OPEN alerta de la obligatoriedad del distintivo medioambiental en Madrid en un mes

Madrid, 21 de marzo de 2019. La Ordenanza de Movilidad Sostenible del municipio de Madrid entró en vigor el 24 de octubre de 2018. Por tanto, seis meses después, a partir del 24 de abril, será obligatorio disponer del distintivo ambiental de la DGT, el cual los miembros de OPEN están distribuyendo.

El artículo sexto de la ordenanza indica que todo vehículo que circule o estacione en todo el término municipal de Madrid deberá exhibir el distintivo ambiental acorde a su categoría, siempre y cuando pueda disponer del mismo.

Sin embargo, los vehículos clasificados como “A” según su potencial contaminante estarán exentos de esta obligación mientras la DGT no cree el distintivo para dicha categoría, en cuyo caso la obligación entrará en vigor a los 3 meses de su creación.

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera (Plan Aire) en el que se afirma que las partículas y el dióxido de nitrógeno en el tráfico rodado es la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

En la segunda parte del Plan Aire se tendría en cuenta la petición realizada por OPEN a diferentes entidades gubernamentales en la que se alentaba al buen uso de los neumáticos y a un correcto mantenimiento del vehículo en general, expresando la ventaja medioambiental y económica que supondrían el mantenimiento adecuado y, especialmente, el uso de neumáticos eficientes.

Con el fin de evitar aglomeraciones, OPEN recomienda, a los usuarios, adquirir con tiempo el etiquetado medioambiental y, a los talleres ofrecer a sus clientes, el cumplimiento de esta normativa, necesaria para todo el que quiera circular por Madrid y no caer en una infracción.

Para ver en qué centros se distribuyen los etiquetados y qué etiquetado le corresponde puede consulta el siguiente enlace: http://www.openneumaticos.es/distintivo-ambiental/

21/03/2019|Noticias

Motortec, la feria del taller: el blog de Carlos Martín en CdeComunicación

Motortec Automechanika Madrid 2019 nos ha dejado un sabor a optimismo en un sector que necesitaba energía e ilusión en los últimos meses en los que el ambiente social, económico y político no ha ayudado al sector de automoción en su conjunto y, en el que las previsiones futuras invitaban al pesimismo el aftermarket ibérico.

La feria ha sido nuestro escaparate más visible y hemos podido mostrar la grandeza, el valor y marca de nuestro sector  de forma global, apareciendo en los medios generalistas.

Motortec, como se ha demostrado, es lugar idóneo para ilustrar el gran potencial de nuestro sector ante las administraciones públicas y el resto de sectores de movilidad, de automoción u otros externos.

Motortec requiere la participación de los talleres

La feria requería la participación de los talleres tanto como los talleres necesitaban ir a Motortec. Los talleres han encontrado todos los productos, servicios, información y formación puestos a nuestra disposición en un solo lugar; hemos conocido el presente y del futuro de la posventa; hemos acudido a una amplia variedad de eventos sectoriales, la mayoría enfocados al taller; y por supuesto hemos sido partícipes de la máxima expresión de nuestro sector a todos los niveles. Dar valor a Motortec es potenciar la marca de nuestro sector y hemos aprovechado una importante oportunidad para nuestro negocio.

David Moneo, Director de Salones de Automoción de Ifema siempre ha sostenido que la feria debe ir enfocada a los talleres y, sin conocer aun datos oficiales de la feria, parece que éstos han respondido y, que el salto cuantitativo de profesionales que han acudido a la cita será importante, dando por hecho, que el salto cualitativo que ha tenido la feria para todos los profesionales que nos hemos encontrado en Motortec.

Trabajar para que la presencia del neumático se incremente en cada edición

Queda mucho camino por recorrer, pero ya contamos los días para la 16ª edición de Motortec Automechanika Madrid, en los que, debemos dar al sector del neumático la importancia global que merece y, aprovechar la oportunidad que se pretende dar a nuestro sector para continuar creciendo en Motortec. Desde ya, vamos a trabajar para que el neumático se supere así mismo en la próxima edición, en la que debemos estar todos.

Distintito ambiental, experiencia de cliente y PRL serán presentados por OPEN en Motortec

OPEN aprovechará la mayor feria ibérica de la posventa, Motortec Automechanika Madrid para presentar y explicar a los participantes los últimos servicios de prevención de riesgos laborales, experiencia de cliente y distribución del distintivo medioambiental, implementados por la asociación.

Lo hará en stand que comparte junto a ANCERA, asociación en la que está integrada, en el stand 5E01, en el pabellón 5. Por lo tanto, anima a todos los participantes en la feria a acercarse a conocer los tres servicios que serán de gran ayuda para sus negocios.

Mediante el servicio de experiencia de cliente podrá recoger y analizar información clave de su negocio, que le permitirá prestar un mejor servicio y avanzar en la tecnología del taller y del procesamiento de datos. En Motortec, podrán comprobar el funcionamiento de algunos de los servicios en vivo.

La formación en prevención de riesgos laborares será obligatoria para todos los mecánicos a partir de 2020, por lo que OPEN pondrá a disposición de los participantes un equipo especializado, que le permitirá canalizar objetivos y resolver sus obligaciones legales.

Asimismo, OPEN dará a conocer a los profesionales que acudan a la feria los pasos a seguir para la distribución del distintivo ambiental, el cual será obligatorios en abril, en Madrid y, para lo que tan sólo necesitan una impresora láser.

OPEN anima a todos los profesionales de la posventa de automoción de la península ibérica a acudir a Motortec para conocer todos productos, servicios, información y formación puestos a nuestra disposición en un solo lugar, conocer el presente y del futuro de nuestro sector, posibilidad de asistir a eventos sectoriales y ser partícipe de la máxima expresión de nuestro sector a todos los niveles.

OPEN ofrece una PRL gratuita para sus socios

Debido a que en 2020 todos los mecánicos estarán obligados a recibir formación en prevención de riesgos laborales, OPEN ofrecerá a sus asociados un servicio de prevención de riesgos laborales de forma bonificada, de manera que el taller no deberá abonar recursos económicos para cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal recoge con importancia la seguridad en los talleres, fijando en octubre de 2020 la fecha límite para que todos los mecánicos adquieran una formación actualizada en prevención de riesgos laborales.

Asimismo, la nueva normativa obliga a realizar cada tres años un curso de reciclaje. En la Tarjeta Profesional del Sector del Metal se reflejará haber cursado todas estas formaciones para talleres de acuerdo con las nuevas obligatoriedades.

El acuerdo de OPEN, ha sido alcanzado con Consultores Romero, con una prestigiosa consultora cuyos clientes son grandes y medianas empresas, autónomos y otras organizaciones que han están usando sus servicios y son la mejor garantía de su profesionalidad. Además cuentan con una dilatada experiencia en servicios para talleres de reparación en el automóvil.

El taller dispondrá de un equipo especializado, que le permitirá canalizar objetivos y resolver sus obligaciones legales. Además, contará con un equipo multidisciplinar de profesionales comprometidos con un mismo objetivo, la satisfacción de nuestros talleres.

Puede solicitar el programa de prevención de riesgos laborales de forma personalizada y bonificada, escribiendo un correo a open@ancera.org

27/02/2019|Noticias

CdeNeumáticos: Identificado el taller que abandonó más de un centenar de neumáticos en Sevilla

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla ha identificado el taller que depositó de forma ilegal más de 100 neumáticos usados en un camino rural del municipio de La Rinconada. En concreto fueron 163 las cubiertas encontradas y retiradas en medio de la zona rural por CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude del Neumático) el pasado enero.

Tal y como ha informado la Benemérita,”por la cantidad de neumáticos abandonados y la medida de las huellas halladas sobre el terreno del vehículo utilizado para su traslado, se sospechó que se podía tratar de una furgoneta con cajón. Esto y otros indicios hicieron que, tras completar sus investigaciones, el equipo de Seprona dirigiese sus sospechas hacia un determinado vehículo de transporte. Gracias a la información aportada por la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, se identificó el posible modelo y marca del vehículo utilizado, por lo que tras las posteriores investigaciones e inspección de talleres de venta de neumáticos nuevos y de segunda mano, se consiguió finalmente localizar el lugar de donde procedían los neumáticos“.

Un cementerio ilegal que, ya cuando CAPA Neumáticos y la Comandancia de la Guardia Civil procedieron a su retirada, se conoció que presentaban indicios de ser objeto de venta de segunda mano: “Al inspeccionarlos, se observó que la mayoría tenían marcados con rotulador distintas medidas y dimensiones, por lo que los agentes sospecharon que podían proceder de algún taller que se dedicara a la venta de neumáticos de segunda mano”, explica la Guardia Civil sevillana.

Por su parte, Miguel Ángel Cuerno, presidente de CAPA Neumáticos, con el que este medio ha podido hablar en exclusiva, ha destacado que “es un paso importante para el sector trabajar con las administraciones con esta eficacia y agilidad, y es el camino correcto para finalizar con las irregularidades del sector, debiendo hacer un trabajo exhaustivo en actividades preventivas. En esta operación, la coordinación con el Seprona y la Guardia Civil ha sido ágil y eficaz para la recogida de neumáticos, realizada en primer lugar por CAPA Neumáticos para evitar riesgos mayores al medioambiente, y en el proceso de investigación desarrollado por el Seprona”.

“La misión fundamental de CAPA Neumático se basa en luchar contra todas las irregularidades sufridas en el sector del neumático y afines, entre las que se encuentran los problemas con los neumáticos desechados incorrectamente provocando vertederos de neumáticos ilegales, infracción tipificada por la Ley de Residuos”, ha añadido Cuerno.

El taller, autor de los hechos, se enfrenta ahora a una infracción a la Ley de Residuos, con la consiguiente apertura de expediente sancionador en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como al coste de la correcta retirada de los neumáticos, que han de ser destinados a empresas autorizadas para la valorización y reutilización.

22/02/2019|Press room

Insignias de oro del XXXII Congreso de ANCERA

El miércoles 12 de junio, en el que todo el sector de la posventa de automoción un año más se reunirá durante la cena del XXXII Congreso de ANCERA, que este año tendrá lugar en Barcelona, entregaremos las insignias de oro que la asociación prende todos los años en la solapa de relevantes figuras de nuestro sector.

En esta ocasión serán para:

Lluís Tarragó, cuya trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la posventa de automoción, participando en innumerables congresos de ANCERA durante su época de Director de Bendix y en su brillante etapa como Director General del grupo AD Parts.

Adolfo Perujo, Representaciones Adolfo Perujo, miembro de AEACA (Asociación Española de Agentes Comerciales de Automoción) asociación sectorial integrada en ANCERA; conocido como extraordinario profesional y aún mejor persona, querido por todo el mundo, ha sido maestro de muchos profesionales actualmente en activo.

OPEN y ANCERA, referentes en la tecnología del bigdata

Open, Ancera y Rate and Grade han cerrado un importante acuerdo de colaboración que les posicionará como el referente digital e innovador del sector de la posventa de automoción.

Gracias a la tecnología (que será presentada próximamente) y a los esfuerzos que las tres partes han hecho para llegar al acuerdo, la posventa independiente será capaz de recoger e interpretar de manera muy sencilla y ágil una gran cantidad de información crítica que permitirá a sus asociados competir mejor en nuestra industria.

Las principales ventajas que obtendremos serán:

  • Obtención de Información clave: Todos podremos recoger información y ver resultados a tiempo real. La asociación, a su vez, contará con una visión agregada que nos permitirá prestar un mejor servicio a todos nuestros socios.
  • Conocer mejor a nuestros clientes: tanto a nivel profesional (B2B) como de consumo (B2C), con la posibilidad de que sea la propia inteligencia artificial la que nos aporte valor a nuestra gran recolección de datos
  • La mejor imagen del sector: el hecho de tener un papel innovador en el procesamiento de los datos y poder canalizar, interpretar e implementar éstos hará que el sector pueda mejorar notablemente su imagen exterior.
  • Innovación tecnológica: La innovación nos posicionará como líderes tecnológicos

Mediante este acuerdo de colaboración innovador, digital y tecnológico, el aftermarket podrá tener unos beneficios cuantitativos y cualitativos significativos en los próximos años y podrá anticiparse a elementos disruptivos como el bigdata o la inteligencia artificial en toda la cadena de valor del automóvil.

De cara a proporcionaros más información, los compañeros de Rate nos acompañarán próximamente, del 13 al 16 de marzo, en la Feria Motortec Automechanika Madrid, en IFEMA. Estaremos encantados de contaros más, asimismo, podréis ver en qué consiste exactamente la solución. Para aquellos que no podáis asistir, iremos informando y en poco tiempo tendréis la posibilidad de disfrutar del producto… de manera gratuita solo por pertenecer a nuestro colectivo.

Estamos trabajando mucho para convertirnos en un colectivo líder en tecnología. Esperamos que esta iniciativa os guste y trabajemos juntos para conseguirlo.

19/02/2019|Noticias

Nueva condena, esta vez en Alicante:

Cuatro meses de cárcel por la venta de equipos de diagnosis falsificados

El Juzgado de lo Penal nº 7 de Alicante, mediante sentencia de fecha 11 de enero de 2019, ha condenado a cuatro meses de prisión al responsable de la comercialización de equipos de diagnosis falsificados, como autor de un delito contra la Propiedad Industrial.

La causa penal que ha culminado con la indicada sentencia tiene su origen en una denuncia formulada por CAPA, Comisión Antipiratería para el Automóvil. en el año 2013, al detectarse el ofrecimiento de producto falsificado marca AUTOCOM.

Las comprobaciones por parte del investigador privado de CAPA, en un primer momento, y las posteriores investigaciones policiales permitieron identificar al responsable de la actividad ilícita y todos los movimientos bancarios vinculados a la misma.

Tras la instrucción de la causa la misma pasó al Juzgado de lo Penal nº 7, de Alicante, que ahora ha dictado su sentencia, ya firme, condenando al acusado a la pena de cuatro meses de prisión como autor responsable de un delito contra la Propiedad Industrial. El denunciado tendrá que pagar asimismo una indemnización de 5.000 euros a CAPA.

07/02/2019|Noticias

Miguel Ángel Cuerno (AERVI): “A medida que avance la tecnología, habrá nuevas reparaciones que darán a la formación una importancia no vista hasta ahora”

Tecnología, formación y acceso a la información técnica son algunos de los elementos clave que marcarán el futuro de la reparación y el mantenimiento de los vehículos industriales. Con el acceso del sector multimarca a la información técnica asegurado desde Europa, y que estará listo a partir de 2020, los negocios de reparación deberán estar formados para los cambios que experimenten los vehículos. De todo ello habla Miguel Ángel Cuerno, presidente de AERVI, Asociación Española de Vehículo Industrial, integrada en ANCERA.

“La posventa del vehículo industrial está muy profesionalizada, conviviendo en un mercado muy maduro, que afronta con ilusión su evolución y que está continuamente alerta pues, aunque parezca un sector muy similar al turismo, tiene especificaciones propias que hacen que el especialista en vehículo industrial sea muy profesional y esté muy formado”, asegura Miguel Ángel Cuerno.

Un futuro para el que el presidente de AERVI destaca dos factores clave. “El mercado de vehículo industrial va tecnológicamente adelantado con respecto al turismo, por lo que la formación y la información son fundamentales para estar al día de los cambios que se produzcan en el sector. En este sentido, el acceso a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento, después de que la Unión Europea aprobara el nuevo Reglamento de Homologación, está conseguido. Ahora sólo falta que, con su entrada en vigor en 2020, se realice de manera justa y efectiva para el sector independiente”.

Asimismo, Cuerno prevé que “el vehículo industrial y el profesional que lo conduce estarán conectados. Conectados con su taller, el cual podrá realizar reparaciones telemáticamente, le podrá avisar de mantenimientos preventivos a realizar, y reorientarle al taller que desee, por lo que el acceso a los datos del vehículo y de conducción, así como tener una comunicación bidireccional justa y segura, como tiene el sector marquista, se antoja necesario para el futuro de la posventa del vehículo industrial”.

La formación, elemento clave

En cuanto a la formación, el responsable de AERVI señala que “a medida que avance la tecnología, el vehículo estará conectado y actuará de forma más autónoma, por lo que surgirán nuevas reparaciones que provocarán que la formación adquiera una importancia como antes nunca había existido”.

Miguel Ángel Cuerno defiende que para garantizar la eficiencia en las intervenciones y la rentabilidad de su negocio el profesional de la reparación debe invertir en formación, “que, como decía anteriormente, será cada vez más importante. Además, el mercado requerirá de profesionales cada vez más cualificados”. Del mismo modo, Cuerno destaca la importancia del valor de la información. “Esta puede ser recolectada a través de asociaciones como AERVI o en foros como el Congreso de V.I. que tendrá lugar en Motortec, en los que la información ofrecida es de un valor incalculable para el profesional del sector”.

Por último, el presidente de AERVI añade que el cliente de vehículo industrial “ya es un cliente profesionalizado y cualificado, pero en el futuro lo será más y gracias a internet. Ya está mucho más informado de lo que estaba”. Asimismo, pone el foco en la atomización del sector. “El transporte de mercancías privado presenta, según datos de Fomento, una media de 2 vehículos por empresa, lo cual refleja el alto índice de autónomos que existen con respecto a las flotas. El hecho de que el sector esté muy fragmentado es muy positivo para el taller de vehículo industrial, ya que el taller que tiene una gran flota como cliente, puede tener una excesiva dependencia. No obstante, las flotas cada vez son más recurrentes a tener su propio servicio de reparación y mantenimiento y es otra de las variables a tener en cuenta en el futuro”, concluye.

El falso mito de los neumáticos falsificados en España

Que los neumáticos son un elemento fundamental en la seguridad vial es algo evidente: soportan la carga del vehículo; aseguran la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral; dirigen su dirección y la amortiguación de las imperfecciones del movimiento… pero, aun así, las autoridades alertan de la existencia de neumáticos falsificados. Es decir, que hay neumáticos que no están homologados por la normativa europea y que, por lo tanto, incumplen con los requisitos establecidos en seguridad, con el peligro que ello supone.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)advierte en un informe de 2018 que la falsificación de neumáticos genera en la UE pérdidas anuales por valor de 2.200 millones de euros, lo que equivale al 7,5 % de las ventas del sector. España encabeza, según la EUIPO, este penoso ranking, con unas pérdidas que ascienden a los 445 millones de euros. Esta oficina europea también denuncia la proliferación de baterías falsificadas y estima que, entre ambos sectores, el fraude acarrea la destrucción directa de unos 8.400 puestos de trabajo en Europa. Unas cifras alarmantes que el sector no se acaba de creer.

“No hay datos o evidencias que demuestren la presencia en el mercado de neumáticos falsificados”, rebate el director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, José Luis Rodríguez. Esta organización empresarial, a través de la patronal europea, ha reclamado a la UEIPO la información que se ha utilizado para realizar el estudio. “Y no han contestado nada”, denuncia Rodríguez. “Los fabricantes, que son los que conocen la realidad del mercado, no tienen constancia de que existan este tipo de productos en España e incluso a nivel mundial. Si fuera cierta esta información, estaríamos todos revolucionados intentando buscar una solución”, incide el directivo.

Por su parte, la EUIPO sostiene en una nota de prensa que su análisis examina “la fabricación de neumáticos para vehículos (coches, motocicletas, etc.), equipos, mobiliario y otros usos, cámaras de aire […], bandas de rodadura, protectores para neumáticos (flaps), etc., y la reconstrucción y el recauchutado”. Una explicación que tampoco convence a la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). Su presidente, Miguel Ángel Cuerno, lo argumenta: “En España no se aprecia esta tendencia, ni siquiera en el periodo más acentuado de la crisis, cuando el consumidor era más sensible al precio. En la actualidad existe tanta gama de neumáticos nuevos —que ofrecen garantía en seguridad y en consumo, a todos los niveles de precio— que tampoco son rentables estos productos”.

No obstante, los expertos proponen unas sencillas recomendacionespara evitar sorpresas inesperadas. El primer paso es comprobar que el taller cuenta en su puerta de entrada con una placa obligatoria de identidad, concedida por la consejería de Industria de la comunidad autónoma. Además, el establecimiento debe mostrar carteles informativos sobre los precios de la mano de obra, horarios o derechos del consumidor, y proporcionar al cliente un presupuesto escrito y una factura. “En España, ningún taller venderá jamás un producto falso”, insiste Cuerno. El mercado del neumático es, en su opinión, “muy activo y está muy bien coordinado y comunicado”, por lo que, al menor indicio de la presencia de productos falsificados, “se tomarían las medidas oportunas al respecto”.

De hecho, existe una organización que lucha contra todas las irregularidades presentadas en el sector (como servicios ilegales, importaciones paralelas, carrusel del IVA, neumáticos no declarados, impagos de la tasa ecológica, vertederos o cementerios de neumáticos ilegales o falsificación del etiquetado, entre otros). Se trata de la Comisión Antifraude en el Neumático (CAPA Neumáticos), y a través de su propia página web, cualquiera que se tope con una anomalía puede interponer una denuncia.

La inversión en campañas de seguridad vial, sumado a que en España existe una gama muy amplia de neumáticos de calidad adaptados a todos los bolsillos, ha hecho que el consumidor hoy sea más consciente que nunca respecto a su seguridad que hace unos años. Y un último consejo: seguir las recomendaciones de los profesionales, ya que unos neumáticos en buen estado y eficientes suponen un ahorro considerable en combustible.