Adiós a Carlos Sanrigoberto y a Joan Balañá

Carlos Sanrigoberto, expresidente de Schaeffler Iberia, ha fallecido en Madrid a los 63 años como consecuencia de una neumonía. También ha fallecido Joan Balañá, víctima de coronavirus, a los 71 años. ANCERA expresa sus más sentidas condolencias a familiares, amigos y demás allegados de ambos y se suma al dolor de todo el sector por su pérdida.

El presidente de ANCERA, José Luis Bravo, señala: “Son dos tristes pérdidas para el sector y también para ANCERA. En mi nombre y en el de los socios de ANCERA deseo transmitir a todos los seres queridos de ambos nuestro más sentido pésame, y mucho ánimo a la familia de Joan, cuya esposa fue ingresada junto a él y sigue muy grave”.

Sanrigoberto recibió un homenaje especial por parte de nuestro sector hace apenas cuatro años, cuando recibió la Insignia de Oro de ANCERA, de la que incluso fue presidente en 1991, durante el XXIX Congreso de la asociación, celebrado en León en junio de 2016”.

ANCERA quiere recordar que este reconocimiento fue motivado por el papel de Sanrigoberto como “profesional especialmente relevante de la posventa española de las últimas dos décadas y con una trayectoria de éxito en Schaeffler Iberia”. Carlos Sanrigoberto dejó la presidencia de ANCERA para incorporarse como director comercial de LuK en 1992.

Por su parte, Joan Balañá, siempre fue muy participativo con Ancera, apoyando a la institución y al sector. Magnífico profesional, cuya trayectoria ha estado ligada a numerosas empresas del sector como Dynamic, Bendix, Boge, Bosal, Cevam o Wir Sind.

02/04/2020|Noticias

Modelo de declaración responsable para movilidad de trabajadores

El BOE publicaba una Orden (Orden SND/307/2020, 30 de marzo) aclaratoria de las excepciones al anterior RD-ley 10/2020 e incluyendo la necesidad de que los trabajadores que sí pueden trabajar lleven una declaración responsable de la empresa a efectos de facilitar su identificación por dichos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que les permitan hacer su trabajo.

Por tanto, establece las excepciones a dicha restricción de movilidad para:

1.- Autónomos:

  • El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma.
  • El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, no es aplicable a los autónomos.

2.- Representantes sindicales y de las organizaciones empresariales: no están afectados por la restricción de movilidad del Real Decreto-ley 10/2020

3.- Empleados excluidos del Real Decreto-ley 10/2020, que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable, por

  • Trabajar en empresas que desarrollan las actividades esenciales según  el Anexo al Real Decreto-ley 10/2020:
    • En el punto 24: Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o correspondencia.
    • En el punto 6:  Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma. 
  • Formar parte de los trabajadores incluidos en la plantilla reducida o turno de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable, según art. 4 del mismo (la determinación de dichas personas corresponde a la Empresa, es decir, corresponde a las empresas o entidades empleadoras la decisión sobre las personas específicas que no deben acogerse al permiso retribuido recuperable y que, por lo tanto, deben acudir a sus puestos de trabajo)

Adjuntamos enlace a la orden:  https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4196.pdf  en la que podemos ver un modelo de declaración responsable para los desplazamientos de los trabajadores. No obstante, os adjuntamos un módelo en el que incluimos los puntos 6 y 24 del anexo en el que nos amparamos. 

El enlace del RD-ley con los anexos mencionados es:  https://boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

Es necesario que los trabajadores lleven una u otra Declaración Responsable, según corresponda,  firmada por la Empresa para evitar sanciones en sus desplazamientos.

La actividad en las tiendas de recambios ha caído más de un 85 %

Un estudio elaborado por ANCERA concluye que la actividad en las tiendas de recambios ha decrecido un 85,44 % de media entre el anuncio del estado de alarma y el 27 de marzo, un porcentaje que alcanza el 88,7 % en el mercado de turismo.

Solo el 13,86 % de los distribuidores mantiene abierto el negocio, y más de la mitad constata la ausencia de suministros y la falta de medios para proteger la salud de sus empleados.

El 96 % planteará un ERTE, de los que el 91 % será por “causa de fuerza mayor”.  

ANCERA informa de que la actividad en comercios dedicados a la distribución de recambios se ha reducido en un 85,44% de media durante las dos primeras semanas del estado de alarma. La media del descenso en el caso del vehículo industrial ha sido del 36%, mientras que en turismos llega hasta el 88,7 %. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por ANCERA mediante encuestas personalizadas online a 1.562 puntos de venta, más de la mitad del total, lo que arroja un margen de error máximo del 1,8%.

Los resultados del estudio confirman que casi el 85 % de las tiendas de recambios están cerradas, pese a que el 61% del total mantiene servicios de urgencia. Un 85% ha solicitado un ERTE y un 11% lo pedirá en breve. Es decir, el 96% planteará un ERTE, de los que el 91% será “por causa de fuerza mayor”.

El 95% del total expresa su preocupación por un muy significativo descenso de la actividad, mientras que más de la mitad constata la ausencia de suministros y la falta de medios para proteger la salud de sus empleados. En cualquier caso, solo un 6% confirma que se ha producido algún contagio en su plantilla.

En cuanto a la actividad que se mantiene, el estudio muestra que prácticamente la totalidad de distribuidores especializados en piezas para vehículo industrial permanecen abiertos, y que el 72,83% de los que han cerrado mantiene un retén de urgencia. Solo un 1,54 % está considerando qué hacer al respecto.

Puede encontrar el estudio en el siguiente enlace: http://ancera.org/wp-content/uploads/2020/03/Estudio-Covid19-Distribuci%C3%B3n.pdf

Consideraciones a RD-ley 10/2020 servicios esenciales

Atendiendo al anexo del  Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19

No se aplica a:

a) Trabajadores de servicios esenciales según el anexo
b) Trabajadores de las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo.
c)Trabajadores sujetos a ERTEs
d) Bajas o contratos ya suspendidos
e) Trabajadores con teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

El ANEXO indica que no será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente real decreto-ley a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena:

1. Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

El artículo 10.1 prohibía el comercio minorista, pero no la venta por correspondencia, teléfono o Internet. No se indicaba nada sobre mayoristas y los talleres no entrarían en estas prohibiciones al no ser un comercio.

Por tanto, se podría ejercer la actividad (no al público) tanto para mayoristas como minoristas (éstos por teléfono, Internet o correspondencia). En caso de talleres, es considerado un servicio industrial, por tanto, no entraría en este artículo y sí podría abrir (no al público).

El artículo 18 establece los operadores críticos de servicios esenciales, extendiendo la exigencia de servicio esencial a las empresas y proveedores básicos para abastecer a tales servicios . En este caso, la actividad de los talleres es clave para mantener los vehículos de servicios esenciales, por ende, el comercio de recambios podría ampararse esta disposición. Talleres y recambistas estarían amparados y podrían ejercer su actividad.

6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.  

Medida específica y, a su vez, muy amplía a la interpretación, en la que encuadramos la actividad de talleres para asegurar el mantenimiento de transporte de mercancías y servicios esenciales. Entraría también el comercio de recambios al ser una actividad indispensable para las reparaciones de los talleres.

25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

En virtud de lo anterior, la actividad de talleres y recambistas debería considerarse imprescindible para garantizar la prestación de servicios esenciales.

El viernes, el Ministerio de Trabajo indicaba: Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor y a los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, tienen permitida su apertura, aunque de manera limitada (no cabe la apertura al público en general), según la orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera, y todo ello con la finalidad de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.  

Esta interpretación sería válida hoy con las restricciones de actividad y movimiento establecidas por el nuevo Real Decreto-ley.

Conclusión:
Con Real Decreto en la mano, los talleres de reparación y los que les suministran piezas pueden seguir trabajando para servicios mínimos de urgencia y esenciales.  

Asuntos varios: SEPE, FAQs Ministerio Industria y medidas Comisión Europea

1.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una nueva web en la que recoge todas las medidas que se han puesto en marcha desde el comienzo de la alerta sanitaria, para hacer frente a la situación generada por la evolución del COVID- 19. Contiene información sobre:

  • Protección por desempleo a los trabajadores afectados por ERTEs y protección específica para personas socias trabajadoras de cooperativas.
  • Reposición de prestaciones a trabajadores fijos discontinuos.
  • Suspensión de plazos: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.
  • Medidas extraordinarias en materia de subsidios.

También sobre medidas de organización y gestión del SEPE:

  • Prestaciones por desempleo.
  • Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE.
    • Acceso a cita previa.
    • Formulario pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo.
  • Si se ha visto afectado por un ERTE.
    • Acceso a la Información sobre el procedimiento de solicitud por parte de las empresas.
  • Información sobre demanda de empleo.
  • Otras medidas en el ámbito SEPE.
    • Medidas preventivas en los programas de Fomento del Empleo por la situación del Coronavirus
    • Medidas a adoptar por la situación del Coronavirus en materia de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito del SEPE.

La página web se encuentra en la siguiente dirección: https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/medidas-COVID-19.html

2.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado una página en la que recopila las consultas más frecuentes que están surgiendo en el sector del comercio, y lo va a ir actualizando con las cuestiones que surjan del sector, veréis un formulario al final para enviar consultas o preguntar dudas.

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Comercio-Covid19.aspx

3.- Por último, a grandes rasgos, las medidas más significativas tomadas por la Comisión Europea :

  • Un Programa de Inversión para afrontar el COVID-19, dotado con 37.000 millones de euros para Fondos Estructurales y de Cohesión, que prevé anticipos a los Estados miembros, así como garantías por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 40.000 millones de euros.
  • Suspensión temporal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, permitiendo a los Estados miembros liberar cuanta financiación sea necesaria, aunque ello suponga la desviación con respecto a la senda de consolidación fiscal y equilibrio presupuestario.
  • Marco Temporal de Ayudas de Estado, facilitando a los países otorgar subvenciones directas de hasta 800.000 euros por empresa, más garantías y avales bancarios.
  • Salvaguarda de la estabilidad financiera, mediante la puesta en marcha por el BCE de un programa de compra de deuda pública y privada por valor de más de 750.000 millones de euros.
  • Coordinación de la acción nacional para asegurar una gestión adecuada de los controles fronterizos, para garantizar la continuidad del transporte de mercancías, protegiendo a los trabajadores. El objetivo es evitar el desabastecimiento de material sanitario.

Para que tengáis comparativa con respecto a otros países, las principales iniciativas emprendidas por los Estados miembros están siendo:

  • Ayudas directas a las empresas para compensar la bajada drástica de la actividad, y especialmente a los sectores más afectados, en forma de avales y garantías, hasta los 200.000 millones de euros en España, los 300.000 millones en Francia, los 350.000 millones en Italia y los más de 800.000 millones en Alemania.
  • Rebaja de cotizaciones sociales (España, Dinamarca, Portugal), compensación de costes salariales o de la prestación por desempleo por parte de los Gobiernos (España, Francia, Italia, Países Bajos).
  • Retraso de los plazos para el pago de impuestos (Francia, Italia, Finlandia, Austria, Alemania, España).
  • En total, según el Presidente del Eurogrupo, las medidas fiscales y los esquemas de liquidez aprobadas hasta la fecha suponen el 2% y el 13% del PIB de la Zona Euro, respectivamente.

Los recambistas, un ejemplo de solidaridad

Se han entregado 180.000 guantes, 90.000 batas, 23.000 gafas, 100 litros de geles desinfectantes y 17.000 monos

Hace unos días, Ancera promovió entre sus miembros, ante su generosidad y responsabilidad social, la realización de acciones solidarias para que, enviando material, necesitado por sanidad o por los equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, se pudiera ayudar a cubrir necesidades y falta de recursos.

Hasta la fecha, según datos contabilizados por Ancera, se han entregado más de 180.000 guantes, 90.000 batas, 23.000 gafas de protección, más de 100 litros de geles desinfectantes, 17.000 monos y más de un centenar de mascarillas.

Ancera continúa animando a todos los recambistas para que se sigan sumando a esta iniciativa, de la misma manera que les ha comunicado la solicitud de Ifema de la aportación de recursos, que serán necesarios para las labores sanitarias en el hospital que albergarán con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar a la demanda asistencial de los próximos días.

 “Creemos firmemente que estamos ante iniciativas de enorme valor, solidaridad y responsabilidad social de nuestras empresas. Dando como resultado una pertenencia de orgullo al sector. Por esta razón, nuestra idea es trasladar esto a todo nuestro sector”, afirma José Luis Bravo, presidente de Ancera.

En unos días, Ancera publicará los datos globales recopilados y difundirá las empresas que han contribuido a esta acción solidaria con el fin de aportar valor a su marca y a la de nuestro sector.

ANCERA solicita a la Dirección General de Trabajo flexibilidad en la aceptación de ERTEs por fuerza mayor

ANCERA considera que el comercio de recambios debe entrar en las causas contempladas por la Dirección General de Trabajo respecto al ERTE por fuerza mayor

En la situación jurídica actual, tras días en una laguna jurídica, la interpretación jurídica establecida hace días por Ancera se ha confirmado en el BOE: los establecimientos podrán abrir, siempre y cuando, no sea al público en general, garantizando las reparaciones de urgencia en los talleres.

El comercio de recambios puede abrir sus establecimientos (jurídicamente hablando) para vender a talleres de reparación, no así, para venta al público. En consecuencia, y debido a las limitaciones de movimiento declaradas por el estado de alarma, la actividad ha caído un 95%. Además, el sector está viviendo una falta de suministros que no nos permiten, en muchos casos, la comercialización de piezas.

Por esta razón, Ancera está solicitando a la Dirección General de Trabajo, que se acepten los ERTEs por fuerza mayor, en vista de las circunstancias devastadoras para nuestro economía y sector, para la supervivencia de nuestras empresas y, por lo tanto, para el empleo que generamos.

Ante esta situación de excepcionalidad, la presentación de los expedientes por causa de fuerza mayor por parte de las empresas del sector es la vía que menos nos perjudica y la que debe ser aceptada por parte de la administración.

El sector de la posventa debe estar amparado por la declaración del estado de alarma. En estos casos está acreditada la imposibilidad de seguir prestando servicios -total o parcialmente- causada por las distintas medidas de contención incluidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, tal y como indica la Dirección General de Trabajo.

Por otro lado, y atendiendo a la interpretación del Ministerio de Trabajo, también podríamos acceder a una fuerza mayor ante la falta de suministros que impide gravemente continuar con el desarrollo de la actividad consecuencia directa del Covid19.

Por otro lado, entendemos, que junto a Ceoe, Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, los ERTEs por fuerza mayor deben ser aceptados. Son los propios trabajadores y sus comités de empresa los que nos piden que realicemos este ERTE por fuerza mayor. Es la mejor opción que éstos consideran para proteger la situación de los empleados y sus puestos de trabajo.

Asimismo, Ancera entiende que debe establecerse un silencio administrativo positivo con el fin flexibilizar la aceptación de los ERTEs por fuerza mayor, reducir la carga de la administración y no crear un mayor pánico e incertidumbre en las empresas y empleados.

ANCERA sostiene que el plan de medidas económicas ayudará al sector ante la crisis del coronavirus

ANCERA ha analizado las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19 valorando positivamente la regulación de empleo por fuerza mayor

La crisis sanitaria está repercutiendo en la economía de nuestro sector, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda, por lo que el establecimiento de algunas medidas recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, sin duda ayudarán a nuestro sector.

El acceso a un ERTE por fuerza mayor nos permite acceder a algunas medidas oportunas, como el efecto retroactivo de éste, la agilidad en los trámites o la exoneración de la Seguridad Social. De esta manera, ante el cierre obligado del negocio, especialmente al público, o la falta de suministros, nuestro sector accederá al ERTE por fuerza mayor.

También aplaudimos las medidas en materia crediticia con avales públicos, las cuales podrán ayudarnos a sostener la viabilidad de nuestros negocios.

Por otro lado, Ancera considera oportuno establecer un silencio administrativo positivo con el fin de disminuir el grado de incertidumbre en la tramitación de los expedientes administrativos que lleven a cabo nuestras empresas.

Tanto Ancera como la distribución, seguirán poniéndose a disposición de la cadena de valor de la posventa, de la sociedad en su conjunto y de las administraciones para aportar su grano de arena en esta novedosa batalla a la que nos enfrentamos. Asimismo, nuestro sector mantendrá su compromiso y responsabilidad con la salud y seguridad de sus trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes.

Para finalizar, Ancera quiere agradecer a las asociaciones del sector de automoción, a todos sus asociados, partners y colaboradores y a la prensa, la unión y apoyo que ha mostrado en estos momentos de crisis, que demuestran que somos un sector único y unido, lo que nos llevará a ser más fuertes que nunca.

Medidas Consejo Ministros

Tras las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros de hoy, que ha adoptado una serie de medidas económicas y laborales que suponemos que mañana se publicarán en el BOE, se confirma la flexibilización de los ERTE. Se trata de que las empresas puedan suspender contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de sus trabajadores mediante el mecanismo del Expediente de Regulación de Empleo Temporal. «Serán considerados de fuerza mayor y todos cobrarán la prestación de desempleo». Tenemos que esperar al texto de mañana para saber la amplitud de esta norma, pero básicamente todos los ERTE se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.

En estos procedimientos, se agilizarán los trámites. Por tanto, entendemos que se concederán si tienen causa directa en las medidas del Gobierno para combatir el coronavirus, por ejemplo haber tenido que cerrar el establecimiento, o por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo, y así se acredita. Para agilizar el proceso, se establece un procedimiento simplificado, de tal forma que las empresas que quieran acogerse a este tipo de ERTE deben enviar un informe que vincule su solicitud con las medidas del Gobierno que le han perjudicado.

La autoridad laboral resolverá la solicitud en un plazo máximo de siete días, una vez que haya recibido el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, se exonerará las cuotas de Seguridad Social a las empresas que hagan ERTE, y los trabajadores tendrán derecho al paro. Además, a los autónomos se flexibiliza la prestación de cese de actividad.

Os actualizaremos esta información en cuanto tengamos más datos.

ANCERA informa sobre el rol de los recambistas frente al COVID19

Martes, 17 de marzo de 2020

ANCERA ha trasladado a sus asociados la prioridad sobre la salud de sus empleados y sus negocios, siendo socialmente responsables del suministro de recambios de urgencia para reparaciones de servicios esenciales

En el segundo día de actividad tras la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, los infectados y fallecidos siguen aumentando, mientras que la actividad de posventa ha ido disminuyendo progresivamente y se prevé que sea prácticamente nula en los próximos días.

Desde Ancera entendemos que el sector necesita un mensaje único por parte del Ejecutivo tras las diferentes acciones llevadas a cabo por las autoridades en las Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios españoles en cuanto a la apertura, o no, de los establecimientos de venta de recambios para/y talleres.

Somos conscientes de lo que se decreta con el estado de alarma. Hemos hecho llegar al Ministerio de Industria y Comercio, Transporte, e incluso Sanidad que nuestra única finalidad es poder dar los mejores servicios en el suministro de piezas de recambios a talleres para la mejor reparación de vehículos, los cuales son necesarios para poder circular, y poniendo el foco en aquellos esenciales, como son los vehículos de emergencias, seguridad o aprovisionamientos. Sin embargo, no tenemos una respuesta oficial al respecto y sólo nos podemos basar en las prácticas decretadas sobre nuestra actividad ayer y hoy.

La prioridad para el comercio de recambios debe ser velar por la salud de nuestros trabajadores y de nuestros negocios. Por esta razón, una vez decretadas las medidas establecidas en el Consejo de Ministros de hoy, Ancera analizará de forma exhaustivas todas las posibilidades para la mejor supervivencia de nuestro sector.

Por supuesto, Ancera entiende que existen actividades de primera necesidad que deben cubrirse desde el punto de vista de las reparaciones y el suministro para tales reparaciones, como es el servicio a vehículos de emergencias sanitarias, de seguridad o de abastecimiento, entre otros. Por esta razón nuestro sector será socialmente responsable y estará al servicio de la sociedad, del Estado y de los talleres con un servicio de urgencia para prestar los servicios fundamentales.