías M, N y O, cuando tales neumáticos no cumplan los límites relativos a la resistencia a la rodadura establecidos en la norma ISO 28580, es decir, quedará prohibida la venta de la clase “F” en resistencia a la rodadura a turismos y camionetas en Europa y  de clase “E” de camioneta con coeficiente de resistencia a la rodadura superior a 9. No obstante, los neumáticos fabricados antes de las fechas establecidas podrán ser vendidos por un período no superior a 30 meses a partir de dichas fechas.

En lo que se refiere a la seguridad vial, los neumáticos son el único contacto con la carretera. Se  encargan de la adherencia y  la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y además amortiguan las imperfecciones del pavimento.

Un adecuado mantenimiento y la correcta utilización de los mismos resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial y una mayor eficiencia energética. Como ya publicó OPEN con anterioridad, el correcto estado y mantenimiento del vehículo y, en especial, de los neumáticos, puede llegar a afectar hasta un 30% del consumo en carburante del coche. De hecho, un estudio de la Universidad de Edimburgo sobre los gases de los vehículos manifestaba que 2/3 de las partículas que emite un vehículo se deben a los neumáticos, al mantenimiento del vehículo y de las carreteras.

El uso de neumáticos eficientes podría representar una disminución en el uso de combustible de 50 litros cada 10.000 kilómetros, por lo que su rentabilidad es manifiesta en términos económicos y, en definitiva, para el medio ambiente y una movilidad sostenible.

26/10/2018|Noticias

VI Jornada de la Distribución en Cataluña 2018

CIRA (Asociación Provincial integrada en ANCERA) llevará a cabo el próximo 15 de Noviembre, en el Hotel Crowne Plaza, de Barcelona su VI Edición de la Jornada de la Distribución en Cataluña.

La asistencia al acto es totalmente gratuita, pero se requiere de confirmación previa, como mínimo, hasta el día 30 de octubre, a través del link http://jornadas.cira.es/

El programa de la jornada es el siguiente: