• 16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza 16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza

    16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza

16 de Octubre: Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza

Ancera se ha sumado a la campaña encabezada por Afelín y por ASPEL y coordinada por la revista Empresa y Limpieza para dar visibilidad y fuerza a uno de los sectores que más luchan contra el coronavirus. Hoy es el Día Internacional del Agradecimiento al Personal de la Limpieza. Y porque queremos poner en valor su profesionalidad.

VÍDEO DE LA INICIATIVA

Porque en algunos momentos nuestros trabajadores y trabajadoras han estado infravalorados y porque se ha demostrado que sin ellos la lucha no es posible, Ancera cumpliendo con su reponsabilidad de entidad que defiende los intereses de todo el personal, agradece más que nunca el trabajo diario y constante de su personal de la limpieza y el de todos los sectores.

Gracias

#DiaInternacionalAgradecimientoPersonalLimpieza

#LimpiezaServicioEsencial

  • MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022 MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022

    MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022

MotorMeetings el próximo 22 de octubre… la previa de Motortec Madrid, 2022

 

 

La feria líder en la industria de automoción celebrará su próxima edición del 27 al 30 de abril del 2022. A partir de ahora se celebrará en los años pares. Motortec Madrid apostará por la reactivación del sector a través de la innovación y las últimas novedades en el sector del Aftermarket.

Pero la cita de 2022 tendrá su antesala en el primer  MotorMeetings by Motortec se trata de un formato más flexible de participación, y que tendrá lugar en abril de 2021, en los pabellones 1, 2, 3 y 5 de la Feria de Madrid. Esta convocatoria, que cuenta con el respaldo de ANCERASERNAUTO, CONEPACETRAA y resto de agentes de la industria de la posventa de automoción, proporcionará al sector un espacio de negocio, conocimiento e innovación de primer nivel, contribuyendo a la reactivación del mismo. Todo ello se desarrollará en un entorno seguro, con la garantía de IFEMA de un espacio anti Covid.

Próximamente, seguimiento por streaming aquí

¿Quiénes participan?

La presentación se realizará desde las instalaciones de IFEMA Motor & Mobility de la Feria de Madrid. En la misma, participarán:

  • El Presidente de ANCERA, Asociación Nacional de Comerciantes, Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción, José Luis Bravo.
  • El Director de IFEMA Motor & MobilityDavid Moneo.
  • El Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Benito Tesier.

 

Estarán presentes también Nuria Álvarez, Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, y Ana de Ávila, Secretaria General de CETRAAConfederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines.

 

Más información y seguimiento de la presentación en:

www.motortecmadrid.ifema.es

  • ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones

    ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones

ANCERA mantiene una agenda activa con contactos con diferentes organizaciones

 

 

 

ANCERA continúa con los contactos institucionales para velar por lo intereses del sector. Durante la jornada del 13 de octubre, la asociación ha tenido reuniones con:

  • Junta Directiva de CONFEMETAL, en la que se ha analizado la situación de la negociación colectiva provincial de la industria del metal y diferentes acciones relativas a asuntos laborales dentro del marco de CONFEMETAL.
  • Reunión en la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE.

Próximamente tendréis a vuestra disposición un apartado web donde podréis localizar las reuniones y encuentros formales que ANCERA mantiene con las instituciones para ofrecer toda la información disponible al sector.

Las reuniones de ANCERA marcan la agenda del sector.

  • IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual

    IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual

IFEMA presentará MOTORMEETINGS 2021 el 22 de octubre de forma virtual

IFEMA presentará de forma virtual, a medios de comunicación, empresas y profesionales del sector de la posventa de automoción, la primera edición de MOTORMEETINGS 2021 by Motortec.

 

La primera propuesta de MOTORMEETINGS se trata de un formato más flexible de participación, y que tendrá lugar en abril de 2021, en los pabellones 1, 2, 3 y 5 de la Feria de Madrid. Esta convocatoria, que cuenta con el respaldo de ANCERA, SERNAUTO, CONEPA, CETRAA y resto de agentes de la industria de la posventa de automoción, proporcionará al sector un espacio de negocio, conocimiento e innovación de primer nivel, contribuyendo a la reactivación del mismo. Todo ello se desarrollará en un entorno seguro, con la garantía de IFEMA de un espacio anti Covid.

 

¿Quiénes participan?

La presentación se realizará desde las instalaciones de IFEMA Motor & Mobility de la Feria de Madrid. En la misma, participarán:

  • El Presidente de ANCERA, Asociación Nacional de Comerciantes, Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción, José Luis Bravo.
  • El Director de IFEMA Motor & Mobility, David Moneo.
  • El Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Benito Tesier.

 

Estarán presentes también Nuria Álvarez, Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, y Ana de Ávila, Secretaria General de CETRAA, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines.

 

Más información y seguimiento de la presentación en:

www.motortecmadrid.ifema.es

  • Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector” Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector”

    Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector”

Entrevista de Carlos Martín en la revista Posventa de Automoción: “Este 2020 nos va a hacer más fuertes como sector”

Carlos Martín, secretario general de Ancera, ha destacado por su conocimiento y su compromiso con la distribución de recambios. En una entrevista que se publica en la revista Posventa de Automóvil, desde mediados de marzo el representante de Ancera ha estado al pie del cañón dando soporte a empresas y profesionales. Durante la entrevista, destaca que la actividad en el sector ha estat prácticamente al pie del cañon en cerca de un 100%.

 

BAJAR LA ENTREVISTA EN PDF

 

El incremento del uso del coche privado, al ser el vehículo de transporte más seguro, el incremento de las visitas al taller por las ITV acumuladas durante el confinamiento y el aumento del turismo nacional han sido los “culpables” de esta situación. Según los datos que baraja Ancera, el sector -a pesar del comportamiento anómalo de este año- acabará con un 85% de su activitat, en comparación con 2019. Señal de la fortaleza y la unión del sector de la distribución de recambios.

 

Según los datos que baraja Ancera, el sector -a pesar del comportamiento anómalo de este año- acabará con un 85% de su activitat, en comparación con 2019. Señal de la fortaleza y la unión del sector de la distribución de recambios.

 

Tenéis todos los datos de la entrevista en este mismo artículo, o si lo preferéis lo podéis descargar para leerlo más tarde.

 

  • Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE

    Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE

Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid publicadas en el BOE

 

 

La Secretaria de Estado de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las medidas de obligado cumplimiento que afectan a los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que tienen especial incidencia en la Comunidad de Madrid.

¿A quién afectará?

A los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días

¿Qué hay que cumplir?

 

  • NO se podrá salir/entrar de estos municipios (500 casos por cada 100.000 habitantes) SALVO para:
  • Cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales. En nuestro caso, podemos entrar/salir para trabajar, distribuir recambios, visitar clientes, etc. Os recordamos que un consumidor no debería salir de su municipio, pero puede pasar que tenga que reparar su coche y no tenga el taller adecuado en su municipio. Debe justificarlo y tener cita previa para entrar/salir de una zona confinada para ir a un taller.
    • Ir a establecimientos sanitarios
    • Ir a centros educativos
    • Volver a tu vivienda habitual
    • Cuidar a mayores, menores, personas dependientes o vulnerables
    • Ir a entidades financieras y de seguros (tramites no aplazables)
    • Actuaciones requeridas o urgentes de órganos públicos, judiciales o notariales
    • Renovación de permisos o documentaciones oficiales así como otros trámites administrativos inaplazables.
    • Realizar exámenes o pruebas oficiales
    • Causa de fuerza mayor o necesidad.

 

  • Se podrá circular por las carreteras que atraviesen esos municipios (sin bajarse del vehículo).
  • Si se vive en un municipio confinado, nos podremos mover dentro de éste con las medidas de protección dictadas.
  • Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del 50% (no se podrá cerrar más tarde de las 22 horas)

Desde Ancera podréis tener acceso al documento que os permite justificar vuestro paso o presencia en estos municipios. Bajadlo a vuestro ordenador, tableta o móvil y rellenadlo.

LINK AL CERTIFICADO / JUSTIFICANTE

  • La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz

    La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz

La innovación en el sector del automóvil llega a través de los datos de voz

La convocatoria del hub Madrid in Motion para proyectos piloto en 2020, una colaboración para generar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las ciudades, poniendo siempre al ciudadano en el centro, se han recibido más de 300 candidaturas de 38 países diferentes. Una de las más potentes viene de Mastercard, compañía que el curso pasado ya presentó el desarrollo de un sistema de pago por reconocimiento facial en los autobuses de la EMT.

Coche conectado

En esta línea también se está trabajando en una solución de pago por voz desde un coche conectado, dirigido principalmente a su uso en aparcamiento urbano y en repostaje

Este sistema ha sido creado de la mano de la start-up francesa Newport IMS, con el objetivo de que, gracias a esta tecnología, se reduzca el uso del móvil al volante —que actualmente causa un 20% de los accidentes—, aumentando la seguridad y reduciendo el número de coches detenidos en un lugar específico.

El primer prototipo ha sido desarrollado a lo largo de 18 meses y testado en un Seat León 2020 por las calles de Madrid y se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración con empresas como Repsol o Seat, y que en un principio su uso se haría a través de la vinculación con las apps Waylet y Telpark.

 

  • Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE

    Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE

Ancera, presente en la reunión territorial y sectorial de la CEOE

 

 

Con  una orden del día muy completa, el día 1 de Octubre ha tenido lugar la reunión de las diferentes organización territoriales y sectoriales que forman parte de la CEOE.

Tras la presentación del Secretario General de la CEOE, José Alberto González – Ruiz, los diferentes departamentos expusieron un resumen de la situación actual:

  • Coyuntura económica
  • Relaciones socio-laborales
  • Reforma educativa y de la formación
  • Descarbonización y transición justa
  • Macroproyectos digitales
  • Proyectos europeos

También se presentaron las nuevas iniciativas de la CEOE como la nueva identidad corporativa, el catálogo formativo CEOE Campus o la plataforma digital para asociados CEOENet.

 

  • Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket? Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket?

    Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket?

Asamblea General de Figiefa: ¿Cuáles son las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket?

 

 

El 29 de septiembre ha tenido lugar la Asamblea General de Figiefa, la patronal internacional de fabricantes de componentes y equipos para automoción. Entre los asistentes, han figurado Juan Carlos Martín, vicepresidente de Ancera y Carlos Martín, secretario general.

La reunión, que se ha llevado a cabo virtualmente, se ha debatido, analizado y desarrollado las estrategias clave para el futuro normativo del aftermarket.

El sector de la postventa independiente quiere conseguir una gran coalición en el mercado del aftermarket bajo el lema del acceso directo a los datos en igualdad de condiciones que los fabricantes OEM, además de conseguir una propuesta legislativa, de la mano de Figiefa, que defienda los intereses del sector.

Algunas de las estrategias que van a revolucionar tienen que responden, entre otros objetivos,  a las nuevas demandas de los consumidores basadas en la digitalización como la información predictiva en remoto sobre el estado de su vehículo.

En próximas informaciones os iremos informando de las normativas que van a afectar al aftermarket.

  • Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya! Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya!

    Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya!

Documento para la detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. ¡Descárgatelo ya!

 

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID 19  Desde Ancera, ponemos a vuestra disposiciónun documento resumido elaborado por CEOE para que podáis aplicarlo en vuestras empresas y establecimientos.

DOCUMENTO

Algunos de los cambios más significativos són:

  • La inclusión de pruebas rápidas de antígenos (con una sensibilidad del 98% en asíntomáticos) como pruebas de diagnóstico de infección activa por COVID-19 (PDIA).
  • La homogeneización de los períodos de aislamiento a 10 días.
  • Importantes cambios de procedimiento en el manejo de casos y contactos y realización de pruebas diagnósticas.

 

  • Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes

    Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes

Teletrabajo en el sector del recambio de la automoción. Cómo afecta la nueva ley que se aprueba este mes

 

Este mes de octubre se aprueba el Real Decreto-ley 28/2020 que regulará el trabajo a distancia, una forma de organización del trabajo cuyo protagonismo se ha revelado esencial durante la crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19.

Aunque nuestro sector requiere presencia física, el personal administrativo de grandes grupos de distribución y empresas de recambios pueden y deben tener en cuenta el Real Decreto.

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?

 

  • Las personas trabajadoras a distancia los mismos derechos que las que ejercen sus actividades en los locales de la empresa.
  • El trabajo a distancia regular es  aquel que se presta en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

 

  • Es obligatorio formalizar por escrito el acuerdo de trabajo a distancia, que se deberá registrar y cuya copia se deberá entregar a la representación legal de los trabajadores.
  • Este pacte debe tener carácter reversible.
  • Los principales derechos de la trabajadora y del trabajador a distancia son:

 

  1. Recibir los medios adecuados para realizar sus funciones, así como al abono y compensación de gastos derivados de la prestación de servicios bajo esta modalidad.
  2. Se regula el derecho a la flexibilidad horaria, permitiendo que existan unos tiempos de disponibilidad obligatoria de la persona trabajadora, pero determinando que esta podrá flexibilizar su horario.
  3. El trabajador /a tendrá derecho a la desconexión digital regulado en el art. 88 de la LO 3/20189 y al registro horario adecuado, que incluya la hora de inicio y la hora de fin de prestación de servicios.
  4. Se contempla el derecho a la prevención de riesgos laborales.
  5. Se contempla el derecho a la formación y promoción profesional en igualdad de condiciones a los trabajadores presenciales.

 

  • El empleador podrá adoptar las medidas que estime oportunas para verificar el cumplimiento de las obligaciones de las personas trabajadoras, incluida la utilización de medios telemáticos.

 

El trabajo a distancia, implantado excepcionalmente por la emergencia sanitaria seguirá regulándose por la normativa laboral ordinaria, no obstante, las empresas también están obligadas a dotar de medios, equipos y herramientas, así como al mantenimiento. La negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados de esta forma de trabajo a distancia.

 

 

  • Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021 Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021

    Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021

Acuerdo para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021

 

 

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un consenso para la cuarta renovación de las ayudas para empresas y trabajadores especialmente afectadas por la pandemia. De este acuerdo estaban pendientes más de 700.000 trabajadores que actualmente siguen en ERTE.

¿Cuáles son las líneas generales del acuerdo?

  • Se mantienen los ERTEs por fuerza mayor
  • Posibilidad de nuevos ERTEs por restricciones, limitaciones (con exoneración, lo que significa que es necesario pedirlos)
  • Siguen los ERTEs ETOP con el procedimiento abreviado, pudiendo pasar de fuerza mayor a ETOP (retrotrayéndose a la finalización del mismo).

En este enlace adjunto, tenéis un documento resumen sobre los distintos ERTEs y sus exoneraciones desde marzo.

  • ¿Podría un recambista repartir en una zona confinada? ¿Podría un recambista repartir en una zona confinada?

    ¿Podría un recambista repartir en una zona confinada?

¿Podría un recambista repartir en una zona confinada?

 

¿Podría un distribuidor ir a zona confinada? O viceversa, ¿podría un cliente salir de su zona confinada para ir a reparar su vehículo?  

El comercio de recambios, puesto que estaría cumpliendo sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales, podría abrir sus establecimientos y ejercer su actividad con normalidad. Es decir, podrían distribuir en zonas confinadas.

Un consumidor podría salir de su zona confinada puesto que en su zona no tenga el taller adecuado y deba acudir a otro afuera del perímetro. Estaría justificado en este supuesto. Igualmente podrías tener que acceder a un taller dentro del perímetro de la zona afectada. Importante siempre es acreditar adecuadamente que se ha concertado una cita.

 

Medidas preventivas crisis sanitaria COVID-19 que se aplican para el sector del recambio. Dónde se aplican las restricciones:

ZONAS: 

MADRID:

Municipio de Madrid:

  • Distrito de Carabanchel: Zona básica de salud Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba. 
  • Distrito de Usera: Zona básica de salud Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín. 
  • Distrito de Villaverde: Zona básica de salud San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo, Los Rosales. 
  • Distrito de Villa de Vallecas: Zona básica de salud Villa de Vallecas.
  • Distrito de Puente de Vallecas: – Zona básica de salud Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaíra, Federica Montseny, Campo de la Paloma, Rafael Alberti
  • Distrito de Ciudad Lineal: Zona básica de salud Doctor Cirajas; Gandhi, Daroc, La Elipa y García Noblejas. 
  • Distrito Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros.

 

ALCOBENDAS: Alcobendas-Chopera, Miraflores.

ALCORCÓN: Doctor Trueta , Miguel Servet.

FUENLABRADA: Alicante, Cuzco, Francia, Panaderas.

GETAFE: Las Margaritas, Sánchez Morate.

HUMANES DE MADRID Y MORALEJA DE ENMEDIO: Humanes de Madrid (.

PARLA: San Blas, Isabel II.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: Reyes Católicos.

 

  • Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones

    Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones

Consigue el certificado para justificar las entradas y salidas de las zonas con restricciones

 

Durante al menos 14 días, desde el 21 de septiembre , y en todo el territorio de la Comunidad de Madrid quedan prohibidas las reuniones, privadas o en la calle, de más de seis personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional.

Y además las entradas y salidas de las zonas con restricciones de movimiento quedan limitadas salvo para:

  • Acudir a trabajar.
  • Centros sanitarios o educativos.
  • Entidades financieras.
  • Citaciones judiciales o notariales.
  • Renovación de documentos.
  • Exámenes.
  • Retorno a casa.
  • Cuidados de mayores y personas dependientes
  • Motivo de causa mayor

Tal y como se necesitó durante la primera quincena del Estado de Alarma, la Comunidad ha elaborado un certificado para justificar el paso por las 45 zonas con limitación de movimiento, que se tendrá presentar a petición de las autoridades.

Desde Ancera podréis tener acceso al documento. Bajarlo a vuestro ordenador, tableta o móvil y rellenarlo.

LINK AL CERTIFICADO / JUSTIFICANTE

  • Reserva la fecha en el calendario: 22 de octubre MotorMeetings by Motortec Reserva la fecha en el calendario: 22 de octubre MotorMeetings by Motortec

    Reserva la fecha en el calendario: 22 de octubre MotorMeetings by Motortec

Reserva la fecha en el calendario: 22 de octubre MotorMeetings by Motortec

 

 

Te esperamos en la presentación online de la primera edición de MotorMeetings by MOTORTEC. La nueva feria híbrida digital y presencial para el aftermarket, que tendrá lugar en Abril 2021 en IFEMA. Reserva la fecha en el calendario. Puedes apuntarte online y seguir la jornada.

 

 

 

 

  • Entrevista a José Luis Bravo y Carlos Martín en la revista La Comunidad del Taller Entrevista a José Luis Bravo y Carlos Martín en la revista La Comunidad del Taller

    Entrevista a José Luis Bravo y Carlos Martín en la revista La Comunidad del Taller

Entrevista a José Luis Bravo y Carlos Martín en la revista La Comunidad del Taller

 

 

Siendo una de las patronales más importantes del sector, como destaca la revista La Comunidad del Taller, cualquier cambio de calado en Ancera merece la atenta atención de los medios; por este motivo  destacamos la entrevista que han realizado a  Carlos Martín, secretario general de la patronal y José Luis  Bravo.

La entrevista se realiza con el cambio en la dirección de la patronal. La nueva Junta representa a más empresas del sector de la distribución y se prepara para los cambios que tienen que venir en los próximos años.

La entrevista recoge el espíritu de ANCERA y la lucha del sector.

 

LA ENTREVISTA ENTERA EN ESTE ENLACE

 

 

  • Resumen del Plan de Igualdad Retributiva a implantar por la empresas en menos de seis meses Resumen del Plan de Igualdad Retributiva a implantar por la empresas en menos de seis meses

    Resumen del Plan de Igualdad Retributiva a implantar por la empresas en menos de seis meses

Resumen del Plan de Igualdad Retributiva a implantar por la empresas en menos de seis meses

 

El Real Decreto-ley 902/2020, de 13 de octubre, de Igualdad retributiva entre mujeres y hombres,  establece medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva. La obligación de igual retribución por igual valor vincula a todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras y a los convenios y acuerdos colectivos. El Real Decreto entrará en vigor en el plazo de seis meses (a partir del 14 de octubre) y todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda la plantilla, incluidos directivos y altos cargos.

 Objetivo del Real Decreto

  • Garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada
  • Tener un acceso a la información retributiva de las empresas al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

Obligación del Real Decreto

La obligación de igual retribución por igual valor vincula a todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras y a los convenios y acuerdos colectivos.

Todas las empresas a partir de la entrada en vigor del RDL deben tener un registro retributivo de toda la plantilla, incluidos directivos y altos cargos.

Qué debe incluir el Registro

  • Los valores medios de los salarios,
  • Los complementos salariales y las percepciones extrasalariares, desglosados por sexo
  • La media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional
  • Categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

 Qué empresas deben incluir un Plan de Iguadad con  una auditoría retributiva

  • Es obligación  para las empresas que tengan 50 o más trabajadores. El plan de igualdad deberá una auditoría retributiva.

Qué es la auditoría retributiva

Implica estas obligaciones para las empresas:

  • a) Realización de un diagnóstico de situación retributiva, para ello hay que realizar una evaluación de los puestos de trabajo, con relación al sistema retributivo y al sistema de promoción.
  • b) Establecimiento de un plan de actuaciones para corregir las desigualdades, determinar objetivos, actuaciones concretas, cronogramas y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento.
  • c) El plan de actuación debe contener un sistema de seguimiento y de implementación de mejoras a partir de los resultados obtenidos.

Las mesas negociadoras de los convenios colectivos deben asegurarse de que los factores y condiciones de cada grupo y nivel profesional obtenidos en la valoración de puestos de trabajo respetan el principio de igual retribución para puesto de igual valor.

Qué pasa con los trabajadores a tiempo parcial

  • Tienen los mismos derechos retributivos que el resto de trabajadores a tiempo completo.

Renovación

La Auditoría forma parte del Plan de igualdad y deberá realizarse como máximo cada 4 años y se aplicará en los plazos establecidos en la Disposición Transitoria Decimosegunda de la Ley Orgánica 3/2007:

  • Empresas de + 150 y hasta 250 trabajadores: 1 año, a contar desde 08-03-2019
  • Empresas de + 100 y hasta 150 trabajadores: 2 años, a contar desde 08-03-2019
  • Empresas de 50 a 100: 3 años, a contar desde 08-03-2019

El Registro salarial debe incluir la justificación de por qué se produce una diferencia retributiva en el caso de empresas de 50 o más trabajadores, en el caso de que el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más (art. 28.3 ET).

Guía de Buenas Prácticas

Los Ministerios de Trabajo y de Igualdad, con la colaboración de los interlocutores sociales, realizarán una Guía de buenas prácticas para la negociación colectiva y las empresas, igualmente, el Instituto de la Mujer, en colaboración con dichos interlocutores, elaborará una Guía Técnica para la realización de auditorías retributivas.

  • MotorMeetings by Motortec, un nuevo espacio para el negocio y la venta en el sector de la distribución y posventa MotorMeetings by Motortec, un nuevo espacio para el negocio y la venta en el sector de la distribución y posventa

    MotorMeetings by Motortec, un nuevo espacio para el negocio y la venta en el sector de la distribución y posventa

MotorMeetings by Motortec, un nuevo espacio para el negocio y la venta en el sector de la distribución y posventa

Ifema lanza de forma virtual el jueves 22 de octubre, a medios de comunicación, empresas y profesionales del sector de la posventa de automoción, la primera edición de MotorMeetings 2021 by Motortec.

Desde las instalaciones de Ifema, José Luis Bravo, presidente de ANCERA, realizará una presentación junto con otras asociaciones del sector como Sernauto, Coneoa o Cetraa, donde también participará el director de Ifema Motor & Mobility.

MotorMeeting se celebrarà en 2021 y será la antesala de Motortec Madrid, la feria líder de la industrial de la automoción, a organizar del 27 al 30 de abril de 2022, a partir de ahora en los años pares.

La feria líder en la Industria de Automoción celebrará su próxima edición del 27 al 30 de abril del 2022. A partir de ahora se celebrará en los años pares.

 

  • El verano deja algo más de optimismo en la distribución El verano deja algo más de optimismo en la distribución

    El verano deja algo más de optimismo en la distribución

El verano deja algo más de optimismo en la distribución

El comercio multimarca recambios se está acercando a las cifras del año pasado. Mientras que en julio el negocio de la distribución tuvo una bajada del 0,4%, en agosto se incrementó un 1% y en septiembre un 2%.

Esta evolución, según los datos aportados a ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios, pronostica que el sector finalizará 2020 con una cifra de negocio del 91% en el turismo, y del 92% en el vehículo industrial.

Para Carlos Martín, secretario general de la entidad, “el sector está demostrando una vez más cómo afrontar una crisis. Ahora debemos ver cómo reaccionaremos a los rebrotes y la incertidumbre del otoño”.

 

IMAGEN EN ALTA

ANCERA ha realizado un estudio basado en una muestra representativa de 1.500 puntos de venta de piezas de recambios. En éste se observa cómo el verano ha presentado mejores cifras que el de 2019.

Según Carlos Martín, las razones para esta superación del volumen de negocio hay que encontrarlas en “el aumento del turismo interior, las ITV’s acumuladas, la actividad consecuencia del parón de los vehículos durante el estado de alarma y el hecho de que el usuario esté considerando al vehículo privado como medio de transporte más seguro para hacer frente a la covid-19”.

Las plantillas se están reincorporando

Respecto al empleo, prácticamente no hay trabajadores en ERTE en vehículo industrial. Mientras tanto, sólo el 3,7% de las plantillas continúan en ERTE en turismo, siendo la media en el sector de automoción, acorde a los datos de la Seguridad Social del 5%

 

IMAGEN EN ALTA

Acumulado y pronóstico en 2020

La cifra de negocio acumulada hasta el 30 de septiembre de 2020 respecto a 2019 es del 86% mientras que en vehículo industrial es del 89%. Además, el estudio constata que 7 de cada 10 comercios están en cifras superiores al 90% en turismo

El recambio espera finalizar con una actividad del 91% mientras que en VI con el 92%, lo cual indica un mayor optimismo respecto a la finalización del año comparando con el estudio realizado el 30 de junio, aun con la incertidumbre que suscita los meses finales de 2020.

  • Acceso a los datos y recursos del vehículo: justo, seguro e independiente Acceso a los datos y recursos del vehículo: justo, seguro e independiente

    Acceso a los datos y recursos del vehículo: justo, seguro e independiente

Acceso a los datos y recursos del vehículo: justo, seguro e independiente

El viernes 9 de octubre se organizó un webinar más que interesante. “Jornada sobre Conducción Conectada y Autónoma” organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta jornada se planteó como un encuentro entre administraciones públicas, empresas y centros de investigación con interés en el desarrollo de la conducción conectada y autónoma en España, donde poner en común las necesidades y fortalezas del sector en nuestro país. Y ANCERA estuvo presente para mostrar las necesidades y fortalezas de nuestro sector, el del recambio y distribución independiente.

 

 

 

Nuestro principal objetivo para estar presente en esta jornada es precisamente la de reivindicar el acceso a los datos y recursos del vehículo, de una manera justa, segura e independiente. Sin supervisión por parte de los competidores, en tiempo real, sencillo y neutral a los datos del vehículo, una comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, así como la capacidad de interactuar de forma segura e independiente con el conductor de forma remota y ejecutar software independiente con el vehículo, promoviendo la igualdad de condiciones en el mercado y la seguridad se antoja clave para que el sector independiente pueda competir y no quedarse fuera del sector.

Sin este acceso, el sector no podría ni siquiera realizar reparaciones remotas o realizar avisos de posibles averías y concertar citas (es decir, fidelizar al cliente).

Además, se restringiría la competencia de tal forma que el fabricante sería quien propondría a qué locales de reparación, o incluso de ocio, debería ir el conductor. Diferentes estudios muestran cómo el conductor haría caso a lo que le indique el vehículo 7 de cada 10 veces.

 

Competencia efectiva en el sector

Sin embargo, si atendemos a las anteriores garantías, los consumidores tendríamos pleno control para decidir qué proveedores de servicios pueden acceder a nuestros datos, sin interferencias de los fabricantes de vehículos; se aseguraría la competencia efectiva y la no supervisión de las empresas independientes que compiten entre sí por parte de los fabricantes de vehículos; se permitirían soluciones innovadoras y nuevos modelos de negocio.

Esto sería totalmente compatible con la ciberseguridad, mejoraría la seguridad vial y contribuiría a una economía más sostenible y circular, garantizaría el cumplimiento de las normas de protección de datos, y ello a través de una relación directa entre el proveedor de servicios y el cliente.

Esta opción sería compatible con la ciberseguridad, mejoraría la seguridad vial y contribuiría a una economía más sostenible y circular, garantizaría el cumplimiento de las normas de protección de datos, y ello a través de una relación directa entre el proveedor de servicios y el cliente

 

Estamos a favor de la ciberseguridad como garantía máxima del vehículo, pero también de liberar el potencial del mercado garantizando la confianza en las nuevas tecnologías de movilidad. Es posible tener el más alto nivel de protección en ciberseguridad, al tiempo que se permite una comunicación independiente con el vehículo y sus datos.

En efecto, es crucial apoyar la confianza de los automovilistas en la conducción conectada y autónoma para facilitar la adopción de esta nueva movilidad y beneficiarse de sus ventajas asociadas en términos de medio ambiente y seguridad.

El apoyo de nuestros políticos, especialmente a nivel europeo, en estos momentos es imprescindible para todo el sector de la posventa independiente, que observa cómo pretenden, mediante intenciones basadas en la ciberseguridad, crear un mercado cautivo en los fabricantes de vehículos.

 

Músculo del sector del recambio y la distribución independiente

El sector independiente, las miles de pymes que lo componen y los consumidores debemos trabajar en conjunto para que la conexión y comunicación con el vehículo y conductor sea justa, competitiva y sin supervisión, independiente, segura, en tiempo real y neutral a través de una plataforma abierta independiente interoperable.

  • ¿Cómo afectará las restricciones de alarma parcial a la distribución y posventa? ¿Cómo afectará las restricciones de alarma parcial a la distribución y posventa?

    ¿Cómo afectará las restricciones de alarma parcial a la distribución y posventa?

¿Cómo afectará las restricciones de alarma parcial a la distribución y posventa?

 

Ante la nueva situación del estado de alarma parcial publicado en el BOE a las 17h de hoy 9 de octubre, Ancera resume los puntos principales de las novedad

¿A quién afecta el estado de alarma parcial?
A la capital y otros municipios madrileños de + de 100.000 habitantes con una incidencia de contagios superior a 500.

Quién lo decreta
El Gobierno central, tras un consejo extraordinario.

Puedo salir de un municipio afectado (Madrid y otros 8 municipios)
Solo si cumplimos algunos de las excepciones previstas como trabajar, ir a la escuela, ir al médico o cuidar de un familiar. Es decir, se aplica las restricciones que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado.

En qué afecta a la distribución y posventa

  • El comercio de recambios, puesto que estaría cumpliendo sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales, podría abrir sus establecimientos y ejercer su actividad con normalidad. Es decir, podrían distribuir en zonas confinadas.
  • A requerimiento de la autoridad, desde ANCERA se recomienda llevar el certificado que justifica nuestra actividad comercial.
    Un consumidor podría salir de su zona confinada puesto que en su zona no tenga el taller adecuado y deba acudir a otro afuera del perímetro. Estaría justificado en este supuesto. Igualmente podrías tener que acceder a un taller dentro del perímetro de la zona afectada. Importante siempre es acreditar adecuadamente que se ha concertado una cita.
  • El estado de alarma no impide trabajar. Hay que mantener las normas de manos, distancia y mascarilla y disponer del certificado que justifica nuestra visita al municipio afectado.
  • Dentro de los establecimientos, manos, distancia y mascarilla y al 50% del aforo máximo.

 

¿Cuánto durará?

15 días. Desde el 9 de octubre hasta el 23 de octubre

¿Cuáles son los municipios afectados?

  • Alcorcón
  • Fuenlabrada
  • Parla
  • Alcobendas
  • Torrejón de Ardoz
  • Madrid
  • Getafe
  • Leganés
  • Móstoles