ANCERA satisfecha con la nueva regulación de ITV

  • El RD garantiza la mejora de la seguridad vial manteniendo la imparcialidad en la ITV
  • ANCERA ha insistido constantemente en garantizar la objetividad de la inspección
  • Los talleres independientes hubieran podido perder hasta un 20% de sus operaciones
  • A partir de mayo de 2018 las ITV deberán incorporar herramientas de diagnosis

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece los requisitos que deben satisfacer las ITV con el fin de mejorar la seguridad vial y el medio ambiente. La norma garantiza la imparcialidad, independencia y objetividad de los operadores del diagnóstico del vehículo, fruto del trabajo realizado durante años por ANCERA y que en caso de haber sido una norma desfavorable perjudicaría a los 40.000 talleres independientes que operan en España.

ANCERA ha defendido durante años la independencia, imparcialidad y objetividad del servicio de inspección en aras del beneficio común de la posventa independiente y del consumidor, al cual se ha de garantizar la seguridad vial con la mayor eficacia y eficiencia posible. Para ello, ANCERA ha expresado su posición en diferentes ocasiones tanto a la Comisión Europea, previa publicación de la directiva que traspone nuestro reglamento, como al Ministerio de Industria.

En palabras del Presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno: “Debemos recordar que la gran mayoría de talleres multimarca en España son Pymes y Micropymes con una media aproximada de 3,5 trabajadores”. Asimismo afirma que: “Una posible liberalización de las ITV sería devastadora para estos talleres, los cuales podrían perder hasta un 20% de sus operaciones, al no poder acometer la inversión en bienes de equipo y maquinaria necesaria para realizar la inspección de vehículos, la cual sí que podrían llevar a cabo los concesionarios”.

El Reglamento, que no entrará en vigor hasta el 20 de mayo de 2018, exigirá a las estaciones de ITV disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, con el fin de inspeccionar los sistemas electrónicos y mejorar los controles sobre las emisiones.

Otros beneficios para el consumidor son la libertad de elección de estación ITV cuando el resultado de la inspección sea desfavorable y la posibilidad de adelantar hasta un mes la fecha de la ITV sin que varíe la fecha prevista para la siguiente.

23/10/2017|Noticias

Miguel Ángel Cuerno, ponente en el VIII Congreso de Talleres de Andel

¿Podremos reparar los vehículos en los próximos 10 años? Con este título arrancó la ponencia de  Miguel Ángel Cuerno, Presidente de ANCERA en la octava edición del Congreso de Talleres de Andel, celebrado en Sevilla, en Hotel Silken Al-Ándalus Palace el pasado 20 y 21 de octubre.

Para comenzar, Cuerno el vídeo “Coche Conectado” el cual explica cómo las diferentes soluciones telemáticas – Vehículo Extendido o la Plataforma Telemática Interoperable – afectará a la cadena de valor de la posventa y a otras industrias relacionadas. Asimismo, explicó la labor del lobby AFCAR, en el que operan “una amplia coalición de interesados entre los que destacan consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes o autorizados, entre otros, con el fin de asegurar la libre competencia y el acceso justo a la información técnica la innovación, el espíritu empresarial independiente y la elección del consumidor en Europa”, destacaba Cuerno.

Después pasaría a analizar la reparación en los próximos diez años: parque circulante, matriculaciones y bajas o número, cuota y facturación de talleres. A corto plazo se destacó la aplicación del nuevo Real Decreto sobre las ITV en el que la liberación o no de la misma marcaría el futuro más próximo de los talleres de reparación en España.

NOTA DE PRENSA LOBBY AFCAR

El lobby AFCAR ESPAÑA (Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España), en nombre de todos sus miembros, envió ayer, día 16 de octubre, una carta urgente dirigida a José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, con vistas a la reunión del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Armonizacion Técnica de normativa sobre automóviles de la UE,  que se celebrará mañana, 18 de octubre.

En la carta, AFCAR ESPAÑA hace una petición expresa al apoyo de distintas enmiendas presentadas en la revisión del Reglamento de Homologación de Vehículos y entre las que se encuentran: el mantenimiento del conector OBD abierto y seguro para toda la información relacionada con la reparación y el mantenimiento (RMI) del vehículo, el acceso de última generación a la RMI, la importancia de los equipos de diagnóstico multimarca para el buen funcionamiento de sector, y la necesidad de actualizaciones con el fin de mantener la vida de las 500.000 PYMES  y más de 3.5 millones de personas que trabajan para 284 millones de consumidores en la UE.

Ésta es una de las acciones que AFCAR España, junto con AFCAR Europa, está desarrollando en el marco de las negociaciones sobre el Reglamento COM (2016) 31, que regulará en la Unión Europea la homologación de tipo de los vehículos, su control durante la vida útil (ITV) y el acceso a la información necesaria para reparar y mantener los automóviles, cuyos trabajos de redacción está previsto que finalicen antes de que acabe el año.

Más información sobre el objetivo de los trabajos que realizan AFCAR Europe y AFCAR España en este enlace https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=Qe2FyWYoD8g

19/10/2017|Noticias

Neumáticos en otoño

Con tormentas, el mantenimiento es vital

Vigilar tanto la presión como el dibujo de los neumáticos es imprescindible con precipitaciones, pues son menos adherentes,  no agarran igual y la frenada es más larga.

Un neumático desgastado pierde agarre o adherencia, sobre todo en mojado. La normativa exige una profundidad mínima del dibujo de 1,6mm, no obstante, para conseguir mejor agarre y seguridad no es recomendable sobrepasar los 3mm, debido a que con el pavimento mojado, el neumático es menos adherente y la frenada se alarga arriesgadamente, pudiendo sufrir aquaplanning. Igual sucede con una presión inadecuada, pues produce un desgaste irregular e incrementa la distancia de frenado.

La lluvia puede ser especialmente peligrosa al principio, cuando las primeras gotas, mezcladas con la suciedad del asfalto, hacen muy deslizante el pavimento. Por ello, en otoño, con las primeras tormentas es más habitual que se propicien salidas de vías y colisiones en frenada. Asimismo, conviene resaltar el último dato de la DGT, sobre los accidentes con fallecidos en verano, que expresa que el 80% se han producido en vías secundarias, siendo el accidente más predominante la salida de la vía.

Con lluvias más severas, si la huella de los neumáticos, tanto por desgaste como por una presión incorrecta, no es capaz de evacuar toda el agua acumulada en la banda de rodadura, delante de la goma puede formarse una ola que supondría una pérdida de adherencia, que puede provocar el mencionado aquaplanning.

Un análisis llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA confirmó este mismo año que la lluvia es un factor que aumenta los accidentes de tráfico en España, siendo, la media diaria de siniestros incrementada un 7,4% cuando llueve.

Además, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro.

En definitiva, el otoño, como periodo de transición climatológica, se antoja clave para el mantenimiento de los neumáticos ante el peligro que conlleva salirse de la vía por una pérdida de la adherencia en carretera derivada de una presión incorrecta o del desgaste de los neumáticos.

Por ello, O.P.E.N. recomienda revisar la presión de los neumáticos, al menos una vez al mes y siempre que se vaya a realizar un trayecto largo, y controlar el dibujo de éstos para que su desgaste sea uniforme, con una profundidad recomendablemente superior a 3mm y acudiendo a un especialista en caso de encontrar anomalías, irregularidades o daños en los mismos.

18/10/2017|Noticias

Denunciados por plagio de información técnica de Autodata se sentarán en el banquillo

La Audiencia Provincial de Oviedo confirma la apreciación de indicios de criminalidad en la comercialización de software pirateado dirigido a talleres

En febrero de 2017, el Juzgado de Instrucción nº 1, de Oviedo, apreció la existencia de indicios de criminalidad en la conducta de tres investigados por la comisión de un delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual, al ofertar y comercializar software pirateado. En concreto, la causa judicial se inició tras la denuncia formulada por CAPA, Comisión Antipiratería para el Automóvil,  contra los responsables de una red de distribución de programas plagiados de la marca Autodata.

La denuncia motivó la incoación de las correspondientes diligencias previas ante el indicado Juzgado instructor que, una vez terminada la fase de investigación judicial consideró que había suficientes elementos probatorios para estimar la posible comisión de un delito contra la propiedad industrial e intelectual.

Contra la indicada resolución los denunciados interpusieron recurso de apelación que, mediante auto de fecha 12 de septiembre 2017, la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado íntegramente.

Los Magistrados de la Audiencia razonan que, efectivamente, tras el resultado de las pruebas practicadas durante la fase instructora, se habría falsificado la marca Autodata y plagiado el software propiedad de esta compañía todo ello, lógicamente, con el objeto de lucrarse en el mercado. Destaca también la Audiencia el importante volumen de material intervenido, hecho que ya había destacado el Juez instructor.

05/10/2017|Noticias

Las matriculaciones aumentan un 4,6% en Septiembre

El mes de septiembre ha finalizado con un total de 83.291 vehículos matriculados que suponen un crecimiento del 4,6% con respecto a septiembre de 2016.

En lo que se refiere al acumulado anual, el crecimiento es del 6,7%, con 933.142 matriculaciones en los tres primeros trimestres del año.

El fabricante con mayor matriculaciones en septiembre ha sido Renault con 7.220 (crecimiento del 10,8%), mientras que en los primeros nueves meses el fabricante que más ha vendido ha sido Seat con 71710 matriculaciones y un crecimiento del 19,7%. En el segmento de todoterrenos continua liderando Nissan.

La provincia que más ha crecido en matriculaciones en septiembre ha sido Córdoba, que ha superado el 20%, mientras que en estos nueve meses del año ha sido, con un crecimiento que supera el 17%, Albacete.

03/10/2017|Noticias

ANCERA acude el Foro de Futuro Próximo

ANCERA ha tenido al oportunidad de ser invitada al Foro de Futuro Próximo organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

El foro ha sido celebrado los días 28 y 29 de septiembre en el Salón de Actos de la facultad de ingenieros, sita en la calle José Gutiérrez Abascal, número 2 de Madrid.

En el foro se debatió sobre el futuro de los vehículos autónomos, del coche eléctrico, del transporte público, del transporte colaborativo, discapacidad, consumo y sostenibilidad, inmovilidad y teletrabajo, transporte marítimo y ferroviario, carreteras inteligentes, tráfico o el marco legal y regulatorio en la automoción.

El foro ha sido una gran herramienta para posibilitar el intercambio del conocimiento para mejorar nuestra visión del futuro próximo en la automoción.

¿En qué sector habrá más “cosas” conectadas en Europa?

El número total de objetos conectados a través de Internet aumentará en un 233% en Europa de 2015 a 2025, esto es, pasará de ser 539,9 millones a 1.796,6 millones, según un informe de la European Telecommunications Network Operations’ Association.

Por otro lado, el segmento de la energía y los suministros será el que cuente con más unidades de Internet de las cosas, con una gran diferencia respecto al resto. Tal como recoge el documento de la organización, este alcanzará las 685 millones de unidades (casi un tercio del total) principalmente debido a los contadores inteligentes, como los de consumo eléctrico y gas.

27/09/2017|Noticias

“El diésel sucio también es peor para el clima que los coches de gasolina”

Nuevo estudio sobre transporte y medio ambiente: “El diésel sucio es también peor para el clima que los coches de gasolina”

Dos años después de que el escándalo del Dieselgate revelara la naturaleza sucia de los coches diésel, la ONG Transport & Environment (T & E), con sede en Bruselas, acaba de publicar un nuevo estudio que muestra que los coches diesel no sólo contaminan el aire sino que emiten más emisiones de cambio climático (CO2) que los coches de gasolina. Un análisis del ciclo de vida de las emisiones de los vehículos demuestra que los vehículos diésel durante su vida emiten 3,65 toneladas de CO2 más que su equivalente en gasolina. El mayor impacto climático del diésel se debe a una refinación del combustible más intensiva en energía; más materiales requeridos en la producción de motores pesados y más complejos; emisiones más altas de biodiésel mezclado en el diésel; y un kilometraje más largo porque el combustible es más barato.

Este estudio encuentra tres causas para la adicción de Europa al diésel:

  1. Distorsión de los impuestos nacionales sobre combustibles y vehículos. El combustible diésel es gravado entre 10% y 40% menos que la gasolina en la mayoría de  los países. Este “bono diésel” costó a los presupuestos nacionales casi 32.000 millones de euros en ingresos fiscales perdidos solamente en 2016
  2. Las normas injustas de emisiones en la UE que durante décadas permitieron a los automóviles diésel emitir más NOx que la gasolina. Esto ha sido exacerbado por el uso de pruebas obsoletas (recientemente actualizadas) y la ineficacia de la supervisión normativa que ha permitido a los fabricantes de automóviles ajustar baratos e ineficaces controles que ellos bajan o desactivan la mayor parte del tiempo
  3. Regulaciones de CO2 sesgadas que establecen objetivos más débiles para los fabricantes de automóviles que producen vehículos diesel más grandes y más pesados.

Hay más de 37 millones de automóviles y furgonetas contaminantes circulando ilegalmente  por toda Europa y la respuesta de la industria es una serie de arreglos incoherentes de software en algunos países sin un programa de limpieza consistente en los 28 países de la UE. Alrededor de 68.000 personas mueren prematuramente en Europa cada año como resultado del dióxido de nitrógeno tóxico arrojado por los vehículos diésel.

Ver estudio aquí.

21/09/2017|Noticias

80 millones menos de automóviles en Europa en 2030

Lo dice un estudio de la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers): en el 2030 habrá 80 millones menos de coches en Europa debido al efecto del coche compartido.

Por tanto el parque de vehículos en la UE se reducirá a los 200 millones frente a los 280 que existen actualmente. No obstante, indican que el tráfico aumentará debido al incremento del uso del coche compartido.

A una pregunta realizada al público en general acerca de su preparación para la utilización del coche compartido, un 54% de los alemanes excluyeron esta opción mientras que el 84% de los chinos afirmaron estar preparados y dispuestos a usarlo.

El estudio, publicado por gopressmobility.be destaca que el desarrollo de la electrificación y la conducción autónoma alimentará el crecimiento de la movilidad compartida.  Asimismo, con el uso de un vehículo compartido se llegarían a los 58.000 km anuales, kilometraje similar al de un taxista, mientras que un vehículo no compartido se harían tan sólo 13.230 km.

Las consecuencias del uso coche compartido, según PwC, provocarán que el reemplazo de este vehículo será con mayor frecuencia, concretamente con una media  de 3,9 años, mientras que el vehículo individual tendrá una media de sustitución de 17,3 años. Por tanto, el número de matriculaciones incrementará en un tercio a 24 millones de unidades para el año 2030.

21/09/2017|Noticias